Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Qué tanto sabes sobre el embarazo precoz

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 56 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Publicité

Plus récents (20)

Publicité

Qué tanto sabes sobre el embarazo precoz

  1. 1. ¿Qué tanto sabes sobre el embarazo precoz?Walter Ausecha Ayala Santiago Benavidez Niño Juan Manuel Mendoza Sánchez Miguel Ángel Valderruten Botina
  2. 2. Pregunta 1 del taller: • ¿Cuáles son los riesgos a los que esta expuesta la adolescente en el embarazo? • Todo embarazo en menores de 18 años es considerado de alto riesgo, ya que, a menor edad, el riesgo de complicaciones se incrementa. Tanto para la madre como para su hijo. porque su cuerpo no está plenamente desarrollado para el proceso del embarazo y del parto.
  3. 3. • Entre los Factores de Riesgos físicos están: que existan muchas complicaciones durante el parto, así como problemas de placenta previa, hemorragias, perforaciones en el útero, aborto, infecciones, hipertensión, parto prematuro, anemia, desnutrición, abortos provocados y las consecuencias de este, así como también la muerte.
  4. 4. • Los bebés tienen una probabilidad de 2 a 6 veces más de tener bajo peso al nacer, o morir, tener retraso en el crecimiento intrauterino, nacer con malformaciones, también el hijo de esta madre adolescente podrá con el tiempo, presentar alteraciones psicológicas, como menor desarrollo cognoscitivo, es decir en su desarrollo intelectual, su desenvolvimiento social y seguridad personal.
  5. 5. • Entre los Factores de Riesgo Psicosociales se siguen marginando a las madres adolescentes porque generalmente, dejan los estudios y es muy difícil que consigan un buen empleo con estas características, lo que imposibilita el desarrollo económico de la nueva familia, otros factores son el consumo tabaco, alcohol o drogas, la falta de apoyo de su pareja y familia, el rechazo social, así como también la responsabilidad que tendrá de criar, cuidar y educar a su hijo, todo esto genera depresión y aislamiento en la adolescente.
  6. 6. • Las consecuencias del embarazo precoz no son solo físicas sino también psicológicas y estas pueden verse reflejadas en la madre y su hijo, también en el padre y las familias de ambos.
  7. 7. Pregunta 2 del taller: • ¿Qué alternativas se pueden considerar para disminuir los factores de riesgo asociados con el embarazo precoz? • Una de las formas más efectivas es asegurarse de que estén BIEN informados: hablar con ellos acerca del sexo, de los anticonceptivos, de la presión del grupo de amigos y de la importancia de aprender a pensar acerca de las consecuencias de sus actos. • Socialmente se han desarrollado muchos tipos diferentes de programas de prevención del embarazo en la adolescencia. • Los programas de educación para la abstinencia estimulan a las personas jóvenes a posponer la iniciación de la actividad sexual hasta el matrimonio o hasta que estén lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual y un posible embarazo en una forma responsable.
  8. 8. • Los programas basados en el conocimiento se concentran en enseñarles a las adolescentes acerca de su cuerpo y sus funciones normales, al igual que a suministrar información detallada sobre los métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).
  9. 9. • Los programas con enfoque clínico le brindan a las niñas acceso más fácil a la información, asesoría por parte de profesionales de la salud y servicios de anticoncepción. Muchos de estos programas se ofrecen a través de clínicas con sedes en los colegios.
  10. 10. • Los programas de asesoría por parte de compañeros típicamente involucran a adolescentes mayores que invitan a las niñas a resistirse a las presiones sociales y de los compañeros para tener sexo. Para las adolescentes que ya son sexualmente activas, los programas de asesoría de compañeros le enseñan técnicas en las relaciones y les dan información sobre cómo obtener y utilizar los anticonceptivos en forma efectiva.
  11. 11. • El afecto, el cariño, la comunicación, la información y la educación familiar es básica para evitar el embarazo en adolescentes, el tener confianza en nuestros padres para hablar sobre el sexo y escuchar de sus consejos, ayudara mucho a que no tomemos decisiones por presión o solo por experimentar.
  12. 12. • El apoyo y la armonía familiar es muy esencial porque ayuda al adolescente a sentirse seguro a pensar y reflexionar en las metas y sueños que tiene en su vida, a no sentirse solo o que nadie lo quiere, ya que esto es un factor que hace que actué bajo presión social llevándolo a tomar decisiones equivocadas, experimentando sin conocer, iniciando su etapa sexual sin informarse ni tomar posibles precauciones que lo ayuden a evitar embarazos no deseados y que puedan privarlos de desarrollar su proyecto de vida.
