SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  42
GUIA UNO competencias PRESENTADO POR: SOL MARINA HIGUITA KAROL JOANA SANCHEZ YINA VARGAS NANCY CORRRALES LEIVI YOANA CORREA
QUE ES UNA COMPETENCIA Conjunto de capacidades reales de la persona, relacionadas con aspectos socio-afectivos y con habilidades cognoscitivas y motrices, que le permiten llevar a cabo una activad o función con calidad
CLASES DE COMPETENCIAS Competencia Laboral Competencias Básicas Competencia Axiológica o Actitudinal Competencias Biofísicas Competencias Comunicativas y Lingüísticas Competencias Lógico Matemáticas Competencias para el Emprendimiento
Competencia Laboral: "Es la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables. en el Conjunto dinámico de capacidades Competencias Básicas para el desempeño que facilitan a la persona su inserción y permanencia en el mundo del trabajo.
Competencia Axiológica o Actitudinal: Capacidad que se adquiere en el proceso de Formación Profesional Integral, que le facilitan a la persona actuar de acuerdo con principios universales, normas sociales y tecnológicas. Competencias Biofísicas: Capacidad que se adquiere en el proceso de Formación Profesional Integral para manejar el cuerpo en situaciones laborales diversas para una mejor calidad de vida.
Competencias Comunicativas y Lingüísticas: Capacidad que se adquiere en el proceso de Formación Profesional Integral para usar lenguajes verbales y no verbales como base de la organización lógica de las ideas, Competencias Lógico Matemáticas: Capacidad que se adquiere en el proceso de Formación Profesional integral para desarrollar el razonamiento, formular alternativas y evaluar procesos, con base en algoritmos y otras representaciones lógicas.
Competencias para el Emprendimiento: “Conjunto de capacidades que le permiten a la persona iniciar y llevar a término, de manera creativa y responsable, actividades en cualquier ámbito de su vida
FORMACION PROFESIONAL  INTEGRAL Formación Profesional Integral: "Es el Proceso Educativo teórico – práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.
     Formación intelectual. Este tipo de formación tiende a fomentar en los estudiantes el pensamiento lógico, crítico y creativo necesario para el desarrollo de conocimientos, sobre todo aquellos de carácter teórico que circulan de manera privilegiada en el ámbito universitario; así como a propiciar una actitud de aprendizaje permanente que permita la autoformación.
. Formación humana.La formación humana es un componente indispensable de la formación integral y se relaciona con el desarrollo de actitudes y la integración de valores que influyen en el crecimiento personal y social del ser humano como individuo.
     Formación social. Fortalece los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse y convivir con otros. Desde esta perspectiva se propicia la sensibilización, el reconocimiento y la correcta ubicación de las diversas problemáticas sociales      Formación profesional.Este desarrollo está orientado hacia la generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión
¿QUÉ ES LA FORMACIÓN POR PROYECTOS? Estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar al menos una competencia, buscando que los aprendices en el transcurso de un período académico (trimestre, cuatrimestre, año, etc.) realicen un proyecto, y como resultado final presenten un producto que tenga significación para los aprendices y sea relevante en la actuación profesional. FINES DE LA FORMACION POR PROYECTOS  F ormarcompetencias -integración del saber hacer con el saber y el saber ser- Resolver problemas contextualizados. Construir la realidad en su complejidad.
¿Qué son los programas de formación Norma? Los programas de formación Norma son propuestas educativas dirigidas a instituciones, docentes, estudiantes, familias y gobierno. Integran un conjunto de herramientas didácticas y de servicios, en el que se destacan la calificación docente, el seguimiento y la evaluación.  ¿Por qué surgen los programas de formación? Los programas de formación son propuestas pedagógicas que existen hace ya varios años en países como Estados Unidos y Brasil. En nuestro país el trabajo con programas de formación surge como una propuesta en la que se unen esfuerzos para lograr mejores resultados en la educación de nuestros niños y jóvenes.
¿Qué objetivos buscan los programas de formación? Los programas plantean unos objetivos que responden a las necesidades de cada uno de los actores del proceso educativo: rectores o directivos, docentes, familias y estudiantes. Para los rectores y directivos, los programas buscan dar herramientas que contribuyan con el crecimiento y la rentabilidad de su institución al tener buenos resultados en las áreas en las que se trabaja con programas
FORMACION POR PROYECTO Estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar al menos una competencia, buscando que los aprendices en el transcurso de un período académico (trimestre, cuatrimestre, año, etc.) realicen un proyecto, y como resultado final presenten un producto que tenga significación para los aprendices y sea relevante en la actuación profesional.
FINES DE LA FORMACION POR PROYECTOS:  Formar competencias -integración del saber hacer con el saber y el saber ser- Resolver problemas contextualizados. Construir la realidad en su complejidad. PARTES CENTRALES DE UN PROYECTO : Itinerario Formativo Plan de Implementación del Proyecto  Mediación Pedagógica Materia de Apoyo a la Formación MÓDULOS vs PROYECTOS FORMATIVOS MÓDULOS : Se definen Espacios académicos formar COMPETENCIAS articulación Teoría - práctica Estrategias Didácticas PROYECTOS FORMATIVOS FORMAR COMPETENCIAS didáctica para Mecanismos de organización del aprendizaje
