Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Planificación de trabajo comunitario en salud

15 576 vues

Publié le

Planificación de trabajo comunitario en salud.

Publié dans : Santé & Médecine
  • Login to see the comments

Planificación de trabajo comunitario en salud

  1. 1. PLANIFICACION DE TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD Y SUS ETAPAS INTEGRANTES: ANDREA BOHLE KATHERINEE HOLCK ANDREA CÁRDENAS DANIELA COLI MANUEL FUENTES ASIGNATURA: ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA II DOCENTE: VALESKA MUÑOZ.
  2. 2. Introducción • El trabajo comunitario de Salud en Chile, es materializado por los establecimientos de atención primaria, basados en el “Modelo de Atención Integral de Salud”, cuyo universo de acción es la familia y la comunidad, es decir, se pretende acercar los servicios de salud a la comunidad. • Para poder intervenir en la comunidad se necesita un diseño de trabajo organizado y efectivo, es por eso que se establece una “Planificación de trabajo comunitario”, que como cualquier planificación consta de etapas, tanto previas como posteriores a la intervención de salud las cuales definiremos más adelante. • Un plan de trabajo se crea para dar cumplimiento a los objetivos, en éste caso se busca alcanzar los objetivos sanitarios propuestos para la comunidad de acuerdo también a los recursos con los que se cuenta para ello.
  3. 3. 1. PLAN DE SALUD COMUNAL: Un plan de trabajo comunitario debe basarse en el Plan de Salud Comunal, el cual representa el diseño con que la administración propone llevar a cabo una política de salud. Un plan tiene como finalidad tres grandes propósitos: Proponer una solución para las necesidades insuficientemente atendidas de la población. Proponer la mejor inversión de los recursos con los que se cuenta para el área de salud en la comuna. Hacer más eficientes las acciones que están en marcha.
  4. 4. 2. TRABAJO COMUNITARIO EN SALUD: El trabajo comunitario en salud es uno de los componentes fundamentales de la Salud Pública se refiere al conjunto de acciones que el personal de los establecimientos de salud realiza en las comunidades bajo su responsabilidad en coordinación con los agentes de salud y otros líderes de la comunidad.
  5. 5. o- Mejorar coberturas de atención de los diferentes programas de salud. - Prevenir los problemas de salud, a través de los agentes comunales de salud promoviendo el autocuidado personal y familiar. - Promocionar y difundir los servicios que se ofrecen en los establecimientos de salud. - Mejorar la capacidad de solución los problemas de salud en la comunidad mediante la capacitación, educación continua. El trabajo comunitario busca básicamente:
  6. 6. 3. ETAPAS DE LA “PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO COMUNITARIO”: DE CONOCIMIENTO O ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD: Es clave para el resto del proceso ya que de acuerdo a la caracterización socioeconómica de una comunidad se puede obtener toda la información necesaria para realizar una buena planificación en base a sus necesidades específicas y factores de riesgo relacionados a su estilo de vida. Esta etapa es como la etapa de valoración en un PAE (recolección de datos). DE CONVOCATORIA: Esta etapa es fundamental para realizar un diagnóstico certero, ya que en esta etapa se insta a participar a los actores sociales de la comunidad en el diagnóstico. El equipo responsable debe convocar y coordinar la participación de la gran mayoría de las organizaciones presentes en la comunidad a una jornada para trabajar el diagnóstico.
  7. 7. DE DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO: Constituye a la primera etapa dentro de un proceso de planificación. Es la actividad a través de la cual se interpreta la realidad que interesa transformar. constituye una oportunidad democrática para que toda la comunidad participe. En este sentido, las organizaciones comunitarias deberán buscar la participación amplia y activa de sus miembros y, en lo posible, de toda la comunidad, desde la definición de problemas hasta la formulación de conclusiones. Posterior al conocimiento y con todos los antecedentes y datos relevantes de la comunidad podemos establecer un diagnóstico de la situación actual sobretodo en el área de salud para así poder fijar nuestros objetivos sanitarios del plan del trabajo comunitario y dependiendo de los objetivos trazados podemos idear estrategias para lograrlos. DE PROGRAMACION: Programa, que es la aplicación, a la realidad de la estrategia adoptada. En éste programa se indican todos los detalles que se deben tener en cuenta para materializar las acciones, por lo que se