Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Cultura de paz

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Cultura de paz
Cultura de paz
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 41 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Similaire à Cultura de paz (20)

Publicité

Plus récents (20)

Cultura de paz

  1. 1. 1 CONSTRUIR LA PAZ: UNACONSTRUIR LA PAZ: UNA TAREA DE TODOS/ASTAREA DE TODOS/AS
  2. 2. 2 La idea de una cultura de paz se elaboró porLa idea de una cultura de paz se elaboró por primera vez en el Congreso Internacionalprimera vez en el Congreso Internacional sobre la Paz en la Mente de los Hombres, quesobre la Paz en la Mente de los Hombres, que se celebró en Yamusukro en julio de 1989. Else celebró en Yamusukro en julio de 1989. El congreso instó a la UNESCO acongreso instó a la UNESCO a “contribuir a“contribuir a la construcción de una mejor concepción de lala construcción de una mejor concepción de la paz, mediante el desarrollo de una cultura depaz, mediante el desarrollo de una cultura de paz, fundada en los valores universales delpaz, fundada en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la justicia, larespeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechossolidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre mujeres yhumanos y la igualdad entre mujeres y hombres”.hombres”.
  3. 3. 3 CULTURA DE PAZCULTURA DE PAZ
  4. 4. 4 La UNESCO, en su programaLa UNESCO, en su programa Cultura de Paz , la define comoCultura de Paz , la define como un conjunto de valores, deun conjunto de valores, de actitudes, de comportamientos,actitudes, de comportamientos, de conductas, de estilos de vida,de conductas, de estilos de vida, que están basados en el respeto aque están basados en el respeto a la vida, a las personas y a sula vida, a las personas y a su dignidaddignidad
  5. 5. 5 Federico Mayor Zaragoza señalaFederico Mayor Zaragoza señala que cuando se hablaque cuando se habla de Cultura de Paz la atenciónde Cultura de Paz la atención suele fijarse en el segundosuele fijarse en el segundo término, la paz y, sin embargo,término, la paz y, sin embargo, no se debe pasar por alto elno se debe pasar por alto el primerprimer término, la idea de Cultura.término, la idea de Cultura.
  6. 6. 6 La cultura es la apropiación material yLa cultura es la apropiación material y espiritual que hacen los seres humanosespiritual que hacen los seres humanos grupalmente vinculados, en determinadogrupalmente vinculados, en determinado tiempo y espacio.tiempo y espacio. Esta apropiación provee aEsta apropiación provee a las personas una manera peculiar delas personas una manera peculiar de percibir y entender el mundo y, por lopercibir y entender el mundo y, por lo tanto, de dar respuesta frente a lastanto, de dar respuesta frente a las circunstancias que, dada su interaccióncircunstancias que, dada su interacción con él, se les van planteando en uncon él, se les van planteando en un tiempo y espacio determinados.tiempo y espacio determinados.
  7. 7. 7 Según Federico Mayor, “la cultura es elSegún Federico Mayor, “la cultura es el conjunto de elementos simbólicos, estéticos yconjunto de elementos simbólicos, estéticos y significativos que forman la urdimbre designificativos que forman la urdimbre de nuestra vida y le confieren unidad de sentido ynuestra vida y le confieren unidad de sentido y propósito, de la cuna a la tumba...propósito, de la cuna a la tumba... Se trata también del modo en que lasSe trata también del modo en que las comunidades se expresan y vinculan entre sí,comunidades se expresan y vinculan entre sí, como grupos que comparten preocupaciones ycomo grupos que comparten preocupaciones y experiencias, que sirven a su vez paraexperiencias, que sirven a su vez para proyectar recuerdos, hallazgos e inclusoproyectar recuerdos, hallazgos e incluso traumas y temores, más allá de los límites detraumas y temores, más allá de los límites de nuestra existencia mortal, a las generacionesnuestra existencia mortal, a las generaciones venideras.venideras.
  8. 8. 8 La cultura es, sobre todo,La cultura es, sobre todo, comportamiento cotidiano, que refleja lacomportamiento cotidiano, que refleja la “forma de ser” de cada cual, el resultado“forma de ser” de cada cual, el resultado de sus percepciones y reflexiones, lade sus percepciones y reflexiones, la elección íntima entre las distintaselección íntima entre las distintas opciones que la mente elabora, laopciones que la mente elabora, la respuesta personal a las cuestionesrespuesta personal a las cuestiones esenciales, el fruto en cada uno delesenciales, el fruto en cada uno del conocimiento adquirido, la huella de losconocimiento adquirido, la huella de los impactos del contexto en que se vive.”impactos del contexto en que se vive.”
