Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Efemeride 19 23 febrero

162 vues

Publié le

Efemeride 19 23 febrero

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Efemeride 19 23 febrero

  1. 1. DÍA PARA SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO: LUNES 19/02/2018 HECHO HISTÓRICO: 19 DE FEBRERO: DÍA DE LA FEDERACIÓN El 19 de febrero de 1859 estalló en la ciudad de Coro el movimiento de la Federación, conocida como la Guerra Federal, en contra del gobierno de los conservadores. Coro sirvió de escenario para el inicio del movimiento federal —popular y revolucionario— donde varios hombres comandados por Tirso Salaverría, tomaron con éxito la guarnición coriana, y entre gritos y proclamas, anunciaron junto al pueblo un proyecto que reivindicaría las aspiraciones populares: como el derecho al voto, a la educación, a la repartición de la tierra y a la libertad de prensa. Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, fueron los abanderados de este movimiento, quienes conformaron milicias populares compuestas por indios, negros y campesinos libres. Zamora fue proclamador de ideas revolucionarias. Gritaba la consigna de ¡Tierra y hombres libres! ¡Horror a la oligarquía! Pero su liderazgo no era nuevo, sino que se remontaba a 1842, cuando pasa a formar parte del recién fundado Partido Liberal. En el pueblo de Villa de Cura, donde residía para ese entonces, era conocido como un respetado pulpero y comerciante de ganado. Allí se convierte en dirigente del mencionado partido, teniendo entre sus principales seguidores a los campesinos empobrecidos de la región, quienes de inmediato se sienten identificados con los postulados del liberalismo pregonado por Zamora. Grito de la Federación Los hombres comandados por Tirso Salaverría, toman por asalto el cuartel de Coro, se apodera de 900 fusiles y lanza el “Grito de Federación”, el cual marca el comienzo de una guerra que se prolongará por cinco años. Se expresó: “¡Corianos! No temáis. La Federación es el Gobierno de los libres, y Venezuela obtendrá el lauro de la Federación. No hay un solo venezolano, con excepción del reducido club que hasta ahora nos ha dominado, cuyo corazón no lata de entusiasmo al impulso de esa voz mágica y arrobadora… “. La noticia de este triunfo se esparció y provocó levantamientos simultáneos en otras regiones del país como Barinas, Guanarito y Maracaibo. Por los hechos políticos y militares ocurridos, que resumen la reforma y conquistas de la causa liberal de Venezuela, en 1895 el presidente de la República Joaquín Crespo decretó la construcción de un Monumento a la Federación. Este conflicto bélico fue el más largo y costoso para Venezuela.
  2. 2. DÍA PARA SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO: MARTES 20/02/2018 HECHO HISTÓRICO: 20 DE FEBRERO DE 1821: LA CAPITAL SE MUDA DE ANGOSTURA/20 DE FEBRERO DE 1859: ESTALLA LA GUERRA FEDERAL El 20 de febrero de 1821: El gobierno se muda desde Angostura hacia la ciudad de Cúcuta, perteneciente al Departamento de Nueva Granada, hoy Colombia, donde quedaba temporalmente establecida la capital. Le correspondió a Carlos Soublette, quien ejercía la Vicepresidencia de la República para ese momento, efectuar el traslado. El Congreso de Cúcuta fijó luego la capital de la República de Colombia en Bogotá, provocando reacciones desfavorables entre los venezolanos. 