Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Portafolio de presentación-hoja de ruta PEA

172 vues

Publié le

Evidencia para ser evaluada por pares, que contiene el planteo de un portafolio de presentación de

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Portafolio de presentación-hoja de ruta PEA

  1. 1. Tema IV: Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje Objetivo: Exponer una evidencia que considero como “mi mayor” aprendizaje en el curso y lo presente a través de una evidencia digital que demuestre el máximo aprendizaje que considero haber ad- quirido en este curso. PRÁCTICA 3. PORTAFOLIO de Presentación
  2. 2. . Paso 1: Explorar posibilidades de movilización Como docente de la carrera de Ingeniería civil, especializado en Desarrollo Urbano y Regional, en el Instituto Tecnológico de Mérida, mi interés es “analizar la producción, selección, diseminación o movi- lización de recursos educativos abiertos que incentive la innovación educativa con recursos abiertos” en las instituciones educativas y de difusión de la ciencia y tecnología, afines a la temática, encargas de abrir para su consulta, reutilización, adaptación, mezclado y redistribución de conocimientos rela- cionados con el urbanismo,  la arquitectura,  el desarrollo regional y la propia  ingeniería civil, principalmente para el contexto de vida de la nación mexicana, y en especial de Yucatán. Por- que ese es el contexto en el que ejercerán los estudiantes a quienes atiendo en el aula, sin perder de vista la apertura cibernética de los documentos, que son factibles de aportan por estos medios de re- distribución, debe ser ampliamente difundida, para contribuir con el intercambio mediático más ma- sivo y global. Dentro de los acervos digitales y repositorios, que dispongo en el entorno educativo en el que me des- empeño, que pueden ser los más factibles para diseminar abiertamente los productos de investigación y educativos, podría utilizar algún repositorio digital semejante a los siguientes modelos:
  3. 3. ACERVO YUCATAN: DESARROLLO URBANO http://www.acervoyucatan.com/line.php?line=Linea%20Planeacion%20y%20Desarrollo%20Urbano &pagi=0 En el «ACERVO YU- CATÁN» en su sección de Desarrollo Urbano están de- positados varios documentos realizados por investigadores bajo el patrocinio de varias instancias educativas, de ges- tión y de investigación que operan en el estado de Yu- catán, entre los que se inclu- ye el propio Instituto Tec- nológico de Mérida. Repositorio digital de la Facultad de Ingeniería – UNAM. http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/ Si bien este repositorio es de una institución educativa en particular. Pone a la disposición abierta de diver- sos recursos de aprendizaje, no solo tesis de sus egresados o investigaciones realizadas por su propio perso- nal docente, también incluye apuntes antiguos, todavía factibles para el proceso de las 4R, siendo un mode- lo a seguir en lo que se refiere la creación de un repositorio digital en la institución a la que presto mis ser- vicios, perteneciente al Tecnológico Nacional de México el cual todavía no cuenta con un repositorio insti- tucional propio, no obstante ser la institución con una mayor cobertura territorial, al contar con más de 260 planteles con la matrícula más amplia de la nación.
  4. 4. Paso 2: Definir un plan de acción para movilizar Prácticas Educativas Abiertas (PEA) Hoja de Ruta:
  5. 5. 1. AUDIENCIA : o Audiencia objetivo: Estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Mérida, que cursan la asignatura: Desarrollo Urbano y Regional. o Demás estudiantes de ingeniería civil que cursan en el Propio Instituto de Mérida, así como los que estudian la misma carrera en otros planteles que conforman el Tecnológico Nacional de México. o Estudiantes de otras carreras relacionadas con el desarrollo urbano y regional, tales como ar- quitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, educadores, funcionarios de gobierno, inge- nieros industriales, etc. o Público en general, interesado en conocer de manera básica los procesos de desarrollo urba- no y regional. o Beneficiarios finales: habitantes de los centros de población donde ejercerán su profesión los ingenieros civiles egresados del ITM, y las demás disciplinas profesionales afines. Cono- ciendo que elementos urbanos debe de contener un centro de población completo. o Nivel de difusión: Al ser una práctica educativa abierta, de validez universal, se puede adop- tar para los siguientes contextos institucionales y geográficos:  Instituto Tecnológico de Mérida.  Tecnológico Nacional de México.  Instituciones de educación superior establecidos en:  Mérida, Yucatán.  Estado de Yucatán.  Península de Yucatán.  Sureste mexicano  Estados Unidos Mexicanos.  Países de habla hispana.  Asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales vinculados con el desarrollo urbano y regional.  Colegios de profesionales afines.  Ayuntamientos de municipios o similares.  Organismos de planeación y gestión del desarrollo urbano.  Empresas prestadoras de bienes y servicios, en sus estudios de mercado y fac- tibilidad de negocios.
