Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Los desafíos pedagógicos del
proceso educativo ante el
desarrollo de las redes sociales
Bibiana Andrea Lombana Salgado
Edu...
Objetivo del caso
 Identificar como los docentes pueden
incluir las redes sociales dentro del
proceso de formación.
Desarrollo del contenido: (indagación y
experimentación)
 La incorporación de aplicaciones Web 2.0 en
procesos formativos...
 Las herramientas de la Web 2.0
pueden ser aprovechadas con una
ventaja competitiva para trabajar en
forma colaborativa, ...
DESARROLLO DE CASO
 USO DE LAS REDES SOCIALES EN UN
GRUPO DE PRIMER SEMESTRE EN LA
MATERIA DE PRINCIPIOS DE
LEGISLACIÓN A...
Principios de legislación aduanera es una materia que cursan
los estudiantes de primer semestre de negocios
internacionale...
Los temas de esta asignatura están enmarcados en el decreto
390 de 2016, documento que deben leer los estudiantes a
medida...
Preguntas del caso
1. ¿ Cual es el principal problema al
que se enfrenta el docente?
2. ¿ debe el docente prohibir el uso ...
Respuestas
1. El principal problema que enfrenta el docente es que los
estudiantes no están a gusto con la metodología de ...
Conclusiones y
recomendaciones
 Es importante que al inicio del semestre
académico el docente deje claras las
pautas del ...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Caso: Los desafíos pedagógicos del proceso educativo ante el desarrollo de las redes sociales

156 vues

Publié le

USO DE LAS REDES SOCIALES EN UN GRUPO DE PRIMER SEMESTRE EN LA MATERIA DE PRINCIPIOS DE LEGISLACIÓN ADUANERA.

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Caso: Los desafíos pedagógicos del proceso educativo ante el desarrollo de las redes sociales

  1. 1. Los desafíos pedagógicos del proceso educativo ante el desarrollo de las redes sociales Bibiana Andrea Lombana Salgado Educación a distancia y tecnología Maestria en educación virtual
  2. 2. Objetivo del caso  Identificar como los docentes pueden incluir las redes sociales dentro del proceso de formación.
  3. 3. Desarrollo del contenido: (indagación y experimentación)  La incorporación de aplicaciones Web 2.0 en procesos formativos implica añadir nuevos estilos de comunicación, roles, formas de intervención, escenarios y un abanico amplio de actividades, que, a su vez, requieren cumplir una serie de desafíos educativos; por lo tanto, es necesario que las universidades asuman los retos que estas herramientas representan dentro de planteamientos integradores, que busquen crear mejores espacios educativos para el intercambio y la actividad formativa, y aprovechen el potencial en red (García, 2009).
  4. 4.  Las herramientas de la Web 2.0 pueden ser aprovechadas con una ventaja competitiva para trabajar en forma colaborativa, ya que son plataformas gratuitas y accesibles, que favorecen la motivación y el interés de los estudiantes al momento de buscar estrategias que beneficien su aprendizaje. (Universidad de Guadalajara)
  5. 5. DESARROLLO DE CASO  USO DE LAS REDES SOCIALES EN UN GRUPO DE PRIMER SEMESTRE EN LA MATERIA DE PRINCIPIOS DE LEGISLACIÓN ADUANERA.
  6. 6. Principios de legislación aduanera es una materia que cursan los estudiantes de primer semestre de negocios internacionales, esta asignatura les da a los estudiantes la bases y conceptos necesarios para el desarrollo de sus carreras, empezando por terminología básica, hasta sanciones y requisitos de habilitación para los usuarios del comercio internacional en nuestro país. Este semestre el docente orientador se ha encontrado con un grupo de 30 estudiantes, que están entre los 17 y 26 años de edad. Durante el desarrollo de la primera semana de clases ha visto que los estudiantes se distraen con sus celulares usualmente revisando las redes sociales, y conversando entre ellos; el docente también descubrió que el grupo ha creado un perfil en Facebook donde comentan sus anécdotas universitarias.
  7. 7. Los temas de esta asignatura están enmarcados en el decreto 390 de 2016, documento que deben leer los estudiantes a medida que se vayan abarcando los temas, sin embargo han expresado que las clases se han vuelto monótonas, basadas en lectura y explicación por parte del docente. El orientado entonces se enfrenta a un grupo de jóvenes que desea un cambio en la metodología de su asignatura y que adicionalmente se ven constantemente atraídos por las publicaciones grupales de la red social.
  8. 8. Preguntas del caso 1. ¿ Cual es el principal problema al que se enfrenta el docente? 2. ¿ debe el docente prohibir el uso de los dispositivos móviles durante el desarrollo de la clase? 3. ¿Cuál seria la estrategia para cambiar la actitud de los estudiantes frete a la clase?
  9. 9. Respuestas 1. El principal problema que enfrenta el docente es que los estudiantes no están a gusto con la metodología de la signatura, por lo cual ha perdido interés y se distraen fácilmente en la clase, especialmente en el perfil de facebook que usan de manera grupal para compartir sus experiencias. 2. No, el docente debe aprovechar el interés y la unión del grupo en facebook para trabajos colaborativos en su área y así despertar el interés en los temas programados. 3. La estrategia seria, organizar los estudiantes por grupos de trabajo, para socializar un tema especifico en la red social cada día y premiar a la publicación que genera las “me gusta” o que se mas veces compartida, así ellos tendrán que realizar las lecturas, investigar y escribir acerca de los temas propuestos.
  10. 10. Conclusiones y recomendaciones  Es importante que al inicio del semestre académico el docente deje claras las pautas del uso de los dispositivos móviles dentro de las clases, que debe estar limitado a las actividades propuestas o consultas.  Se pueden aprovechar otras redes sociales, para compartir o realizar videos, encuestas u otras actividades interesantes para el desarrollo del proceso formativo

×