20 de Febrero de 1859: Estalla la Guerra Federal: l 20 de febrero de 1859 estalló en la ciudad de Coro el movimiento de la Federación, que después se convirtió en una guerra de funestas consecuencias para Venezuela. A esta guerra también se le ha llamado «Guerra Larga», «Revolución Federal» y «Guerra de los cinco años». Después de la guerra de independencia, es la más larga contienda civil que ha sufrido nuestra patria. Muchos historiadores coinciden en que fue como una «prolongación de la guerra de independencia en cuanto a los problemas de carácter social y político, dejados sin resolver una vez lograda definitivamente la emancipación de España con las victorias de 1821 y 1823 y la separación de la Gran Colombia bolivariana en 1830. » Los abanderados de este movimiento fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Este día, el comandante Tirso Salaverría asalta el cuartel de Coro, se apodera de 900 fusiles y lanza el «Grito de Federación». Al día siguiente, la proclama inicial de la Federación fue lanzada en Coro. El Coronel Tirso Salaverría, quien junto con Toledo, cuñado de Zamora y concuñado de Falcón, había dado el golpe el día anterior, se dirige al pueblo de Venezuela, pero muy en particular a los corianos, en términos de verdadera exaltación: «La revolución de marzo ha sido inicuamente falseada. Atraídos por los encantos de su programa fascinador, concurrieron a consumarla todos los venezolanos; y su triunfo no ha producido otros gajes que el entronizamiento de una minoría siempre retrógrada, siempre impotente en su caída, siempre ávida de satisfacer innobles venganzas… » Después de felicitar al pueblo por la hazaña de la noche anterior, al acompañarlo en la «grave
  3. 3. empresa de desarmar la fuerza y apoderarnos de las armas con que un esbirro, remedo de gobernador del general Castro, nos oprimiera… », y de instigar a arrostrar la lucha de esta campaña que comienza, Salaverría agrega: «¡Corianos! No temáis. La Federación es el Gobierno de los libres, y Venezuela obtendrá el lauro de la Federación. No hay un solo venezolano, con excepción del reducido club que hasta ahora nos ha dominado, cuyo corazón no lata de entusiasmo al impulso de esa voz mágica y arrobadora… ». El 23 de febrero de ese mismo año se conoce en Caracas que había estallado en Coro el movimiento de la Federación. Esto motivó la renuncia de los Ministros Lucio Siso, Miguel Herrera y doctor Sanojo, sustituidos respectivamente por Rafael Arvelo, Pedro Casas y Soublette. La agitación en la capital es notoria. Es por esto que en el Escudo Nacional, al lado de la fecha del 19 de Abril de 1810 aparece la del 20 de febrero de 1859. Al día siguiente de este pronunciamiento de Coro, el Coronel Salaverría «lanza una proclama que es una declaración de guerra» que duraría lamentablemente hasta el 24 de abril de 1863 cuando, después de largas negociaciones, se firma el Tratado de Coche.
  4. 4. DÍA PARA SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO: MIÉRCOLES 21/02/2018 HECHO HISTÓRICO: EL PROGRAMA DEL 21 DE FEBRERO DE 1936 El 21 de febrero de 1936 el Presidente López Contreras da a conocer el llamado Programa de Febrero, en el que hace un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones más convenientes para enfrentarlas. Las propuestas más importantes eran: la promulgación de una Constitución Nacional más acorde con la apertura democrática que el país estaba experimentando, estableciendo la reorganización de la administración de Justicia y reconociendo las libertades y derechos relativos al trabajo, mediante la creación de una Oficina Nacional del Trabajo; el desarrollo de una campaña sanitaria a nivel nacional, incluyendo la lucha contra enfermedades epidémicas y la creación de un Instituto de Higiene con el objeto de atender a la formación de un programa de obras y servicios públicos; la creación de una aviación comercial nacional y fomento de la marina mercante. Reorganizar la educación mediante la lucha contra el analfabetismo, el estímulo al deporte y la creación de un Instituto Pedagógico para la preparación del docente; la creación de escuelas de artes y oficios; la reorganización del Ministerio de Agricultura y Veterinaria; reforma del sistema tributario, buscando elevar la renta minera, y del sistema bancario nacional mediante el establecimiento de un Banco Central de emisión; celebración de tratados comerciales bilaterales y multilaterales; fomentar la inmigración y colonización interior del país, modernizar el ejército e incentivar, con ayuda del Estado, el aparato productivo nacional. El Programa de Febrero tuvo efectos políticos inmediatos para el gobierno de López Contreras, pues logra reducir el clima de oposición existente, aún cuando algunas organizaciones políticas continuaron proponiendo programas de mayor democratización política y económica para el país. El Programa de Febrero fue el primer gran proyecto de reforma del Estado moderno.
