SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 29
Descargar para leer sin conexión
Arquitectura de París El mundo en tus manos Edith Piaf – Rien de rien
En 1944 cuando las tropas aliadas se acercaban, Hitler dio al General Dietrich von Choltitz, Gobernador de París, la orden de hacer explotar  todos los edificios históricos de la ciudad , de modo que la entrada de los aliados fuese saludada por un campo de ruinas humeante. Entre otras edificaciones, se colocaron cargas de dinamita en La Concordia, Los Inválidos, El Louvre, Notre Dame, La Opera, El Arco de Triunfo e incluso al pie de la Torre Eiffel. Pero en el último instante, incapaz de perpetrar tamaño disparate von Choltitz se negó a dar la orden y, finalmente, rindió la ciudad a los aliados.
Fuente de la Plaza de la Concordia Buen ejemplo del “clasicismo” es la place de la Concorde, diseñada por Gabriel en 1757. Ocupó su centro la estatua de Luis XV; luego, durante la Revolución, la guillotina y, finalmente, un obelisco egipcio del templo de Ramsés II en Tebas. Hôtel de Crillon E.M. Marine Rue Royal
El conocido como Obelisco de Luxor y, el añadido posterior que ya me diréis que pinta aquí. Plaza de la Concordia
Los Inválidos Este vasto conjunto de edificios que comprende el Hôtel des Invalides se extiende entre la place Vauban y la Explanada de los Inválidos. Toda esta construcción, ordenada por Luis XIV y confiada a Bruant en 1671 estaba destinada a asilar a los soldados inválidos que se veían obligados a mendigar, y no eran pocos en esa época. La vastísima plaza de la Explanada (antiguo prado de Grenelle) de 487 metros de largo por 250 de ancho es el adecuado escenario para el Hôtel y para apreciarlo en su justo valor retrocederemos un poco en la próxima diapositiva.
Los Inválidos vistos desde el puente de Alejandro III
Detalle: Una de las cuatro estatuas que decoran el puente de Alejandro III.
Dôme des Invalides Con entrada por la plaza Vauban, es la obra maestra de Hardouin-Mansart que la levantó entre 1679 y 1706 con planta cuadrada en dos órdenes de columnas. La fachada es un modelo de elegancia y simetría; y sobre los dos órdenes de columnas se asienta la cúpula decorada con guirnaldas y motivos forales. Todo un referente de París. Bajo la cúpula descansan los restos de Napoleón traídos desde Santa Elena 19 años después de su muerte.
Tumba de Napoleón Esta vez los franceses pusieron buen cuidado para que no volviese a salir y encerraron sus despojos en seis ataúdes. A saber: El primero de hierro, el segundo de caoba, el tercero y el cuarto de plomo, el quinto de madera de ébano y el sexto de encina que fueron depositados en un sarcófago de pórfido en la cripta proyectada por Visconti.
Bajando por la rivera del Sena vemos algunos de los edificios que pretendían dinamitar. La Conciergerie Su nombre deriva de “concierge” o sea el nombre del gobernador real bajo cuya dirección estaba el edificio. Durante la Revolución Francesa, la Conciergerie se convirtió en la sala de espera del patíbulo. En ella se alojaron, entre otros, María Antonieta, Madame Dubarry, Marat, Danton y Robespierre, antes de conocer el invento de “Monsieur Guillotin”. En el ángulo del muelle de El Reloj y del puente “Au Change”, la Torre Cuadrada ha dado la hora a los paseantes desde 1370, el reloj actual data de 1585. Desde el muelle de la Megisserie se puede admirar la belleza de este edificio. L’Horloge du Tour Carrée Pont au Change
Louvre Pont du Carrousel Musée d’Orsay
Notre Dame Cúpula del Instituto de Francia Puente del Carrusel
La arquitectura gótica se distingue por el uso combinado de bóvedas con nervios y contrafuertes volados, una técnica que permitió que las ventanas sustituyesen a las paredes y que estas últimas se elevasen hasta los cielos.  El más bello edificio religioso de París, Notre Dame, exhibe la perfección de este estilo. La catedral se construyó en el lugar de una iglesia románica que había sido elevada sobre una basílica carolingia donde antes existía un templo romano. Las obras de Notre Dame empezaron en 1163 y fueron necesarios 200 años y varias generaciones de arquitectos y artesanos para completarla. Antes de que el “loco” lo intentase, ya en 1793 estuvo a punto de ser derribada pero alguien dijo que era mejor consagrarla a la diosa Razón. Notre Dame
La vertiginosa altura de la nave, las formas esbeltas, los prodigiosos efectos de iluminación obtenidos a través de las grandes rosetas norte y sur, todo es concebido para materializar la presencia divina.
Notre Dame, como todas las iglesias medievales, estaba completamente decorada con frescos en el interior. El uso del color era una forma de dar gloria a Dios y vida a las esculturas. Estas tempranas pinturas permitían al hombre medieval aprender las historias de la Biblia. En el frontispicio del portal central podemos ver el Juicio Final.
