SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  25
Télécharger pour lire hors ligne
Hacer click para continuar
El chocolate, ese alimento mítico originario de la cultura maya en México y Guatemala, pasa por una etapa de gran consumo en todo el mundo.  Obtenido de la mezcla de azúcar con la pasta y la manteca de las semillas del cacao, su nombre internacional deriva del  Xocolatl  mexicano  y el  Chokolhaa  guatemalteco,  donde se consideraba una  bebida casi milagrosa. Chocolate, fuente de salud y belleza
Perteneciente a la familia de las Esterculiaceas y de nombre botánico  Theobroma Cacao , la planta del árbol de cacao es de tamaño mediano, aunque puede alcanzar alturas hasta de 20 metros cuando crece bajo intensa sombra; el árbol tiene su primer molinillo u horqueta entre los 80 y los 120 cm, normalmente nace un piso con tres o seis ramas principales y proviene de semilla.
El proceso del cacao es todo un arte y hay que ser muy pacientes, ya que de cada 10 mil flores que da el árbol del cacao, menos del 1% llega a ser  polinizada y de esa cifra únicamente 1% se convierte  en mazorca madura.
Según cuenta la leyenda, el Dios Quetzalcóatl bajo cierto día de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y darles un regalo, un manjar nunca antes probado, la planta del cacao, que serviría para la creación de un brebaje amargo y concentrado llamado  Xocoatl .
Es en el sureste de México donde nace el alimento de los Dioses, emanado de la semilla del cacao, que se transformó en un suculento fruto y se convirtió en… chocolate, un dulce cultural y tradicional que hoy día es degustado en todo el mundo. Para los Mayas y Aztecas el grano del cacao era aún más apreciado que el oro, siendo utilizado como dinero en el mercado.
La llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan causó que los españoles tomaran la costumbre de consumir esa bebida que preferían endulzar  con azúcar o miel silvestre, aromatizándolo con vainilla o canela.  El nuevo brebaje les resultaba fascinante, lo consideraron como medicamento, un estimulante y hasta un brebaje de amor, atribuyéndole características afrodisiacas. Por mucho tiempo se reservó a  la clase alta, es decir, para el  emperador, nobles y guerreros;  sin embargo para el año 1600, el cacao llegó a las élites  europeas. Mujer española con su esclava negra siglo XVII Museo de América, Madrid
Muy al margen de las leyendas, hay quienes afirman que el cacao nació en la Amazonia, cultivándose desde el Amazonas hasta el sur de México.  Sin embargo, el estado de Tabasco  (México)  es el lugar que muchos expertos coinciden en señalar como la cuna del chocolate. Es ahí es donde se produce uno de los mejores cacaos criollos, siendo el cacao tabasqueño el de mayor demanda por su calidad y frescura.  En el mercado internacional es generalmente el más costoso, debido a su incomparable sabor, aroma y consistencia.
La Repostería moderna ha hecho del chocolate el ingrediente por excelencia de los más irresistibles manjares.
Recientes estudios de endocrinos y especialistas revelan que el chocolate negro previene las patologías cardiacas y es un potente antioxidante.  Su consumo podría también combatir el estrés, la depresión, la fatiga y algunos problemas de tensión arterial. También podría resultar beneficioso para dolencias de la garganta y, por supuesto, en la alimentación infantil.
Se ha comprobado, a tenor de estas investigaciones, que la gran proporción de ácido esteárico que contiene la manteca de cacao es un elemento beneficioso para el organismo. Es un ácido graso saturado que, a diferencia de otros de la misma especie, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Tradicionalmente, siempre se había pensado lo contrario.  El grano de cacao contiene la mayor cantidad de minerales que ningún otro alimento en el mundo,  También contiene más vitamina C que cualquier otra fruta, pero por desgracia ésta se destruye totalmente a causa del calor al procesar el cacao y convertirlo en chocolate.
La inmensa variación de sus productos, tanto sólidos como líquidos, lo convierten en un placer agradable, rico en hidratos de carbono y con gran aporte de energía al organismo.
Hay quienes hasta se atreven a hacer obras de arte con chocolate, logrando magníficas esculturas….
Pero es en el campo de la estética y belleza donde el chocolate se erige como la última moda. Tratamientos en cabina a cargo de expertos llenan hoy día los salones especializados. Toda una gama de preparados en mascarillas, cremas, geles, lociones y hasta tabletas y "kits" especiales para masajes se utilizan como hidratantes, nutritivos y rejuvenecedores para la piel.  Los resultados son  prodigiosos.
En la actualidad, el chocolate pasa por un momento de furor como fuente de salud y belleza. El chocolate ha sido la última incorporación al mundo de la estética, que antes ya hacía uso de algas, barro o piedras para relajar el cuerpo y la mente.
Los amantes del chocolate saben que comerlo provoca felicidad y relajación, pero no sólo su consumo induce a estas sensaciones, ya que, como han comprobado en algunos balnearios y centros de estética españoles, los baños o masajes con este producto además hidratan y eliminan el estrés y el mal humor.
Una joven introduce su mano en un recipiente con parafina de chocolate, dentro del Salón del Chocolate que se celebra en Madrid.
Dos jóvenes cubiertos de chocolate después de una competencia de lucha en el primer día del Festival Sziget en la isla de Shipyard, en Budapest, Hungría.
La explicación reside en el alto poder antioxidante de las semillas del cacao, lo que es imprescindible para combatir el envejecimiento cutáneo y la aparición de los llamados radicales libres, causantes del deterioro celular y elasticidad de la piel. Su carácter tonificante es también excelente para la flacidez, celulitis y deterioro muscular. Incluso existen ya en el mercado bronceadores solares de chocolate, que evitan rojeces, manchas y descamación dérmica.
En resumen, con el chocolate podemos convertirnos  en un auténtico "bombón".  Nunca mejor dicho. 
No obstante, ha sido a lo largo del tiempo objeto de un intenso debate y considerado desde un producto mágico hasta fuente de vicio. Riesgo de caries, adicciones fuertes, problemas metabólicos, cefaleas, diabetes y obesidad eran algunas de sus acusaciones. Aunque la adicción al chocolate procede de una serie de mecanismos fisiológicos y psicológicos, lo cierto es que no es en absoluto una droga, sino un alimento nutritivo y saludable  si se consume con equilibrio .
Para quien desee consultarlos, en internet hay datos estadísticos al alcance de todos, que revelan que a pesar de haber “nacido” en México, el cacao mexicano representa menos del 10% a la producción mundial, mientras que África aporta casi el  80%.  Más de la mitad del cacao que se consume en el mundo procede de África, donde hay plantaciones en las que trabajan más de 300.000 niños en condiciones verdaderamente infrahumanas, subyugados por la influencia de las poderosas multinacionales y fuera del comercio justo.  Europa no produce cacao, pero sí lo industrializa: El chocolate que fabrican proviene en un 20% del cacao criollo americano para darle aroma, el resto es africano para darle volumen. S e comercializa en forma de bombones, chocolatinas o cacao en polvo para la leche (falsa) de los niños.
 
