Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

REUNIÓN DE PADRES. 4 AÑOS. 2 TRIMESTRE

Esta es la reunión general de segundo trimestre para un grupo de cuatro años, centrada básicamente en la lectoescritura

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

REUNIÓN DE PADRES. 4 AÑOS. 2 TRIMESTRE

  1. 1. REUNIÓN SEGUNDO TRIMESTRE 21 ENERO 2.015
  2. 2. ORDEN DEL DÍA. • Contenidos a trabajar durante este trimestre • Deberes • Actividades generales • Secuencia del trabajo cooperativo. • Fases de la lectoescritura
  3. 3. CONTENIDOS A TRABAJAR ESTE TRIMESTRE • SE ESTA TRABAJANDO EL PROYECTO DEL MIEDO. • SE OS ENTREGA UNA HOJA CON LOS CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE EL TRIMESTRE.
  4. 4. DEBERES • Justificación • Se enviará el libro de matemáticas o de lectoescritura a lo largo de la semana. • AL DÍA SIGUIENTE será devuelto el libro. Se trabaja con los libros todos los días, si no se trae al cole se recuperará en casa. • La página a trabajar ira marcada con una señal (gomet, sello, círculo pintado…)
  5. 5. ACTIVIDADES GENERALES • ENERO VIERNES 30: DIA DE LA PAZ. • FEBRERO JUEVES 12: JUEVES LARDERO.DÍA DE LA TORTILLA, TEATRO POR PARTE DE LAS FAMILIAS. LUNES 16: TEATRO DE INGLES. MIERCOLES 18. CARNAVALES
  6. 6. 12, 16 y 17 febrero
  7. 7. Secuencia del trabajo cooperativo. ENCARGADO DEL MATERIAL 1º 2º y 3º ENCARGADO DEL ORDEN 1º Y 2º 3º NO ENCARGADO DE LOS LIBROS 1º 2º 3º ENCARGADO DE LOS NOMBRES 1º 2º
  8. 8. HE MIRADO A MI PAREJA GEMELA NOS HEMOS EXPLICADO LA TAREA NOS HEMOS AYUDADO HEMOS ESPERADO A TERMINAR LOS DOS
  9. 9. LECTOESCRITURA
  10. 10. El lenguaje surge en el ser humano como medio de comunicación, pero luego se convierte en un medio para adquirir conocimiento. El lenguaje posibilita la construcción del pensamiento y su estructuración, de manera que dominarlo es fundamental para construir el aprendizaje. Las investigaciones hechas por Teberosky y Ferreiro sobre el desarrollo de la escritura infantil, distinguen varias etapas. Para aprender a leer y a escribir, el niño pasa por estas etapas en las que va desarrollando habilidades y alcanzando objetivos mediante ejercicios específicos.
  11. 11. FASES DE LA ESCRITURA
  12. 12. 1ª) ETAPA DE ESCRITURA INDIFERENCIADA Los niños no comprenden el simbolismo de las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Harán el mismo garabato para dibujar algo que para escribirlo
  13. 13. 2ª) ESCRITURA DIFERENCIADA Nivel 1: Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos. No tienen linealidad, las grafías están esparcidas en el espacio. Nivel 2: PRESILÁBICA Comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra.
  14. 14. Nivel 3: El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto HORMIGA VACA
  15. 15. 3ª) ETAPA SILÁBICA Comienzan a establecer relaciones entre el sonido de las palabras y su grafismo. Identifican la sílaba, pero suelen representarla con una sola letra (normalmente vocales, que para ellos tienen mayor sonoridad)
  16. 16. 4ª) Etapa silábico-alfabética: Es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis. Establecen correspondencias entre las sílabas y lo que escriben, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra, lo que hace que dejen sin escribir algunas letras.
  17. 17. 5ª) Etapa alfabética Reconocen una correspondencia alfabética a cada sonido de la palabra, tanto consonantes como vocales, aunque deberán aprender todavía la ortografía correcta. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.)
  18. 18. LETRA MAYÚSCULA Uno de los problemas principales que veo es la letra ligada, letra cursiva, letra bonita, o como queráis llamarla. ¿Por qué nos empeñamos en utilizar este tipo de letra? Es una letra que no facilita la tarea lectora. ¿Por qué? Porque junta tanto las letras que el niño aprendiz no puede distinguirlas en su cerebro, cómo va a poder si el alumno está empezando a conocer este sistema. ¿Dónde empieza y acaba una letra si las unimos todas?
  19. 19. FASES DE LALECTURA
  20. 20. 1.LOGOGRAFICA: Reconocimiento de escrituras globales: MAMÁ, Coca cola, Mc Donalds, sin decodificación. Aquí no hay verdadera lectura sino un mero reconocimiento de la forma visual o logo, hay “actitud de lectura” pero no hay correspondencia grafema-fonema.
  21. 21. 2. ALFABETICA: Comprensión del principio alfabético: asociación grafema-fonema, etapa de decodificación fonológica. El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MAAA-NOOO MANO!
  22. 22. 3. ORTOGRAFICA Reconocimiento de patrones ortográficos El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. MA-NO MANO
  23. 23. 4. FLUIDA-EXPRESIVA Lectura del texto teniendo en cuenta la puntuación, expresión y el contexto. Implica el acceso directo a la semántica y un control automático del proceso de decodificación
  24. 24. PAPEL DE LOS PADRES Y LAS MADRES SÍ a: Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,... Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,... Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo. Hablarles muy claro y correctamente. Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido. Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.
  25. 25. PAPEL DE LOS PADRES Y LAS MADRES NO a: Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas. Presionar o a comparar las producciones de vuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran. Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.
  26. 26. Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.
  27. 27. https://play.google.com/store/apps/details?id= Com.ceipsansebastianmeco.ceipsansebastianme co GRATUITA

×