  5. 5. DÍA PARA SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO: JUEVES 22/02/2018 HECHO HISTÓRICO: 22 DE FEBRERO DE 2002: PRESIDENTE CHÁVEZ JURAMENTA LA NUEVA DIRECTIVA DE PDVSA El Comandante, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, tomo juramento a la nueva directiva de la petrolera estatal Pdvsa. Alí Rodríguez ha sido confirmado como presidente de la compañía, mientras que el nuevo vicepresidente es Aires Barreto. Los nuevos directores internos son Luis Marín, Félix Rodríguez y Dester Rodríguez y los externos son Luis Vierma, Rafael Rosales y Nelson Núñez. Durante la ceremonia, el Comandante Chávez anunció que se ha levantado la "fuerza mayor" de todas las refinerías de Pdvsa y que Venezuela ya puede asegurar a sus clientes el completo cumplimiento de los contractos de provisión. El mandatario venezolano también anunció que la producción de la compañía estatal ha vuelto a los 2,6 millones de barriles diarios. El Comandante Chávez declaró que Pdvsa se ha recuperado plenamente tras sufrir "el mayor sabotaje petrolero de la historia", con referencia al paro cívico que paralizó en parte la producción de crudo del quinto mayor exportador de hidrocarburos del mundo. El presidente hizo hincapié en Pdvsa será de hora en adelante uno de los puntos de fuerza de la revolución bolivariana. Chávez instó a los nuevos gerentes a que siempre consideren prioritarios los intereses de la Patria y dio las gracias a los trabajadores de la compañía que no participaron en el paro y lograron reponer a flote la mayor industria del país. Alí Rodríguez Araque es considerado el arquitecto de la actual política petrolera de Venezuela, enmarcada en el sistema de recortes de la OPEP para mantener los precios en niveles aceptables para la organización. Antes de asumir, el nuevo presidente de PDVSA dijo que el principal objetivo de la empresa, la mayor de América Latina, debe ser la lucha contra la pobreza. Según Rodríguez, "mientras haya pobreza en Venezuela, nadie podrá sentirse seguro y no habrá estabilidad en el país". Por ello, el ahora principal ejecutivo de PDVSA cree que la empresa -que aporta con cerca de la mitad de los ingreso al presupuesto del país- debe jugar un rol protagónico en la lucha contra este problema.
  6. 6. DÍA PARA SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO: VIERNES 23/02/2018 HECHO HISTÓRICO: HACE 193 AÑOS EL PERÚ HONRÓ CON EL TÍTULO DE PADRE, SALVADOR Y LIBERTADOR A SIMÓN BOLÍVAR El 23 de febrero de 1825 el Congreso de Perú confirió el título de Padre, Salvador y Libertador a Simón Bolívar, para honrar la incansable lucha que realizó por la independencia de ese país. Ante esto también se le otorgó una enorme fortuna, pero Bolívar con la gran humildad que le caracterizaba indicó: “Yo he aceptado todo con gozo, menos lo último; porque las leyes de mi patria y las de mi corazón me lo prohíben”. Este Congreso también nombró al Libertador como Presidente perpetuo, y en honor a ello mandaron a grabar su busto en una medalla. A partir de ese momento Bolívar se encargó del mando del Perú. Simón Bolívar dirigió la campaña del Sur que culminó con la Batalla de Ayacucho, la cual les dio la independencia a los peruanos, este fue el motivo por la que este gran hombre que comenzó su lucha por la independencia en Venezuela, fuera idolatrado y homenajeado en Perú. Sin embargo, actualmente en el Perú el Bolivarianismo pugna por sobrevivir, ya que se ha creado una generación que no quiere reconocer a Bolívar como su Libertador.

×