Textos de dominio público de autor no identificado, de amplia difusión previa en la red Música: Caravan, de Rachel Portman (OST del filme Chocolat) Concepto general y montaje gráfico original  © Carlos Rangel [email_address] Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, junio 2011 otras producciones del autor: http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
Textos de dominio público de autor no identificado, de amplia difusión previa en la red Música: Caravan, de Rachel Portman (OST del filme Chocolat) Concepto general y montaje gráfico original  © Carlos Rangel [email_address] Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, junio 2011 otras producciones del autor: http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

Contenu connexe

Tendances

La invención del chocolate trabajo de exposición
La invención del chocolate   trabajo de exposiciónLa invención del chocolate   trabajo de exposición
La invención del chocolate trabajo de exposiciónjavierruiz619
 
El origen del chocolate
El origen del chocolateEl origen del chocolate
El origen del chocolateRuth Ramirez
 
Presentación chocolate l.r.
Presentación chocolate l.r.Presentación chocolate l.r.
Presentación chocolate l.r.lrodriguez07
 
Historia Del Chocolate
Historia Del ChocolateHistoria Del Chocolate
Historia Del ChocolateEliana Zanelli
 
INTB3 CEEPQ
INTB3 CEEPQINTB3 CEEPQ
INTB3 CEEPQley2199
 
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1liset98
 
El chocolate
El chocolateEl chocolate
El chocolatesoleidsa
 
P03 jimenez camposjoaquinbernardo-presentacion
P03 jimenez camposjoaquinbernardo-presentacionP03 jimenez camposjoaquinbernardo-presentacion
P03 jimenez camposjoaquinbernardo-presentacionJoaquinBernardo
 
Celebridades se dejaron sorprender con Coca-Cola Life®
Celebridades se dejaron sorprender con Coca-Cola Life®Celebridades se dejaron sorprender con Coca-Cola Life®
Celebridades se dejaron sorprender con Coca-Cola Life®Coca-Cola de México
 

Tendances (18)

Presentación chocolate
Presentación chocolatePresentación chocolate
Presentación chocolate
 
El chocolate
El chocolateEl chocolate
El chocolate
 
1ºc chocolate
1ºc chocolate1ºc chocolate
1ºc chocolate
 
La invención del chocolate trabajo de exposición
La invención del chocolate   trabajo de exposiciónLa invención del chocolate   trabajo de exposición
La invención del chocolate trabajo de exposición
 
El origen del chocolate
El origen del chocolateEl origen del chocolate
El origen del chocolate
 
Presentación chocolate l.r.
Presentación chocolate l.r.Presentación chocolate l.r.
Presentación chocolate l.r.
 
