Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Proyecto A Eira. Perspectiva colaborativa en las bibliotecas: retos y oportunidades

59 vues

Publié le

Intervención presentada en la jornada "Perspectiva colaborativa en las bibliotecas: retos y oportunidades"

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Proyecto A Eira. Perspectiva colaborativa en las bibliotecas: retos y oportunidades

  1. 1. Proyecto de innovación bibliotecaria y participación ciudadana en el barrio de Sagrada Familia Facultade de Ciencias da Saúde Facultade de Socioloxía
  2. 2. ¿En qué consiste el proyecto? Creación en la Biblioteca Municipal Sagrada Familia, de un espacio de aprendizaje colaborativo que facilite encontrar soluciones y respuestas a las necesidades de las personas que viven y transitan por el barrio.
  3. 3. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? Es una metodología basada en procesos donde grupos de personas comparten experiencias y conocimientos con el fin de lograr unos objetivos comunes. Permite un mayor protagonismo de las personas y de los grupos, y aporta mucho más valor al proceso de desarrollo individual y comunitario.
  4. 4. ¿Quién va a colaborar? Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Madrid) Facultad de Sociología (UDC) Facultad de Ciencias de la Salud (UDC) Vecinos
  5. 5. ¿Cuáles son sus objetivos? Crear un espacio que facilite el desarrollo de la comunidad, la mejora de la calidad de vida y la innovación ciudadana. Facilitar al vecindario el aprendizaje a través de la experimentación y el intercambio de ideas.
  6. 6. ¿Cuáles son las fases del proyecto? 1 2 3 Investigación participativa Creación Bibliolab Funcionamento Bibliolab Recompilación y análisis de la información y informe de conclusiones. Reforma del espacio y dotación de equipamiento. Convocatoria y desarrollo de proyectos.
  7. 7. ¿A quién va dirigido? Jóvenes, entre 14 y 22 años Migrantes Mayores de 70 años Mayores de 50 años con cualificación que puedan compartir con otras personas.
  8. 8. Propuesta de valor Jóvenes Adultos Nuevos coruñeses Mayores Descubrir Crear Aportar Crear Instalarse Enriquecer Conservar Irradiar
  9. 9. Jóvenes discurso “No he sido usuario habitual, pero me reenganché y descubrí el espacio gracias a unas prácticas universitarias en Educación Social” “Yo cuando era pequeña venía a los cuentacuentos, con mi madre, pero ahora ya nada” “La biblioteca debería apostar más por la tecnología” “Mis amigos creen que es un sitio aburrido, donde solo va gente, digamos, intelectual y gente a leer. Es el tópico que se tiene, yo creo” Talleres sobre temas más actuales: cómo mejorar tus fotos [...]” “Vengo casi todos los días, me lo paso bien y me siento acogida y segura” “Ahora estoy de prácticas, llevo dos semanas. La verdad es que nunca fui usuario de bibliotecas y ahora estoy descubriendo cómo funciona” “Cosas de deporte, baile. También concursos”
  10. 10. Adultos discurso “Me permite interactuar con personas de distintos perfiles y se aprende mucho” “Yo pertenezco al club de lectura, y aunque es un esfuerzo, estoy muy encantada” “Si la gente tuviera una zona emprendedora, intercambiaría sus ideas y se sentiría útil” “Cuando vas a una ferretería ¿sobre qué te enseñan? sobre el tornillo, para qué sirve. Aquí en la biblioteca no te enseñan a leer, sintetizar, cómo ver la información desde diferentes ángulos” “Las personas que venimos tenemos enfoques e ideas que compartir” “Antes no tenía mucho tiempo pero ahora sí, y empecé a venir” “Todo el mundo puede aportar, y eso es enriquecedor” “Me gusta leer ahora que tengo tiempo”
  11. 11. Nuevos coruñeses discurso “Yo con mis amigas de Marruecos tenemos un rincón ahí. Venimos y hablamos. Viene una y luego otra” “Aquí no sentimos lo que sentimos fuera. Yo siento que me dan un gran respeto, es como estar en mi casa” “Me gustaría un sitio terapéutico, como un taller para la mente, en el que puedes como ir al mecánico: a arreglar tu mente” “A mi gustaría un sitio como un café que si una persona quiere hablar con otra puede encontrar a un amigo” “La biblioteca puede dar cursos avanzados de español, pero necesitamos un certificado para trabajar, porque nuestros pasos se pierden en algún punto” “La biblioteca es un espacio seguro. En invierno el calor también ayuda” “La gente aquí viene a aprender” “Contar con un sitio para poder expresar”
  12. 12. Mayores discurso “Acudía a un club de lectura de una librería y por una vecina, supe de la existencia de uno en la biblioteca. Desde entonces vengo y estoy encantada” “Tengo claro que es una actividad que ayuda a socializarse y encima refuerza la autoestima [el teatro]” “Conozco la biblioteca desde hace 20 años. Creo que lo que hacen es impagable” “No se hace llegar lo que se hace en SF al barrio. Los que venimos lo sabemos, pero los de fuera no” “Ahora la estructura, la comunicación con otras entidades, la seguridad que se ofrece... hacen que se tenga otra percepción desde fuera” “Tal vez debería ofrecerse algún servicio para personas con dificultades visuales” “La biblioteca debería incluso salir al exterior y servir como referencia. Si hay gente que no puede que sea la biblioteca la que vaya”
  13. 13. ¿En cuánto tiempo se pondrá en marcha? Investigación Redacción Proyecto de reforma locales Concurso y obra Diseño participativo de las nuevas instalaciones Equipación Puesta en funcionamiento 2019 2020 E F M A M J J A S O N D E F M A M J
  14. 14. “En lugar de un lema un tanto engañoso la verdad nos hará más libres, deberíamos decir: nuestra capacidad para volver a describir las cosas con términos novedosos nos hará más ricos, complejos e interesantes de lo que éramos” Richard Rorty. Prólogo Filosofía y futuro.
  15. 15. Proyecto de innovación bibliotecaria y participación ciudadana en el barrio de Sagrada Familia Facultade de Ciencias da Saúde Facultade de Socioloxía

×