¿QUÉ APRENDE UN ESTUDIANTE CON UN PROYECTO? A ser analítico, proactivo, reflexivo, aprendizaje significativo, ser comunicador. Integrar las competencias en el proceso formativo, generar mayor pertinencia en la adquisición del conocimiento. Desarrollar competencias. Aprende técnicas y actitudes. Aprende a investigar, a ser recursivo, madurar su formación técnica e integral y aprende a vender su imagen y del producto. Aprende la conceptualización de un método que permite un mejor desempeño laboral.
¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?  Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto. Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje. Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas. Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren. Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable. Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
PROYECTOVENTAJAS DE LA METODOLOGÍA POR S : Práctico Activo Cooperativo Investigador Creativo Globalizador Toma de Decisiones Motivador Iniciativa Propia Niveles Superiores de Aprendizaje Aprendizaje Integral.
QUE ES UN PROYECTO Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
Tipos de proyectos Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos. Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, lasONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
Etapas de un proyecto
La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto. Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo. Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente. Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO - Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cual es su contribución.- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.- En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL P
OBJETIVOS Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser: - Claros- Concretos: que responda a problemáticas.- Reales y Soluciones Alcanzables- Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto,  palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.- Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.
OBJETIVO GENERAL Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer?. Se escribe con un verbo que indique acción terminado en infinitivo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:
INTRODUCCION La introducción es la que encabeza las ideas a discutir, de manera tal que se dé un breve “resumen inicial” de lo que a continuación se discutirá en una amplia forma. Debemos tener en cuenta que las introducciones son aquellas formas de escritura inicial, que nos genera ideas, no claras y con solución, sino más bien, una previa vista, un previo anuncio, de lo que desarrollaremos.
 Análisis de Beneficios Establecer y cuantificar los beneficios de un proyecto es un ejercicio de mirar hacia delante en una organización, buscando en principio ser lo más exacto, preciso y consistente. De no serlo, se podría llevar a la compañía a acometer proyectos que fueron viables porque los beneficios superan con creces sus costos e inversiones pero sólo en el papel.
  Evaluación del proyecto   El primer paso de la evaluación de un proyecto es estimar el monto de las inversiones a lo largo de su vida útil. Se acostumbra trabajar con un período comprendido entre tres y cinco años. Posteriormente, de deben cuantificar los costos del proyecto, aplicados sobre el mismo horizonte de tiempo definido.   Por último, y quizás la parte más difícil, es cuantificar los beneficios del proyecto sobre el mismo horizonte de tiempo.
PLANEACION FASES EVALUACION DEFINICION REQUERIMIENTO ESTRURACTU RED
Analizo la zona Creacion del proyecto Suelos fertiles Analisis  del entorno supervision productividad CASO ARTURO
INSTALACION DE UNA FOTOCOPIADORA  EN EL SENA INTEGRANTES: SOL MARINA HIGUITA KAROL JOANA SANCHEZ NANCY CORRALES LEIVI YOANA CORREA YINA VARGAS JUAN GABRIEL SAPUY
INTRODUCCION PENSANDO EN LA NECESIDAD DE LOS APRENDICES  Y TRABAJADORES EN  GENERAL NOS HEMOS  PODIDO DAR CUENTA DE LA FALTA DE UNA FOTOCOPIADORA EN LA INSTITUCION DEL SENA YA QUE ESTE SERVICIO ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA EL MEJORAMIENTO Y FACILIDAD  DEL APRENDIZAJE ATRAVES DE ESTE MATERIAL DIDACTICO  Y TECNOLOGICO.
OBJETIVO GENERAL BRINDAR Y CONTRIBUIR EN LA NECESIDAD DE TODOS SUS BENEFICIARIOS, PRESTANDO UN SERVICIO FUNDAMENTAL QUE AYUDE AL DESARROLLO DE UNA ENTIDAD PARA UN MAYOR CRECIMIENTO SOCIAL.
OBJETIVOS ESPECIFICOS -FACILITAR EL MATERIAL DIDACTICO AL PERSONAL EN GENERAL -CONTRIBUIR CON LA ECONOMIA DE APRENDICES E INTRUCTORES YA QUE DICHO SERVICIO SE PRESTARIA A MUY BAJO COSTO. -AYUDAR AL CRECIMIENTO SOCIAL Y ECONOMICO DE LA INSTITUCION.
PLANEACION A PARTIR DEL ANALISIS REALIZADO SE PLANTEO LA SIGUIENTE IDEA PARA EL PROYECTO: -ANALIZAR LOS LUGARES QUE SEAN APROPIADOS                      PARA LLEVAR A CABO DICHO PROYECTO. ,[object Object]
COSTOS: 5’000.000  DE PESOS
PERSONA CAPACITADA  CON CUALIDADES INTEGRAS PARA EL BENEFICIO DE TODO EL PERSONAL.,[object Object]
EJECUCION SE VISUALIZO EL ESPACIO PARA SU INSTALACION Y REQUERIMIENTO PARA DICHO PROCESO  CON LA AYUDA DE PERSONAS CAPACITADAS QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE DICHA MAQUINA. SE IDENTIFICO LA NECESIDAD DE UN SERVICIO TAN IMPORTANTE COMO LA FALTA DE UNA FOTOCOPIADORA EN DICHA ISTITUCION YA QUE NO CONTAMOS CON ESTE SERVICIO ADENTRO NI A LOS ALREDEDORES, Y POR SER UNA ZONA TAN APARTADA ES MUY NECESARIA LA IMPLEMENTACION DE ESTE PROYECTO PARA UNA MAYOR FACILIDAD A TODOS SUS BENEFICIARIOS.