Curiosidades cacao y chocolate
Curiosidades cacao y chocolateCuriosidades cacao y chocolate
Curiosidades cacao y chocolate
 
Presentación del chocolate
Presentación del chocolatePresentación del chocolate
Presentación del chocolate
 
Historia Del Chocolate
Historia Del ChocolateHistoria Del Chocolate
Historia Del Chocolate
 
INTB3 CEEPQ
INTB3 CEEPQINTB3 CEEPQ
INTB3 CEEPQ
 
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA 1
 
INTB3_CEEPQ
INTB3_CEEPQINTB3_CEEPQ
INTB3_CEEPQ
 
El chocolate
El chocolate El chocolate
El chocolate
 
Chocolate 2
Chocolate 2Chocolate 2
Chocolate 2
 
Chocolate
ChocolateChocolate
Chocolate
 
El chocolate
El chocolateEl chocolate
El chocolate
 
P03 jimenez camposjoaquinbernardo-presentacion
P03 jimenez camposjoaquinbernardo-presentacionP03 jimenez camposjoaquinbernardo-presentacion
P03 jimenez camposjoaquinbernardo-presentacion
 
Celebridades se dejaron sorprender con Coca-Cola Life®
Celebridades se dejaron sorprender con Coca-Cola Life®Celebridades se dejaron sorprender con Coca-Cola Life®
Celebridades se dejaron sorprender con Coca-Cola Life®
 

En vedette (20)

Chocolate
ChocolateChocolate
Chocolate
 
El chocolate
El chocolateEl chocolate
El chocolate
 
El chocolate
El chocolateEl chocolate
El chocolate
 
Gastronomía mexicana
Gastronomía mexicanaGastronomía mexicana
Gastronomía mexicana
 
El chocolate como medicina
El chocolate como medicinaEl chocolate como medicina
El chocolate como medicina
 
Presentacionblancremegnbfarma2014
Presentacionblancremegnbfarma2014Presentacionblancremegnbfarma2014
Presentacionblancremegnbfarma2014
 
El chocolate en la cosmética
El chocolate en la cosméticaEl chocolate en la cosmética
El chocolate en la cosmética
 
Chocolate CosméTico
Chocolate CosméTicoChocolate CosméTico
Chocolate CosméTico
 
Postres
PostresPostres
Postres
 
Chocolate
ChocolateChocolate
Chocolate
 
Como se hace el periódico
Como se hace el periódicoComo se hace el periódico
Como se hace el periódico
 
Elaboracion del chocolate
Elaboracion del chocolateElaboracion del chocolate
Elaboracion del chocolate
 
Exportar-cacao
Exportar-cacaoExportar-cacao
Exportar-cacao
 
Elaboracion de chocolate
Elaboracion de chocolateElaboracion de chocolate
Elaboracion de chocolate
 
Exportacion De Chocolate
Exportacion De ChocolateExportacion De Chocolate
Exportacion De Chocolate
 
Pasteleria
PasteleriaPasteleria
Pasteleria
 
Chocolaterapia
ChocolaterapiaChocolaterapia
Chocolaterapia
 
Mascarillas faciales corporales
Mascarillas faciales corporalesMascarillas faciales corporales
Mascarillas faciales corporales
 
Cursode pasteleria
Cursode pasteleriaCursode pasteleria
Cursode pasteleria
 
Proyecto cacao exportacion
Proyecto cacao exportacionProyecto cacao exportacion
Proyecto cacao exportacion
 

Similaire à Chocolate (por: carlitosrangel)

Similaire à Chocolate (por: carlitosrangel) (20)

Da silva nathalia ppt
Da silva nathalia pptDa silva nathalia ppt
Da silva nathalia ppt
 
Da Silva Nathalia Ppt
Da  Silva Nathalia PptDa  Silva Nathalia Ppt
Da Silva Nathalia Ppt
 
Chocoblog
ChocoblogChocoblog
Chocoblog
 
Chocoblog
ChocoblogChocoblog
Chocoblog
 
Cacao
CacaoCacao
Cacao
 
Presentación chocolate l.r.
Presentación chocolate l.r.Presentación chocolate l.r.
Presentación chocolate l.r.
 
