Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES
Por: ALAN ATONIO PALACIOS RAMOS
MIGUEL ADÁN ESPINAL CRUZ
EVERT BRUNO HERNÁNDEZ PULIDO
DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL AGUA EN
EL PLANETA.
El agua es uno de los compuestos químicos de mayor abunda...
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra y una de ellas
es contaminando el Agua.
Esta...
PLANTAS TRATADORAS DE AGUA
Las plantas convencionales de tratamiento de agua superficial utilizan
una secuencia de proceso...
LA SITUACIÓN ACTUAL
Si revisamos las estadísticas del agua en México, podemos darnos cuenta
que en los últimos años se ha ...
TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de
procesos físicos, químicos y b...
Típicamente, el tratamiento de aguas
residuales comienza por la separación
física inicial de sólidos grandes (basura)
de l...
TRATAMIENTO QUÍMICO
Este paso es usualmente combinado con procedimientos para
remover sólidos como la filtración.
Eliminac...
TRATAMIENTO PRIMARIO
El tratamiento primario es para
reducir aceites, grasas, arenas y
sólidos gruesos. Este paso está
ent...
AHORRA AGUA EN TU RUTINA
DIARIA.
El ahorro de agua es un eslabón fundamental
para el reciclaje, y hay muchas maneras
efect...
Tratamiento de aguas residuales
Vous avez terminé ce document.
Télécharger et lire hors ligne.
Prochain SlideShare
El agua en méxico, lo que todos debemos saber
Suivant
Prochain SlideShare
El agua en méxico, lo que todos debemos saber
Suivant
Télécharger pour lire hors ligne et voir en mode plein écran