  6. 6. 2. ENFOQUE. o Enfoque pedagógico en el uso de REA: Implementación de un instrumento de aprendizaje enfocado al análisis descriptivo de los asentamientos humanos de gran dimensión (Ciudades y sus áreas metropolita- nas), localizados en cualquier contexto geográfico. La utilización de un mapa mental, utilizando la plata- forma de Recursos Abiertos PREZI, permite dar evidencia de la estructura sistémica de los componentes que conforman una ciudad, con los efectos visuales del Recurso se logra dramatizar la dinámica de una ciu- dad viva, producto de las múltiples acciones humanas que transforman la ciudad física. El sistema de enlace con las video presentaciones de la plataforma social YouTube permiten crear un recurso de aprendizaje todavía más dinámico y didáctico. El instrumento de aprendizaje que incluyo en este portafolio permite una autoevaluación, que puede funcionar también como evaluación entre pares. o Soluciones de tecnología en el uso de REA: Para el ejercicio práctico se utiliza el PREZI, Software cibernético en versión de código abierto, disponible para todo púbico, bajo la condición de que la presenta- ción éste disponible de manera abierta, cediendo automáticamente el derecho de reutilizar, reacondicionar , remezclar y redistribuir el conocimiento generado en un proceso educativo más libre, moldeable y extensi- vo. o Marcos organizacionales y de procedimientos: Básicamente los que plantea la DECLARACIÓN DE PARÍS DE 2012 SOBRE LOS REA, que plantea como fundamento legal:  «Promover el conocimiento y la utilización de licencias abiertas. Facilitar la reutili- zación, la revisión, la combinación y la redistribución de materiales educativos en todo el mundo mediante licencias abiertas, de conformidad con una variedad de marcos de referencia que permiten diferentes tipos de usos, al tiempo que se respetan los derechos de los titulares de derechos de autor». o Nuevos modelos de financiación institucional y sostenibilidad: El proceso de destinar recursos financie- ros para implementar los REA en la Institución para la colaboro como docente, implica re-direccionar parte de los recursos financieros obtenidos por las cuotas de inscripción semestral, los captados por la Fundación del Instituto Tecnológico de Mérida A.C. el gasto corriente, los dividendos generados por proyectos de in- vestigación realizados por la Unidad de Posgrado e Investigación y otras acciones de prestación de servicios científicos y tecnológicos desarrolladas por convenios con el sector gubernamental, social y empresarial de la localidad. Abriendo así los beneficios de tales acciones de financiamiento. Con Base a la DECLARA- CIÓN DE PARÍS DE 2012 SOBRE LOS REA:
  7. 7.  Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos. Los gobiernos o las autoridades competentes pueden generar beneficios sustanciales para sus ciudadanos velando por que los materiales educati- vos producidos con fondos públicos estén disponibles con licencias abiertas (con las restricciones que se consideren necesarias) para aumentar al máximo los efectos de la inversión 3. ACCIONES. En el uso de los recursos educativos abiertos, ya sea el Instituto Tecnológico de Mérida a nivel local o a través de los recursos educativos abiertos que implemente el Tecnológico Nacional de México. Se deberán establecer cuerpos académicos que se dediquen a desarrollar las acciones de creación y difundir el uso de los REA en el proceso educativo acorde al Modelo Educativo del Siglo XXI para la Formación y Desarrollo de las Competencias Profesionales.  Establecer un repositorio institucional que garantice el libre acceso equitativo y democrático al cono- cimiento, generado en las prácticas educativas.  Tales cuerpos académicos apliquen las políticas REA institucionales, de tal manera sean coherentes e inclusivas, que describen las maneras en las que la institución induzca a su comunidad académica a co- laborar con REA y PEA y así fomentar las mejores prácticas de accesibilidad,  Que tales organismos académicos se avoquen al desarrollo institucional un plan estratégico de uso, producción y difusión de los REA, tanto en forma sistemática y de forma integrada dentro del ITM y dentro del marco institucional de Tecnológico Nacional de México.  Se dediquen a estimular la adopción de la PEA mediante incentivos institucionales, financieros y reco- nocimiento profesional en favor del personal docente.  Fomenten una cultura REA a través de las prácticas de gestión del conocimiento que permitan un cam- bio del paradigma educativo, que ha imperado en el Instituto, encaminada hacia la apertura y la colabo- ración.  Difundan los REA y PEA dentro y fuera del Tecnológico Nacional de México.  Fomenten e impulsen la investigación académica sobre los diversos retos organizacionales asociados a la implementación y uso de REA.  Desarrollen y difundan una metodología para la producción y adopción de los REA internamente, tanto en términos pedagógicos como institucionales.  Se comprometan a difundir y fomentar el respeto a los derechos de autor y difundan información acerca de las alternativas de licencias disponibles.  Den más fuerza de acción a los docentes que lideran paradigmas innovadores de educación y dominan principios fundamentales, para difundir su punto de vista entre los miembros del cuerpo docente y no docente, sobre la propuesta de valor y los beneficios de los REA.  Se encarguen de elaborar y difundir directrices institucionales y un conjunto claro de criterios de cali- dad para la evaluación de los REA y la eficacia de las PEA existentes.