C:\Fakepath\PresentacióN Chocolate
C:\Fakepath\PresentacióN Chocolate C:\Fakepath\PresentacióN Chocolate
C:\Fakepath\PresentacióN Chocolate
 
Web quest del chocolate
Web quest del chocolateWeb quest del chocolate
Web quest del chocolate
 
Proyecto Empresa Ficticia: Chocolateria GLAAMD.
Proyecto Empresa Ficticia: Chocolateria GLAAMD.Proyecto Empresa Ficticia: Chocolateria GLAAMD.
Proyecto Empresa Ficticia: Chocolateria GLAAMD.
 
lkk
lkklkk
lkk
 
Chocolate 25
Chocolate 25Chocolate 25
Chocolate 25
 
como hacer chocolate
como hacer chocolatecomo hacer chocolate
como hacer chocolate
 
CHOCOLATE, DE LO MEJOR!
CHOCOLATE, DE LO MEJOR!CHOCOLATE, DE LO MEJOR!
CHOCOLATE, DE LO MEJOR!
 
El chocolate 1
El chocolate 1El chocolate 1
El chocolate 1
 
El chocolate
El chocolateEl chocolate
El chocolate
 
El chocolate
El chocolateEl chocolate
El chocolate
 
Chocolate 2
Chocolate 2Chocolate 2
Chocolate 2
 
Chocolate maría belén garcía
Chocolate  maría belén garcíaChocolate  maría belén garcía
Chocolate maría belén garcía
 
Mc naughton emanuel_presentacion
Mc naughton emanuel_presentacionMc naughton emanuel_presentacion
Mc naughton emanuel_presentacion
 
Mc naughton emanuel_presentacion
Mc naughton emanuel_presentacionMc naughton emanuel_presentacion
Mc naughton emanuel_presentacion
 

Plus de Carlos Rangel

Hoy puedo (por: carlitosrangel)
Hoy puedo (por: carlitosrangel)Hoy puedo (por: carlitosrangel)
Hoy puedo (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Los pensamientos curan - Bruce Lipton (por: carlitosrangel)
Los pensamientos curan - Bruce Lipton (por: carlitosrangel)Los pensamientos curan - Bruce Lipton (por: carlitosrangel)
Los pensamientos curan - Bruce Lipton (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
La Vida - Bert Hellinger (por: carlitosrangel)
La Vida - Bert Hellinger (por: carlitosrangel)La Vida - Bert Hellinger (por: carlitosrangel)
La Vida - Bert Hellinger (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Como buen jardinero (por: carlitosrangel)
Como buen jardinero (por: carlitosrangel)Como buen jardinero (por: carlitosrangel)
Como buen jardinero (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Jesús Helguera, artista mexicano (por: carlitosrangel)
Jesús Helguera, artista mexicano  (por: carlitosrangel)Jesús Helguera, artista mexicano  (por: carlitosrangel)
Jesús Helguera, artista mexicano (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Mujer sabia (por: carlitosrangel)
Mujer sabia (por: carlitosrangel)Mujer sabia (por: carlitosrangel)
Mujer sabia (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
El umbral (por: carlitosrangel)
El umbral (por: carlitosrangel)El umbral (por: carlitosrangel)
El umbral (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
BiografÍa-BiologÍa (por: carlitosrangel)
BiografÍa-BiologÍa (por: carlitosrangel)BiografÍa-BiologÍa (por: carlitosrangel)
BiografÍa-BiologÍa (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Deus sive Natura (por: carlitosrangel)
Deus sive Natura (por: carlitosrangel)Deus sive Natura (por: carlitosrangel)
Deus sive Natura (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Diosas aladas (por: carlitosrangel)
Diosas aladas (por: carlitosrangel)Diosas aladas (por: carlitosrangel)
Diosas aladas (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Inteligencias múltiples (por: carlitosrangel)
Inteligencias múltiples (por: carlitosrangel)Inteligencias múltiples (por: carlitosrangel)
Inteligencias múltiples (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Piet Mondrian (por: carlitosrangel)
Piet Mondrian (por: carlitosrangel)Piet Mondrian (por: carlitosrangel)
Piet Mondrian (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Reescribiendo mi historia (por: carlitosrangel)
Reescribiendo mi historia (por: carlitosrangel)Reescribiendo mi historia (por: carlitosrangel)
Reescribiendo mi historia (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Mindfulness - Thích Nhất Hạnh (por: carlitosrangel)
Mindfulness - Thích Nhất Hạnh (por: carlitosrangel)Mindfulness - Thích Nhất Hạnh (por: carlitosrangel)
Mindfulness - Thích Nhất Hạnh (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Autoestima (por: carlitosrangel)
Autoestima (por: carlitosrangel)Autoestima (por: carlitosrangel)
Autoestima (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Sol en la Tierra (por: carlitosrangel)
Sol en la Tierra (por: carlitosrangel)Sol en la Tierra (por: carlitosrangel)
Sol en la Tierra (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
El médico del Tibet (por: carlitosrangel)
El médico del Tibet (por: carlitosrangel)El médico del Tibet (por: carlitosrangel)
El médico del Tibet (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Sinergia Positiva (por: carlitosrangel)
Sinergia Positiva (por: carlitosrangel)Sinergia Positiva (por: carlitosrangel)
Sinergia Positiva (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 
Red Infinita (por: carlitosrangel)
Red Infinita (por: carlitosrangel)Red Infinita (por: carlitosrangel)
Red Infinita (por: carlitosrangel)Carlos Rangel
 