  9. 9. 9 LA PAZ SE HACE AL ANDARLA PAZ SE HACE AL ANDAR
  10. 10. 10 Indica Zaragoza que se trata deIndica Zaragoza que se trata de “construir la paz, cultivarla con“construir la paz, cultivarla con medidas que permitan su arraigo ymedidas que permitan su arraigo y fructificación, no sólo mediante lafructificación, no sólo mediante la contención de los conflictos y lacontención de los conflictos y la violencia, sino también merced aviolencia, sino también merced a iniciativas orientadas a atacar la raíziniciativas orientadas a atacar la raíz misma de este mal: la ignorancia, lamisma de este mal: la ignorancia, la pobreza, el fanatismo social, religioso opobreza, el fanatismo social, religioso o ideológico, el desdén por la legalidad yideológico, el desdén por la legalidad y los derechos del hombre”.los derechos del hombre”.
  11. 11. 11 La autora María ZambranoLa autora María Zambrano dice: dice: “La paz es mucho más que“La paz es mucho más que una toma de postura, es unauna toma de postura, es una auténtica revolución, un modo deauténtica revolución, un modo de vivir, un modo de habitar elvivir, un modo de habitar el planeta, un modo de ser persona.planeta, un modo de ser persona.
  12. 12. 12 El objeto de la cultura de paz es construir yEl objeto de la cultura de paz es construir y fortalecer los valores de convivencia pacífica en lasfortalecer los valores de convivencia pacífica en las relaciones interpersonales.relaciones interpersonales. La consolidación de una cultura de paz demanda unLa consolidación de una cultura de paz demanda un proceso que integre el desarrolloproceso que integre el desarrollo humano más allá del crecimiento económico, estehumano más allá del crecimiento económico, este involucra los espaciosinvolucra los espacios de diálogo y concertación, de respeto a lasde diálogo y concertación, de respeto a las individualidades, la equidadindividualidades, la equidad entre los géneros, el respeto a las diferencias y a losentre los géneros, el respeto a las diferencias y a los derechos humanos fundamentales.derechos humanos fundamentales.
  13. 13. 13 Cultura de paz es el rechazo de laCultura de paz es el rechazo de la violencia en todas sus formas y laviolencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad,adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia. Sujusticia, solidaridad y tolerancia. Su objetivo consiste en lograr que losobjetivo consiste en lograr que los valores de la paz estén presentes envalores de la paz estén presentes en la convivencia humana y sirvan dela convivencia humana y sirvan de base a la solución de conflictos quebase a la solución de conflictos que surgen en nuestras relacionessurgen en nuestras relaciones sociales.sociales.
  14. 14. 14 PARA CONTRIBUIR AL CAMBIOPARA CONTRIBUIR AL CAMBIO EN EL MUNDO …EN EL MUNDO … GLOBALICEMOS LA PAZGLOBALICEMOS LA PAZ
  15. 15. 15 La cultura de paz supone laLa cultura de paz supone la comprensión entre los pueblos,comprensión entre los pueblos, entre los grupos y las personas,entre los grupos y las personas, para ello hace falta creer en unpara ello hace falta creer en un espíritu de respeto, diálogo yespíritu de respeto, diálogo y aceptación entre todas lasaceptación entre todas las culturas y sub-culturas, lasculturas y sub-culturas, las ideologías y las creencias de esteideologías y las creencias de este mundo.mundo.
  16. 16. 16 Una educación para la paz esUna educación para la paz es necesaria para desarrollarnecesaria para desarrollar procesos deliberados orientados aprocesos deliberados orientados a la construcción de una sociedadla construcción de una sociedad que aborda sus conflictos deque aborda sus conflictos de manera pacífica a través delmanera pacífica a través del diálogo y que busca unadiálogo y que busca una convivencia justa.convivencia justa.