  8. 8.  Implementen programas de capacitación permanente sobre las prácticas colaborativas de creación de conocimiento y remezcla para miembros de la comunidad docente y no docente. 4. EVALUACIÓN. Para evaluar el impacto académico de las acciones de implementación esta hoja de ruta de implementación de las PEA y los REA en el Instituto Tecnológico de Mérida. Se plantean los siguientes criterios de evalua- ción para verificar el grado de acierto de la estrategia planteada.  Desarrollar un sistema cibernético de valoración numérica, que permita valor cuantitativamente la efi- cacia tecnológica del diseño de la interfaz que actúa como plataforma cibernética que permite la apertu- ra de los productos académicos y de investigación generados en la institución, asegurando el logro educativo de los REA.  Implementar un sistema cibernético de evaluación continua de la validez de los Recursos Educativos Abiertos operado por especialistas en las competencias educativas, expertos en la evaluación por pares de proyectos académicos y de investigación científica y tecnológica, capaces de sugerir las modifica- ciones más pertinentes, con base a un modelo normativo de evaluación.  Establecer un modelo de evaluación del impacto educativo que generan los REA, operado por los cuer- pos académicos, para analizar y detectar los factores de éxito o fracaso de la implementación institu- cional de los REA.  Desarrollar por medio de los recursos de los sistemas gestión del aprendizaje, habilitados para la eva- luación de los REA, campos que permitan reportar a los participantes (docentes, investigadores, estu- diantes, autoridades educativas y cuerpos académicos) los alcances educativos alcanzados, para facili- tar el análisis comparativo de los logros con respecto a las características normativas del proceso y re- comendar mejoras.  Implementar un sistema cibernético de análisis del impacto generado por los REA en la calidad educa- tiva, a través de encuestas digitales a estudiantes, docentes, investigadores y autoridades educativas.  Establecer un medio de registro sistemático de las transforación del ambiente educativo, a partir de la alicación de las paradigmáticas estrategias de aprendizaje.
  9. 9. Paso 3: Analizar posibilidades de evidencias para portafolio de presentación  Datos de identificación de la audiencia. Estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Mérida, que cursan la asignatura: Desarrollo Urbano y Regional.  Enfoque de la planeación. Se plantea como instrumento educativo para la formación y desarrollo de competencias profesionales de conformidad al Modelo Educativo del Siglo XXI vigente en el Tecnológico Nacional de México. De conformidad a la carta descriptiva de la asignatura:  Esta asignatura pretende integrar y sintetizar los conocimientos, habilidades y aptitudes y destrezas alcanzadas como competencias formativas por el estudiante de Ingeniería Civil; con el dominio de las competencias procedimentales relativas a la planeación y formulación de proyectos de obras ci- viles de beneficio económico y social de los contextos urbano y regional. Con ello pretende contri- buir con la competencia general del Plan de estudios de Ingeniería Civil cuyo propósito es:  «Formar ingenieros civiles de manera integral, con visión humana, analítica, creativa, y emprende- dora, capaces de identificar y resolver problemas con eficiencia, eficacia y pertinencia, mediante la planeación, diseño, construcción, operación y conservación de obras de infraestructura, en el mar- co de la globalización, la sustentabilidad y sobre todo la calidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad».  Datos de identificación del área de impacto.  Plan de Estudios: Ingeniería Civil 2010 (Modelo Educativo del Siglo XXI para la Forma- ción y desarrollo de las competencias profesionales, vigente para el Tecnológico Nacional de México )  Asignatura: Desarrollo Urbano y Regional.  Ingreso: Noveno Semestre  Unidad 1: Fundamentos elementales de urbanismo  Subtemas temas cubiertos:  1.2 Relaciones entre la ingeniería civil y el urbanismo  1.3 Conceptos básicos del urbanismo  1.4 Evolución histórica del urbanismo.  1.5 Demografía urbana  1.6 Características fundamentales de los asentamientos humanos. .  1.7 Elementos básicos de la estructura urbana.  1.8 Los problemas vitales de sustento de los asentamientos humanos