Plus de Carlos Rangel (20)

Hoy puedo (por: carlitosrangel)
Hoy puedo (por: carlitosrangel)Hoy puedo (por: carlitosrangel)
Hoy puedo (por: carlitosrangel)
 
Los pensamientos curan - Bruce Lipton (por: carlitosrangel)
Los pensamientos curan - Bruce Lipton (por: carlitosrangel)Los pensamientos curan - Bruce Lipton (por: carlitosrangel)
Los pensamientos curan - Bruce Lipton (por: carlitosrangel)
 
La Vida - Bert Hellinger (por: carlitosrangel)
La Vida - Bert Hellinger (por: carlitosrangel)La Vida - Bert Hellinger (por: carlitosrangel)
La Vida - Bert Hellinger (por: carlitosrangel)
 
Como buen jardinero (por: carlitosrangel)
Como buen jardinero (por: carlitosrangel)Como buen jardinero (por: carlitosrangel)
Como buen jardinero (por: carlitosrangel)
 
Jesús Helguera, artista mexicano (por: carlitosrangel)
Jesús Helguera, artista mexicano  (por: carlitosrangel)Jesús Helguera, artista mexicano  (por: carlitosrangel)
Jesús Helguera, artista mexicano (por: carlitosrangel)
 
Mujer sabia (por: carlitosrangel)
Mujer sabia (por: carlitosrangel)Mujer sabia (por: carlitosrangel)
Mujer sabia (por: carlitosrangel)
 
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)
QUERETARO AYER Y HOY (por: carlitosrangel)
 
El umbral (por: carlitosrangel)
El umbral (por: carlitosrangel)El umbral (por: carlitosrangel)
El umbral (por: carlitosrangel)
 
BiografÍa-BiologÍa (por: carlitosrangel)
BiografÍa-BiologÍa (por: carlitosrangel)BiografÍa-BiologÍa (por: carlitosrangel)
BiografÍa-BiologÍa (por: carlitosrangel)
 
Deus sive Natura (por: carlitosrangel)
Deus sive Natura (por: carlitosrangel)Deus sive Natura (por: carlitosrangel)
Deus sive Natura (por: carlitosrangel)
 
Diosas aladas (por: carlitosrangel)
Diosas aladas (por: carlitosrangel)Diosas aladas (por: carlitosrangel)
Diosas aladas (por: carlitosrangel)
 
Inteligencias múltiples (por: carlitosrangel)
Inteligencias múltiples (por: carlitosrangel)Inteligencias múltiples (por: carlitosrangel)
Inteligencias múltiples (por: carlitosrangel)
 
Piet Mondrian (por: carlitosrangel)
Piet Mondrian (por: carlitosrangel)Piet Mondrian (por: carlitosrangel)
Piet Mondrian (por: carlitosrangel)
 
Reescribiendo mi historia (por: carlitosrangel)
Reescribiendo mi historia (por: carlitosrangel)Reescribiendo mi historia (por: carlitosrangel)
Reescribiendo mi historia (por: carlitosrangel)
 
Mindfulness - Thích Nhất Hạnh (por: carlitosrangel)
Mindfulness - Thích Nhất Hạnh (por: carlitosrangel)Mindfulness - Thích Nhất Hạnh (por: carlitosrangel)
Mindfulness - Thích Nhất Hạnh (por: carlitosrangel)
 
Autoestima (por: carlitosrangel)
Autoestima (por: carlitosrangel)Autoestima (por: carlitosrangel)
Autoestima (por: carlitosrangel)
 
Sol en la Tierra (por: carlitosrangel)
Sol en la Tierra (por: carlitosrangel)Sol en la Tierra (por: carlitosrangel)
Sol en la Tierra (por: carlitosrangel)
 
