Successfully reported this slideshow.
EL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
AGÜERO CAÑEZ ALMA PATRICIA
ANTELO FIERRO ANA JULIETA
GARC...
4.1 EL PAPEL DEL MAESTRO Y LA ENSEÑANAZA APRENDIZAJE DE LA
HISTORIA
• Un punto de partida para reflexión sobre la enseñanz...
• Esta sociedad se enfrentan a condiciones de vida mas difíciles y
complicadas:
 Falta de empleo
 Aumento de violencia e...
• Los adultos que nacimos antes de la revolución electrónica y de
aparición masiva de la tecnología, teníamos una perspect...
El docente era caracterizado por
difundir verdades sobre la historia por
ello su enseñanza no reclamaba las
habilidades co...
El historiador elabora
suposiciones para dotar
de sentido a su
interpretación, imagina
relaciones que dan
coherencia a los...
Para el Maestro:
Es indispensable tener una buena información histórica
Es mas relevante como enseñarla (problemas y
pre...
Un maestro debe:
Apoyar y estimular al alumno para
que elabore hipótesis de algún
problema, reúna datos a partir de
las in...
Enseñar historia es:
Motivar la discusión sobre los problemas planteados
Brindar la oportunidad de confrontar diferentes...
El estudio de la sociedad es un
trabajo crítico y reflexivo, lo que
nos lleva a plantear que los
alumnos en la escuela tie...
PROBLEMATIZAR
Implica hacer visibles y posibles
los procesos de razonamiento de
este conocimiento
No conformarse con el ...
La idea es que los procedimientos que lleven a cabo los estudiantes siguen “a su
manera” los pasos de la investigación his...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Enseñanza y aprendizaje de la historia

214 vues

Publié le

Enseñanza y aprendizaje de la historia

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Enseñanza y aprendizaje de la historia

  1. 1. EL DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA INTEGRANTES DEL EQUIPO: AGÜERO CAÑEZ ALMA PATRICIA ANTELO FIERRO ANA JULIETA GARCIA RAMIREZ FILIBERTO JOEL CERVANTES SALOMON MONICA YUCETH PORTILLO LEYVA ARIEL CD. OBREGON, SON A 16 DE JULIO DEL 2014
  2. 2. 4.1 EL PAPEL DEL MAESTRO Y LA ENSEÑANAZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA • Un punto de partida para reflexión sobre la enseñanza de la historia es reconocer la realidad cambiante del mundo actual. • Hace tiempo los docentes y la sociedad en general nos maravillamos con la presencia de la TECNOLOGIA. • Hoy en la actualidad los niños y adolescentes experimentan la perspectiva de futuro de forma distinta, su experiencia temporal se crea el presente dejando de lado la perspectiva histórica de su ser.
  3. 3. • Esta sociedad se enfrentan a condiciones de vida mas difíciles y complicadas:  Falta de empleo  Aumento de violencia e inseguridad  Falta de apoyo de los padres en las actividades escolares, etc. • Todas estas situaciones dan una idea del contexto que enfrentan los docentes para realizar su trabajo. • Con esta realidad es muy importante pensar como construir en los estudiantes la necesidad del estudio por el pasado en un presente que experimenta de forma acelerada y ante un futuro ambiguo y poco prometedor. • Por lo que hay que sembrar en nuestros jóvenes la necesidad de perfilar un proyecto de futuro anclado firmemente en el presente.
  4. 4. • Los adultos que nacimos antes de la revolución electrónica y de aparición masiva de la tecnología, teníamos una perspectiva de visión hacia el futuro teniendo en cuenta el presente. • En cambio los jóvenes de esta generación digital tienen otro tipo de perspectivas del futuro lo ven como algo muy lejano. • El propósito de la enseñanza de la historia no es la transmisión de conocimientos sobre personajes del pasado si no contribuir a la comprensión del mundo de hoy.
  5. 5. El docente era caracterizado por difundir verdades sobre la historia por ello su enseñanza no reclamaba las habilidades cognitivas de los alumnos, se enseño para asumir y memorizar lo que decía : MORELOS, MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Y BENITO JUAREZ. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA solo implica la memorización, por tanto no había necesidad de realizar alguna actividades fuera del salón de clases bastaba con hacer: cuestionario de respuesta única, leer libro de texto y en el mejor de los casos realizar alguna actividad fuera del salón de clases como: periódico mural sobre personaje y acontecimientos históricos. Los estudiantes pueden usar problemas históricos para organizar datos y orientar sus preguntas y estudios.
  6. 6. El historiador elabora suposiciones para dotar de sentido a su interpretación, imagina relaciones que dan coherencia a los vestigios que ha dejado el pasado, crea representaciones posibles de la realidad para dar respuesta a las hipótesis que orientan su acción investigativa En otras palabras es problematizar la realidad para hacerla inteligible y expresa esa inteligibilidad en la explicación narrativa A partir de esta concepción del conocimiento histórico se plantea que la EEducación Básica se familiarice a los alumnos con las formas de proceder y razonar que dan coherencia y pertinencia a este conocimiento Mediante el diseño y la elaboración de “entornos de aprendizaje”.
  7. 7. Para el Maestro: Es indispensable tener una buena información histórica Es mas relevante como enseñarla (problemas y preguntas) para la comprensión de contenidos El alumno: Es primordial que desarrolle la habilidad de relacionar y problematizar Ya que la historia es finalmente “un conocimiento vivo en cerebros vivos, una conciencia del pasado, común a educadores y educandos, una búsqueda siempre cambiante de la verdad, al ir corrigiendo errores e ir descubriendo cosas”
  8. 8. Un maestro debe: Apoyar y estimular al alumno para que elabore hipótesis de algún problema, reúna datos a partir de las interrogantes y establezca las posibles relaciones de la información histórica. La enseñanza debe encaminarse a que “construya” suposiciones o hipótesis, para que recree posibles interpretaciones de la realidad.
  9. 9. Enseñar historia es: Motivar la discusión sobre los problemas planteados Brindar la oportunidad de confrontar diferentes puntos de vista o interpretaciones Orientar hacia la resolución cooperativa de las situaciones problemáticas El criterio esencial para organizar los contendidos es que estos sean abiertos, es decir no limitados por el hilo conductor del tiempo cronológico.
  10. 10. El estudio de la sociedad es un trabajo crítico y reflexivo, lo que nos lleva a plantear que los alumnos en la escuela tienen que empezar el difícil proceso del análisis histórico. A partir de problemáticas que les sean accesibles, expresadas en contenidos muy concretos
  11. 11. PROBLEMATIZAR Implica hacer visibles y posibles los procesos de razonamiento de este conocimiento No conformarse con el dato o información de hechos Para ello se debe realizar de manera sistemática y gradual las siguientes premisas: Ubicar el contenido histórico como una cuestión a resolver La búsqueda de información debe dar respuesta a la problemática desde diversos ángulos Las posibles respuestas tienen que someterse al debate y diálogo Construir interpretaciones basadas en las evidencias Generar situaciones abiertas a nuevos problemas y cuestionamientos
  12. 12. La idea es que los procedimientos que lleven a cabo los estudiantes siguen “a su manera” los pasos de la investigación histórica, pero sobre todo las formas de razonar del pensamiento histórico

×