Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Prochain SlideShare
Consentimiento Informado
Suivant
Télécharger pour lire hors ligne et voir en mode plein écran

8

Partager

Télécharger pour lire hors ligne

Consentimiento informado

Télécharger pour lire hors ligne

concentimiento informado

Consentimiento informado

  1. 1. CONSENTIMIENTO INFORMADO CRISTIAN CABALLERO TATIANA ORTIZ STEPHANNY LARGE EILEEN SEQUEIRA JUAN CARLOS JARUFE ERIKA LEMUS VC MEDICINA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
  2. 2. CONSENTIMIENTO INFORMADO El consentimiento informado es lainformación que el médico o elequipo médico, entrega al pacientecuándo éste va a ser sometido aalguna intervención. Es así como sele explican los métodos adisposición, las alternativasposibles, los efectos deltratamiento u operación, el objetodel acto a llevar a cabo y lasconsecuencias que se derivan de latoma libre y voluntaria de unadecisión sobre la realización uomisión del acto médico.
  3. 3. HISTORIAPeríodo anterior a 1941: nada se precisaba en relación al consentimiento médico, bastaba con el consentimiento tácito.Período entre 1941 y 1957: este período está marcado por elcaso Schloendorff en que se procedió a la extirpación de untumor previa manifestación de un paciente en el sentido de que no quería ser operada A partir de la sentencia de este caso se podía considerar delito y negligencia el no poseer el consentimiento y más aún en ir en contra de la voluntad del paciente.
  4. 4. HISTORIA Período entre 1957 y 1972: este período estuvo marcado por el caso Berkey vs Anderson. El Dr. Anderson realizó una mielografía con finesdiagnósticos y hubo complicaciones posteriores. La sentencia estableció que es deber del médico explicar la técnica prevista y sus posibles consecuencias, así como obtener el consentimiento informado del paciente.Período posterior a 1972: viene marcado por el caso Canterbury vs Spence en el que el paciente operado de una laminectomía se cayó de la cama, sufriendo una lesión de graves consecuencias. A partir de entonces el médico debe extender su información a los pacientes en lo relativo a las limitaciones con que pueden quedar, nuevos riesgos, género de vida que deben observar y otros peligros.
  5. 5. MARCO LEGAL• En Colombia, se habla del CI de forma explícita en la Ley 23 de 1981(Código de Ética Médica) en la Resolución 008430 de 1993 que estableció las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud• En la Resolución 13437 de 1991 la cual determinó además el establecimiento de los Comités Hospitalarios de Ética y el Decálogo de los Derechos del Paciente.
  6. 6. MARCO LEGALEn este marco legal se definió al CI como “el actomediante el cual el paciente y excepcionalmente susallegados, aceptan voluntariamente el acto médicopropuesto, teniendo como base la información veraz yoportuna recibida del médico sobre la enfermedad,sus opciones de diagnóstico y tratamiento con susriesgos, beneficios y alternativas”.
  7. 7. COMPONENTES BASICOS DEL CI• Elementos iníciales (condiciones previas)1. Competencia (para entender y decidir) 2. Voluntariedad (al decidir). Voluntariedad: Los sujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento o participar En un estudio sin que haya persuasión, manipulación ni co erción
  8. 8. COMPONENTES BASICOS DEL CI Elementos informativos 1. Exposición (de la información material). 2. Recomendaciones (de un plan).El elemento informativo es la exposición de lainformación necesaria, la cual debe sercomprendida.
  9. 9. COMPONENTES BASICOS DEL CI Elementos de consentimiento 1.Decisión (a favor de un plan). 2.Autorización (del plan elegido).El consentimiento hace referencia a la decisiónvoluntaria de someterse o no a una intervención. La exposición de datos al paciente (elemento 3) se basa en la obligación general a que en la asistencia en salud se brinde la información necesaria.
  10. 10. Elementos del documento de consentimiento • Nombre y apellido del paciente y médico que informa. • 2- Explicar la naturaleza de la enfermedad y su evolución natural. • 3- Nombre del procedimiento a realizar, especificando en que consiste y como se llevará a cabo. • 4- Explicar los beneficios que razonablemente se puede esperar de la cirugía y consecuencia de la denegación. • 5- Información sobre riesgos de la cirugía, probables complicaciones, mortalidad y secuelas. • 6- Planteo de alternativas de tratamiento comparadas con la cirugía propuesta.