Contenu connexe

Tendances

FORMACIÓN POR PROYECTOS
FORMACIÓN POR PROYECTOSFORMACIÓN POR PROYECTOS
FORMACIÓN POR PROYECTOSads20180.09
 
3. LA ESTRATEGIA DE FORMACION POR PROYECTOS
3. LA ESTRATEGIA DE FORMACION POR PROYECTOS3. LA ESTRATEGIA DE FORMACION POR PROYECTOS
3. LA ESTRATEGIA DE FORMACION POR PROYECTOSAligi12
 
Libro 3 Final Editado
Libro 3 Final EditadoLibro 3 Final Editado
Libro 3 Final EditadoF Blanco
 
Como Elaborar Proyectos Power Point
Como Elaborar Proyectos Power PointComo Elaborar Proyectos Power Point
Como Elaborar Proyectos Power Pointjfborches2
 
Plantilla para la_escritura_del_ppp
Plantilla para la_escritura_del_pppPlantilla para la_escritura_del_ppp
Plantilla para la_escritura_del_pppmarlyAriza
 
Proyectos de Innovacion
Proyectos de InnovacionProyectos de Innovacion
Proyectos de InnovacionUNMSM
 
Area de educacion por el trabajo
Area de educacion por el trabajoArea de educacion por el trabajo
Area de educacion por el trabajoANTONIO
 
