SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 26
La cuaresma  “ARREPIENTATE Y CREE EN EL EVANGELIO”.
LA CUARESMA La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
LA CUARESMA La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Cenizay termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.  En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas.
LA cuaresma Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.  La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos.
La cuaresma En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.  La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.
Como vivir la cuaresma? 1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome. 2. Luchando por cambiar. 3. Haciendo sacrificios. La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor.  4. Haciendo oración.
MIERCOLES DE CENIZA La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
Miércoles de ceniza Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:  ·  “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”. ·  “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás“. ·  “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
Miércoles de ceniza Origen de la costumbreAntiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
Miércoles de ceniza En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
Miércoles de ceniza La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba.
OBRAS DE LA MISERICORDIA SON ACCIONES CARITATIVAS  MEDIANTE  LAS CUALES AYUDAMOS A NUESTRO PRÓJIMO EN SUS NECESIDADES. DOS CLASES: CORPORALES Y ESPIRITUALES .
OBRAS DE MISERICORDIA ,[object Object]
 DAR COMER AL HAMBRIENTO.
DAR TECHO AL QUE NO LO TIENE.
VESTIR AL DESNUDO.
VISITAR A LOS ENFERMOS Y A LOS PRESOS.
ENTERRAR A LOS MUERTOS.,[object Object]
PENITENCIA La penitencia interior es una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido.  Al mismo tiempo, comprende el deseo y la resolución de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina y la confianza en la ayuda de su gracia.
Penitencia  «La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración, la limosna. (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1434).
La limosna Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo.  A quien te  pide da, al que desee que le prestes algo, no le vuelvas la espalda (Mt 5,42). El amor de la Iglesia por los pobres… pertenece a su constante tradición. Esta inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas  en la pobreza de Jesús, y atención a lo pobres.
La limosna Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios. “No hacer participar de los pobres  de los propios bienes es robarles y quitarles la vida” San Juan Crisóstomo.
ORACION La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior.  Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios.  Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.
oración Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente: La hipocresía. La disipación. La multitud de palabras.
AYUNO El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Cenizay el Viernes Santo.  La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad
ayuno Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia.  “El hombre de hoy debe abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos: ayunar significa abstenerse de algo. El hombre es él mismo sólo cuando logra decirse a sí mismo: No.”    Benedicto XVI

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

La Oracion Cristiana
La Oracion CristianaLa Oracion Cristiana
La Oracion Cristiana
 
Cuaresma y Semana Santa
Cuaresma y Semana SantaCuaresma y Semana Santa
Cuaresma y Semana Santa
 
Los sacramentos de la iglesia catolica yolanda escajadillo
Los sacramentos de la iglesia catolica yolanda escajadilloLos sacramentos de la iglesia catolica yolanda escajadillo
Los sacramentos de la iglesia catolica yolanda escajadillo
 
Triduo pascual
Triduo pascualTriduo pascual
Triduo pascual
 
cuaresma
 cuaresma cuaresma
cuaresma
 
Sacramento del Bautismo
Sacramento del BautismoSacramento del Bautismo
Sacramento del Bautismo
 
La Confesión: una guía paso a paso
La Confesión: una guía paso a pasoLa Confesión: una guía paso a paso
La Confesión: una guía paso a paso
 
Sacramento de la Eucaristía
Sacramento de la EucaristíaSacramento de la Eucaristía
Sacramento de la Eucaristía
 
Pentecostés
PentecostésPentecostés
Pentecostés
 
La confirmacion
La confirmacionLa confirmacion
La confirmacion
 
La cuaresma
La cuaresmaLa cuaresma
La cuaresma
 
Los Sacramentos
Los SacramentosLos Sacramentos
Los Sacramentos
 
El Significado Del Miercoles De Ceniza
El Significado Del Miercoles De CenizaEl Significado Del Miercoles De Ceniza
El Significado Del Miercoles De Ceniza
 
La Misa explicada
La Misa explicadaLa Misa explicada
La Misa explicada
 
Tiempo de Pascua
Tiempo de Pascua Tiempo de Pascua
Tiempo de Pascua
 
La eucaristia
La eucaristiaLa eucaristia
La eucaristia
 
Partes de la Misa
Partes de la MisaPartes de la Misa
Partes de la Misa
 
El bautismo ppt
El bautismo pptEl bautismo ppt
El bautismo ppt
 
La semana santa
La semana santaLa semana santa
La semana santa
 
La biblia power point
La biblia power pointLa biblia power point
La biblia power point
 

