Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Portafolio físico

748 vues

Publié le

:)

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Portafolio físico

  1. 1. MISION INSTITUCIONAL “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica, que responda con calidad, calidez y compromiso social y pertinencia para responder a las expectativas y retos de la sociedad actual”. VISION INSTITUCIONAL “Somos una institución de Educación Superior formadora de profesionales de la docencia, comprometidos con una educación innovadora de calidad, orientada a elevar los procesos de la Capacidad, Competitividad Académicas y Gestión Estratégica que responda a los retos y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”.
  2. 2. PROPÓSITOS DEL CURSO  Analizar la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje; se presenta una visión general de estos dos procesos desde el nacimiento hasta los ocho años, con énfasis en la edad preescolar. Se debe valorar el lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias en este grupo de edad.  Analiza los mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje –madurez neurológica, fisiológica, perceptiva, observación, imitación, interacción, juego– con énfasis en el origen social.  La adquisición de competencias comunicativas pasa por tres fases para llegar a la madurez lingüística. La primera fase consiste en el desarrollo de las funciones instrumental, reguladora, interaccional , personal, heurística e imaginativa. En la segunda fase se incrementan las funciones pragmática (lenguaje como acción), matética (lenguaje como aprendizaje), e ideacional (ambas). En la última se desarrollan las funciones ideacional, interpersonal y textual. El futuro docente debe ser capaz de identificar y fomentar cada una de estas funciones.  El lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas debe enfatizarse con la planeación de actividades que fomenten su uso oral para la comunicación
  3. 3. EXPECTATIVAS DEL CURSO En la unidad I espero comprender aspectos del lenguaje y la comunicación que adquieren los niños de autores de diversas teorías, para usando un pensamiento más crítico y reflexivo, saber cuál es la más apropiada al momento de la práctica docente. En la unidad II conocer las principales características que se presentan en los niños dependiendo de las fases que atraviesan para la adquisición de un lenguaje y poder identificar en qué fase se encuentran los niños con los que voy a trabajar. En la Unidad III conocer los tipos de lenguaje que se presentan pero ya enfocado a los niños de nivel preescolar, y a partir de ello utilizarlo y tomarlo en cuenta al momento de realizar mis planeaciones para obtener que los niños tengan un aprendizaje mucho más significativo.
  4. 4. PROGRAMA DEL CURSO
  5. 5. Enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
  6. 6. Fases de la adquisición del lenguaje UNIDAD DE APRENDIZAJE II.
  7. 7. El lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas UNIDAD DE APRENDIZAJE III
  8. 8. LECTURAS
  9. 9. EXAMENES

×