Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Educación sexual para jóvenes.

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
EDUCACIÓN SEXUAL PARA
LOS JOVENES
Sánchez Vicente Ana, Torres Fernández Laura,
Vargas Hurtado Andrea, Varo Borrego Mª Luis...
EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES
1
EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES.
AUTORES: Este trabajo ha sido realizado por alumnas del...
EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES
2
pero son pocos los que están plenamente informados de los riesgos que corren y de
cómo...
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 10 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Publicité

Similaire à Educación sexual para jóvenes. (20)

Plus récents (20)

Publicité

Educación sexual para jóvenes.

  1. 1. EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES Sánchez Vicente Ana, Torres Fernández Laura, Vargas Hurtado Andrea, Varo Borrego Mª Luisa.
  2. 2. EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES 1 EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES. AUTORES: Este trabajo ha sido realizado por alumnas del primer curso de Enfermería de Cruz Roja, las cuales son: - Ana Sánchez Vicente. - Mª Luisa Varo Borrego. - Andrea Vargas Hurtado. - Laura Torres Fernández. INTRODUCCIÓN: La adolescencia es considerada por la (OMS) como la etapa de la vida comprendida entre los 10 y 19 años. Las sociedades desarrolladas reconocen en los adolescentes características propias que los hace susceptibles de padecer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados 1 .Este grupo de población es el segundo con más Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre ellas el VIH-Sida, lo que constituye en la actualidad un problema de salud pública tanto por el número de infectados como por las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que generan estas infecciones 2 . La prevención de estas enfermedades se logra a través de programas de educación sobre las complicaciones de las ETS, así como la promoción del uso de métodos protectores 5 .Los embarazos entre 15 y 19 años, la iniciación sexual antes de los 20 años, la falta de protección en la primera relación sexual y la unión antes de los 20 años, son más frecuentes en aquellos adolescentes menos instruidos y que viven en áreas menos urbanizadas y en condiciones de pobreza 3 . Además, según como apuntan diferentes investigaciones, la juventud se siente poco preocupada por la salud y presenta poco interés por las informaciones negativas y amenazantes 4 . Esta actitud de gran parte de los adolescentes hace que no atienda a la información recibida y que no siga las recomendaciones dadas, lo cual muchos se ven con la capacidad de dominar la realidad 6 . También se ha encontrado que estos comportamientos de riesgo se relacionan con el bajo rendimiento escolar y una menor supervisión y apoyo por parte de la familia 7 . Paradójicamente, mientras asistimos a un descenso de las tasas generales de natalidad, aumenta el número de embarazos en la adolescencia, con un porcentaje de madres adolescentes en nuestro país cercano al 6% 9 . Las causas de este aumento, entre otras, son la mayor frecuencia actualmente de relaciones sexuales a esta edad y la falta de una adecuada educación sexual que hace que sean ignorantes en temas de planificación familiar y sexualidad 8 .Hoy día, la mayoría de los adolescentes han tenido experiencias sexuales y muchos de ellos tienen una actividad sexual plena y habitual,
  3. 3. EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES 2 pero son pocos los que están plenamente informados de los riesgos que corren y de cómo pueden protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados 10 . En conclusión, podemos decir que este problema se puede deber a que la información sobre sexualidad que reciben los jóvenes, suele ser desvirtuada , con excesivo énfasis en aspectos biológicos de la reproducción que acaban haciendo que sea rutinaria y no ofreciendo la mayoría de las veces información sobre situaciones o preocupaciones individuales, ni sobre prevención o métodos anticonceptivos. JUSTIFICACIÓN: Muchos adolescentes se ven obligados a asumir la responsabilidad que conlleva un embarazo no deseado. Esto supone un problema y muchas veces es causado porque los jóvenes tienen falta de información, orientación o son personas irresponsables al realizar sus actos, los cuales pueden conllevar graves consecuencias. Este es el motivo por el que hemos decidido hacer este estudio dirigido hacia los jóvenes para saber hasta dónde pueden llegar sus conocimientos sobre la sexualidad (métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual etc.),teniendo en cuenta que nuestro país