La fachada de Notre Dame es como un libro de historia santa – y tambien política – que instruye a los fieles a través de personajes, de escenas y de objetos simbólicos.
El Louvre Pabellón Denon Sinónimo de obra perpetua. ¿Cuántos años de obras 200, 300 o más?
Arco del Carrusel Se levantó según dibujo de Pierre-François Fontaine y de Charles Percier entre 1806 y 1808 para celebrar las victorias de Napoleón de 1805. Es una repetición del arco de Septimio Severo de Roma por su concepción arquitectónica y su decoración plástica. Columnas de mármol blanco y rosado encuadran las tres cornisas y los bajorrelieves evocan las victorias imperiales. En su parte superior se colocaron los cuatro caballos dorados que Napoleón había hecho traer de la basílica veneciana de San Marcos (a la que fueron devueltos en 1815). Se sustituyeron por copias a las que se agregó una cuadriga con la Estatua de la Paz.
La  Opera de Garnier En París todo es posible: - Construir el más grande teatro lírico del mundo (11000 metros cuadrados de superficie, capacidad para 2000 personas y 400 personajes en escena). - Construirlo entre 1862 y 1875 y que resulte el monumento más típico de la época de Napoleón III. - Que el proyecto sea de Garnier, un arquitecto de 35 años. - Contratar en 1964 a Marc Chagall para decorar con un gran fresco la sala. - Que la cúpula por su escasa curvatura permita obtener esta fotografía sin la ostentosa corona.
Detalle de la Opera de Garnier Una de las estatuas que coronan el edificio.
Puente de Alejandro III Plaza del Trocadero y Palais de Chaillot Quai d’Orsay
Construida para la Exposición Universal en conmemoración de la Revolución Francesa, la torre con la bandera flameando en la cumbre fue inaugurada el 31 de Marzo de 1889. A pesar de las fuertes y severas críticas de los parisinos y de los intelectuales franceses durante su construcción, la estructura metálica se ha convertido hoy en día en el símbolo de París, atrayendo cada año a más de 6 millones de visitantes. La Torre Eiffel
En el estudio de Gustav Eiffel, cuya actividad principal era el diseño de viaductos y líneas de ferrocarril, fue elaborado el diseño de la torre que lleva su nombre. ¡Oh “monsieur” Eiffel, cuanta gloria has alcanzado con el trabajo de los auténticos creadores y ejecutores del proyecto, por otra parte tan denostados en su tiempo y tan ignorados hoy!. Me refiero a los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nougier y al arquitecto Stephen Sauvestre, los autores.
Estaba previsto en sus comienzos la destrucción de la torre metálica en 1900, después de la Exposición, pero … …  las pruebas de transmisión radiofónicas efectuadas por la armada francesa antes de la fecha fatídica del proyecto de demolición, salvaron finalmente la torre.
Las fuerzas están tan compensadas que su peso de 7.300 toneladas da una resultante no superior al peso de una persona sentada en una silla. …  y llegados a este punto espero que alguno de vosotros demuestre esta sencillísima conclusión; y se pula de paso las neuronas recordando y practicando la física de nuestra juventud.
Dos años necesitaron 300 montadores para ensamblar las 12.000 piezas metálicas de su estructura con 2.500.000 remaches y… …  su inauguración tuvo lugar el día previsto, ocasión la Exposición Universal de 1889.
La “Dama de Metal” es iluminada por 352 proyectores de 1000 Watts y centalla cada media hora por la noche con 20000 ampollas y 800 parpadeantes. Para dar más vida y elegancia 4 reflectores con luces de xenón de 6000 watts giran de manera permanente en la cima. Desde el suelo a la cumbre de las antenas mide 325 metros y los visitantes deportistas que padezcan claustrofobia en los ascensores panorámicos solo deberán subir 1665 escalones. Propiedad de las autoridades locales de París y explotada por una sociedad privada “Société Nouvelle de l’Explotation de la Tour Eiffel”, es pintada cada 7 años con 50 toneladas de pintura
En su origen esta vasta zona era palúdica. Una vez saneada Le Nôtre creó en 1667 una gran avenida llamada al principio Grand-Cours (el nombre actual data de 1709). De las Tuileries llegaba a la Place de L’Etoile hoy Place de Gaulle donde se sitúa otro de los objetivos. El Arco de Triunfo
FLVTVAT NEC MERGITVR “ La golpean las olas pero no se hunde” reza la inscripción del escudo de París, símbolo de la ciudad nacida a orillas del Sena y que adquiere todo su significado despues de ver, aunque someramente, algo que pudo ser destruido por aquel loco que vimos al principio. – Gracias von Choltitz -

