Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
  • Soyez le premier à aimer ceci

Presentación proyecto

  1. 1. Análisis de un código ético para una empresa virtual de asesoría psicológica
  2. 2. Indice 1. Objetivos 2. Conceptos generales • ¿Qué es la ética? • ¿Qué es la moral? • ¿Qué es la deontología? 3. Diferencias entre ética y deontología 4. Principios éticos de la práctica psicológica 5. Código ético: estructura y valor normativo 6. La protección del paciente y el usuario 7. Cumplimiento del código ético en la terapia online 8. La psicoterapia en red  Tipos y clasificaciones 9. La psicoterapia en red (II)  Ventajas y desventajas  Experiencias y Ejemplos 10.Tratamiento de datos 11.Conclusiones
  3. 3. 1. Objetivos de nuestro proyecto  Analizar el estado de la oferta de servicios psicológicos on-line  Estudiar las obligaciones éticas y deontológicas a las que están sujetos los psicólogos  Encontrar las posibles dificultades con las que nos podemos encontrar en la psicología on-line  Discutir sobre la protección del usuario y del paciente en este nuevo servicio  Observar la cobertura que se ofrece en Internet al hecho de la ética y la deontología de las empresas que ofrecen servicios psicológicos en diferido vía internet.
  4. 4. 2. Conceptos generales sobre ética  ¿Qué es la ética? La Ética es la reflexión filosófica sobre la conducta y la justificación racional de estos códigos de normas (Fuente: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000300008 )  ¿Qué es la moral? La moral constituye el sistema de valores y de normas socialmente admitidos por un sistema humano, nación o sociedad y surge de este mismo grupo humano donde es fundamentada. La fuerza de la moral reside más en el inconsciente, en el miedo al castigo (ya sea humano o divino) (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa_%28%C3%A9tica%29)  ¿Qué es la deontología? La deontología puede ser entendida como una ética enfocada en las normas prácticas y deberes que rigen Una actividad humana.
  5. 5. 3. Diferencias entre Ética y Deontología Ética Deontología Esté enfocada a conseguir lo bueno, lo deseable Está enfocada al deber, a lo que hay que hacer No se encuentra fijado en normas o códigos, sino que es un acto de decisión humana Se resume en normas, códigos que están a disposición de todos No es aplicable a todos los miembros de una profesión Se aplica a todas las profesiones y se llega a ella a través de acuerdos de mínimos o consensos Se trata de Ética aplicada Es una disciplina que mezcla la moral y el derecho
  6. 6. 4. Principios éticos de la práctica psicológica Principio de autonomía • El paciente debe ser informado en todo momento • El paciente tiene libertad para elegir Principio de Beneficiencia • Respeto a las características de cada individuo • Evitar riesgos y sufrimiento al beneficiario Principio de no-maleficiencia • Proteger al paciente de efectos nocivos Principio de Justicia, veracidad y de lealtad Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad
  7. 7. 5. CÓDIGO ÉTICO. Estructura y Valor normativo El Código Ético se compone de: • Valores y principios de actuación. • Criterios generales de protección del paciente. • Principios de mejora de la eficiencia. • Nobles y leales intereses de acción en Red. Valor normativo: Es una normativa privada, complementaria del código deontológico profesional. Su valor es subjetivo, no coactivo, pero obligatorio.
  8. 8. 6. Protección del paciente y del usuario  El terapeuta asume la responsabilidad del buen funcionamiento.  Vela por la HONESTIDAD, RESPETO Y DIGNIDAD DE LA PERSONA.  Demuestra los beneficios probados y problemas psicológicos en los que resulta desaconsejado utilizar una ciber-terapia.  Se promueven los SERVICIOS DE CALIDAD e INFORMACIÓN, PRIVACIDAD Y COMPETENCIA, previo consentimiento informado.
  9. 9. 7. Cumplimiento del Código Ético en la terapia on-line La mayoría de páginas de psicoterapia on-line, no contienen Código Ético. Se remiten a la normativa externa y al reglamento de la profesión del Psicólogo. En la actualidad, es necesaria su incorporación y la protección de su cumplimiento. Por el momento su correcto uso sólo es velado por las propias empresas.
  10. 10. 8. La Psicoterapia en Red Tipos y Clasificaciones Correo Electrónico Programas Chat La llamada telefónica Videoconferencia  El psioterapeuta elige entre los diferentes tipos de terapia con la finalidad de crear un vínculo profesional-paciente más cercano.  Al mismo tiempo estos tipos de psicoterapia se pueden clasificar en dos:  Sincrónicas: contacto habitual.  Asincrónicas: contacto puntual.
  11. 11. 9. Psicoterapia en la red (II) Ventajas -Flexibilidad horaria y comodidad -Evita desplazamientos -Identidad anónima Desventajas -Poca fiabilidad -No se tiene en cuanta la actitud corporal -Mala calidad de conexión. Experiencias y Ejemplos
  12. 12. 10. Tratamiento de datos Concluciones 1. Las mujeres adultas tienen una percepción más negativa que las mujeres jóvenes para acudir a psicoterapia on- line. 2. Los hombres adultos muestran cierta discrepancia con la eficacia que pueda tener una psicoterapia en red. 3. Los resultados muestran que si las empresas tienen un código ético y una normativa básica de protección del paciente, las personas tienen una mayor predisposición para utilizar esta nueva metodología.
  13. 13. 11. Conclusiones

Vues

Nombre de vues

166

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

14

Actions

Téléchargements

0

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

0

×