  10. 10.  Manera de abordar los contenidos: Durante el desarrollo del curso los estudiantes organizados en diversas dinámicas didácticas serán inducidos por el mediador del aprendizaje, por medio de una di- sertación didáctica a realizar investigaciones bibliográficas y de campo, partiendo de hechos obser- vables y medibles directamente, o de experiencias que vive en la cotidianidad que vive el estudiante relacionadas con el impacto que producen las obras de Ingeniería Civil a la sistemática urbana y re- gional.  Enfoque con que deben ser tratados. La temática de los contenidos se centrará en los factores in- herentes al entorno natural, sociológico, económico y cultural de la región sureste de México, mis- ma en la que se localiza el Instituto Tecnológico de Mérida. prioritariamente a los fenómenos urba- nos de orden cotidiano relacionados con la ingeniería civil. De tal manera faciliten los procesos de aprendizaje más significativos para la formación y desarrollo de las competencias profesionales que exige el perfil de egreso del ingeniero civil que ejerce en el campo de trabajo nacional e internacio- nal. El proceso didáctico se enfocara en los aprendizajes basados en el análisis del conocimiento, es- tudios de caso, problemas tecnológicos propios de la ingeniería civil y la formulación de proyectos urbanos.  Extensión y la profundidad de los mismos. Se plantea un contenido didáctico que sea aprendido de manera más plena, libre de información superflua, que distraiga la esencia de las competencias profesionales que debe de desarrollar un ingeniero civil. Incluyendo contenidos esenciales, sin dejar de interrelacionarlos sistémicamente con otras competencias, dominio de otras disciplinas profesio- nales especializadas, como es el caso del Urbanismo, la Arquitectura, Ingeniería Geológica, Inge- niería Topográfica, Ingeniería de Transporte, Ingeniería Logística, Ingeniería industrial, Economía, Derecho Urbano, Desarrollo Sustentable, etc.  Actividades del estudiante que se resaltan para el desarrollo de competencias genéricas. En transcurso de la asignatura, se plantearan actividades de aprendizaje que desarrollen la capacidad creativa del estudiante, enfocadas hacia una observación analítica más dinámica de los hechos rela- cionados con el conocimiento científico, evitando ser un mero medio cognoscitivo pasivo, sujeto a ser desechado rápidamente de su bagaje intelectual por el propio estudiante. Por lo que se plantean ejercicios de aprendizaje basados en el análisis del conocimiento, empleando como evidencia mapas mentales, infografías o líneas de tiempo, que le permitan visualizar la interrelación sistémica exis- tente entre la urbe, la región y la ingeniería civil Se plantea la investigación analítica y reflexiva del impacto urbano y regional de obras constructivas de impacto urbano-regional, producto de proyec- tos atribuidos a la Ingeniería Civil Mexicana. Se incluye también el estudio de caso de proyectos ur- banos en el que desarrolle su capacidad de análisis cualitativo y cuantitativo del cumplimiento de normas jurídicas de orden urbano-regional y ecológico, plasmando los resultados del estudio de caso en una infografía que exprese gráficamente la síntesis de los lineamientos normativos más relevan- tes. Así como el planteo de un anteproyecto urbano de grado de complejidad básico, el que demues- tre el grado de interpretación creativa de los principios de orden urbano-regional, dominio básico del proceso de diseño urbano, haciendo intervenir los conocimientos tecnológicos de otras asignaturas afines, amén de usar el dibujo asistido por computadora, como medio de integración tecnológica de diversos conocimientos concurrentes al diseño urbano, propios de la ingeniería civil.