  13. 13. • La responsabilidad es solo tuya ya que no es fácil dejar todo atrás, dejar de vivir nuestra vida de adolescente y convertirnos en padres, por eso infórmate bien sobre la sexualidad, el embarazo en la adolescencia, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.
  14. 14. • No dejes que nadie te obligue a hacer lo que no quieres si tienes que decir NO o quieres esperar para iniciar tu sexualidad hazlo, piensa en tu futuro, habla con tus padres, escucha las experiencias de otros adolescentes y ahora si reflexiona si estás preparado para asumir tantas responsabilidades como ser padre o madre a tan temprana edad.
  15. 15. •ENCUESTAS
  16. 16. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento que poseen los estudiantes sobre el embarazo prematuro.
  17. 17. 1.¿Conoce qué es embarazo precoz? Respuesta Frecuencia Absoluta Fracción Decimal Porcentual SI 20 20/30 0.66 66% NO 10 10/30 0.33 33% TOTAL 30 30/30 1 100%
  18. 18. Grafica en columna (Pregunta 1) 0 5 10 15 20 25 30 SI NO TOTAL Pregunta 1 Frecuencia Absoluta
  19. 19. Análisis Pregunta 1: De 30 adolescentes encuestados entre 12 y 17 años el 66% de ellos dijeron que si conocen que es el embarazo precoz, mientras que el 33% de ellos desconoce del tema.
  20. 20. Conclusión Pregunta 1: • El embarazo precoz es un tema del que aun los adolescentes desconocen a pesar de que hay un porcentaje alto de adolescentes que conocen del tema, se observa que el porcentaje de los que desconocen de este es también un poco alto, por esto podemos concluir que aún falta un poco más de información adecuada sobre este tema, que ayude a concientizar a los jóvenes de las posibles consecuencias que les podría traer un embarazo precoz para que desarrollen su plan de vida.
  21. 21. 2. Considera que el embarazo en adolescentes es causado principalmente por: Respuesta Frecuencia Absoluta Fracción Decimal Porcentual Falta de valores 2 2/30 0.06 6% Carencia de un proyecto de vida 6 6/30 0.2 20% Poca información sobre el sexo 8 8/30 0.26 26% Poca información sobre los métodos anticonceptivos 12 12/30 0.4 40% Otra 2 2/30 0.06 6% TOTAL 30 30/30 1 100%
  22. 22. Grafica en columna (Pregunta 2) 0 5 10 15 20 25 30 Falta de valores Carencia de un proyecto de vida Poca informacion sobre el sexo Poca informacion sobre los metodos anticonceptivos Otra TOTAL Pregunta 2 Frecuencia Absoluta
  23. 23. Análisis Pregunta 2: • De 30 adolescentes encuestados entre 12 y 17 años el 6% opino que la causa principal de embarazo en adolescentes se debía a la falta de valores, el 20% a la carencia de un proyecto de vida, el 26% a la poca información sobre el sexo, el 40% a la poca información sobre los métodos anticonceptivos y el otro 6% a que había otros motivos que eran la principal causa.
  24. 24. Conclusión Pregunta 2: • Con lo analizado anteriormente podemos concluir que la causas principal de que existan embarazos en adolescentes se debe a la poca información que estos adolescentes tienen sobre los métodos anticonceptivos, aunque el porcentaje restante dijo que existían otros motivos que eran la causa de esta problemática actual, debemos también incluir sus aportes ya que son muy importantes porque a pesar de que hacen parte del vínculo social y familiar en que vivimos es necesario que los jóvenes se informen y se eduquen sobre estos temas ya que es una posible manera de que se concienticen de las posibles causas que los conllevan a tener un embarazo precoz.
  25. 25. 3.¿Conoce algún caso de embarazo en adolescentes? Respuesta Frecuencia Absoluta Fracción Decimal Porcentual SI 27 27/30 0.9 90% NO 3 3/30 0.1 10% TOTAL 30 30/30 1 100%
  26. 26. Grafica en columna (Pregunta 3) 0 5 10 15 20 25 30 SI NO TOTAL Pregunta 3 Frecuencia Absoluta
  27. 27. Análisis Pregunta 3: • De 30 jóvenes encuestados entre 12 y 17 años el 90% dijo que conocía algún caso de embarazo en adolescentes, mientras que el 10% dijo no conocer ningún caso.
  28. 28. Conclusión Pregunta 3: • Con esta información se puede concluir que el embarazo en la adolescencia es un problema que está afectando altamente a nuestra sociedad actual ya que el porcentaje de los adolescentes que conoce del tema fue demasiado alto lo que nos hace pensar que muchos jóvenes no están bien informados sobre cómo se previenen estos embarazos, lo que está haciendo que hoy en día existan más adolescentes embarazadas que no toman las medidas de prevención necesarias durante sus relaciones sexuales.