  17. 17. 17 El aprendizaje y la vivencia de la pazEl aprendizaje y la vivencia de la paz en la práctica deben estar presentesen la práctica deben estar presentes en nuestra vida cotidiana,en nuestra vida cotidiana, estableciendo como postuladoestableciendo como postulado central que las raíces de una culturacentral que las raíces de una cultura de violencia vienen dadas por lasde violencia vienen dadas por las relaciones que vulneran los derechosrelaciones que vulneran los derechos de las personas.de las personas.
  18. 18. 18 LA CULTURA DE LA VIOLENCIALA CULTURA DE LA VIOLENCIA
  19. 19. 19 Con diferentes manifestaciones según épocasCon diferentes manifestaciones según épocas históricas y contextos geográficos, las culturashistóricas y contextos geográficos, las culturas de la violencia han sido forjadas desdede la violencia han sido forjadas desde tiempos muy lejanos.tiempos muy lejanos. La historia y la antropología nos muestra queLa historia y la antropología nos muestra que la violencia institucionalizada empezó con lala violencia institucionalizada empezó con la revolución agrícola, hace unos 7.000 años, yrevolución agrícola, hace unos 7.000 años, y que con la revolución industrial, hace unosque con la revolución industrial, hace unos dos siglos, adquirió nuevos elementos,dos siglos, adquirió nuevos elementos, institucionales y tecnológicos, que la dotaroninstitucionales y tecnológicos, que la dotaron de unos medios de destrucción antesde unos medios de destrucción antes inimaginablesinimaginables
  20. 20. 20 La cultura de la violencia es “cultura” enLa cultura de la violencia es “cultura” en la medida en que a lo largo del tiempo hala medida en que a lo largo del tiempo ha sido interiorizada e incluso sacralizadasido interiorizada e incluso sacralizada por amplios sectores de muchaspor amplios sectores de muchas sociedades, a través de mitos,sociedades, a través de mitos, simbolismos, políticas, comportamientossimbolismos, políticas, comportamientos e instituciones, y a pesar de habere instituciones, y a pesar de haber causado dolor, sufrimiento y muerte acausado dolor, sufrimiento y muerte a millones de seres. Cambiarla no serámillones de seres. Cambiarla no será empresa fácil, y nos llevará variasempresa fácil, y nos llevará varias generaciones.*generaciones.*
  21. 21. 21 Los fundamentos esenciales de esta culturaLos fundamentos esenciales de esta cultura de la violencia son los siguientes:de la violencia son los siguientes: El patriarcado y la mística de laEl patriarcado y la mística de la masculinidad;masculinidad; la búsqueda del liderazgo, el poder y ella búsqueda del liderazgo, el poder y el dominio;dominio; la incapacidad para resolver pacíficamentela incapacidad para resolver pacíficamente los conflictos;los conflictos; el economicismo generador deel economicismo generador de desintegración social y su principio dedesintegración social y su principio de competitividad;competitividad; el militarismo y el monopolio de la violenciael militarismo y el monopolio de la violencia por parte de los Estadospor parte de los Estados
  22. 22. 22 las interpretaciones religiosas, quelas interpretaciones religiosas, que permiten matar a otras personas;permiten matar a otras personas; los intereses de las grandes potencias; ellos intereses de las grandes potencias; el etnocentrismo y la ignorancia cultural,etnocentrismo y la ignorancia cultural, la deshumanización (la consideraciónla deshumanización (la consideración de otros seres humanos como “objetos”)de otros seres humanos como “objetos”) el mantenimiento de estructuras queel mantenimiento de estructuras que perpetúan la injusticia y la falta deperpetúan la injusticia y la falta de oportunidades y deoportunidades y de participaciónparticipación **