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Paris Arquitectura(Jl)
Paris Arquitectura(Jl)Paris Arquitectura(Jl)
Paris Arquitectura(Jl)home
 
Paris Arquitectura Ms
Paris Arquitectura MsParis Arquitectura Ms
Paris Arquitectura Msairehispano
 
Paris estructuras imperecederas-seg
Paris estructuras imperecederas-segParis estructuras imperecederas-seg
Paris estructuras imperecederas-segenquica
 
Paris Arquitectura
Paris ArquitecturaParis Arquitectura
Paris ArquitecturaLe ti
 
Paris arquitectura-ms
Paris arquitectura-msParis arquitectura-ms
Paris arquitectura-msjose cruz
 
ARQUITECTURA DE PARÍS
ARQUITECTURA DE PARÍSARQUITECTURA DE PARÍS
ARQUITECTURA DE PARÍSJorge Llosa
 
Paris estructuras imperecederas-seg
Paris estructuras imperecederas-segParis estructuras imperecederas-seg
Paris estructuras imperecederas-segAlbert Antebi
 
Paris arquitectura jl_
Paris arquitectura jl_Paris arquitectura jl_
Paris arquitectura jl_monsanman
 
Arquitectura parisina
Arquitectura parisinaArquitectura parisina
Arquitectura parisinaMariefrances
 
Ampliacion de louvre de paris
Ampliacion de louvre de parisAmpliacion de louvre de paris
Ampliacion de louvre de parisarmando maquera
 

La actualidad más candente (17)

Paris Arquitectura(Jl)
Paris Arquitectura(Jl)Paris Arquitectura(Jl)
Paris Arquitectura(Jl)
 
Paris Arquitectura(Jl)
Paris Arquitectura(Jl)Paris Arquitectura(Jl)
Paris Arquitectura(Jl)
 
Paris
ParisParis
Paris
 
Paris Arquitectura Ms
Paris Arquitectura MsParis Arquitectura Ms
Paris Arquitectura Ms
 
Paris Arquitectura Ms
Paris Arquitectura MsParis Arquitectura Ms
Paris Arquitectura Ms
 
Paris estructuras imperecederas-seg
Paris estructuras imperecederas-segParis estructuras imperecederas-seg
Paris estructuras imperecederas-seg
 
Paris Arquitectura
Paris ArquitecturaParis Arquitectura
Paris Arquitectura
 
Paris arquitectura
Paris arquitecturaParis arquitectura
Paris arquitectura
 
Paris arquitectura
Paris arquitecturaParis arquitectura
Paris arquitectura
 
Paris arquitectura-ms
Paris arquitectura-msParis arquitectura-ms
Paris arquitectura-ms
 