Destacado (20)

Explicación de la Cuaresma para niños
Explicación de la Cuaresma para niñosExplicación de la Cuaresma para niños
Explicación de la Cuaresma para niños
 
Qué Es La Cuaresma
Qué Es La CuaresmaQué Es La Cuaresma
Qué Es La Cuaresma
 
Cuaresma
Cuaresma Cuaresma
Cuaresma
 
Cuaresma Power Point
Cuaresma Power PointCuaresma Power Point
Cuaresma Power Point
 
Ppscuaresma
PpscuaresmaPpscuaresma
Ppscuaresma
 
Cuaresma
CuaresmaCuaresma
Cuaresma
 
Tiempo de cuaresma
Tiempo de cuaresmaTiempo de cuaresma
Tiempo de cuaresma
 
Taller cuaresma pascua
Taller cuaresma pascuaTaller cuaresma pascua
Taller cuaresma pascua
 
Virgen de Valvanera, La Rioja
Virgen de Valvanera, La RiojaVirgen de Valvanera, La Rioja
Virgen de Valvanera, La Rioja
 
Todos los santos
Todos los santos Todos los santos
Todos los santos
 
Catequesis Cuaresma- Miércoles de Ceniza
Catequesis Cuaresma- Miércoles de CenizaCatequesis Cuaresma- Miércoles de Ceniza
Catequesis Cuaresma- Miércoles de Ceniza
 
Visperas_ todos_los_santos
Visperas_ todos_los_santosVisperas_ todos_los_santos
Visperas_ todos_los_santos
 
Cuaresma
CuaresmaCuaresma
Cuaresma
 
Semana Santa
Semana SantaSemana Santa
Semana Santa
 
Tríptico cuaresma
Tríptico cuaresmaTríptico cuaresma
Tríptico cuaresma
 
Cuaresma
CuaresmaCuaresma
Cuaresma
 
Cuaresma
Cuaresma Cuaresma
Cuaresma
 
La cuaresma (explicacion)
La cuaresma (explicacion)La cuaresma (explicacion)
La cuaresma (explicacion)
 
Talleres para la cuaresma 2015 versión 2
Talleres para la cuaresma 2015   versión 2Talleres para la cuaresma 2015   versión 2
Talleres para la cuaresma 2015 versión 2
 
Sesio nes de religion2
Sesio nes de religion2Sesio nes de religion2
Sesio nes de religion2
 

Similar a La Cuaresma (20)

Taller de investigacion de religion
Taller de investigacion de religionTaller de investigacion de religion
Taller de investigacion de religion
 
Cuaresma
CuaresmaCuaresma
Cuaresma
 
Cuaresma tiempo de conversion 2016
Cuaresma tiempo de conversion 2016Cuaresma tiempo de conversion 2016
Cuaresma tiempo de conversion 2016
 
Miercoles de ceniza
Miercoles de cenizaMiercoles de ceniza
Miercoles de ceniza
 
Miércoles de ceniza (3)
Miércoles de ceniza (3)Miércoles de ceniza (3)
Miércoles de ceniza (3)
 
Cuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresmaCuestionario cuaresma
Cuestionario cuaresma
 
Cuaresma sentido de la cuaresma cuaresm (1).pdf
Cuaresma sentido de la cuaresma cuaresm (1).pdfCuaresma sentido de la cuaresma cuaresm (1).pdf
Cuaresma sentido de la cuaresma cuaresm (1).pdf
 
13 cuaresma padres
13 cuaresma padres13 cuaresma padres
13 cuaresma padres
 
La cuaresma tiempo de meditación y entrega al señor
La cuaresma tiempo de meditación y entrega al señorLa cuaresma tiempo de meditación y entrega al señor
La cuaresma tiempo de meditación y entrega al señor
 
Cuaresma 2014. Ciclo A
Cuaresma 2014. Ciclo ACuaresma 2014. Ciclo A
Cuaresma 2014. Ciclo A
 
Cuaresma
CuaresmaCuaresma
Cuaresma
 
Tiempo de cuaresma
Tiempo de cuaresmaTiempo de cuaresma
Tiempo de cuaresma
 
Cuaresma Ciclo C 2013
Cuaresma Ciclo C 2013Cuaresma Ciclo C 2013
Cuaresma Ciclo C 2013
 