Competencias Laborales Generales
Competencias Laborales GeneralesCompetencias Laborales Generales
Competencias Laborales GeneralesPublicaciones
 

Tendances (16)

Diseño de Proyectos Educativos
Diseño de Proyectos EducativosDiseño de Proyectos Educativos
Diseño de Proyectos Educativos
 
FORMACIÓN POR PROYECTOS
FORMACIÓN POR PROYECTOSFORMACIÓN POR PROYECTOS
FORMACIÓN POR PROYECTOS
 
3. LA ESTRATEGIA DE FORMACION POR PROYECTOS
3. LA ESTRATEGIA DE FORMACION POR PROYECTOS3. LA ESTRATEGIA DE FORMACION POR PROYECTOS
3. LA ESTRATEGIA DE FORMACION POR PROYECTOS
 
Proyectos
ProyectosProyectos
Proyectos
 
Libro 3 Final Editado
Libro 3 Final EditadoLibro 3 Final Editado
Libro 3 Final Editado
 
Como Elaborar Proyectos Power Point
Como Elaborar Proyectos Power PointComo Elaborar Proyectos Power Point
Como Elaborar Proyectos Power Point
 
Lect35
Lect35Lect35
Lect35
 
Plantilla para la_escritura_del_ppp
Plantilla para la_escritura_del_pppPlantilla para la_escritura_del_ppp
Plantilla para la_escritura_del_ppp
 
Formación por proyectos
Formación por proyectosFormación por proyectos
Formación por proyectos
 
SYLLABUS: Creatividad y pensamiento innovador
SYLLABUS: Creatividad y pensamiento innovadorSYLLABUS: Creatividad y pensamiento innovador
SYLLABUS: Creatividad y pensamiento innovador
 
Proyecto de innovacion ppt
Proyecto de innovacion pptProyecto de innovacion ppt
Proyecto de innovacion ppt
 
Proyectos de Innovacion
Proyectos de InnovacionProyectos de Innovacion
Proyectos de Innovacion
 
Area de educacion por el trabajo
Area de educacion por el trabajoArea de educacion por el trabajo
Area de educacion por el trabajo
 
Competencias Laborales Generales
Competencias Laborales GeneralesCompetencias Laborales Generales
Competencias Laborales Generales
 
Proyectos de innovación
Proyectos de innovaciónProyectos de innovación
Proyectos de innovación
 
pf
pfpf
pf
 

Similaire à Diapositiva

Actividad de aprendizaje sena
Actividad de aprendizaje senaActividad de aprendizaje sena
Actividad de aprendizaje senaLaura Velasquez
 
Actividad de aprendizaje sena
Actividad de aprendizaje senaActividad de aprendizaje sena
Actividad de aprendizaje senaLaura Velasquez
 
Glosario Programa de formacion
Glosario Programa de formacionGlosario Programa de formacion
Glosario Programa de formacionruayis
 
Las competencias en la docencia
Las competencias en la docenciaLas competencias en la docencia
Las competencias en la docencianallely alfaro
 
Estructuración conceptual
Estructuración conceptualEstructuración conceptual
Estructuración conceptualDinaMosqueraB
 
Las competencias en la docencia universitaria imelda concepción gonzalez muñoz
Las competencias en la docencia universitaria imelda concepción gonzalez muñozLas competencias en la docencia universitaria imelda concepción gonzalez muñoz
Las competencias en la docencia universitaria imelda concepción gonzalez muñozimelda comcepcion gonzalez muñoz
 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO- PRIMER Año (4).doc
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO- PRIMER  Año (4).docEDUCACIÓN PARA EL TRABAJO- PRIMER  Año (4).doc
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO- PRIMER Año (4).docAnonymous0ztMablZ
 
La planificación didáctica4
La planificación didáctica4La planificación didáctica4
La planificación didáctica4piniellarod
 
Modelo Educativo por competencias
Modelo Educativo por competenciasModelo Educativo por competencias
Modelo Educativo por competenciasEneriSoto
 