ARQUITECTURA DE PARÍS
ARQUITECTURA DE PARÍSARQUITECTURA DE PARÍS
ARQUITECTURA DE PARÍS
 
Paris estructuras imperecederas-seg
Paris estructuras imperecederas-segParis estructuras imperecederas-seg
Paris estructuras imperecederas-seg
 
Oh lala parís
Oh lala parísOh lala parís
Oh lala parís
 
Paris arquitectura jl_
Paris arquitectura jl_Paris arquitectura jl_
Paris arquitectura jl_
 
Arquitectura parisina
Arquitectura parisinaArquitectura parisina
Arquitectura parisina
 
Ampliacion de louvre de paris
Ampliacion de louvre de parisAmpliacion de louvre de paris
Ampliacion de louvre de paris
 
Paris
ParisParis
Paris
 

Destacado (9)

Los Áomos y las Moléculas
Los Áomos y las MoléculasLos Áomos y las Moléculas
Los Áomos y las Moléculas
 
Milton
MiltonMilton
Milton
 
Coke
CokeCoke
Coke
 
Os Sonhos
Os SonhosOs Sonhos
Os Sonhos
 
The Pencil Parable
The Pencil ParableThe Pencil Parable
The Pencil Parable
 
Mensajes Virtuales
Mensajes VirtualesMensajes Virtuales
Mensajes Virtuales
 
Redacis56 P
Redacis56 PRedacis56 P
Redacis56 P
 
D Fwater
D FwaterD Fwater
D Fwater
 
Clark
ClarkClark
Clark
 

Similar a Df Paris Arquitectura

Paris arquitectura-ms
Paris arquitectura-msParis arquitectura-ms
Paris arquitectura-msjose cruz
 
un tour à Paris
un tour à Parisun tour à Paris
un tour à Pariscaemary
 
Vamos ha recorrer paris
Vamos ha recorrer parisVamos ha recorrer paris
Vamos ha recorrer parismontepimyf
 
Turismo en francia
Turismo en franciaTurismo en francia
Turismo en franciasandra190csm
 
Guia de paris daniel muñoz y alejandro gonzalez
Guia de paris daniel muñoz y alejandro gonzalezGuia de paris daniel muñoz y alejandro gonzalez
Guia de paris daniel muñoz y alejandro gonzalezdaniyalex
 
Viaje a Paris: recorrido visual por los lugares más importantes y emblematico...
Viaje a Paris: recorrido visual por los lugares más importantes y emblematico...Viaje a Paris: recorrido visual por los lugares más importantes y emblematico...
Viaje a Paris: recorrido visual por los lugares más importantes y emblematico...Side by Side PPT on line
 
Arquitectura del siglo xix
Arquitectura del siglo xixArquitectura del siglo xix
Arquitectura del siglo xixAlfredo García
 

Similar a Df Paris Arquitectura (12)

Paris arquitectura-ms
Paris arquitectura-msParis arquitectura-ms
Paris arquitectura-ms
 
PARIS
PARISPARIS
PARIS
 
un tour à Paris
un tour à Parisun tour à Paris
un tour à Paris
 
Vamos ha recorrer paris
Vamos ha recorrer parisVamos ha recorrer paris
Vamos ha recorrer paris
 
El Neoclasicismo
El   NeoclasicismoEl   Neoclasicismo
El Neoclasicismo
 
Turismo en francia
Turismo en franciaTurismo en francia
Turismo en francia
 
Alcira3
Alcira3Alcira3
Alcira3
 
Guia de paris daniel muñoz y alejandro gonzalez
Guia de paris daniel muñoz y alejandro gonzalezGuia de paris daniel muñoz y alejandro gonzalez
Guia de paris daniel muñoz y alejandro gonzalez
 
Viaje a Paris: recorrido visual por los lugares más importantes y emblematico...
Viaje a Paris: recorrido visual por los lugares más importantes y emblematico...Viaje a Paris: recorrido visual por los lugares más importantes y emblematico...
Viaje a Paris: recorrido visual por los lugares más importantes y emblematico...
 
Paris
ParisParis
Paris
 
París Alba R.
París Alba R.París Alba R.
París Alba R.
 
