Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

REFERENCIA DE FORMAS DE EVALUACION DEL MODELO TRADICIONAL

5 840 vues

Publié le

ALGUNAS INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS DE LAS FORMAS DE EVALUACION.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

REFERENCIA DE FORMAS DE EVALUACION DEL MODELO TRADICIONAL

  1. 1. UNIDAD DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FORMAS DE EVALUACIÓN ARMANDO RAMOS VILCATOMA
  2. 2. ¿Existen formas de evaluación?En las concepciones tradicionales deevaluación educacional se consideraque el único campo de acción de esta era la educación (Crisólogo, 1990)
  3. 3. ¿En qué consistía la evaluación? ComprobaciónProceso instructivo del logro de objetivos
  4. 4. Análisis de las formas de evaluación (1)El modelo tradicional según las formasde evaluación en la tipología de sujetos(evaluación de sujetos): soloconsidera relevante al educandomás no educador y comunidad. (Karmel, 1986)
  5. 5. Análisis de las formas de evaluación (2)Acorde a la evaluación de elementosdel sistema solo consideraríaEvaluación de objetivos ycontenidos, mas no evaluación demetodología de investigación, mediosy materiales ni la racionalización deltiempo. (Karmel, 1986)
  6. 6. Análisis de las formas de evaluación (3)En el marco de la evaluación de procesosserá importante el proceso de aprendizaje yse obvia evaluación de programación de E-A(planeamiento y programación), evaluaciónde implementación y evaluación delproceso de evaluación. (Karmel, 1986)
  7. 7. Análisis de las formas de evaluación (4)Tampoco son considerados laevaluación del sistema y laevaluación del contexto del sistemaeducativo. (Karmel, 1986)
  8. 8. Formas de la evaluación en la historiaSegún House (1993) la evaluación ha pasado de ser unaactividad marginada desarrollada a tiempo parcial poracadémicos, a convertirse en una pequeña industriaprofesionalizada. Los estudios sobre la evaluación de laeducación según Carrillo y Cabreriza (2010) habríansurgido a fines del siglo XIX con Rice (1887/1898) y ainicios del siglo XX Fayol (1916). A continuaciónampliamos el resumen cronológico de los aportesrelevantes en el periodo comprendido entre 1887 a 1982. (Castillo y Cabrerizo, 2010)
  9. 9. AÑO AUTOR APORTACIONES RELEVANTES Primera evaluación formal educativa realizada en1887/1898 J. RICE América. Demostró que en todas las organizaciones existen1916 H. FAYOL determinadas funciones fundamentales para su éxito: organizar, dirigir, coordinar y controlar. Padre de la evaluación educacional, centrándose en el uso de los objetivos definidos claramente, mediante la1942 R. TYLER construcción y utilización de instrumentos de evaluación apropiadas. EJÉRCITO DE Utilización masiva de test psicológicos, abriendo el1943/1945 ESTADOS camino para la aplicación al alumnado y de esta forma UNIDOS conocer su aprendizaje y rendimiento. BLOOM, La evaluación se centra en la valoración del cambio1960/1969 MAGER, producido en el alumno como resultado de una STENHOUSE… formulación de objetivos educativos. (Castillo y Cabrerizo, 2010)
  10. 10. Evaluación como proceso de recogida y uso de la1963 L.J. CRONBACH información, con toma de decisión posterior. D. L: Defiende la necesidad de evaluar metas y analizar1971 STUFFLEBEAM servicios. H. PARLETT Y D. Propusieron el concepto de evaluación iluminativa1972 L. HAMILTON concediendo gran importancia al contexto a evaluar. M. SCRIVEN Y D. Proponen el concepto de meta evaluación con el fin de1978 L. comprobar y reforzar la calidad de las evaluaciones. STUFFLEBEAM1982 STENHOUSE Propone el concepto de profesor como investigador.1982 J. ELLIOT Propone el concepto de autoevaluación. (Castillo y Cabrerizo, 2010)
  11. 11. Evolución de formas de la evaluaciónLa evaluación tradicional en su forma deevaluación ha tenido una serie devariaciones a los largo de los años delproceso histórico entendida con mayorarraigo en el siglo XX. Se detalla acontinuación los periodos por décadas ycomo fue entendida las formas deevaluación.
  12. 12. N° PERIODOS EVALUACIÓN ENTENDIDA COMO1° Hasta los años 20 Medida. Enfoque conductista.2° Años 1930 -40 Consecución de los objetivos de conocimiento.3° Hasta fines de los 60 Evaluación de la totalidad del sistema educativo. Valoración del cambio ocurrido en el4° Década 70 alumno/valoración de programas y métodos.5° Década de los 80 Evaluación cuantitativa, cualitativa.6° Década de los 90 Evaluación formativa, diferenciada y integradora. Valoración del grado de adquisición de las Comienzos del siglo7° competencias básicas (demostración evidenciada de XXI los resultados) Fuente: Castillo y Cabrerizo, 2010 “Evaluación educativa de aprendizajes” pág. 16
  13. 13. Diferencia de principales formas de evaluación entre el enfoque tradicional y actual. FORMA DE EVALUACIÓN FORMA DE EVALUACIÓN ACTUAL TRADICIONALAfán de buscar causas y etiologías Delimitar necesidades educativasLa causa de la dificultad está en el Las necesidades educativas están en el procesoalumno de interés.Evaluamos solo al alumno, porque La evaluación se hará en función a laes el quien tiene las dificultades. propuesta curricular.Las ayudas se dan solo a unos Las ayudas benefician a todos los alumnos enpocos, que son los que necesitan. mayor o menor grado. Fuente: Castillo y Cabrerizo, 2010 “Evaluación educativa de aprendizajes” pág. 48

×