  29. 29. 4.¿En tu institución educativa te han hablado sobre el embarazo prematuro? Respuesta Frecuencia Absoluta Fracción Decimal Porcentual SI 12 12/30 0.4 40% NO 18 18/30 0.6 60% TOTAL 30 30/30 1 100%
  30. 30. Grafica en columna (Pregunta 4) 0 5 10 15 20 25 30 SI NO TOTAL Pregunta 4 Frecuencia Absoluta
  31. 31. Análisis Pregunta 4: • De 30 adolescentes encuestados entre 12 y 17 años el 40% dijo si haber recibido información en su institución educativa sobre el embarazo prematuro, pero el otro 60% dijo que nunca se les hablo del tema en su institución educativa.
  32. 32. Conclusión Pregunta 4: • Este análisis nos ayuda a concluir que hay instituciones educativas que están implementando en su educación temas que hablen sobre la sexualidad y el embarazo prematuro, pero el porcentaje en la falta de información del tema en cuanto a otras instituciones educativas es muy alto, esto quiere decir que aún faltan más programas en las instituciones que informen a los adolescentes sobre las causas, los riesgos y las formas de prevenir un embarazo prematuro, las instituciones educativas son el segundo hogar de muchos adolescentes y como tal deben hacer parte de su formación por eso es importante que por medio de ellas se concienticen y eduquen a los jóvenes sobre su sexualidad y la importancia que tiene el cuidado en cuanto se inicia la actividad sexual.
  33. 33. 5.¿Conoce los riesgos derivados del embarazo en la adolescencia? Respuesta Frecuencia Absoluta Fracción Decimal Porcentual SI 16 16/30 0.53 53% NO 14 14/30 0.46 46% TOTAL 30 30/30 1 100%
  34. 34. Grafica en columna (Pregunta 5) 0 5 10 15 20 25 30 SI NO TOTAL Pregunta 5 Frecuencia Absoluta
  35. 35. Análisis Pregunta 5: • De 30 adolescentes encuestados entre 12 y 17 años el 53% dijo si conocer estos riesgos, pero el 46% los desconocen.
  36. 36. Conclusión Pregunta 5: • Los porcentajes son altos en ambas respuestas, pero esto nos lleva a concluir que hay aun falta de información en los adolescentes, ya que los riesgos que se tienen en un embarazo en la adolescencia son de alto riesgo, por eso pensamos que tanto en casa como en las instituciones educativas, instituciones de salud y hasta en el internet deben existir más programas o campañas de información sobre estos riesgos que ayuden a las adolescentes a prevenir o estar informadas de que estos riesgos pueden tener graves consecuencias tanto en el bebe como en la madre.
  37. 37. 6.¿Considera usted que las redes sociales y la música influyen en adolescentes para que inicien su vida sexual a temprana edad? Respuesta Frecuencia Absoluta Fracción Decimal Porcentual SI 24 24/30 0.8 80% NO 6 6/30 0.2 20% TOTAL 30 30/30 1 100%
  38. 38. Grafica en columna (Pregunta 6) 0 5 10 15 20 25 30 SI NO TOTAL Pregunta 6 Frecuencia Absoluta
  39. 39. Análisis Pregunta 6: • De 30 adolescentes encuestados entre 12 y 17 años, el 80% dijo que las redes sociales y la música si influían en la iniciación de la sexualidad en la adolescencia y el otro 20% dijo no estar de acuerdo.
  40. 40. Conclusión Pregunta 6: • Esto nos hace pensar que en nuestra sociedad actual tanto la música y las redes sociales son una ventana abierta por medio de la cual los jóvenes nos vemos expuestos a iniciar nuestras relaciones sexuales ya que muchas de las letras de las canciones o su forma de bailar en cuanto a estas inducen muchas veces al sexo y las redes sociales no toman las precauciones necesarias tampoco, porque es muy fácil acceder por medio de estas a la pornografía, lo que nos lleva muchas veces a experimentar sensaciones que nos llevan a iniciar la sexualidad sin posibles precauciones.
  41. 41. 7.¿Conoce algún método anticonceptivo? Respuesta Frecuencia Absoluta Fracción Decimal Porcentual SI 24 24/30 0.8 80% NO 6 6/30 0.2 20% TOTAL 30 30/30 1 100%
  42. 42. Grafica en columna (Pregunta 7) 0 5 10 15 20 25 30 SI NO TOTAL Pregunta 7 Frecuencia Absoluta
  43. 43. Análisis Pregunta 7: • De 30 adolescentes encuestados entre 12 y 17 años, el 80% dijo que, si conocía algún método anticonceptivo, aunque el otro 20% restante desconoce del tema.