  11. 11. Elementos del documento de consentimiento • 7- Explicación sobre el tipo de anestesia y sus riesgos. • 8- Autorización para obtener fotografías, videos o registros gráficos en el pre, intra y postoperatorio y para difundir resultados o iconografía en Revistas Médicas y/o ámbitos científicos. • 9- Posibilidad de revocar el consentimiento en cualquier momento antes de la cirugía. • 10- Satisfacción del paciente por la información recibida y evacuación de sus dudas. • 11- Fecha y firma aclarada del médico, paciente y testigos, si la hubiere.
  12. 12. ELEMENTOS DEL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO• El consentimiento informado es obligatorio, siendo el formulario escrito conveniente para deslindar responsabilidad de sucesos previsibles, debiendo aplicarse cualquiera sea la magnitud de la cirugía.• Debe ser directo, breve y de lenguaje simple. No tiene que contener palabras abreviadas, ni terminología científica. Debe de estar de acuerdo al nivel cultural de la población a la que está dirigida, en nuestro país no debería superar el nivel de educación primaria.
  13. 13. CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Etica LegalEs el acto de decisión libre y voluntaria realizado por una persona competente, por elcual acepta las acciones diagnósticas o terapéuticas indicadas por sus médicos,fundada en la comprensión de la información revelada respecto de los riesgos ybeneficios que le pueden ocasionar.
  14. 14. ESTRUCTURA DEL CI 3 ELEMENTOS Información adecuada Total competencia del paciente No utilizar para consentir coacción o rechazar.
  15. 15. 6 ASPECTOS BÁSICOS EN EL CONSENTIMIENTO INFORMADO El CI es un proceso de la Volunta- Informa-ción Se parte de que el Lasrelación médico- riedad comprensi- paciente es un paciente. Los individuo decisiones documentos Plantea- Informa- ble para el competente. en estas ción pacienteescritos permiten mientos Acudir a al decidor circunstan- transmitir Adaptarla a con suficien- subrogado o las cias información al la situación claridad y directrices correspondepaciente. Y sirven te. cultural e anticipadas en el n alcomo registro de sin intelectual probable caso deque el proceso se paciente. coacción, del paciente. que existan. realizó.
  16. 16. CONSENTIMIENTO INFORMADOConsentimiento expreso. Obtención verbal, electrónica, por signos peroconfirma la presencia de este importante paso. Debe anotarse en elexpediente.Consentimiento presunto. En casos de Urgencia.(1)Consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativaa que su cuerpo o componentes sean utilizados para transplantes pero hayaautorización por parte de cónyuge, concubinario, descendientes oascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.(2)
  17. 17. CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL ENFERMO PSIQUIÁTRICO• Un serio problema se plantea con los enfermos psiquiátricos en los cuales es difícil definir cuándo hay o no consentimiento informado.• Es frecuente presuponer que todo enfermo psiquiátrico no tiene ni autonomía, ni derecho a la autodeterminación; sin embargo él, como ser humano, puede aceptar o rehuir un tratamiento o procedimiento que se le presente.• En la única situación que se permite violentar la voluntad de un enfermo psiquiátrico es en caso de una emergencia psiquiátrica. (Curran, 1980)
  18. 18. CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL MENOR DE EDAD• La atención médica de los menores plantea problemas éticos con relación al consentimiento informado.• Lo primero es definir que se entiende por menor de edad. Para la ley civil es aquella persona que está por debajo de la edad establecida como mayoría de edad. En el campo de la ética, la definición no es tan clara y es difícil de establecerla, mayoría de edad es cuando el sujeto es capas de ejercer su autonomía, es decir, tiene la capacidad mental y la libertad para decidir sobre su propio destino.
  19. 19. • Puede decirse que la mayoría de edad no está ligada a una edad cronológica:Cuando un menor tiene capacidad de decisión puede dar un consentimiento informado.Éste debe respetarse, cualquiera sea su edad.
  20. 20. • En estos casos el medico debe defender los derechos del menor, aun en contra de los padres o tutores que en ningún momento pueden convertirse en dueños de la vida del menor.• En caso de conflicto entre los padres o tutores y el equipo de salud, debe buscarse el apoyo de la ley civil para que; por medio de un juez de menores, se dirima el caso.