Presentación.Odet M.
Presentación.Odet M.Presentación.Odet M.
Presentación.Odet M.Odet10
 
3.PPT 2do Taller Regional ATPF.ppt
3.PPT 2do Taller Regional ATPF.ppt3.PPT 2do Taller Regional ATPF.ppt
3.PPT 2do Taller Regional ATPF.pptDavid Anco Tacuri
 
proyecto de aprendizaje
proyecto de aprendizajeproyecto de aprendizaje
proyecto de aprendizajeyola_irene
 

Similaire à Diapositiva (20)

Diapositivas guia 2
Diapositivas guia 2Diapositivas guia 2
Diapositivas guia 2
 
Actividad de aprendizaje sena
Actividad de aprendizaje senaActividad de aprendizaje sena
Actividad de aprendizaje sena
 
Actividad de aprendizaje sena
Actividad de aprendizaje senaActividad de aprendizaje sena
Actividad de aprendizaje sena
 
Glosario Programa de formacion
Glosario Programa de formacionGlosario Programa de formacion
Glosario Programa de formacion
 
GUIA ABP.pptx
GUIA ABP.pptxGUIA ABP.pptx
GUIA ABP.pptx
 
Definiciones
DefinicionesDefiniciones
Definiciones
 
Las competencias en la docencia
Las competencias en la docenciaLas competencias en la docencia
Las competencias en la docencia
 
Estructuración conceptual
Estructuración conceptualEstructuración conceptual
Estructuración conceptual
 
PEI SENA
PEI SENAPEI SENA
PEI SENA
 
Capítulo III
Capítulo IIICapítulo III
Capítulo III
 
Las competencias en la docencia universitaria imelda concepción gonzalez muñoz
Las competencias en la docencia universitaria imelda concepción gonzalez muñozLas competencias en la docencia universitaria imelda concepción gonzalez muñoz
Las competencias en la docencia universitaria imelda concepción gonzalez muñoz
 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO- PRIMER Año (4).doc
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO- PRIMER  Año (4).docEDUCACIÓN PARA EL TRABAJO- PRIMER  Año (4).doc
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO- PRIMER Año (4).doc
 
Presentación guías
Presentación guíasPresentación guías
Presentación guías
 
La planificación didáctica4
La planificación didáctica4La planificación didáctica4
La planificación didáctica4
 
Modelo Educativo por competencias
Modelo Educativo por competenciasModelo Educativo por competencias
Modelo Educativo por competencias
 
Senaaa
SenaaaSenaaa
Senaaa
 
Presentación.Odet M.
Presentación.Odet M.Presentación.Odet M.
Presentación.Odet M.
 
3.PPT 2do Taller Regional ATPF.ppt
3.PPT 2do Taller Regional ATPF.ppt3.PPT 2do Taller Regional ATPF.ppt
3.PPT 2do Taller Regional ATPF.ppt
 
proyecto de aprendizaje
proyecto de aprendizajeproyecto de aprendizaje
proyecto de aprendizaje
 
Proyectos
ProyectosProyectos
Proyectos
 

Plus de archivosena2011

Plus de archivosena2011 (20)

Organigrama plano centro tecnologico de la amazonia
Organigrama  plano centro tecnologico de la amazoniaOrganigrama  plano centro tecnologico de la amazonia
Organigrama plano centro tecnologico de la amazonia
 
Organigrama sena
Organigrama senaOrganigrama sena
Organigrama sena
 
Ejercicio de digitalizacion abecedario yuyi
Ejercicio de digitalizacion abecedario yuyiEjercicio de digitalizacion abecedario yuyi
Ejercicio de digitalizacion abecedario yuyi
 
Expresion oral y escrita
Expresion oral y escritaExpresion oral y escrita
Expresion oral y escrita
 
Organigrama sena
Organigrama senaOrganigrama sena
Organigrama sena
 
Diapositiva expresiones
Diapositiva expresionesDiapositiva expresiones
Diapositiva expresiones
 
Expresion oral y escrita
Expresion oral y escritaExpresion oral y escrita
Expresion oral y escrita
 