  23. 23. 23 Las formas de transmisión de esos valores queLas formas de transmisión de esos valores que configuran la cultura de la violencia son múltiples,configuran la cultura de la violencia son múltiples, empezando por el mismo núcleo familiar, peroempezando por el mismo núcleo familiar, pero ninguna ha alcanzado el nivel de influencia como elninguna ha alcanzado el nivel de influencia como el que en las últimas décadas ha proporcionado laque en las últimas décadas ha proporcionado la televisión, que ha multiplicado con creces el influjotelevisión, que ha multiplicado con creces el influjo que ya venían ejerciendo determinado cine yque ya venían ejerciendo determinado cine y determinada música. En la perpetuación de ladeterminada música. En la perpetuación de la mística de la masculinidadmística de la masculinidad vinculada a la violencia, la televisión ha popularizadovinculada a la violencia, la televisión ha popularizado y comercializado la violencia gratuita (que esy comercializado la violencia gratuita (que es presentada además como divertida), lo ruin, elpresentada además como divertida), lo ruin, el enriquecimiento a costa de los demás, la fuerza físicaenriquecimiento a costa de los demás, la fuerza física y el desprecio hacia otros seres, hasta el punto dey el desprecio hacia otros seres, hasta el punto de convertir estas actitudes en valores normalizadosconvertir estas actitudes en valores normalizados
  24. 24. 24 La TV no actúa en solitario. Su influenciaLa TV no actúa en solitario. Su influencia modeladora va acompaña de cancionesmodeladora va acompaña de canciones y de mensajes procedentes de otrosy de mensajes procedentes de otros productos, que en ocasiones invitan a denigrarproductos, que en ocasiones invitan a denigrar y humillar a las mujeres, se invita a los chicosy humillar a las mujeres, se invita a los chicos a ser dominantes, a despreciar a “sus viejos”, aa ser dominantes, a despreciar a “sus viejos”, a liquidar a gente por ser diferenteliquidar a gente por ser diferente ( videojuegos) y a adoptar como héroes a( videojuegos) y a adoptar como héroes a cualquier cantante, artista ocualquier cantante, artista o deportista que consiga mayores niveles dedeportista que consiga mayores niveles de agresividad en sus palabras, movimientos oagresividad en sus palabras, movimientos o estética.estética.
  25. 25. 25 Los medios de comunicación, y en particular,Los medios de comunicación, y en particular, las redes sociales, los Chat y los sitios Weblas redes sociales, los Chat y los sitios Web podrían jugar no obstante otro papel bienpodrían jugar no obstante otro papel bien diferente, y ser parte activa en la titánica tareadiferente, y ser parte activa en la titánica tarea de crear una cultura de paz. La actual culturade crear una cultura de paz. La actual cultura de masas aparta a los ciudadanos de susde masas aparta a los ciudadanos de sus responsabilidad y de su capacidad crítica yresponsabilidad y de su capacidad crítica y reivindicativa, pero al mismo tiempo, lasreivindicativa, pero al mismo tiempo, las tecnologías de comunicación pueden ser muytecnologías de comunicación pueden ser muy útiles para la causa de la paz, la reconciliaciónútiles para la causa de la paz, la reconciliación y el diálogo intercultural.y el diálogo intercultural.
  26. 26. 26 Gran parte de la conflictividad contemporáneaGran parte de la conflictividad contemporánea está relacionada con problemas deestá relacionada con problemas de gobernabilidad, esto es, a la capacidad ygobernabilidad, esto es, a la capacidad y habilidad de gobernar de forma eficiente yhabilidad de gobernar de forma eficiente y moralmente defendible, sea por la ausencia demoralmente defendible, sea por la ausencia de estructuras de gestión política en paísesestructuras de gestión política en países descompuestos, por la generalización de ladescompuestos, por la generalización de la corrupción, la ausencia de principios ocorrupción, la ausencia de principios o prácticas democráticas, o las dificultades queprácticas democráticas, o las dificultades que presenta el encarar los procesos depresenta el encarar los procesos de globalización, sin someterse a ella.globalización, sin someterse a ella.