Arquitectura del siglo xix
Arquitectura del siglo xixArquitectura del siglo xix
Arquitectura del siglo xix
 

Más de Mireia Buchaca

Más de Mireia Buchaca (20)

Concurso de fotografía 2011 del instituto de la mujer
Concurso de fotografía 2011 del instituto de la mujerConcurso de fotografía 2011 del instituto de la mujer
Concurso de fotografía 2011 del instituto de la mujer
 
Interior de la sagrada familia
Interior de la sagrada familiaInterior de la sagrada familia
Interior de la sagrada familia
 
Verdadero amor (musical)
Verdadero amor (musical)Verdadero amor (musical)
Verdadero amor (musical)
 
Vida la vie
Vida la vieVida la vie
Vida la vie
 
Poder de la voluntad
Poder de la voluntadPoder de la voluntad
Poder de la voluntad
 
Interior de la sagrada familia
Interior de la sagrada familiaInterior de la sagrada familia
Interior de la sagrada familia
 
La voz del_silencio
La voz del_silencioLa voz del_silencio
La voz del_silencio
 
Así se nos va la vida m
Así  se  nos  va  la  vida        mAsí  se  nos  va  la  vida        m
Así se nos va la vida m
 
Carta de un_hombre
Carta de un_hombreCarta de un_hombre
Carta de un_hombre
 
Hombres comprendan
Hombres comprendanHombres comprendan
Hombres comprendan
 
Quiero volver a_lo_de_antes
Quiero volver a_lo_de_antesQuiero volver a_lo_de_antes
Quiero volver a_lo_de_antes
 
Waca waca
Waca wacaWaca waca
Waca waca
 
Tour argentina
Tour argentinaTour argentina
Tour argentina
 
Ram misteriosnaturales
Ram misteriosnaturalesRam misteriosnaturales
Ram misteriosnaturales
 
Quiero volver a_lo_de_antes
Quiero volver a_lo_de_antesQuiero volver a_lo_de_antes
Quiero volver a_lo_de_antes
 
Partners
PartnersPartners
Partners
 
Naturalez.
Naturalez. Naturalez.
Naturalez.
 
Waca waca
Waca wacaWaca waca
Waca waca
 
Una persona mayor yo
Una persona mayor yoUna persona mayor yo
Una persona mayor yo
 
