REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
IUP. “SANTIAGO MARIÑO”
RESUMEN
PROF.:
AR...
Unidad 1
Grecia, características
Grecia como país, Se caracterizan en lo artístico, por su enfoque en imitar a la naturale...
Opus latericium (o testaceum). Desde el inicio de la crisis de la República aparece esta técnica,
pero se difunde particul...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Historia 1

336 vues

Publié le

Resumen de las unidades 1, 2,3.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Historia 1

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN IUP. “SANTIAGO MARIÑO” RESUMEN PROF.: ARQ. ESTELA AGUILAR ALUMNA: RUBINO BEATRIZ CI: 19666310 VALENCIA, 2015
  2. 2. Unidad 1 Grecia, características Grecia como país, Se caracterizan en lo artístico, por su enfoque en imitar a la naturaleza, la escultura y la arquitectura está unidas, desde el siglo VII a.c. introducen la piedra tallada en la construcción, ya que anteriormente utilizaban materiales como el adobe, la madera, o la arcilla. Algunas obras arquitectónicas: El templo: lo conforman tres elementos; planta, columna y entablamento. El templo: arquitectura religiosa. Según su tipología; genera los llamados órdenes anteriormente descritos: el dórico, jónico y el corintio. El templo recibe distintas denominaciones (in antis, díptero, períptero, etc.). La Acrópolis: es el lugar donde el griego construye los edificios más sobresalientes. Polis; significa: “ciudad” y Acro; significa: “alta”. Pero por el hecho de haber sido el primer lugar habitado, también se llamó “ciudad vieja”. Dentro de la Acrópolis se destacan: El templo El teatro El odión El Stadium El hipódromo Balenterio Mausoleo La linterna Unidad 2 Roma, características Roma Influenció la sociedad, la cultura, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos. Arquitectura romana Sistemático del arco y la bóveda. Las proporciones son monumentales. Las artes decorativas. Los materiales utilizados van desde la piedra –sillería o mampostería -al ladrillo o a la argamasa de hormigón. Ejes fundamentales Opus incertum: comprende un borde en forma de pirámide, con la cumbre inmersa en el centro de la pared de cemento y la base de la izquierda de forma irregular a la vista. Opus quasi reticulatum. En la superficie de las paredes del trabajo se puede observar a primera vista una tendencia progresiva a la regularización de la pieza, con la realización del tufelli de la base cada vez más cuadrada. Opus quadratum: Estructuras en bloques en forma de paralelepípedo regular; es la técnica que Roma utilizó en los edificios más antiguos: En Cloacas, en el Muro Serviane, en el Acquedotto de Claudio y en el Tabularium. Opus mixtum: Es la unión entre el opus incertum y el opus reticulatum. Ya a fines de la República era usado el sistema de reforzar el trabajo reticulado con vendas horizontales.
  3. 3. Opus latericium (o testaceum). Desde el inicio de la crisis de la República aparece esta técnica, pero se difunde particularmente en la era Imperial, el primer monumento construido con esta técnica es el Castra Praetoria de la era de Tiberio. Opus vittatum. Al inicio del S. IV d.C. viene introduciéndose un nuevo tipo de paramento, construido con una capa horizontal, alternado con un paralelepípedo dispuesto siempre en capas horizontales. Unidad 3 Paleocristiano y Bizantino Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino. Arte Paleocristiano transforma la sociedad romana, siendo el primer arte medieval. Época de clandestinidad y persecución de los cristianos tuvieron su origen en el próximo Oriente donde ya existía la costumbre de la inhumación subterránea. Ausencia, pues, de construcciones al aire libre debido a su clandestinidad En arquitectura se edifican: Basílicas, siguiendo el modelo constructivo romano, eran los lugares de celebración y reunión. Baptisterios, pequeños edificios cercanos a la Basílica Mausoleos: tumbas La Basílica cristiana Origen: la basílica civil romana, con aportaciones de templos mitraicos y de sinagogas judías. En Occidente, la planta es longitudinal, como la de Santa María la Mayor. En Oriente la planta es centralizada o mixta, como la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Otros ejemplos: la primitiva de San Pedro del Vaticano, la Natividad de Belén, La Basílica cristiana Una parte pública: La entrada, atrio o patio para los no bautizados. El Bizantino se caracteriza arquitectónicamente Coincide con el románico en Occidente, Coincide con las luchas iconoclastas y la conquista de Constantinopla por los cruzados. Se caracteriza por el establecimiento de la nueva iglesia (Nea Ekklesia) y por la regionalización de diversas escuelas. Venecia (San Marcos) Rusia (Santa Sofía de Kiev) El arte sículo-normando en el sur de Italia y Sicilia (Cefalú, Monreale y Palermo) Capadocia donde se tiende a construir pequeños monasterios, excavados en roca Mayor compartimentación del espacio. Articulación del muro mediante: La combinación de ladrillo y piedra, Columnas adosadas y arcos ciegos La propia disposición de los ladrillos.

×