  44. 44. Conclusión Pregunta 7: • Son cada vez más los adolescentes que ya conocen sobre al menos algún método anticonceptivo, lo que nos hace concluir que se han informado sobre estos o se protegen por medio de alguno de ellos durante sus relaciones sexuales, los adolescentes restantes que desconocen del tema necesitan informarse más sobre el peligro al que están expuestos en caso de no protegerse con algún método anticonceptivo.
  45. 45. 8.¿Considera que para embarazarse solo basta con una relación sexual? Respuesta Frecuencia Absoluta Fracción Decimal Porcentual SI 21 21/30 0.7 70% NO 9 9/30 0.3 30% TOTAL 30 30/30 1 100%
  46. 46. Grafica en columna (Pregunta 8) 0 5 10 15 20 25 30 SI NO TOTAL Pregunta 8 Frecuencia Absoluta
  47. 47. Análisis Pregunta 8: • De 30 adolescentes encuestados entre 12 y 17 años, el 70% si está seguro de que por medio de una sola relación sexual se puede quedar embarazada y el 30% restante dice todo lo contrario.
  48. 48. Conclusión Pregunta 8: • Con una sola relación sexual las jóvenes se exponen a un embarazo no deseado, en lo que actualmente la mayoría de los adolescentes son conscientes y quizás tengan precauciones en cuanto a esto, pero hay otro grupo de adolescentes que dice que no y es una problemática ya que esto quiere decir que muchos en su primera relación sexual no tomaron o tomarían las precauciones necesarias para evitar un embarazo no deseado.
  49. 49. 9.Considera que el embarazo adolescente es responsabilidad solo de: Respuesta Frecuencia Absoluta Fracción Decimal Porcentual La adolescente embarazada 3 3/30 0.1 10% El padre adolescente 0 0/30 0 0% Ambos 24 24/30 0.8 80% Los padres de los adolescentes 1 1/30 0.03 3% Otro 2 2/30 0.06 6% TOTAL 30 30/30 1 100%
  50. 50. Grafica en columna (Pregunta 9) 0 5 10 15 20 25 30 La adolescente embarazada El padre adolescente Ambos Los padres de los adolescentes Otra TOTAL Pregunta 9 Frecuencia Absoluta
  51. 51. Análisis Pregunta 9: • De 30 adolescentes encuestados entre 12 y 17 años, el 10 % dijo que la responsabilidad era totalmente de la adolescente embarazada, el 0% menciono que era del padre adolescente, el 80% dijo que ambos eran responsables, el 3% dijo que la responsabilidad era de los padres de los adolescentes y el 6% restante menciono otros posibles responsables.
  52. 52. Conclusión Pregunta 9: • Según la respuestas que dieron estos adolescentes la responsabilidad del embarazo adolescente es de ambos jóvenes ya que ellos son los que toman las decisiones por si solos, sin medir las consecuencias, con lo que podríamos estar totalmente de acuerdo ya que los adolescentes, no se están informando bien sobre las consecuencias de iniciar a temprana edad sus relaciones sexuales y por esto es que existen cada vez más casos sobre embarazos prematuros, aunque otro porcentaje dice q la responsabilidad recae sobre la adolescente y el resto dio las demás respuestas en un porcentaje muy bajo cabe decir que ambos adolescentes deben de ser los únicos responsables porque en ellos está el decir no quiero y pensar en sus proyectos a futuro o está la opción de cuidarse por medio de los métodos anticonceptivos.
  53. 53. 10.¿Participaria en una campaña de prevención sobre el embarazo prematuro? Respuesta Frecuencia Absoluta Fracción Decimal Porcentual SI 17 17/30 0.56 56% NO 13 13/30 0.43 43% TOTAL 30 30/30 1 100%
  54. 54. Grafica en columna (Pregunta 10) 0 5 10 15 20 25 30 SI NO TOTAL Pregunta 10 Frecuencia Absoluta
  55. 55. Análisis Pregunta 10: • De 30 adolescentes encuestados entre 12 y 17 años, el 56% dijo que si estaba interesado en participar en una campaña preventiva sobre el embarazo prematuro pero el 43% restante dijo que no estaban interesados.
  56. 56. Conclusión Pregunta 10: • Cada vez hay más jóvenes que son conscientes de la falta de información que existe frente al tema del embarazo prematuro y que deben existir campañas que informen eduquen y comuniquen sobre la responsabilidad que se tiene frente al inicio de la sexualidad y la prevención de los embarazos prematuros , aunque un porcentaje también alto contesto que no le interesaba participar de estas campañas pensamos que muchos lo hacen por falta de interés o quizás pena de promover estas campañas preventivas.

×