  27. 27. 27 La educación sobre el conflicto y para la paz es unaLa educación sobre el conflicto y para la paz es una educación para superar positivamenteeducación para superar positivamente las tensiones y contradicciones que vive nuestralas tensiones y contradicciones que vive nuestra sociedad, que no son pocas, y que el Informe Delorssociedad, que no son pocas, y que el Informe Delors sintetiza con el siguiente listado:sintetiza con el siguiente listado: la tensión entre global y local : convertirsela tensión entre global y local : convertirse progresivamente en ciudadanos del mundo sinprogresivamente en ciudadanos del mundo sin perder sus raíces;perder sus raíces; la tensión entre universal e individual: el carácterla tensión entre universal e individual: el carácter único de cada ser humano, su vocación deúnico de cada ser humano, su vocación de escoger su propio futuro y realizar su pleno potencial;escoger su propio futuro y realizar su pleno potencial; la tensión entre la tradición y la modernidad :la tensión entre la tradición y la modernidad : adaptarse al cambio sin girar la espalda al pasado.adaptarse al cambio sin girar la espalda al pasado. Asimilar el progreso científicoAsimilar el progreso científico
  28. 28. 28 la tensión entre consideraciones a largo plazo y a corto plazo :la tensión entre consideraciones a largo plazo y a corto plazo : la opinión pública reclamala opinión pública reclama respuestas rápidas y soluciones inteligentes, cuando muchosrespuestas rápidas y soluciones inteligentes, cuando muchos problemas requieren una estrategia deproblemas requieren una estrategia de reforma paciente, concertada y negociada;reforma paciente, concertada y negociada; la tensión entre la indispensable competición y el interés porla tensión entre la indispensable competición y el interés por la igualdad de oportunidades . Esla igualdad de oportunidades . Es necesario conciliar tres fuerzas: la competición, que estimula;necesario conciliar tres fuerzas: la competición, que estimula; la cooperación, que da fuerza; y lala cooperación, que da fuerza; y la solidaridad, que une.;solidaridad, que une.; la tensión entre la expansión extraordinaria della tensión entre la expansión extraordinaria del conocimiento y la capacidad de los seres humanosconocimiento y la capacidad de los seres humanos de asimilarla;de asimilarla; la tensión entre lo espiritual y lo material : la educación tienela tensión entre lo espiritual y lo material : la educación tiene la noble tarea de animar a cadala noble tarea de animar a cada persona, de acuerdo con sus tradiciones y convicciones,persona, de acuerdo con sus tradiciones y convicciones,
  29. 29. 29 y respetar plenamente el pluralismo, ay respetar plenamente el pluralismo, a elevar su mente y su espíritu al nivel de loelevar su mente y su espíritu al nivel de lo universal, y en cierta medida, trascender.universal, y en cierta medida, trascender. Educar para la paz, sin duda alguna, implicaEducar para la paz, sin duda alguna, implica educar sobre el conflicto, que no debe sereducar sobre el conflicto, que no debe ser confundido con la violencia. Como nosconfundido con la violencia. Como nos recuerda Galtung, “educar para la paz esrecuerda Galtung, “educar para la paz es enseñar a la gente a encararse de maneraenseñar a la gente a encararse de manera más creativa, menos violenta, a las situacionesmás creativa, menos violenta, a las situaciones de conflicto y darles los medios para hacerlo”de conflicto y darles los medios para hacerlo”
  30. 30. 30 La paz no es otra cosa que la “fase superiorLa paz no es otra cosa que la “fase superior de los conflictos”, es decir, el estadio en el quede los conflictos”, es decir, el estadio en el que los conflictos son transformados por lalos conflictos son transformados por la personas y por las comunidades de formapersonas y por las comunidades de forma positiva, creativa y no violenta . Para ellopositiva, creativa y no violenta . Para ello resulta fundamental estimular la creatividadresulta fundamental estimular la creatividad para que al buscar soluciones a los conflictospara que al buscar soluciones a los conflictos prevalezca la comprensión mutua, laprevalezca la comprensión mutua, la tolerancia y el desbloqueo de posiciones.tolerancia y el desbloqueo de posiciones. Necesitamos, por tanto, cambiar nuestraNecesitamos, por tanto, cambiar nuestra percepción del conflicto y la forma depercepción del conflicto y la forma de acercarnos a él.acercarnos a él.
