Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Unidad 1 del curso Kaizen

128 vues

Publié le

Unidad 1 del curso Kaizen

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Unidad 1 del curso Kaizen

  1. 1. Implementación de mejoras en los procesos a través de KAIZEN
  2. 2. 2 | e-Learning Tema 1 1.1 Buenas prácticas de Manufactura.(BPM´s) A través de las buenas practicas de manufactura las organizaciones de calidad de clase mundial basan sus operaciones para la mejora continua de los procesos, en este caso nos centraremos en una organización del giro de negocios industrial en el área de alimentos y bebidas. Figura 1. Tomado de Palacios consulting HSEQ. Las BPM´s son programas pre requisito para el establecimiento de sistemas mas avanzados como HACCP e ISO 22000 o FSCC22000, los que permiten a las empresas la competitividad en mercados locales o del extranjero. Las BPM´s son la base para lograr un reconocimiento a nivel internacional de sistemas certificados de la calidad, asi también permite acceder a mercados mas exigentes como lo pueden ser EE.UU., Europa o Japon.
  3. 3. 3 | e-Learning Fig 2. Tomado de Palacios Consulting HSEQ. Inocuidad es el objetivo primordial de un sistema basado en BPM’s y mejora de los procesos en la industria de alimentos y bebidas dado que esta condición establece que los alimentos ya sea para consumo humano o animal no causaran daño. Los sistemas de la mejora continua y BPM´s tienen por objeto crear las condiciones idóneas para la manufactura de alta calidad. Fig.3, Tomado de Palacios Consulting HSEQ. Inocuidad entonces es la meta primordial de los sistemas basados en las BPM´s, que se garantice lo correspondiente en el manejo, almacenamiento, rotación, distribución, es concerniente al Sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria. En este proceso de BPM´s esta inmerso el PHVA que es el ciclo de la mejora continua, que hace parte del KAIZEN, como la mejora continua escalonada.
  4. 4. 4 | e-Learning Fig. 4. Tomado de Palacios Consulting HSEQ. En la fig. 4 se observa como interacciona el proceso de logística, con el KAIZEN en la forma de BPM´s. Entonces lo correspondiente a la distribución, almacenes, transporte, debe de seguir los procesos de BPM´s no se podrá dejar por fuera las consideraciones tecnológicas, reglamentarias y de medio ambiente, que corresponde a organizaciones de calidad de clase mundial. Figura 5. Tomado de Palacios Consulting HSEQ. Un criterio de BPM´s es la contaminación cruzada que establece que no debe existir mezcla de productos en cuanto a transporte es decir que no podrán transportarse alimentos y bebidas, fármacos, alimentos para animales, con
  5. 5. 5 | e-Learning químicos o sustancias toxicas, este es el ejemplo mas claro en cuanto a lo correspondiente a CONTAMINACION CRUZADA. Dentro de esta unidad y las siguientes se desarrollara el concepto con algunos otros ejemplos. Figura 6. Tomado de Palacios Consulting HSEQ. Cuando se refiere a productos manufacturados, estos pueden ser contaminados por los elementos descritos en la figura 6. Los colaboradores de las empresas deben de seguir lineamientos para la producción algunas de estas son: a. No se debe usar anillos, aretes, collares dado que estos elementos pueden contaminar el producto final. b. Lavado de manos, que debe seguir la metodología de los 6 pasos. c. No uso de bolígrafos y otros elementos que pudieran contaminar al producto final. Contaminacion química, también existe la posibilidad de que se pudiese dar en el producto final, químicos de limpieza usados en el cleanning in place (CIP) o en el Cleanning out place(COP). Ademas de los químicos que se usan en las líneas de procesos como lo son grasas y lubricantes. Esto se evita dado que se debe de contar con buenas practicas de mantenimiento (TPM). Siempre en la figura 6, se describe que la contaminación cruzada también podrá darse por agentes biológicos presentes en los seres vivos. Ejemplo de esto es cuando uno de los colaboradores de la empresa presenta un cuadro de gripe, este padecimiento podría crear una contaminación cruzada los productos elaborados dado que se transmite a traves del alimento.
  6. 6. 6 | e-Learning Figura 7. Tomado de Palacios Consulting HSEQ. La barrera primaria para evitar la contaminación cruzada en la manipulación de los productos lo constituye el lavado de manos, por lo que todos los colaboradores deben de seguir el instructivo de lavado de manos aprobado por la organización. Figura 8. Tomado de Palacios Consulting HSEQ.
  7. 7. 7 | e-Learning Figura 9. Tomado de Palacios Consulting HSEQ Figura 10. Tomado de Palacios Consulting HSEQ Figura 11. Tomado de Palacios Consulting HSEQ En la figs. Del 9 al 11 se muestra las recomendaciones necesarias para ingreso a las áreas de producción según requerimientos de las BPM´s.
  8. 8. 8 | e-Learning Figura 12. Tomado de Palacios Consulting HSEQ Asi también según BPM´s se debe de seguir la clasificación de NFPA para almacenamiento y manejo de químicos. Su explicación se describe en la siguiente imagen. Figura 13. Tomado de Palacios Consulting HSEQ En la imagen anterior puede observarse lo correspondiente a la expliacion de como se debe de interpretar, el rombo NFPA para clasificación de químicos, donde se establece que cada color es representativo para un riesgo en particular, rojo inflamabilidad, azul daños a la salud, amarillo reactividad, blanco reisgos específicos. Esta combinación de colores y la escala descrita en la figura 13 da como resultado un método de identificación muy simple y de amplio uso. Llamado NFPA 704.

×