presenta un alto índice de menores de edad asumiendo embarazos no deseados que afecta al proyecto de vida de estos. MARCO TEÓRICO: Según el tema seleccionado hemos considerado que con la explicación de los siguientes términos se podrá entender de mejor manera el objetivo del trabajo. Prevención sexual: Consiste en el uso adecuado y seguro del método anticonceptivo para así poder evitar ciertas enfermedades de transmisión sexual como también embarazos no deseados. Embarazo: Es el periodo de tiempo comprendido desde la fecundación del óvulo con el espermatozoide. En este periodo se producen tanto cambios en el feto como en el metabolismo de la madre. Sexualidad: Es un fenómeno que abarca muchas dimensiones. No es solo el acto del coito, sino que también significan otros muchos aspectos como el cariño, el contacto físico etc. Embarazo precoz: También llamados embarazos en adolescentes, es decir aquellos embarazos que se producen en niñas de edades comprendidas entre 10-19 años. Adolescencia: Periodo de tiempo en el cual se produce un cambio de la infancia a la adultez. Comprende desde los 10 años a los 19.
  4. 4. EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES 3 METODOLOGÍA: Diseño Este estudio se centrará principalmente en explicar la importancia de las relaciones seguras entre personas, en concreto las relaciones sexuales y la educación que ello conlleva. Vamos a realizar por tanto un estudio descriptivo transversal que se llevará a cabo por medio de encuestas y cuestionarios dirigidos a jóvenes que se embarcan en el mundo de las relaciones sexuales. Variables de estudio En primer lugar se encuentra nuestras variables dependientes que son las enfermedades y embarazos no deseados y por otro lado se encuentra la variable independiente que son los jóvenes que practican relaciones sexuales. Población de estudio En nuestro caso, nuestra población de estudio son los alumnos y alumnas del primer curso de enfermería de Cruz Roja Española. Criterios de inclusión y exclusión En nuestra investigación, quedan excluidos todos aquellos jóvenes que no estaban cursando primero de enfermería en Cruz Roja. Recogida de datos y fuentes de información Se realizará un cuestionario a 54 personas de edad comprendida entre 18-23 años aproximadamente, a ser posible de igual número entre varones y mujeres pero en nuestro caso no ha sido así, ya que el número de mujeres superaba al de varones. Posteriormente, lo compararemos con la hipótesis nula y así extraeremos conclusiones sobre el estudio. El cuestionario será confeccionado en la herramienta para la creación de tablas de la aplicación Epi Info versión 3.5.1 procediéndose a la grabación de los datos en el cuestionario en esta misma aplicación. Cada respuesta a cada uno de los ítems estará valorada, de tal manera que a modo de test extraeremos la respuesta en cuestión y concluiremos confirmando o negando nuestra hipótesis inicial.
  5. 5. EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES 4 Las respuestas aportadas a las preguntas del cuestionario serán anotadas y comparadas posteriormente con unos valores de referencia para poder establecer una puntuación, comparando nuestras hipótesis iniciales con los resultados del estudio. Análisis de datos Para averiguar si hay relación entre el uso de anticonceptivos en los encuestados y el índice de incidencias sobre enfermedades y/o embarazos no deseados utilizaremos tablas de contingencia y relacionaremos ambas variables (nula y alternativa). La herramienta para análisis de datos de la misma aplicación EpIInfo, versión 3.5.1, se empleará para realizar el análisis descriptivo y el contraste de hipótesis. Dificultades y limitaciones de estudio Las principales dificultades que podemos encontrarnos son variadas, desde una falta de selección en la muestra, que a la hora de recoger datos los encuestados no sean del todo sinceros o simplemente que no quieran participar en la encuesta. Y por otra parte sesgos del investigador o del entrevistado. Esto último puede tener motivo de que no le produzca confianza para contar su experiencia, que se le realice un gran número de preguntas y le produzca sensación de agobio, que no sepan nada del tema o simplemente que no tengan interés en realizarla. No obstante nuestro equipo intentará evitar este tipo de errores y sesgos aunque difícilmente los podamos abordar todos por lo que existirá un determinado margen de error. OBJETIVOS: Objetivo general: Estudiar el grado de conocimiento que tiene la población joven acerca de la sexualidad. Objetivos específicos: - Describir el tipo, frecuencia y edad de inicio de las relaciones sexuales de los jóvenes - Describir los conocimientos, actitudes y prácticas anticonceptivas - Describir el grado de conocimiento de medidas preventivas frente a las enfermedades transmisión sexual (ETS)