  11. 11.  Competencias genéricas que se desarrollan con los contenidos de la asignatura: Habilidad de Investigar; manejo de medios de expresión oral, textual, y visual; habilidad de confrontar e interpretar las diversas variantes de fuentes de investigación; Utilización de instrumentos de clasificación y análisis sistémico; representación cartográfica utilizando los sistemas de dibujo asistido por computadora, como me- dio de análisis de las características de interrelación funcional; manejo de instrumentos de análisis cualitativo y cuantitativo; uso de sistemas de registro de la información, que le permita realizar aná- lisis interpretativo de los conceptos investigados.  Papel a desempeñar por el profesor para el desarrollo de la asignatura. Actuara como media- dor entre el estudiante y sus experiencias con los conocimientos, habilidades y actitudes que conlle- van el desarrollo de las competencias profesionales, referentes al dominio de Conocimientos y Habi- lidades referentes al Desarrollo Urbano y Regional, como medio de desarrollo formativo del futuro ingeniero civil. Exponiendo didácticamente los contenidos teóricos de los temas y subtemas a des- arrollar, a través de los medios audiovisuales disponibles en el aula, complementados por las tecno- logías de la información especializadas en la temática de la asignatura. Haciendo participar, en di- versas dinámicas didácticas, individual, grupalmente o colectivamente, en las que los estudiantes expondrán sus propias interpretaciones del tema especifico a disertar. Planteando ejercicios que permitan desarrollar las competencias profesionales, por medio de las modalidades de aprendizaje, basadas en la síntesis del conocimiento, análisis de estudios de caso, resolución problemas y planteo de proyectos. En tales ejercicios el estudiante practicará los aprendizajes previamente desarrollados en las asignaturas básicas y especificas de la carrera de Ingeniería Civil, adicionando las experien- cias de aprendizaje propias de la asignatura, cumpliendo su papel de integrador de la formación y desarrollo de las competencias profesionales.  Planteo de los objetivos la Práctica:  Construcción cibernética de un mapa mental, del análisis de las características urbanas de una ciudad mexicana de relevancia nacional. Planteado como ejercicio de aplicación que ca- racteriza los aspectos teórico-prácticos de la temática desarrollada en la unidad. Plasmando de manera dinámica; por medio de textos, imágenes y videos; las características urbanas y de contexto regional de una ciudad mexicana de relevante importancia nacional, utilizando co- mo medio de expresión una presentación cibernética PREZI. Incluyendo las características sistémicas más relevantes tanto de la actualidad y de su origen histórico, como sus expectati- vas de desarrollo futuro. Y las aportaciones de la ingeniería civil más significativas para di- cho desarrollo sistémico.
  12. 12.  Acciones. Actividades a realizar Responsable: Fechas tentativas de Realización  Diseño e implementación de la práctica, estableciendo competencias de aprendizaje y proceso didáctico de realización.  Docente.  Cuatro semanas antes de abrir la práctica en el sistema de gestión del aprendizaje institucional.  Adaptación del guión descriptivo de las actividades de aprendizaje por me- dio de los recursos que ofrece el Sis- tema de Gestión del aprendizaje Mo- odle. (Tecvi)Que dispone el Instituto Tecnológico de Mérida.  Docente  Una semana antes de abrir la prácti- ca.  Inclusión de ligas de acceso a reposi- torios relativos a Desarrollo Urbano y Regional.  Docente  Una semana antes de abrir la prácti- ca.
  13. 13. Actividades a realizar Responsable: Fechas tentativas de Realización  Explicación en Clase por los medios didácticos disponibles de las carac- terísticas y la práctica educativa   Docente  Primera y segunda semana del desa- rrollo de la práctica  Desarrollo de la práctica usando la plataforma PREZI   Estudiantes  Tercera y cuarta semanas.  Evaluación por pares  Estudiantes  Quinta semana.  Auto evaluación  Estudiante  Quinta Semana
  14. 14. Actividades a realizar Responsable: Fechas tentativas de Realización  Acreditación de la práctica.   Docente  Quinta Semana
  15. 15. Unidad 1: Fundamentos elementales de urbanismo. Competencia Específica: Plantea procesos de investigación acerca de los fundamentos metodológicos del urbanismo, con el propósito de definir las relaciones de la ingeniería civil como competencia profesional, que influye en el desarrollo de los asentamientos urbanos y de la región natural que los sus- tenta. EJERCICIO DE ACREDITACIÓN: Mapa Mental de las características urbanas de las Ciudades Mexicanas de mayor relevancia.