Leccion 1
Leccion 1Leccion 1
Leccion 1
 
Leccion 1
Leccion 1Leccion 1
Leccion 1
 
Leccion 1
Leccion 1Leccion 1
Leccion 1
 
Dijitacion abcedario
Dijitacion abcedarioDijitacion abcedario
Dijitacion abcedario
 
Dijitacion abcedario
Dijitacion abcedarioDijitacion abcedario
Dijitacion abcedario
 
Organigrama sena
Organigrama senaOrganigrama sena
Organigrama sena
 
Organigrama del centro tecnológico de la amazaonia
Organigrama del centro tecnológico de la amazaoniaOrganigrama del centro tecnológico de la amazaonia
Organigrama del centro tecnológico de la amazaonia
 
Proyecto archivo...
Proyecto archivo...Proyecto archivo...
Proyecto archivo...
 
Organigrama sena florencia
Organigrama sena florenciaOrganigrama sena florencia
Organigrama sena florencia
 
Nuevo proyecto
Nuevo proyectoNuevo proyecto
Nuevo proyecto
 
Proyecto asmet salud
Proyecto asmet saludProyecto asmet salud
Proyecto asmet salud
 
Proyecto archivo...
Proyecto archivo...Proyecto archivo...
Proyecto archivo...
 
Proyecto archivo...
Proyecto archivo...Proyecto archivo...
Proyecto archivo...
 