  31. 31. 31 El conflicto se encuentra presente enEl conflicto se encuentra presente en todas las culturas humanas.todas las culturas humanas. El conflicto no es negativo enEl conflicto no es negativo en sí mismo, aunque la mayoría desí mismo, aunque la mayoría de sociedades humanas tiende asociedades humanas tiende a concebirlo como algo destructivo,concebirlo como algo destructivo, generador de desgracias y problemasgenerador de desgracias y problemas
  32. 32. 32 El conflicto es también motor delEl conflicto es también motor del cambio social, especialmentecambio social, especialmente cuando su abordaje escuando su abordaje es constructivo, cuando el conflictoconstructivo, cuando el conflicto posibilita la visión de losposibilita la visión de los intereses y necesidades del otro y,intereses y necesidades del otro y, a través del diálogo y laa través del diálogo y la negociación, propicia el arribo anegociación, propicia el arribo a soluciones consensuadas.*soluciones consensuadas.*
  33. 33. 33 La construcción de la paz exige laLa construcción de la paz exige la participación de todos.participación de todos. De unos como referentes y motores delDe unos como referentes y motores del proceso, de otros comoproceso, de otros como sujetos comprometidos y dispuestos asujetos comprometidos y dispuestos a participar activamente en él.participar activamente en él. En todo caso, se trata de tareas y funcionesEn todo caso, se trata de tareas y funciones complementarias entre sí y en las que lacomplementarias entre sí y en las que la práctica de los valores democráticospráctica de los valores democráticos constituye un necesario denominador comúnconstituye un necesario denominador común
  34. 34. 34 ““Puesto que las guerras nacen en laPuesto que las guerras nacen en la mente de los hombres,mente de los hombres, es en la mente de los hombres dondees en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.deben erigirse los baluartes de la paz”. Esta frase se basa en la convicción deEsta frase se basa en la convicción de que las guerras son algo inventado,que las guerras son algo inventado, cultural, fruto de nuestra civilización ycultural, fruto de nuestra civilización y que, por tanto, al igual que se cultiva unaque, por tanto, al igual que se cultiva una cultura de la violencia, se puedecultura de la violencia, se puede también cultivar y transmitir una culturatambién cultivar y transmitir una cultura de la paz.de la paz.
  35. 35. 35 ““Manifiesto por una cultura de paz”Manifiesto por una cultura de paz” Juntos podemos transformar la cultura de guerra y deJuntos podemos transformar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de paz y de no violencia (…)violencia en una cultura de paz y de no violencia (…) Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia,Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:  Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.discriminación ni prejuicios.  Practicar la no violencia activa, rechazando la Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual,violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular haciapsicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños, niñas ylos más débiles y vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes.adolescentes.
  36. 36. 36  Compartir mi tiempo y mis recursos materiales,Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con lacultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política yexclusión, la injusticia y la opresión política y económica.económica.  Defender la libertad de expresión y la diversidad Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y elcultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia ydiálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.el rechazo del prójimo.  Promover un consumo responsable y un modo de Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuentadesarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y ella importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.equilibrio de los recursos naturales del planeta.
  37. 37. 37 Contribuir al desarrollo de miContribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plenacomunidad, propiciando la plena participación departicipación de las mujeres y el respeto de loslas mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el finprincipios democráticos, con el fin de crear juntosde crear juntos nuevas formas de solidaridad.nuevas formas de solidaridad.
  38. 38. 38 CON JUVENTUD YCON JUVENTUD Y CREATIVIDAD CONSTRUIMOSCREATIVIDAD CONSTRUIMOS LA PAZLA PAZ
  39. 39. 39 ¡LA PAZ ES OBRA DE LA¡LA PAZ ES OBRA DE LA JUSTICIA!JUSTICIA! La paz implica la realizaciónLa paz implica la realización personal, que la dignidad seapersonal, que la dignidad sea respetada, que nuestras legítimasrespetada, que nuestras legítimas aspiraciones sean satisfechas, teneraspiraciones sean satisfechas, tener acceso a la verdad y libertadacceso a la verdad y libertad individual.individual.
  40. 40. 40 ¡LA PAZ ES UN QUEHACER¡LA PAZ ES UN QUEHACER PERMANENTE!PERMANENTE! Las comunidades deben trabajar juntasLas comunidades deben trabajar juntas para transformar las actitudes ypara transformar las actitudes y manifestaciones de violencia, convertirmanifestaciones de violencia, convertir los corazones y buscar la tranquilidad enlos corazones y buscar la tranquilidad en un continuo esfuerzo de adaptación aun continuo esfuerzo de adaptación a circunstancias, exigencias y desafíos,circunstancias, exigencias y desafíos, avanzando hacia una convivenciaavanzando hacia una convivencia ciudadana positiva.ciudadana positiva.
  41. 41. 41 ¡LA PAZ ES FRUTO DEL AMOR!¡LA PAZ ES FRUTO DEL AMOR! Implica la fraternidad entre lasImplica la fraternidad entre las personas y caminar hacia elpersonas y caminar hacia el desarrollodesarrollo individual y colectivoindividual y colectivo **

×