  16. 16. Actividad de Aprendizaje: Los estudiantes organizados en equipos desarrollarán una pre- sentación cibernética, cuyas diapositivas representen un mapa mental producto de una investigación documental, que sinteti- ce la características de la infraestructura urbana y las obras constructivas producto de la ingeniería civil, de las ciudades más importantes de México, analizando los aspectos, natura- les, humanos y de avance tecnológico, que inciden en el esta- blecimiento, expansión territorial y poblacional, estructura urbana, interrelación con los asentamientos humanos de la periferia, y efectos al contexto natural del sitio geográfico que ocupan; desde sus orígenes, en la actualidad, y las tenden- cias del urbanismo del futuro Para esta actividad de aprendizaje, los sustentantes se valdrán del programa PREZI, disponible en: https://prezi.com/, usando la plantilla que permita representar de mane- ra sistémica las imágenes, videos, textos, gráficas y tablas de análisis cuantitativo, relacionados con hechos urbanos más característicos de la urbe investigada.
  17. 17. Criterio de calificación Producto: Características a cumplir Calificación en Tantos Por lograr Logrados Presentación PREZI El análisis sistémico de obras de infraestructura, realizadas por la ingeniería civil, para el soporte urbano de una Ciudad Mexicana de Relevancia Nacional. Se realizará por medio del software de presen- taciones cibernéticas «PREZI» Disponible en https://prezi.com/es/. El equipo entregará la dirección web que enlace a la página en la que construyeron su presentación, así como una copia que será integrada a un disco digital grupal, el que recopi- lará todas las presentaciones de los equipos. 50 Ubicación Geográfica Usando imágenes cartográficas, copiadas principalmente de las páginas web: de INEGI, Google Maps, …, o del programa de georre- ferencia Google Earth, en el que los efectos digitales del PREZI, irán abriendo vistas de acercamiento que partirán del continente americano, la nación mexicana, la región en la que se localiza la ciu- dad, el estado a que pertenece para terminar con la propia ciudad. 10 Cartografía urbana. En la secuencia dinámica de la presentación PREZI se visualizarán las zonas urbanas que integran la urbe, apreciando la red vial, y aquellos sitios de interés especial. 10
  18. 18. Producto: Características a cumplir Calificación en Tantos Por lograr Logrados Característi- cas del Centro Urbano de Origen Toda ciudad tiene un área central de origen, llamado por regular como «Centro Histórico» en el que existe un etilo constructivo anti- guo, las vistas deben exponer la traza urbana, algunas vistas en perspectiva tridimensional, disponible en Google Maps y Google Maps, complementado por textos que expliquen brevemente tales características. 10 Descripción de la plaza de armas. Tanto los poderes civiles y eclesiásticos compa rten una manzana central, llamada plaza de armas, que por regular está ajardinada y arbolada, conteniendo monumentos u otras edificaciones. Emplear fotos, y/o videos con sus respectivos textos descriptivos. 10 Descripción de los suburbios, barrios, colo- nias y frac- cionamientos. Presentarán una lista de los nombres territorios urbanos que inte- gran la ciudad, que tengan mayor relevancia social, cultural o econó- mica, mostrando ejemplos de su imagen urbana: calles, edificios, viviendas, etc. 10 Núcleos co- merciales Presentarán aquellas zonas urbanas en las que se asientan come r- cios, mercados, tianguis, almacenes, plazas y centros comerciales, y centrales de abasto, de mayor relevancia para el intercambio mer- cantil de la ciudad, tanto interno como externo. 5 Núcleos de servicios ad- ministrativos. De manera semejante mostraran la información audiovisual de los espacios urbano destinados a oficinas de gobierno, corporativos industriales, mercantiles, financieros, sociales, constructoras, des- pachos, etc. 5 Núcleos In- dustriales Se representarán cartográficamente, o por medio de videos e imá- genes, los aspectos más relevantes de la actividad industrial asen- tada en la urbe analizada, explicando someramente sus característi- cas urbanas. 5 Reservas ecológicas. Incluirán la información acerca de aquellos territorios de la ciudad, destinados como grandes parques naturales, santuarios, lagunas, ríos, montes, que sirven como medios de preservación de la flora y fauna urbana, renovación del aire puro, así como la protección de mantos de agua potable. 5 Patrimonio cultural urba- no Presentarán aquellos edificios, monumentos, sitios, vialidades, ba- rrios, de relevante importancia cultural, construidos durante los periodos prehispánico (Patrimonio Arqueológico), entre los siglos XVI y XIX (Patrimonio Histórico) y desde 1900 (Patrimonio Artísti- co) 5