  6. 6. EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES 5 HIPÓTESIS: -Hipótesis nula: No hay relación entre la sexualidad y el grado de conocimiento de los adolescentes. -Hipótesis alternativa 1: Las niñas tienen un mayor grado de conocimiento acerca de la sexualidad que los niños. -Hipótesis alternativa 2: Los niños tienen un mayor grado de conocimiento acerca de la sexualidad que las niñas. RESULTADOS: Este estudio ha sido realizado a 54 personas, concretamente, alumnos del centro de enfermeria Cruz Roja. De ellas, 48 fueron realizadas a mujeres y 6 hombres. En vista de nuestros resultados, el 87 % de las personas ha mantenido relaciones sexuales frente a un 13% que no las ha mantenido con una edad media de inicio sexual de 16'648 ±1,82 años. En cuanto a la frecuencia de las relaciones sexuales, el mayor porcentaje (50%) está en 0 relaciones en los ultimos 30 días y el numero de personas con las que ha mantenido, el de mayor frecuencia (37%) es de 1 persona. - La mayoria de la población tiene conocimiento aceptable acerca de la eficacia de los metodos anticonceptivos pero existe un alto porcentaje que desconoce la eficacia de metodos tales como DIU, Anillo Vaginal o Pildora. - Valorando la pregunta de la pildora del dia despúes hemos obtenido que: 17 personas utilizan la pildora y conocen sus efectos secundarios frente a 31, que no toman la pildora del dia de después ya que conocen los efectos secundarios que puede tener y que 6 personas no han tomado la píldora y no conocen los efectos secundarios. - Posteriormente, hemos observado que existe relación entre las personas que toman la píldora y aquellas que tienen conocimientos sobre los efectos secundarios de la misma.
  7. 7. EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES 6 - Por lo tanto, la hipotesis aceptada seria que no existe relación alguna entre las personas que toman la pastilla y su conocimiento acerca de ello, pero al tener un tamaño muestral muy bajo, deberiamos rechazarla ya que los datos dan a entender lo contrario. - Ademas también podemos comprobar que el mito de “ Hay que apartarse de las personas enfermas de SIDA porque pueden contagiarme“ hoy en día ha decaído ya que el 93% de los alumnos han estado en desacuerdo (50 personas), mientras que las cuatro personas restantes han estado de acuerdo o no han sabido qué responder en este caso. DISCUSIÓN: Como se puede observar en este estudio, el mayor porcentaje de la muestra había tenido relaciones sexuales, concretamente un 87%. Este elevado porcentaje está condicionado por las características de los adolescentes, dentro de ellas, la maduración temprana, el inicio sexual precoz, la promiscuidad o el cambio secuencial de pareja (mostrado por la significativa diferencia entre el número de personas diferentes con las que las habían mantenido entre chicos y chicas). Por otro lado, la mayoría de la población tiene un conocimiento aceptable sobre los métodos anticonceptivos existentes y su correspondiente eficacia tomando como referencia en su mayoría al preservativo masculino como método estándar y más usado, sin embargo, destaca un alto porcentaje que desconocían la eficacia del D.I.U,
  8. 8. EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES 7 anillo vaginal y píldoras. Métodos que aunque existan, algunos autores expresan que no son recomendables para utilizar por los adolescentes. No obstante, nuestro equipo considera necesario que sean conocidos por ellos explicándoles las limitaciones, pues son los adolescentes los únicos capaces de decidir cómo y con qué protegerse. Calás Pavón y Frómeta Ordúñez en investigación realizada en un politécnico en la ciudad de Guantánamo coinciden con este estudio en que el mayor porcentaje de estudiantes encuestados reconocieron el condón como método anticonceptivo, pero a diferencia de este estudio en su investigación le seguían en orden de frecuencia los DIU y las tabletas anticonceptivas. Por otro lado, respecto a la pregunta de la píldora del día después, un elevado número de personas contestaron que la habían tomado alguna vez, situación que creemos sigue dándose porque la mayor parte de la población considera a ésta como un método anticonceptivo cuando no lo es, no obstante, nos sorprendió que la mayoría de encuestados no la tomaban pues conocían sus efectos secundarios, rechazando por tanto nuestra hipótesis nula. Difiere con este estudio la investigación de Torriente Bárzaga quien encuentra como fuente principal de información las conversaciones con los padres y atribuye estos resultados a una toma de conciencia por parte de estos, en cuanto a la importante labor de ellos para mejorar la salud reproductiva de sus hijos. En estudios