Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Tema 6: La materia

790 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Tema 6: La materia

  1. 1. TEMA 6: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES.1. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. Todos los objetos que forman parte del universo son cuerpos. Todos los cuerpos están hechos de materia. Cada tipo de materia es de una sustanciadiferente. La materia está formada por unas partículas pequeñísimas llamadas átomos. Existenmás de 100 átomos que al combinarse forman las distintas sustancias. Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un espacio. Las propiedades de la materia pueden ser: • Generales: comunes a todo lo que está hecho de materia: masa, volumen y temperatura. • Características: varían de unas sustancias a otras: color, dureza, densidad... Masa, volumen y densidad. Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en kilogramos o engramos. Para medir la masa se emplea la balanza. 1 kg = 1.000 gr. Volumen: es es espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en litros o en mililitros. Paramedir el volumen se emplea la probeta. 1 litro (l) = 1.000 ml. Densidad: es el resultado de dividir la masa de un cuerpo entre el volumen queocupa. La densidad sirve para identificar sustancias pues cada sustancia, si es pura, tienesiempre la misma densidad. La densidad de un cuerpo es la que determina si al sumergir un cuerpo en un líquidoflota o se hunde. Si la densidad del cuerpo es menor que la del agua flota, si la densidad delcuerpo es mayor que la del agua se hunde. Ejemplo: la madera es menos densa que el aguapor eso flota.2. LAS MEZCLAS Y LAS SUSTANCIAS PURAS. Sustancias puras: son las que están formadas por un solo tipo de materia y no sepueden separar en otras sustancias mediante métodos sencillos. Ej: oro, hierro, sal, azúcar... Mezclas: están formadas por varias sustancias. Pueden ser: • Mezclas homogéneas o disoluciones: son aquellas en las que no se pueden distinguir sus componentes. Ej: agua de mar (agua y sal). • Mezclas heterogéneas: son aquellas en las que se pueden distinguir sus componentes. Ej: ensalada, rocas... • Aleaciones: son un tipo especial de mezclas homogéneas en las que una o varias sustancias son metales. Ej: bronce (cobre y estaño), acero (hierro y carbono). La mayor parte de las sustancias que empleamos son mezclas.
  2. 2. SEPARACIÓN DE LAS MEZCLAS. Existen diferentes sistemas para separar las mezclas: Filtración: sirve para separar mezclas heterogéneas de un sólido con líquido (ej.agua y arena) o sólidos de diferente tamaño. Se utiliza una malla fina o un papel poroso. Decantación: se emplea para separar mezclas heterogéneas de sustancias dediferentes densidades: agua y aceite. Separación magnética: se emplea cuando uno de los elementos de la mezcla eshierro. Se emplea un imán. Evaporación: se emplea para separar mezclas homogéneas. Consiste en evaporarparte del líquido de modo que las sustancias sólidas se pueden separar. Se utiliza en lassalinas.
  3. 3. 3. CAMBIOS DE ESTADO. TIPOS DE CAMBIO DE ESTADO. Cuando la materia pasa de un estado a otro se llama cambio de estado. Normalmentese producen cuando aumenta o disminuye la temperatura. Son: • Fusión: pasa de sólido a líquido: cuando se derrite el hielo. • Solidificación: pasa de líquido a sólido: cuando se congela el agua. • Vaporización: paso de líquido a gas. Puede ser de dos formas: • Ebullición: ocurre de una forma rápida al alcanzar una cierta temperatura que es fija para cada sustancia. Por ej. cuando calentamos el agua y empieza a hervir.4 • Evaporación: ocurre lentamente y a una temperatura inferior a la de ebullición. Ej. cuando se seca la ropa. • Condensación: paso de gas a líquido. Ej. cuando el agua se condensa en un espejo. • Sublimación: paso de sólido a gas sin pasar por líquido. Ej. naftalina. • Sublimación inversa: paso de gas a sólido sin pasar por el estado líquido. Ej: En las noches frías, si la temperatura es inferior a 0 ºC el vapor de agua de la atmósfera pasa directamente a sólido y se deposita en forma de cristalitos microscópicos de hielo o nieve: es la escarcha. TEMPERATURA DE FUSIÓN Y EBULLICIÓN. La temperatura de fusión es una propiedad característica de las sustancias y esfija para cada sustancia pura. Por ejemplo la temperatura de fusión del agua es 0º y la delmercurio 39º bajo cero. La temperatura de ebullición es otra propiedad característica y es latemperatura a la que una sustancia entra en ebullición. Por ejemplo la temperatura deebullición del agua es de 100º y la del mercurio 657º. Una característica importante de los cambios de estado es que mientras que ocurre elcambio la temperatura no varia. Algunas aplicaciones de los cambios de estado son: • Fusión y solidificación: se emplea para fabricar algunos objetos de plástico o de metal. Se calienta el plástico o el metal hasta que pasan a estado líquido. Luego se vierten en un molde y se dejan solidificar. Así se consigue el objeto con la forma del molde. • Evaporación del agua del mar para extraer sal, esto ocurre en las salinas.
  4. 4. 4. CAMBIOS QUÍMICOS O REACCIONES QUÍMICAS. Los cambios químicos son aquellos en los que una sustancia se transforma en otradiferente. Ejemplo la madera se quema y se transforma en cenizas. Esto ocurre porque losátomos que forman la sustancias, al reaccionar se combinan de modo diferente. La oxidación: es una reacción química que se produce cuando una sustancia secombina con el oxígeno. La sustancia que se forma se llama óxido. La combustión: es un tipo especial de oxidación que ocurre de forma muy rápiday se desprende mucho calor. Toda combustión necesita oxígeno. Las sustancias que sufrencombustión se llaman combustibles. Ejemplo de sustancias combustibles son: el petróleo, elcarbón, la madera... Otras reacciones químicas son la fotosíntesis y la respiración celular. La fotosíntesis: mediante esta reacción, las plantas obtienen todos sus alimentos apartir de agua, dióxido de carbono y sales minerales. Para ello, emplean la energía de la luzy la clorofila. La respiración celular: esta reacción ocurre en el interior de las células animales yvegetales. Consiste en la oxidación de los alimentos. Los alimentos se combinan con eloxígeno del aire y producen dióxido de carbono. Mediante esta reacción, las célulasconsiguen la energía que contienen los alimentos.

×