  19. 19. Producto: Características a cumplir Calificación en Tantos Por lograr Logrados Red vial Representarán la cartografía de las vialidades que alimentan las actividades de movilidad urbana, tales como calles, avenidas, calza- das, viaductos, etc. Haciendo énfasis su relevancia urbana. 10 Transporte Urbano Incluirán en su presentación que tipo de transporte público comuni- can las actividades urbanas de la ciudad analizada, tales como auto- buses, tranvías, trolebuses, metro haciendo uso de las cualidades audiovisuales del PREZI 5 Centrales de transporte Se desplegará la información de aeropuertos, centrales ferrovia- rias, estaciones de autobuses, centrales de carga, instalaciones portuarias, etc. 5 Fuentes de captación de agua Mostrarán la ubicación y características hidrológicas de los sitios de captación de agua potable, ya sean ríos, lagos, manantiales, pre- sas o pozos. 5 Sistema de agua potable Presentarán las obras de infraestructura de tratamiento, almace- namiento y distribución de agua potable, mencionado que destino de uso es el que predomina, ya sea doméstico, comercial, industrial o servicios. 5 Red de aguas de desecho Complementariamente mostrarán la infraestructura de conducción de aguas de desecho, provenientes de usos domésticos, comerciales, industriales o de servicios, mencionando su sistema constructivo y elementos de captación, encauce, tratamiento y disposición. Mencio- nando algunos problemas de contaminación al medio ambiental. 5 Sistema de manejo de desechos sóli- dos Mostrarán el sistema de recolección, transportación, tratamiento y disposición de desechos sólidos provenientes de usos habitacionales, comerciales, industriales y de servicios, mencionando tipo de vehí- culos, políticas de clasificación, medidas de protección al medio ambiente urbano y regional 5 Suministro de energía eléc- trica Las diapositivas sistémicas mostrarán aquella infraestructura eléc- trica que alimenta las actividades urbanas de la ciudad analizada, tales como hidroeléctricas, termoeléctricas, fuentes alternativas de generación, subestaciones, líneas de alta tensión de gran voltaje, etc. 5 Sistema de telecomunica- ciones Incluye la información de centrales telefónicas, estaciones de tele- comunicación satelital, radiodifusoras, estaciones de televisión, redes de conducción terrestre, etc. 5
  20. 20. Producto: Características a cumplir Calificación en Tantos Por lograr Logrados Equipamiento Educativo Presentarán diapositivas de los edificios y campus más destacados, destinados a la educación pública y privada, incluyendo educación preescolar, básica, media, media superior y superior, así como los centros de capacitación al trabajo y academias de arte. 5 Equipamiento de salubridad y asistencia Corresponde al equipamiento urbano destinado a la prevención y atención medica más destacados, incluyendo centros hospitalarios, clínicas-hospital especializadas, rehabilitación, albergues y sanato- rios especializados en protección de sectores sociales en riesgo. Complejos funerarios y cementerios. 5 Instalaciones de seguridad pública. Contempla: centrales policiacas, estaciones de bomberos, centros de rescate urbano, centros de rehabilitación social, etc. 5 Instalaciones deportivas Incluirán parques deportivos, estadios, arenas, gimnasios, clubes y toda edificación destinada a la práctica y competencia deportiva. 5 Centros de diversión. Se incluyen centros sociales, restaurantes, teatros, auditorios, ci- nes, parques de diversión, centros nocturnos, cosos taurinos, lienzos charros, etc. Que se destaquen 5 Centros cultu- rales y culto religioso Se trata de bibliotecas, salas de concierto, museos, galerías de arte, jardines escultóricos, catedrales, iglesias, templos, adorato- rios, capillas, etc. 5 Atractivos turísticos Miradores panorámicos, zoológicos, jardines botánicos, juegos mecánicos, centros de convenciones, ferias y exposiciones parques naturales, centros de excursionismo, balnearios, clubes de navega- ción, aeromodelismo, paracaidismo, etc 5 Perspectivas de avance urbano Plasmarán las propuestas de mejoramiento de las condiciones urbanas que serán aportadas a la ciudad estudiada por los futu- ros avances tecnológicos de la ingeniería civil. 10 Conclusiones personales. Cada uno de los estudiantes emitirá su propia conclusión perso- nal, acerca de la importancia de la temática abordada para el desarrollo y formación de las competencias profesional de un ingeniero civil. 10 Reflexiones personales Cada estudiante expresará que experiencia aporta el ejercicio para su formación como ingeniero civil. 10 Aspectos más impactantes de la temática En el mismo sentido, los estudiantes mencionaran aquellos nuevos conocimientos que le impresionaron más durante el desarrollo del tema abordado durante el ejercicio. 10