El médico del Tibet (por: carlitosrangel)
El médico del Tibet (por: carlitosrangel)El médico del Tibet (por: carlitosrangel)
El médico del Tibet (por: carlitosrangel)
 
Sinergia Positiva (por: carlitosrangel)
Sinergia Positiva (por: carlitosrangel)Sinergia Positiva (por: carlitosrangel)
Sinergia Positiva (por: carlitosrangel)
 
Red Infinita (por: carlitosrangel)
Red Infinita (por: carlitosrangel)Red Infinita (por: carlitosrangel)
Red Infinita (por: carlitosrangel)
 

Dernier

Ventilación no invasiva en los pacientes.pdf
Ventilación no invasiva en los pacientes.pdfVentilación no invasiva en los pacientes.pdf
Ventilación no invasiva en los pacientes.pdfDannyEspaa3
 
histologadelsistemanervioso-130606195212-phpapp01 (1).pptx
histologadelsistemanervioso-130606195212-phpapp01 (1).pptxhistologadelsistemanervioso-130606195212-phpapp01 (1).pptx
histologadelsistemanervioso-130606195212-phpapp01 (1).pptxJesusSantacruz7
 
Introducción a la Dentición Decidua.pptx
Introducción  a la Dentición Decidua.pptxIntroducción  a la Dentición Decidua.pptx
Introducción a la Dentición Decidua.pptxgenesisanaya1176
 
Radiografía de tórax pediátrico internado médico
Radiografía de tórax pediátrico internado médicoRadiografía de tórax pediátrico internado médico
Radiografía de tórax pediátrico internado médicocristhiancueva7
 
sindromes neurologicos / neurona motora superior / neurona motora inferior / ...
sindromes neurologicos / neurona motora superior / neurona motora inferior / ...sindromes neurologicos / neurona motora superior / neurona motora inferior / ...
sindromes neurologicos / neurona motora superior / neurona motora inferior / ...EdgarSantamaria7
 
tecnologia cosmetica y sus diferentes aplicaciones.pptx
tecnologia cosmetica y sus diferentes aplicaciones.pptxtecnologia cosmetica y sus diferentes aplicaciones.pptx
tecnologia cosmetica y sus diferentes aplicaciones.pptxEdwar475228
 
Bases conceptuales del Proyecto Socio Integrador
Bases conceptuales del Proyecto Socio IntegradorBases conceptuales del Proyecto Socio Integrador
Bases conceptuales del Proyecto Socio IntegradorElizabeCarolinaRodrg
 
Historia de la pediatria en mexico linea del tiempo
Historia de la pediatria en mexico linea del tiempoHistoria de la pediatria en mexico linea del tiempo
Historia de la pediatria en mexico linea del tiempoEduardoJonathanGarci
 
FISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD VENTURA.pptx
FISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD VENTURA.pptxFISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD VENTURA.pptx
FISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD VENTURA.pptxAlanJosueRodriguezAl
 
ALIMENTACION DEL PACIENTE CON ILEOSTOMIA 3 TAREA.pptx
ALIMENTACION DEL PACIENTE CON ILEOSTOMIA 3 TAREA.pptxALIMENTACION DEL PACIENTE CON ILEOSTOMIA 3 TAREA.pptx
ALIMENTACION DEL PACIENTE CON ILEOSTOMIA 3 TAREA.pptxjesherpierohp
 
Epifisiolisis breve resumen de la patología
Epifisiolisis breve resumen de la patologíaEpifisiolisis breve resumen de la patología
Epifisiolisis breve resumen de la patologíaDiegoRivasVazquez
 
Clase 1 Presentacion anatomia año 2024.pdf
Clase 1 Presentacion anatomia año 2024.pdfClase 1 Presentacion anatomia año 2024.pdf
Clase 1 Presentacion anatomia año 2024.pdfgarrotamara01
 
PRESENTACION TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS - RESOLUCION 0491.pptx
PRESENTACION TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS - RESOLUCION 0491.pptxPRESENTACION TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS - RESOLUCION 0491.pptx
PRESENTACION TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS - RESOLUCION 0491.pptxEduardoLOPEZCUBILLOS
 
Conceptos básicos de la Anatomía Dental.pptx
Conceptos básicos de la Anatomía Dental.pptxConceptos básicos de la Anatomía Dental.pptx
Conceptos básicos de la Anatomía Dental.pptxgenesisanaya1176
 
