Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

MOTORES 5,6,8 CILINDROS (UIDE) (MCI)

34 825 vues

Publié le

AQUI TENEMOS UNA INTRODUCCION A LOS DISTINTOS TIPOS DE MOTORES COMO SON LOS DE 5 CILINDROS EN LINEA, 6 EN LINEA, EN V Y 8 EN V

Publié dans : Ingénierie
  • Soyez le premier à commenter

MOTORES 5,6,8 CILINDROS (UIDE) (MCI)

  1. 1. MOTORES DE COMBUSTION INTERNA ANDRE PAUL MENA
  2. 2. MOTORES DE 5 CILINDROS • En la actualidad esta siendo bastante utilizado un motor de 5 cilindros en línea ya que reúne características especiales. • A continuación podemos ver un motor de 5 cilindros.
  3. 3. FUNCIONAMIENTO MOTOR 5 CILINDROS Primera media vuelta, el pistón n°1 baja hasta el pmi realizando el tiempo completo de explosión. Al mismo tiempo el pistón n°2 que se encuentra cerca de su pmi ( sobrepasados 36° de giro del cigüeñal ) termina la carrera de compresión ( 144° de giro del cigüeñal ) comenzada con anterioridad y empieza la explosión, de la que realiza 36° de giro en esta media vuelta.
  4. 4. FUNCIONAMIENTO MOTOR 5 CILINDROS • El pistón n°3 que se encuentra bajando (36° antes del pmi ) termina la explosión que estaba ya realizando y comienza el escape, del que efectúa 144° , también en esta primera media vuelta el pistón n°4 termina el tiempo de admisión a 108° de giro del cigüeñal y efectúa 72° de compresión, mientras que el pistón n°5 realiza 72° de escape y 108° de admisión.
  5. 5. POSICION DE LOS PISTONES Con un orden de encendido 1-2-4-5-3, como en dos vueltas completas del cigüeñal se realizan las cinco explosiones ( una por cilindro )
  6. 6. MOTORES DE 6 CILINDROS • Los motores de 6 cilindros tanto diésel como de gasolina, empleados en automóviles, suelen disponer sus cilindros en línea o V
  7. 7. • En la figura anterior ( sección longitudinal ) se puede apreciar la disposición de los codos del cigüeñal, que hace subir y bajar a la vez a los pistones 1 y 6, 2 y 5, y 3 y 4, existiendo un desfase entre estos tres grupos de 120° respectivamente.
  8. 8. FUNCIONAMIENTO MOTOR 6 CILINDROS ( EN LINEA ) • Suponiendo en la primera vuelta los pistones 1 y 6 bajan hasta el pmi realizando los tiempos de explosión y admisión respectivamente. En este mismo tiempo los pistones 2 y 5 que se encontraban subiendo ( sobrepasado los 60° el pmi ) terminan los tiempos de escape y compresión comenzados en la media vuelta anterior y empiezan los de admisión y explosión en 60° de giro del cigüeñal.
  9. 9. • También durante esta primera media vuelta los pistones 3 y 4 termina la admisión y explosión y comienza los de compresión y escape y cumple 120° . El resto del ciclo en cada cilindro se completa en las siguientes medias vueltas ( su orden de explosiones es 1- 5-3-6-2-4 )
  10. 10. • Con ese orden de explosiones los esfuerzos se reparten uniformemente a lo largo del cigüeñal quedando sometido a menores esfuerzos torsionales. • Unos inconvenientes con los motores de 6 cilindros en línea es que resulta excesivamente largos para su alojamiento en vehículos actuales. Por esta entre otras razones se empezó a fabricarse los motores de cilindros en V cuando el numero de cilindros sobrepase los 5
  11. 11. MOTORES DE 6 CILINDROS EN FORMA V
  12. 12. En la figura anterior se puede observar la disposición que presenta un motor de seis cilindros en V en el que los dos bloques forman entre si un ángulo de 90°. Cada uno de ellos esta constituido por tres cilindros, cuyas respectivas bielas se unen al cigüeñal dos a dos ( dispone de tres muñequillas que forman ángulos de 120° entre si )
  13. 13. • Suponiendo el pistón 1 va a realizar en la primera media vuelta el tiempo completo de explosión, mientras el pistón 4, cuya biela se une al mismo codo, va a realizar medio tiempo de subida y medio tiempo de bajada, terminado el tiempo de compresión iniciado en la media vuelta anterior y comenzado el de explosión ( realiza 90° de giro del cigüeñal ).
  14. 14. • En esta media vuelta el pistón 2 se encuentra bajando, sobrepasa los 120 el pms y el pistón 5 cuya biela se une al mismo codo ha sobrepasado los 30 su pms también bajando, en este mismo transcurso el pistón 2 realiza 60 de admisión y 120 de compresión mientras el pistón 5 realiza 150 de admisión y 30 de compresión.
  15. 15. • Los pistones 3 y 6 están al comienzo de esta primera media vuelta 120° antes del pms y 150° después del pms y en su transcurso se realiza 120° de escape y 60° de admisión, mientras que el pistón 3 realiza 30° de explosión y el pistón 6 150° de escape. • Dicho esto el orden explosión es 1-4-2-5-3-6 tal como se muestra en la figura anterior.
  16. 16. MOTORES DE 8 CILINDROS • Fue muy empleada la disposición de 8 cilindros en línea en motores grandes potencias, pero en la actualidad debido a inconvenientes similares al de 6 cilindros ya han sido sustituidos en su mayoría por motores de cilindros en V.
  17. 17. FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR 8 CILINDROS EN V • Presenta una disposición similar a la de 6 cilindros, utiliza un cigüeñal de 4 muñequillas a cada una de las cuales se unen 2 bielas.
  18. 18. FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR 8 CILINDROS EN V • A continuación podemos ver que los codos del cigüeñal forman 90° entre si lo que supone que suben y bajan a la vez los pistones de dos en dos.
  19. 19. FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR 8 CILINDROS EN V • Por tanto, teniendo en cuenta el posicionado de los cilindros y sus desplazamientos, el orden de encendido en este motor es: • 1-3-7-5-6-2-4-8
  20. 20. GRACIAS

×