  21. 21. Producto: Características a cumplir Calificación en Tantos Por lograr Logrados Fuentes de consulta: Autor Deberá de escribirse claramente el nombre. Ejemplos: Carabeo Arévalo, Gonzalo, Instituto Nacional de Estadística e Información. o Wikimedia Foundation, Inc. 20 Fuentes de consulta: Fecha Después del autor se anota el año de publicación del libro, revista, película, programa de televisión o consulta de la pagina Web se ano- ta entre paréntesis (2012) 10 Fuentes de consulta: Título El titulo de un libro se enfatiza con negrillas. Ejemplo: Aerodinámi- ca y Actuaciones del Avión, en caso de artículos de revista se entrecomilla: “1.047 kilómetros de alta velocidad en Castilla La Mancha” en VIA LIBRE 550, en caso de consulta internet: “Explotó Costa Brava” en Revista Puerto.com.arg/ 20 Fuentes de consulta: Edi- tor Inmediatamente después debe escribirse el nombre de la empresa o institución que edita el libro, revista, o página Web. Ejemplos: Edi- torial LIMUSA S.A. de C.V., Instituto Mexicano del Transporte, Yahoo! de México, S.A. de C.V. etc. 10 Fuentes de consulta: Lu- gar Al final se anota la ciudad donde se encuentra la editorial por eje m- plo: Barcelona; Ciudad de México; Mérida,Yuc.etc. En caso de información Internet, se pondrá la dirección completa del sitio, ejemplo: http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=2207 (consultada el 9 de marzo de 2012) 10 Diseño de la Presentación Los estudiantes plantarán una configuración formal atractiva, te- niendo un fondo acorde a la temática del ejercicio de aplicación, manteniendo orden lógico de la ubicación y presentación cronológica de los arboles de interrelación, ramificaciones y vistas dinámicas. 50 Diseño del Mapa Mental La presentación al adoptar el esquema sistémico de un mapa mental. Deberá tener identificación cromática de los marcos cuadrangula- res, ovoides o circulares de las vistas, tal como lo indican las normas de construcción de mapas mentales 50 Estructura sistémica. Se calificará el orden lógico de los componentes del mapa mental y su interrelación sistémica, conforme se vallan abriendo las ramas y sub-ramas temáticas 50 Imágenes ilustrativas. Deberán ser nítidas, permitiendo apreciar detalles, y estar plena- mente vinculadas a los temas y subtemas que se analizan descripti- vamente. 50
  22. 22. Producto: Características a cumplir Calificación en Tantos Por lograr Logrados Explicación de imágenes El texto usará una sola frase u oración, identificado plenamente el contenido de la imagen. 20 Textos expli- cativos. Las vistas textuales tendrán un máximo de 50 palabras, para hacer- las más explicitas, en caso de necesitar más textos, la presentación abrirá las vistas complementarias necesarias. 20 Efectos vi- suales de la presentación Al ser PREZI un sistema cibernético de presentaciones digitales, muy dinámico y flexible, presentando efectos de traslado, acerca- miento sistemático, alejamiento, giros. Los estudiantes plasmarán en su presentación los efectos especiales que se apeguen y enfati- cen mejor el tema analizado durante el ejercicio. 50 Videos repre- sentativos. Debido a que PREZI puede incluir videos contenidos en YouTube, los estudiantes incluirán los videos que sean necesarios, para ilustrar de manera más dinámica la temática del ejercicio. 50 Explicación de los videos Cada video tendrá un letrero de identificación temática que co m- parta con la liga la vista PREZI que los contiene 10 Identificación de los partici- pantes Al final de la presentación cada participante presentará su matrícu- la del TecNaMex, Nombre completo y retrato 30 Creatividad Se calificará el grado de creatividad demostrado por los estudian- tes en el diseño de la presentación PREZI 100 Apego al tema Se revisará que tanto textos, imágenes, videos y otra información correspondan exactamente a la temática abordada por el ejercicio 75 Puntaje: 875 Calificación obtenida:
  23. 23. Algunas evidencias de aprendizaje, producto del anterior guión de aprendizaje: Características Urbanas de la Ciudad de Acapulco: http://prezi.com/255qgpexbtkx/?utm_campaign=share&utm_medium=copy Características Urbanas de la Ciudad de Querétaro: https://prezi.com/4bc-2wau-6zh/queretaro/

×