COMPENDIO DE INDICADORES DEL IMPACTO Y RESULTADO.pdf
COMPENDIO DE INDICADORES DEL IMPACTO Y RESULTADO.pdfCOMPENDIO DE INDICADORES DEL IMPACTO Y RESULTADO.pdf
COMPENDIO DE INDICADORES DEL IMPACTO Y RESULTADO.pdfjairorodriguez469183
 
CUMARINAS Y LIGNANOS DE FARMACOGNOSIA. 1.pptx
CUMARINAS Y LIGNANOS DE FARMACOGNOSIA. 1.pptxCUMARINAS Y LIGNANOS DE FARMACOGNOSIA. 1.pptx
CUMARINAS Y LIGNANOS DE FARMACOGNOSIA. 1.pptxMIRIAMAYDEENRIQUEZSA
 
TAREA 2 SEMIOLOGIA RADIOLOGICA.docx. erika villamizar
TAREA 2 SEMIOLOGIA RADIOLOGICA.docx. erika villamizarTAREA 2 SEMIOLOGIA RADIOLOGICA.docx. erika villamizar
TAREA 2 SEMIOLOGIA RADIOLOGICA.docx. erika villamizaraldercarrillo
 
El embarazo en adolescentes a través del séptimo arte
El embarazo en adolescentes a través del séptimo arteEl embarazo en adolescentes a través del séptimo arte
El embarazo en adolescentes a través del séptimo arteJavierGonzalezdeDios
 
Introducción a la Dentición Permanente.pptx
Introducción a la Dentición Permanente.pptxIntroducción a la Dentición Permanente.pptx
Introducción a la Dentición Permanente.pptxgenesisanaya1176
 

Dernier (20)

Ventilación no invasiva en los pacientes.pdf
Ventilación no invasiva en los pacientes.pdfVentilación no invasiva en los pacientes.pdf
Ventilación no invasiva en los pacientes.pdf
 
histologadelsistemanervioso-130606195212-phpapp01 (1).pptx
histologadelsistemanervioso-130606195212-phpapp01 (1).pptxhistologadelsistemanervioso-130606195212-phpapp01 (1).pptx
histologadelsistemanervioso-130606195212-phpapp01 (1).pptx
 
Introducción a la Dentición Decidua.pptx
Introducción  a la Dentición Decidua.pptxIntroducción  a la Dentición Decidua.pptx
Introducción a la Dentición Decidua.pptx
 
Radiografía de tórax pediátrico internado médico
Radiografía de tórax pediátrico internado médicoRadiografía de tórax pediátrico internado médico
Radiografía de tórax pediátrico internado médico
 
sindromes neurologicos / neurona motora superior / neurona motora inferior / ...
sindromes neurologicos / neurona motora superior / neurona motora inferior / ...sindromes neurologicos / neurona motora superior / neurona motora inferior / ...
sindromes neurologicos / neurona motora superior / neurona motora inferior / ...
 
tecnologia cosmetica y sus diferentes aplicaciones.pptx
tecnologia cosmetica y sus diferentes aplicaciones.pptxtecnologia cosmetica y sus diferentes aplicaciones.pptx
tecnologia cosmetica y sus diferentes aplicaciones.pptx
 
Bases conceptuales del Proyecto Socio Integrador
Bases conceptuales del Proyecto Socio IntegradorBases conceptuales del Proyecto Socio Integrador
Bases conceptuales del Proyecto Socio Integrador
 
Historia de la pediatria en mexico linea del tiempo
Historia de la pediatria en mexico linea del tiempoHistoria de la pediatria en mexico linea del tiempo
Historia de la pediatria en mexico linea del tiempo
 
FISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD VENTURA.pptx
FISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD VENTURA.pptxFISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD VENTURA.pptx
FISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD VENTURA.pptx
 
ALIMENTACION DEL PACIENTE CON ILEOSTOMIA 3 TAREA.pptx
ALIMENTACION DEL PACIENTE CON ILEOSTOMIA 3 TAREA.pptxALIMENTACION DEL PACIENTE CON ILEOSTOMIA 3 TAREA.pptx
ALIMENTACION DEL PACIENTE CON ILEOSTOMIA 3 TAREA.pptx
 
Epifisiolisis breve resumen de la patología
Epifisiolisis breve resumen de la patologíaEpifisiolisis breve resumen de la patología
Epifisiolisis breve resumen de la patología
 
Proyecto SEC 'Mujer y Corazón' 2023-2025
Proyecto SEC 'Mujer y Corazón' 2023-2025Proyecto SEC 'Mujer y Corazón' 2023-2025
Proyecto SEC 'Mujer y Corazón' 2023-2025
 