Diapositiva

  • 1. GUIA UNO competencias PRESENTADO POR: SOL MARINA HIGUITA KAROL JOANA SANCHEZ YINA VARGAS NANCY CORRRALES LEIVI YOANA CORREA
  • 2. QUE ES UNA COMPETENCIA Conjunto de capacidades reales de la persona, relacionadas con aspectos socio-afectivos y con habilidades cognoscitivas y motrices, que le permiten llevar a cabo una activad o función con calidad
  • 3. CLASES DE COMPETENCIAS Competencia Laboral Competencias Básicas Competencia Axiológica o Actitudinal Competencias Biofísicas Competencias Comunicativas y Lingüísticas Competencias Lógico Matemáticas Competencias para el Emprendimiento
  • 4.
  • 5. Competencia Laboral: "Es la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables. en el Conjunto dinámico de capacidades Competencias Básicas para el desempeño que facilitan a la persona su inserción y permanencia en el mundo del trabajo.
  • 6. Competencia Axiológica o Actitudinal: Capacidad que se adquiere en el proceso de Formación Profesional Integral, que le facilitan a la persona actuar de acuerdo con principios universales, normas sociales y tecnológicas. Competencias Biofísicas: Capacidad que se adquiere en el proceso de Formación Profesional Integral para manejar el cuerpo en situaciones laborales diversas para una mejor calidad de vida.
  • 7. Competencias Comunicativas y Lingüísticas: Capacidad que se adquiere en el proceso de Formación Profesional Integral para usar lenguajes verbales y no verbales como base de la organización lógica de las ideas, Competencias Lógico Matemáticas: Capacidad que se adquiere en el proceso de Formación Profesional integral para desarrollar el razonamiento, formular alternativas y evaluar procesos, con base en algoritmos y otras representaciones lógicas.
  • 8. Competencias para el Emprendimiento: “Conjunto de capacidades que le permiten a la persona iniciar y llevar a término, de manera creativa y responsable, actividades en cualquier ámbito de su vida
  • 9. FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL Formación Profesional Integral: "Es el Proceso Educativo teórico – práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.
  • 10.      Formación intelectual. Este tipo de formación tiende a fomentar en los estudiantes el pensamiento lógico, crítico y creativo necesario para el desarrollo de conocimientos, sobre todo aquellos de carácter teórico que circulan de manera privilegiada en el ámbito universitario; así como a propiciar una actitud de aprendizaje permanente que permita la autoformación.
  • 11. . Formación humana.La formación humana es un componente indispensable de la formación integral y se relaciona con el desarrollo de actitudes y la integración de valores que influyen en el crecimiento personal y social del ser humano como individuo.
  • 12.      Formación social. Fortalece los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse y convivir con otros. Desde esta perspectiva se propicia la sensibilización, el reconocimiento y la correcta ubicación de las diversas problemáticas sociales      Formación profesional.Este desarrollo está orientado hacia la generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión
  • 13. ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN POR PROYECTOS? Estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar al menos una competencia, buscando que los aprendices en el transcurso de un período académico (trimestre, cuatrimestre, año, etc.) realicen un proyecto, y como resultado final presenten un producto que tenga significación para los aprendices y sea relevante en la actuación profesional. FINES DE LA FORMACION POR PROYECTOS F ormarcompetencias -integración del saber hacer con el saber y el saber ser- Resolver problemas contextualizados. Construir la realidad en su complejidad.
  • 14. ¿Qué son los programas de formación Norma? Los programas de formación Norma son propuestas educativas dirigidas a instituciones, docentes, estudiantes, familias y gobierno. Integran un conjunto de herramientas didácticas y de servicios, en el que se destacan la calificación docente, el seguimiento y la evaluación.  ¿Por qué surgen los programas de formación? Los programas de formación son propuestas pedagógicas que existen hace ya varios años en países como Estados Unidos y Brasil. En nuestro país el trabajo con programas de formación surge como una propuesta en la que se unen esfuerzos para lograr mejores resultados en la educación de nuestros niños y jóvenes.
  • 15. ¿Qué objetivos buscan los programas de formación? Los programas plantean unos objetivos que responden a las necesidades de cada uno de los actores del proceso educativo: rectores o directivos, docentes, familias y estudiantes. Para los rectores y directivos, los programas buscan dar herramientas que contribuyan con el crecimiento y la rentabilidad de su institución al tener buenos resultados en las áreas en las que se trabaja con programas
  • 16. FORMACION POR PROYECTO Estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar al menos una competencia, buscando que los aprendices en el transcurso de un período académico (trimestre, cuatrimestre, año, etc.) realicen un proyecto, y como resultado final presenten un producto que tenga significación para los aprendices y sea relevante en la actuación profesional.
  • 17. FINES DE LA FORMACION POR PROYECTOS: Formar competencias -integración del saber hacer con el saber y el saber ser- Resolver problemas contextualizados. Construir la realidad en su complejidad. PARTES CENTRALES DE UN PROYECTO : Itinerario Formativo Plan de Implementación del Proyecto Mediación Pedagógica Materia de Apoyo a la Formación MÓDULOS vs PROYECTOS FORMATIVOS MÓDULOS : Se definen Espacios académicos formar COMPETENCIAS articulación Teoría - práctica Estrategias Didácticas PROYECTOS FORMATIVOS FORMAR COMPETENCIAS didáctica para Mecanismos de organización del aprendizaje