definen las actividades específicas en base a los objetivos. El programa tiene su centro de acción en las actividades, los recursos, los costos y la gestión. El manejo de todos ellos en función de los objetivos del plan constituye la estructura y determina la operación del programa. DE EVALUACION: La evaluación del plan es una apreciación de su desarrollo y la valoración de sus resultados. Este corresponde a un proceso continuo destinado a mejorar las acciones a intervenciones y ajustarlos en la dirección que establece el plan. Por lo tanto, es una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa de las acciones cumplidas. De esta forma podremos saber si estamos haciendo bien las cosas o hay que mejorar las intervenciones.
  8. 8. ESTUDIO DE FAMILIA • Herramienta de Intervención Familiar… • …. que permite profundizar el conocimiento de la familia, en términos de dinámica y funcionalidad… • …. y a partir del cual se construye el plan de trabajo.
  9. 9. ELEMENTOS DEL ESTUDIO DE FAMILIA Planificación Ejecución Evaluación Intervención Evaluación de la intervención y seguimiento. • fundamento y objetivos. • recopilación de la información necesaria con instrumentos pertinentes. • Análisis de la información recolectada. Definición y priorización de problemas. • Definición y ejecución de la o las intervenciones.
  10. 10. Información: Situación de cada uno de los miembros (social, de salud, etc.) Historia familiar. Factores de riesgo y factores protectores Etapa del ciclo vital familiar y situaciones de estrés. Aplicación de instrumentos pertinentes: Genograma Familiar ECO Mapa Apgar Familiar Círculo de Familia
  11. 11. 1. REVISIÓN DE CARPETA FAMILIAR Objetivo: • Conocimiento global Situación Familiar. Tareas: • Integrante de Equipo de Salud presenta caso. • Actualización Encuesta Salud Familiar • Presenta máximo de información del Sistema familiar
  12. 12. 2. VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL: Objetivo: • Conocer Dinámica y funcionamiento Familiar. Tareas: • Programada y autorizada por familia • Dos integrantes de equipo deben ejecutarla. • Llevar Protocolo Visita, formularios de instrumentos a utilizar e insumos.
  13. 13. 3. REUNIÓN DE EQUIPO: Objetivo: •Analizar caso y esbozar plan de intervención. Tareas: •Presentación del caso y resultados de visita domiciliaria a Equipo de Salud.
  14. 14. 4. ENTREVISTA FAMILIAR: Objetivo: • Informar resultados y establecer acuerdos. Tareas: • Planificación y coordinación con familia. • Realización entrevista :profesional más cercano a la familia c/s acompañante • Podemos hacerla en su hogar o en establecimiento de salud.
  15. 15. 5. PLAN DE INTERVENCIÓN: Objetivo: • Iniciar, restaurar, o potenciar conductas saludable en la familia. Tareas: • Ejecutar actividades programadas, coordinar insumos y recursos. • Colaborar con familia, acorde a necesidades.
  16. 16. 6. EVALUACIÓN DE RESULTADOS: Objetivo: •Monitorizar y evaluar resultados de Salud y Bienestar obtenidos por la familia. Tareas: •Evaluar resultados. Familia, y Equipo de Salud. •Indicadores establecidos, medirlos.
  17. 17. Función Nunca A veces Siempre Estoy satisfecho (a) con la ayuda que recibo de mi familia? En casa conversamos los problemas que se presentan? En tu familia las decisiones se toman en conjunto? En casa comparten entre todos el fin de semana? Sientes que tu familia te quiere? La posibilidad de respuesta fluctúa en: 0: Nunca 1: A veces 2: Siempre Puntaje mínimo: 0 y máximo:10 A mayor puntaje mayor satisfacción. 0 a 3 : Necesidad de apoyo inmediato 4 a 6 : Disfunción. Evaluar 7 a 10 : Funcionalidad
  18. 18. RESUMEN DE LAS ETAPAS DE LA PLANIFICACION DEL TRABAJO COMUNITARIO • Etapa de valoración comunitaria, recopilación de datos. DE CONOCIMIENTO • Se invita a participar a los actores sociales de la comunidad en el diagnóstico. DE CONVOCATORIA • Conocer los problemas de salud de la comunidad. DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
  19. 19. RESUMEN DE LAS ETAPAS DE LA PLANIFICACION DEL TRABAJO COMUNITARIO • Programar (tiempo, espacio, recursos) las intervenciones a realizar. DE PROGRAMACION • Determinar acciones para solucionar los problemas existentes.DE EJECUCION • Valorar las acciones realizadas y medir su efectividad.DE EVALUACION
  20. 20. Conclusión Podemos destacar la importancia que tiene dividir un plan en etapas ya que de esta manera se puede llevar a cabo un trabajo sistemático. Se puede evaluar los resultados y hacer seguimiento a cada etapa para realizar un mejoramiento continuo de las estrategias y objetivos que nos propone dicho plan, el cual tiene como razón de ser mejorar las condiciones de salud de una comunidad.

×