Partager

Tratamiento de aguas residuales

Télécharger pour lire hors ligne

Tratamiento de aguas residuales

Tratamiento de aguas residuales

  1. 1. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Por: ALAN ATONIO PALACIOS RAMOS MIGUEL ADÁN ESPINAL CRUZ EVERT BRUNO HERNÁNDEZ PULIDO
  2. 2. DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL AGUA EN EL PLANETA. El agua es uno de los compuestos químicos de mayor abundancia en el mundo, ya que cubre aproximadamente ¾ partes del planeta. La cantidad de agua en el planeta ha permanecido estable desde la formación de la tierra misma, el agua de lluvia que vemos caer se ha precipitado millones de veces antes y lo seguirá haciendo corriendo de la tierra al mar, evaporándose para formar nubes y volver a caer en un ciclo sin fin conocido como ciclo del agua.
  3. 3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra y una de ellas es contaminando el Agua. Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos, industriales y toda clase de basura, provocando que esta agua no se pueda utilizar y por lo tanto es desperdiciada. En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros. También es altamente contaminante la materia orgánica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. Estos propician el desarrollo de algas, las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua, matando toda forma de vida que pueda existir. El agua puede contaminarse de muchas maneras, entre ellas, cuando vertimos aceite, químicos y basura al drenaje. Esta agua llega a nuestros ríos y mares. El agua es un recurso natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella.
  4. 4. PLANTAS TRATADORAS DE AGUA Las plantas convencionales de tratamiento de agua superficial utilizan una secuencia de procesos más o menos estándar. Después de filtrar objetos grandes como peces y palos, se añaden coagulantes químicos al agua para lograr que las diminutas partículas en suspensión que enturbian el agua se atraigan entre sí para formar “flóculos”. La floculación (la formación de flóculos de mayor tamaño a partir de flóculos más pequeños) típicamente se logra por medio del agitado leve y constante del agua para estimular a las partículas y pequeños flóculos para que “choquen” entre sí, se adhieran, y formen un flóculo de mayor tamaño. Cuando los flóculos son lo suficientemente grandes y pesados para sedimentarse, el agua se traslada a estanques calmos de sedimentación o decantación. Cuando la mayoría de los sólidos se ha sedimentado, típicamente ocurre alguna forma de filtración ya sea por medio de arena o de membranas. La desinfección es usualmente el siguiente paso. Después de la desinfección, se pueden agregar diversos productos químicos para ajustar el pH, para prevenir la corrosión del sistema de distribución, o para prevenir la caries dental. El intercambio iónico o carbón activado se puede usar durante algunas partes de este proceso a fin de eliminar los contaminantes orgánicos o inorgánicos. Las fuentes de agua subterránea usualmente tienen una mayor calidad inicialmente y tienden a necesitar menos tratamiento que las fuentes de agua superficiales. El flóculo es un grumo de materia orgánica formado por agregación de sólidos en suspensión.
  5. 5. LA SITUACIÓN ACTUAL Si revisamos las estadísticas del agua en México, podemos darnos cuenta que en los últimos años se ha incrementado la cobertura de agua potable y alcantarillado para los hogares, sobre todo urbanos; sin embargo, el tratamiento de las aguas usadas por la población no ha aumentado en la misma proporción. Así, mientras se cubre el 90.3% de las necesidades de agua potable en el país, y el 86.4% del alcantarillado, tan sólo el 40.2% de las aguas residuales son tratadas. Esto quiere decir que una gran parte de las aguas servidas regresan a los cauces naturales sin ningún tratamiento, contaminando los cuerpos de agua, cambiando su química y alterando gravemente a los ecosistemas que dependen de ellos.
  6. 6. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.
  7. 7. Típicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas. Las aguas residuales son provenientes de baños, regaderas, cocinas, etc.; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas áreas, las aguas residuales también incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. El agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra.
  8. 8. TRATAMIENTO QUÍMICO Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover sólidos como la filtración. Eliminación del hierro del agua potable. Eliminación del oxígeno del agua de las centrales térmicas. Eliminación de los fosfatos de las aguas residuales domésticas Eliminación de nitratos de las aguas residuales domésticas y procedentes de la industria. Eliminación de hierro mediante método físico-químico este procedimiento consiste en la oxidación del hierro con aire seguida de una filtración de arena. Secuestrantes de oxígeno disuelto. Su función es la de eliminar el oxígeno disuelto: Sulfitos, hidracina, carbohidracina, etc... Su función es la de eliminar químicamente el residual de oxígeno disuelto en el agua de alimentación tras la desgasificación mecánica (térmica…). Su uso evita la corrosión por oxígeno en la caldera y en el sistema de agua de alimentación (economizador). Anti incrustantes y dispersantes. Su función es la de controlar los depósitos: Fosfatos, fosfonatos, dispersantes, ... Los nitratos son peligrosos ya que es una combinación de H y O, y puede provocar una insuficiente entrada de oxígeno a nuestro cuerpo. La solución regular es instalar una unidad de intercambio de aniones para eliminar los nitratos en el agua. Anión, que es un ion con carga negativa.
  9. 9. TRATAMIENTO PRIMARIO El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso está enteramente hecho con maquinaria, de ahí que se conoce también como tratamiento mecánico. Remoción de sólidos o Cribado. Remoción de arena.
  10. 10. AHORRA AGUA EN TU RUTINA DIARIA. El ahorro de agua es un eslabón fundamental para el reciclaje, y hay muchas maneras efectivas de ahorrar agua en la casa y en el patio. Simplemente cerrando la llave del agua mientras te cepillas los dientes puedes ahorrar 300 galones de agua al año. Reduce el tiempo que tardas en bañarte. Al bañarte utilizas cerca de 2.5 galones de agua por minuto. Utiliza el lavaplatos hasta que esté lleno. El lavaplatos utiliza alrededor de 20 galones. Enseña a los niños a usar el agua de manera prudente. 1 galón= 3,7854 litros.
  • zsigmar25

    Jan. 20, 2015

Tratamiento de aguas residuales

Vues

Nombre de vues

1 239

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

4

Actions

Téléchargements

27

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

1

×