Las galletas
Las galletasLas galletas
Las galletas
 

Df Paris Arquitectura

  • 1. Arquitectura de París El mundo en tus manos Edith Piaf – Rien de rien
  • 2. En 1944 cuando las tropas aliadas se acercaban, Hitler dio al General Dietrich von Choltitz, Gobernador de París, la orden de hacer explotar todos los edificios históricos de la ciudad , de modo que la entrada de los aliados fuese saludada por un campo de ruinas humeante. Entre otras edificaciones, se colocaron cargas de dinamita en La Concordia, Los Inválidos, El Louvre, Notre Dame, La Opera, El Arco de Triunfo e incluso al pie de la Torre Eiffel. Pero en el último instante, incapaz de perpetrar tamaño disparate von Choltitz se negó a dar la orden y, finalmente, rindió la ciudad a los aliados.
  • 3. Fuente de la Plaza de la Concordia Buen ejemplo del “clasicismo” es la place de la Concorde, diseñada por Gabriel en 1757. Ocupó su centro la estatua de Luis XV; luego, durante la Revolución, la guillotina y, finalmente, un obelisco egipcio del templo de Ramsés II en Tebas. Hôtel de Crillon E.M. Marine Rue Royal
  • 4. El conocido como Obelisco de Luxor y, el añadido posterior que ya me diréis que pinta aquí. Plaza de la Concordia
  • 5. Los Inválidos Este vasto conjunto de edificios que comprende el Hôtel des Invalides se extiende entre la place Vauban y la Explanada de los Inválidos. Toda esta construcción, ordenada por Luis XIV y confiada a Bruant en 1671 estaba destinada a asilar a los soldados inválidos que se veían obligados a mendigar, y no eran pocos en esa época. La vastísima plaza de la Explanada (antiguo prado de Grenelle) de 487 metros de largo por 250 de ancho es el adecuado escenario para el Hôtel y para apreciarlo en su justo valor retrocederemos un poco en la próxima diapositiva.
  • 6. Los Inválidos vistos desde el puente de Alejandro III
  • 7. Detalle: Una de las cuatro estatuas que decoran el puente de Alejandro III.
  • 8. Dôme des Invalides Con entrada por la plaza Vauban, es la obra maestra de Hardouin-Mansart que la levantó entre 1679 y 1706 con planta cuadrada en dos órdenes de columnas. La fachada es un modelo de elegancia y simetría; y sobre los dos órdenes de columnas se asienta la cúpula decorada con guirnaldas y motivos forales. Todo un referente de París. Bajo la cúpula descansan los restos de Napoleón traídos desde Santa Elena 19 años después de su muerte.
  • 9. Tumba de Napoleón Esta vez los franceses pusieron buen cuidado para que no volviese a salir y encerraron sus despojos en seis ataúdes. A saber: El primero de hierro, el segundo de caoba, el tercero y el cuarto de plomo, el quinto de madera de ébano y el sexto de encina que fueron depositados en un sarcófago de pórfido en la cripta proyectada por Visconti.
  • 10. Bajando por la rivera del Sena vemos algunos de los edificios que pretendían dinamitar. La Conciergerie Su nombre deriva de “concierge” o sea el nombre del gobernador real bajo cuya dirección estaba el edificio. Durante la Revolución Francesa, la Conciergerie se convirtió en la sala de espera del patíbulo. En ella se alojaron, entre otros, María Antonieta, Madame Dubarry, Marat, Danton y Robespierre, antes de conocer el invento de “Monsieur Guillotin”. En el ángulo del muelle de El Reloj y del puente “Au Change”, la Torre Cuadrada ha dado la hora a los paseantes desde 1370, el reloj actual data de 1585. Desde el muelle de la Megisserie se puede admirar la belleza de este edificio. L’Horloge du Tour Carrée Pont au Change
  • 11. Louvre Pont du Carrousel Musée d’Orsay
  • 12. Notre Dame Cúpula del Instituto de Francia Puente del Carrusel
  • 13. La arquitectura gótica se distingue por el uso combinado de bóvedas con nervios y contrafuertes volados, una técnica que permitió que las ventanas sustituyesen a las paredes y que estas últimas se elevasen hasta los cielos. El más bello edificio religioso de París, Notre Dame, exhibe la perfección de este estilo. La catedral se construyó en el lugar de una iglesia románica que había sido elevada sobre una basílica carolingia donde antes existía un templo romano. Las obras de Notre Dame empezaron en 1163 y fueron necesarios 200 años y varias generaciones de arquitectos y artesanos para completarla. Antes de que el “loco” lo intentase, ya en 1793 estuvo a punto de ser derribada pero alguien dijo que era mejor consagrarla a la diosa Razón. Notre Dame
  • 14. La vertiginosa altura de la nave, las formas esbeltas, los prodigiosos efectos de iluminación obtenidos a través de las grandes rosetas norte y sur, todo es concebido para materializar la presencia divina.
  • 15. Notre Dame, como todas las iglesias medievales, estaba completamente decorada con frescos en el interior. El uso del color era una forma de dar gloria a Dios y vida a las esculturas. Estas tempranas pinturas permitían al hombre medieval aprender las historias de la Biblia. En el frontispicio del portal central podemos ver el Juicio Final.