Act 3 Impress
Act 3 ImpressAct 3 Impress
Act 3 Impress
 
05 tiempo de cuaresma
05 tiempo de cuaresma05 tiempo de cuaresma
05 tiempo de cuaresma
 
05 tiempo de cuaresma
05 tiempo de cuaresma05 tiempo de cuaresma
05 tiempo de cuaresma
 
Qué es la cuaresma?
Qué es la cuaresma?Qué es la cuaresma?
Qué es la cuaresma?
 
Documento slidesharee (1)
Documento slidesharee (1)Documento slidesharee (1)
Documento slidesharee (1)
 
Cuaresma 2010
Cuaresma 2010Cuaresma 2010
Cuaresma 2010
 
celebraciones-cuaresma - copia.pdf
celebraciones-cuaresma - copia.pdfcelebraciones-cuaresma - copia.pdf
celebraciones-cuaresma - copia.pdf
 

La Cuaresma

  • 1. La cuaresma “ARREPIENTATE Y CREE EN EL EVANGELIO”.
  • 2. LA CUARESMA La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
  • 3. LA CUARESMA La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Cenizay termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas.
  • 4. LA cuaresma Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios. La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos.
  • 5. La cuaresma En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.
  • 6. Como vivir la cuaresma? 1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome. 2. Luchando por cambiar. 3. Haciendo sacrificios. La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. 4. Haciendo oración.
  • 7. MIERCOLES DE CENIZA La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
  • 8. Miércoles de ceniza Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son: · “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”. · “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás“. · “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
  • 9. Miércoles de ceniza Origen de la costumbreAntiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
  • 10. Miércoles de ceniza En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
  • 11. Miércoles de ceniza La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba.
  • 12. OBRAS DE LA MISERICORDIA SON ACCIONES CARITATIVAS MEDIANTE LAS CUALES AYUDAMOS A NUESTRO PRÓJIMO EN SUS NECESIDADES. DOS CLASES: CORPORALES Y ESPIRITUALES .
  • 13.
  • 14. DAR COMER AL HAMBRIENTO.
  • 15. DAR TECHO AL QUE NO LO TIENE.
  • 17. VISITAR A LOS ENFERMOS Y A LOS PRESOS.
  • 18.
  • 19. PENITENCIA La penitencia interior es una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido. Al mismo tiempo, comprende el deseo y la resolución de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina y la confianza en la ayuda de su gracia.
  • 20. Penitencia «La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración, la limosna. (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1434).
  • 21. La limosna Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo. A quien te pide da, al que desee que le prestes algo, no le vuelvas la espalda (Mt 5,42). El amor de la Iglesia por los pobres… pertenece a su constante tradición. Esta inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas en la pobreza de Jesús, y atención a lo pobres.
  • 22. La limosna Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios. “No hacer participar de los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida” San Juan Crisóstomo.
  • 23. ORACION La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.
  • 24. oración Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente: La hipocresía. La disipación. La multitud de palabras.
  • 25. AYUNO El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Cenizay el Viernes Santo. La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad
  • 26. ayuno Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia. “El hombre de hoy debe abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos: ayunar significa abstenerse de algo. El hombre es él mismo sólo cuando logra decirse a sí mismo: No.” Benedicto XVI
  • 27. Conclusión LA CENIZA NO ES: la ceniza no es un rito mágico. No nos quita nuestros pecados. SINO ES: Es un signo de arrepentimiento. De penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma.
  • 28. CONCLUSIÓN LA CUARESMA ES: Tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean. En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación.
  • 29. CONCLUSIÓN EL ARREPENTIMIENTO: Debe ser sincero, reconocer que las faltas que hemos cometido (como decimos en el Yo Pecador: en pensamiento, palabra, obra y omisión), no las debimos realizar y que tenemos el firme propósito de no volverlas a cometer.
  • 30. CONCLUSIÓN Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño. Debemos escuchar y leer el Evangelio, meditarlo y Creer en él y con ello Convertir nuestra vida, siguiendo las palabras del Evangelio y evangelizando, es decir transmitiendo su mensaje con nuestras acciones y nuestras palabras.