Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Gnobe bugle

  • Soyez le premier à commenter

Gnobe bugle

  1. 1. Caracteristicas de los Grupos Aborigenes Ngobe Bugle Por: Bleixen Sánchez
  2. 2. Comarca Ngobe Buglé  Capital Llano Tugrí  Entidad Comarca  País Panamá  Subdivisiones– 7 distritos – 58 corregimientos – 3 regiones Superficie  Total6968 km²Población (2010)  Total154 355 habitantes  • Densidad22,15 km²
  3. 3. La comarca se divide en tres regiones, siete Distritos y 58 Corregimientos DISTRITO Corregimiento Cabecera Kankintú Bisira, Burí, Kankintú, Guariviara, Guoroní, Mununí, Piedr Bisira a Roja, Tuwai, Man Creek Kusapín Kusapín, Calovebora o Santa Catalina, Bahía Azul, Río Chiriquí, Loma Yuca, Tobobé, Valle Bonito Kusapín Besikó Soloy, Boca de Balsa, Cerro Banco, Cerro Patena, Camarón Arriba, Emplanada de Chorcha, Namnoní, Niba Soloy Mironó Hato Pilón, Cascabel, Hato Corotú, Hato Culantro, Hato Jobo, Hato Julí, Quebrada de Loro, Salto Dupí Hato Pilón Nole Düima Cerro Iglesias, Lajero, Hato Chamí, Susama, Jadeberi Cerro Iglesias Müna Chichica, Alto Caballero, Bagama, Cerro Caña, Cerro Puerco, Krua, Maraca, Nibra, Peña Blanca, Roka, Sitio Prado, Umaní Llano Tugrí Ñürüm Buenos Aires, Agua de Salud, Alto de Jesús, Cerro Pelado, El Bale, El Paredón, El Piro, Guayabito, Guibale Buenos Aires
  4. 4. Geografia Fisica y Clima La Comarca Ngäbe-Buglé se caracteriza por su terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres en nutrientes generalmente con contenido roca alta, todas las características que hacen difícil la agricultura En la vertiente del Caribe no existe una estación seca y el bosque tropical domina el paisaje, en la vertiente del Pacífico hay un tiempo ventoso seca (diciembre a abril) y una estación húmeda. Como resultado de la mayor variación estacional existen zonas geográficas más localizadas en la vertiente del Pacífico y la vegetación consiste en pastos mezclados con cubierta forestal tropical. Arroyos perennes pequeñas y grandes ríos corren en ambos lados de la divisoria continental y se utilizan para el baño, lavandería y beber. En la región mayoría de los viajes se realiza a pie o a caballo, ya que sólo hay un camino de acceso durante todo el año que lleva en la comarca de San Félix, una ciudad conectada a la carretera interamericana a través de Las Cruces.
  5. 5. Control de Hombres y Mujeres  Las mujeres Ngöbe- Buglé,  comparten al igual que hombres y niños de esta etnia, la situación de pobreza y marginación  antes reseñadas, con los consabidos efectos sobre la salud. Además de ello y por razón de su  género, son particularmente vulnerables en el proceso de transición que vive la etnia entre lo  tradicional y las innovaciones culturales. El mayor analfabetismo femenino, el menor nivel  educativo, la menor capacitación para el trabajo y las prácticas culturales —matrimonios a  edades tempranas, gran cantidad de hijos, exceso de trabajo, etc.— hacen de las mujeres  sujetos de alto riesgo. Hombres y mujeres inician la vida en pareja durante la adolescencia: la  mujer con 14 a 15 años y los hombres con 17 o 18, aunque la actividad sexual de éstos se  inicia entre los 13 y 17 años de edad, (Ministerio de Salud, 1999).
  6. 6. POBREZA EN LA COMARCA NGOBE BUGLÉ La pobreza en la Comarca Ngöbe - Buglé no es cien por ciento estructural. Sin embargo existen elementos que condiciona la estructura, por ejemplo, los Ngöbes pertenecen a familias de tamaño superior al promedio nacional, (7,6 y 4,1 respectivamente) con una elevada proporción de menores, particularmente en edad escolar. Además de pertenecer a familias relativamente grandes, son mayoritariamente inactivos, con menores, dueñas de casa y adultos mayores
  7. 7. PARTICIPACION NGOBE EN EL TRABAJO  La tasa de participación de la fuerza de trabajo entre las familias Ngöbes es bajísima y la mayor parte de ella está desempleada o subempleada.  La tasa de ocupación entre las familias Ngöbes es también  extraordinariamente baja y de esos escasos ocupados sólo una proporción minoritaria está plenamente ocupada.  Además existe en este grupo indígena jefes de hogar mujeres o dependiente de un adulto mayor inactivo, generalmente con parentesco. (Tío o abuelo). La inserción ocupacional se sustenta en el sector informal.
  8. 8. DESNUTRICION El estudio del MINSA señala que la desnutrición de la población alcanza al 65% de los niños menores de 15 años. Existe una población considerable con un nivel académico inferior al bachillerato, por lo que se carece de mano de obra calificada. En consecuencia, su capacitación sería una política de formación que responde a los objetivos enunciados en esta investigación.
  9. 9. IMAGENES DE NIÑOS NGOBE
  10. 10. EDUCACIÓN Los niveles de educación son muy bajos Y continuarán siendo así, si se toma en cuenta que la calidad y equidad parecen ser postulados utópicos a los que tal vez nunca se logrará nivelar. Para la población en edad escolar las posibilidades de continuar estudios secundarios y superiores cada vez les resulta más difícil por la desventajosa condición económica de este grupo.
  11. 11. VIVIENDA  A través de la Embajada de Taiwan en Panamá el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial gestionó una donación de B/ 3.0 millones para implementar el proyecto “Viviendas de Bambú” .  Dicho Proyecto Viviendas de Bambú tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los indígenas que habitan las áreas remotas del país, en particular las regiones comarcales, que presentan un alto porcentaje de pobreza extrema.  Dicho Proyecto tiene como meta disminuir el déficit habitacional existente en la Comarca Ngóbe Buglé, debido al bajo crecimiento de la economía rural de esta área indígena. .
  12. 12. FOTOS DE VIVIENDAS
  13. 13. VIVIENDA PARTE 2  Este proyecto consta en su totalidad de 338 viviendas, las cuales se han construido en etapas desde el año 2009. El día 2 de abril del presente año se realizó la entrega de 51 viviendas, quedando pendiente 31 para culminar dicho proyecto las cuales se encuentran en un 74% de avance. Las mismas están ubicadas en el Distrito de Tolé, específicamente en la Comunidad de Potrero de Caña
  14. 14. VIVIENDAS

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • YorvanisMontenegro1

    Jan. 27, 2020

Vues

Nombre de vues

5 875

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

7

Actions

Téléchargements

19

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

1

×