  • 16. La fachada de Notre Dame es como un libro de historia santa – y tambien política – que instruye a los fieles a través de personajes, de escenas y de objetos simbólicos.
  • 17. El Louvre Pabellón Denon Sinónimo de obra perpetua. ¿Cuántos años de obras 200, 300 o más?
  • 18. Arco del Carrusel Se levantó según dibujo de Pierre-François Fontaine y de Charles Percier entre 1806 y 1808 para celebrar las victorias de Napoleón de 1805. Es una repetición del arco de Septimio Severo de Roma por su concepción arquitectónica y su decoración plástica. Columnas de mármol blanco y rosado encuadran las tres cornisas y los bajorrelieves evocan las victorias imperiales. En su parte superior se colocaron los cuatro caballos dorados que Napoleón había hecho traer de la basílica veneciana de San Marcos (a la que fueron devueltos en 1815). Se sustituyeron por copias a las que se agregó una cuadriga con la Estatua de la Paz.
  • 19. La Opera de Garnier En París todo es posible: - Construir el más grande teatro lírico del mundo (11000 metros cuadrados de superficie, capacidad para 2000 personas y 400 personajes en escena). - Construirlo entre 1862 y 1875 y que resulte el monumento más típico de la época de Napoleón III. - Que el proyecto sea de Garnier, un arquitecto de 35 años. - Contratar en 1964 a Marc Chagall para decorar con un gran fresco la sala. - Que la cúpula por su escasa curvatura permita obtener esta fotografía sin la ostentosa corona.
  • 20. Detalle de la Opera de Garnier Una de las estatuas que coronan el edificio.
  • 21. Puente de Alejandro III Plaza del Trocadero y Palais de Chaillot Quai d’Orsay
  • 22. Construida para la Exposición Universal en conmemoración de la Revolución Francesa, la torre con la bandera flameando en la cumbre fue inaugurada el 31 de Marzo de 1889. A pesar de las fuertes y severas críticas de los parisinos y de los intelectuales franceses durante su construcción, la estructura metálica se ha convertido hoy en día en el símbolo de París, atrayendo cada año a más de 6 millones de visitantes. La Torre Eiffel
  • 23. En el estudio de Gustav Eiffel, cuya actividad principal era el diseño de viaductos y líneas de ferrocarril, fue elaborado el diseño de la torre que lleva su nombre. ¡Oh “monsieur” Eiffel, cuanta gloria has alcanzado con el trabajo de los auténticos creadores y ejecutores del proyecto, por otra parte tan denostados en su tiempo y tan ignorados hoy!. Me refiero a los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nougier y al arquitecto Stephen Sauvestre, los autores.
  • 24. Estaba previsto en sus comienzos la destrucción de la torre metálica en 1900, después de la Exposición, pero … … las pruebas de transmisión radiofónicas efectuadas por la armada francesa antes de la fecha fatídica del proyecto de demolición, salvaron finalmente la torre.
  • 25. Las fuerzas están tan compensadas que su peso de 7.300 toneladas da una resultante no superior al peso de una persona sentada en una silla. … y llegados a este punto espero que alguno de vosotros demuestre esta sencillísima conclusión; y se pula de paso las neuronas recordando y practicando la física de nuestra juventud.
  • 26. Dos años necesitaron 300 montadores para ensamblar las 12.000 piezas metálicas de su estructura con 2.500.000 remaches y… … su inauguración tuvo lugar el día previsto, ocasión la Exposición Universal de 1889.
  • 27. La “Dama de Metal” es iluminada por 352 proyectores de 1000 Watts y centalla cada media hora por la noche con 20000 ampollas y 800 parpadeantes. Para dar más vida y elegancia 4 reflectores con luces de xenón de 6000 watts giran de manera permanente en la cima. Desde el suelo a la cumbre de las antenas mide 325 metros y los visitantes deportistas que padezcan claustrofobia en los ascensores panorámicos solo deberán subir 1665 escalones. Propiedad de las autoridades locales de París y explotada por una sociedad privada “Société Nouvelle de l’Explotation de la Tour Eiffel”, es pintada cada 7 años con 50 toneladas de pintura
  • 28. En su origen esta vasta zona era palúdica. Una vez saneada Le Nôtre creó en 1667 una gran avenida llamada al principio Grand-Cours (el nombre actual data de 1709). De las Tuileries llegaba a la Place de L’Etoile hoy Place de Gaulle donde se sitúa otro de los objetivos. El Arco de Triunfo
  • 29. FLVTVAT NEC MERGITVR “ La golpean las olas pero no se hunde” reza la inscripción del escudo de París, símbolo de la ciudad nacida a orillas del Sena y que adquiere todo su significado despues de ver, aunque someramente, algo que pudo ser destruido por aquel loco que vimos al principio. – Gracias von Choltitz -