realizados por otros autores y coincidiendo con el nuestro, esta vía aparece entre las más insignificantes, por lo que consideran como deficiente la información brindada por el hogar. Es precisamente la conversación con los compañeros y la más usada por los adolescentes, los cuales buscan y aceptan más la opinión de amigos que la de su propia familia. En relación a la actitud de los jóvenes en el ámbito de la sexualidad, destaca un porcentaje desfavorable del sexo masculino sobre los homosexuales, siendo un total quienes afirmaron no haber tenido relaciones con personas del mismo sexo. Finalmente, con relación a la edad de inicio de las relaciones sexuales, de los adolescentes en estudio más de la mitad la iniciaron en la adolescencia media (14 a 16 años), ubicándose el promedio aritmético en 15 años. Ante los resultados obtenidos, nuestro equipo ve la necesidad de realizar talleres y charlas a los jóvenes sobre la educación sexual, ya que existe un gran número que inician las relaciones sexuales a edad temprana y con poca información sobre ellas, todo ello de cara a concienciar a la población de los factores de riesgo CONCLUSIÓN: Para comenzar, este estudio se ha llevado a cabo a 48 niñas y 6 hombres así que en relación a la cantidad de niñas que superan a las de hombres, debemos aceptar en este caso la hipótesis alternativa 1 “ Las niñas tienen un mayor grado de conocimiento acerca de la sexualidad que los niños“ y rechazar así la hipótesis alternativa 2 “ Los
  9. 9. EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES 8 niños tienen un mayor grado de conocimiento acerca de la sexualidad que las niñas”. Analizando los objetivos específicos y refiriéndonos en primer lugar al tipo, frecuencia y edad de inicio, la mayoría de los alumnos han mantenido relaciones sexuales con personas de distinto sexo, exceptuando a dos personas que dicen haber mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo. En cuanto a la frecuencia de las relaciones sexuales, en los últimos treinta días el 50 % de la clase no ha mantenido relaciones sexuales. Por otro lado, la edad de inicio de las relaciones sexuales en estos adolescentes es de una media de 16,648. En cuestión a los conocimientos actitudes y prácticas anticonceptivas, la mayoría de los encuestados difieren como el método más eficaz el preservativo, y por tanto el más usado entre ellos. Muchos de ellos tienen dudas acerca de la eficacia de métodos como el DIU o el anillo vaginal. Por último, estos jóvenes tienen conocimientos acercas de las medidas preventivas frente a las enfermedades de transmisión sexual, negando además la mayoría de ellos el antiguo mito de “si me pego a una persona con sida me puedo contagiar”. Teniendo en cuenta los objetivos marcados en este estudio, podemos decir que el objetivo general del trabajo se cumple ya que la clase de primero de enfermería tiene los conocimientos suficientes y adecuados sobre el tema de la sexualidad, superando el 90% de la frecuencia en la opción correcta AGRADECIMIENTOS: Nos gustaria agradecer su participación a todos los alumnos de primero de enfermeria del centro Cruz Roja por su participación en la realización del cuestionario ya que sin su ellos no se podria haber llevado a cabo este estudio. Por otra parte, agradecer tambien al profesor Manuel Pabon por su esfuerzo en hacer que comprendieramos las cosas de la mejor forma posible,ayudarnos y apoyarnos en todo momento durante la realización del trabajo.
  10. 10. EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS JOVENES 9 BIBLIOGRAFÍA: 1. Ros Rahola R, Palau Gene M, Ruiz Andorra E. Embarazo en la adolescencia. FMC 1995; 2-5:257-71. 2. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a31.pdf. 3.- FNUAP (1997). “Compromisos legislativos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos”. Conferencias de El Cairo y Beijing, en América Latina y el Caribe. 4. Salovey P, Binbaum. Influence of mood on judgments about health and illness. En: Forgas JP, ed. Emotion and social judgments. Oxford: Pergamon, 1991. 5. Fertil Steril 1994; 62(2):289-95 6. Páez D, Ubillos S, Pizarro M, León M. Modelos de creencias de salud y de la acción razonada aplicados al caso del sida. Rev de Ps Gral y Aplicada 1994; 47: 141-149. 7. (Advocates for Youth, 2001, citado por Shutt-Aine & Maddaleno, 2003). 8. Mendoza R, Sagrera MR, Batista JM. Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud (1986-1990). Madrid: CSIC, 1994. 9. Nebot M, Rohlfs I. Factores de riesgo en adolescentes usuarias de planificación familiar. Med Clin (Barc) 1994; 103:366-70. 10. Cabrera del Castillo MA, Martín Díaz J, Luquín Ajuria A, Orueta Sánchez R, López Castro F. Conocimientos, actitudes y comportamientos sobre sexualidad en dos colectivos de jóvenes

×