  21. 21. Directrices en Caso de Incompetencia• Cuando el paciente no puede decidir por estar incapacitado, existen dos estrategias para suplir su consentimiento; las directrices en caso de incompetencia y la subrogación.
  22. 22. UN MODELO DE DIRECTRIZ PODRÍA SERSi después de un trauma encefálico quedo inconsciente, no quiere permanecer más de dos semanas en el hospital sin recuperar mis facultades mentales. En la casa, quiero ser atendido por una enfermera práctica, no quiero se me coloquen ni sonda gástrica, ni líquidos parenterales. Quiero morir con los menos dolores posibles. Al morir dono las partes del cuerpo a un banco de órganos para trasplantes.
  23. 23. OTRAS DIRECTRIZ• Puede ser la orden escrita de no aceptar maniobras de resucitación en caso de ser necesidades. El paciente puede redactar un anota de términos en caso de presentar para cardio-respiratorio no quiero maniobras de resucitación por ningún motivo:En la cabecera de la cama o en la historia se pone la orden: «No Resucitación»
  24. 24. INTERNAMIENTO PSIQUIÁTRICO INVOLUNTARIO URGENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADOCaso clinicoVarón de mediana edad, que se encuentra en la travesía de unalocalidad rural “dirigiendo el tráfico”.En función del evidente peligro que este comportamiento supone parael propio sujeto, así como para los vehículos que circulan por la vía, unode los conductores que presencian este suceso, lo ponen enconocimiento del teléfono del Servicio de Coordinación de Urgencias yEmergencias.Personados en el lugar de los hechos dos efectivos de la Policía Local,evidencian el estado de alteración física y psíquica del paciente, quienmanifiesta “que está trabajando porque es el encargado de todos loscoches de España, que controla por satélite”. Sospechando que pudieratratarse de un enfermo mental, solicit a n l a p re s e n c i a d e l Eq u i p o Mé d i c o d e g u a rd i a a través del mismo teléfono deUrgencias.
  25. 25. Una vez que el Facultativo del Centro de Salud acude a lareferida travesía, confirma que se trata de un cuadro psicóticodescompensado y decide que lo más indicado es proceder alinternamiento en el Hospital, a lo cual el paciente en cuestión seniega mostrándose extremadamente violento.La Policía Municipal, por su parte, le comunica al Médico suintención de regresar a la Comisaría, sin esperar a concluir lasituación, ante el hecho de encontrase allí ya este Facultativo,delegando toda la responsabilidad en el mismo.
  26. 26. DISCUSION La Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, Básica Reguladora de laAutonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones enMateria de Información y Documentación Clínica (LRAP-02),define el consentimiento informado en su artículo 3 como “laconformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente,manifestada en el pleno uso de sus facultades, después derecibir la información adecuada, para que tenga lugar unaactuación que afecta a su salud”, siendo su artículo 8 el quematiza que el mismo será necesario “en toda actuación en elámbito de la salud de un paciente…”.
  27. 27. La cuestión fundamental a solventar por el Médico quien conozca delcaso en primera instancia (Facultativo de Atención Primaria), versarásobre la capacidad del paciente de decidir adecuadamente en relación asu propio estado de salud y la necesidad de tratamiento en régimencerrado. Para ello resultarán especialmente útiles los criterios para latoma de decisiones sanitarias (CTDS) de Grisso y Appelbaum (Tabla I) ylas Cuestiones básicas sobre capacidad de la “Canadian PsychiatricAssociation” (Tabla II).
  28. 28. BIBLIOGRAFIA• 1) Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios médicos. Artículos 82 .2º párrafo. NOM-168-SSA1-1998,• 2) Ley General de Salud. Art. 324• http://vlex.com.co/tags/consentimiento-informado-67292• http://www.bioeticaunbosque.edu.co/publicaciones/Biosyoikos/Practicaysignifica dodelConsentimiento.pdf
  29. 29. GRACIAS
  • CecciliaMansilla

    Apr. 26, 2018
  • XanderApaza

    Mar. 25, 2018
  • dancan_03

    Nov. 5, 2017
  • AnaiTellezCastro

    Nov. 25, 2015
  • anamurciana3

    Dec. 16, 2014
  • ANGIIIIIEEEEEE

    Dec. 4, 2014
  • milenahoyos92

    Nov. 12, 2014
  • lilarosales7

    Nov. 19, 2013

concentimiento informado

Vues

Nombre de vues

24 537

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

574

Actions

Téléchargements

780

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

8

×