  • 18. ¿QUÉ APRENDE UN ESTUDIANTE CON UN PROYECTO? A ser analítico, proactivo, reflexivo, aprendizaje significativo, ser comunicador. Integrar las competencias en el proceso formativo, generar mayor pertinencia en la adquisición del conocimiento. Desarrollar competencias. Aprende técnicas y actitudes. Aprende a investigar, a ser recursivo, madurar su formación técnica e integral y aprende a vender su imagen y del producto. Aprende la conceptualización de un método que permite un mejor desempeño laboral.
  • 19. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS? Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto. Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje. Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas. Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren. Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable. Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
  • 20. PROYECTOVENTAJAS DE LA METODOLOGÍA POR S : Práctico Activo Cooperativo Investigador Creativo Globalizador Toma de Decisiones Motivador Iniciativa Propia Niveles Superiores de Aprendizaje Aprendizaje Integral.
  • 21. QUE ES UN PROYECTO Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
  • 22. Tipos de proyectos Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos. Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, lasONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
  • 23. Etapas de un proyecto
  • 24. La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto. Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
  • 25. Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo. Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente. Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
  • 26. JUSTIFICACION DEL PROYECTO - Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cual es su contribución.- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.- En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL P
  • 27. OBJETIVOS Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser: - Claros- Concretos: que responda a problemáticas.- Reales y Soluciones Alcanzables- Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto,  palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.- Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.
  • 28. OBJETIVO GENERAL Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer?. Se escribe con un verbo que indique acción terminado en infinitivo
  • 29. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:
  • 30. INTRODUCCION La introducción es la que encabeza las ideas a discutir, de manera tal que se dé un breve “resumen inicial” de lo que a continuación se discutirá en una amplia forma. Debemos tener en cuenta que las introducciones son aquellas formas de escritura inicial, que nos genera ideas, no claras y con solución, sino más bien, una previa vista, un previo anuncio, de lo que desarrollaremos.
  • 31.  Análisis de Beneficios Establecer y cuantificar los beneficios de un proyecto es un ejercicio de mirar hacia delante en una organización, buscando en principio ser lo más exacto, preciso y consistente. De no serlo, se podría llevar a la compañía a acometer proyectos que fueron viables porque los beneficios superan con creces sus costos e inversiones pero sólo en el papel.
  • 32.   Evaluación del proyecto   El primer paso de la evaluación de un proyecto es estimar el monto de las inversiones a lo largo de su vida útil. Se acostumbra trabajar con un período comprendido entre tres y cinco años. Posteriormente, de deben cuantificar los costos del proyecto, aplicados sobre el mismo horizonte de tiempo definido.   Por último, y quizás la parte más difícil, es cuantificar los beneficios del proyecto sobre el mismo horizonte de tiempo.
  • 33. PLANEACION FASES EVALUACION DEFINICION REQUERIMIENTO ESTRURACTU RED
  • 34. Analizo la zona Creacion del proyecto Suelos fertiles Analisis del entorno supervision productividad CASO ARTURO
  • 35. INSTALACION DE UNA FOTOCOPIADORA EN EL SENA INTEGRANTES: SOL MARINA HIGUITA KAROL JOANA SANCHEZ NANCY CORRALES LEIVI YOANA CORREA YINA VARGAS JUAN GABRIEL SAPUY
  • 36. INTRODUCCION PENSANDO EN LA NECESIDAD DE LOS APRENDICES Y TRABAJADORES EN GENERAL NOS HEMOS PODIDO DAR CUENTA DE LA FALTA DE UNA FOTOCOPIADORA EN LA INSTITUCION DEL SENA YA QUE ESTE SERVICIO ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA EL MEJORAMIENTO Y FACILIDAD DEL APRENDIZAJE ATRAVES DE ESTE MATERIAL DIDACTICO Y TECNOLOGICO.
  • 37. OBJETIVO GENERAL BRINDAR Y CONTRIBUIR EN LA NECESIDAD DE TODOS SUS BENEFICIARIOS, PRESTANDO UN SERVICIO FUNDAMENTAL QUE AYUDE AL DESARROLLO DE UNA ENTIDAD PARA UN MAYOR CRECIMIENTO SOCIAL.
  • 38. OBJETIVOS ESPECIFICOS -FACILITAR EL MATERIAL DIDACTICO AL PERSONAL EN GENERAL -CONTRIBUIR CON LA ECONOMIA DE APRENDICES E INTRUCTORES YA QUE DICHO SERVICIO SE PRESTARIA A MUY BAJO COSTO. -AYUDAR AL CRECIMIENTO SOCIAL Y ECONOMICO DE LA INSTITUCION.
  • 39.
  • 41.
  • 42. EJECUCION SE VISUALIZO EL ESPACIO PARA SU INSTALACION Y REQUERIMIENTO PARA DICHO PROCESO CON LA AYUDA DE PERSONAS CAPACITADAS QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE DICHA MAQUINA. SE IDENTIFICO LA NECESIDAD DE UN SERVICIO TAN IMPORTANTE COMO LA FALTA DE UNA FOTOCOPIADORA EN DICHA ISTITUCION YA QUE NO CONTAMOS CON ESTE SERVICIO ADENTRO NI A LOS ALREDEDORES, Y POR SER UNA ZONA TAN APARTADA ES MUY NECESARIA LA IMPLEMENTACION DE ESTE PROYECTO PARA UNA MAYOR FACILIDAD A TODOS SUS BENEFICIARIOS.
  • 43.