Clase 1 Presentacion anatomia año 2024.pdf
Clase 1 Presentacion anatomia año 2024.pdfClase 1 Presentacion anatomia año 2024.pdf
Clase 1 Presentacion anatomia año 2024.pdf
 
PRESENTACION TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS - RESOLUCION 0491.pptx
PRESENTACION TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS - RESOLUCION 0491.pptxPRESENTACION TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS - RESOLUCION 0491.pptx
PRESENTACION TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS - RESOLUCION 0491.pptx
 
Conceptos básicos de la Anatomía Dental.pptx
Conceptos básicos de la Anatomía Dental.pptxConceptos básicos de la Anatomía Dental.pptx
Conceptos básicos de la Anatomía Dental.pptx
 
COMPENDIO DE INDICADORES DEL IMPACTO Y RESULTADO.pdf
COMPENDIO DE INDICADORES DEL IMPACTO Y RESULTADO.pdfCOMPENDIO DE INDICADORES DEL IMPACTO Y RESULTADO.pdf
COMPENDIO DE INDICADORES DEL IMPACTO Y RESULTADO.pdf
 
CUMARINAS Y LIGNANOS DE FARMACOGNOSIA. 1.pptx
CUMARINAS Y LIGNANOS DE FARMACOGNOSIA. 1.pptxCUMARINAS Y LIGNANOS DE FARMACOGNOSIA. 1.pptx
CUMARINAS Y LIGNANOS DE FARMACOGNOSIA. 1.pptx
 
TAREA 2 SEMIOLOGIA RADIOLOGICA.docx. erika villamizar
TAREA 2 SEMIOLOGIA RADIOLOGICA.docx. erika villamizarTAREA 2 SEMIOLOGIA RADIOLOGICA.docx. erika villamizar
TAREA 2 SEMIOLOGIA RADIOLOGICA.docx. erika villamizar
 
El embarazo en adolescentes a través del séptimo arte
El embarazo en adolescentes a través del séptimo arteEl embarazo en adolescentes a través del séptimo arte
El embarazo en adolescentes a través del séptimo arte
 
Introducción a la Dentición Permanente.pptx
Introducción a la Dentición Permanente.pptxIntroducción a la Dentición Permanente.pptx
Introducción a la Dentición Permanente.pptx
 

Chocolate (por: carlitosrangel)

  • 1. Hacer click para continuar
  • 2. El chocolate, ese alimento mítico originario de la cultura maya en México y Guatemala, pasa por una etapa de gran consumo en todo el mundo. Obtenido de la mezcla de azúcar con la pasta y la manteca de las semillas del cacao, su nombre internacional deriva del Xocolatl mexicano y el Chokolhaa guatemalteco, donde se consideraba una bebida casi milagrosa. Chocolate, fuente de salud y belleza
  • 3. Perteneciente a la familia de las Esterculiaceas y de nombre botánico Theobroma Cacao , la planta del árbol de cacao es de tamaño mediano, aunque puede alcanzar alturas hasta de 20 metros cuando crece bajo intensa sombra; el árbol tiene su primer molinillo u horqueta entre los 80 y los 120 cm, normalmente nace un piso con tres o seis ramas principales y proviene de semilla.
  • 4. El proceso del cacao es todo un arte y hay que ser muy pacientes, ya que de cada 10 mil flores que da el árbol del cacao, menos del 1% llega a ser polinizada y de esa cifra únicamente 1% se convierte en mazorca madura.
  • 5. Según cuenta la leyenda, el Dios Quetzalcóatl bajo cierto día de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y darles un regalo, un manjar nunca antes probado, la planta del cacao, que serviría para la creación de un brebaje amargo y concentrado llamado Xocoatl .
  • 6. Es en el sureste de México donde nace el alimento de los Dioses, emanado de la semilla del cacao, que se transformó en un suculento fruto y se convirtió en… chocolate, un dulce cultural y tradicional que hoy día es degustado en todo el mundo. Para los Mayas y Aztecas el grano del cacao era aún más apreciado que el oro, siendo utilizado como dinero en el mercado.
  • 7. La llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan causó que los españoles tomaran la costumbre de consumir esa bebida que preferían endulzar con azúcar o miel silvestre, aromatizándolo con vainilla o canela. El nuevo brebaje les resultaba fascinante, lo consideraron como medicamento, un estimulante y hasta un brebaje de amor, atribuyéndole características afrodisiacas. Por mucho tiempo se reservó a la clase alta, es decir, para el emperador, nobles y guerreros; sin embargo para el año 1600, el cacao llegó a las élites europeas. Mujer española con su esclava negra siglo XVII Museo de América, Madrid
  • 8. Muy al margen de las leyendas, hay quienes afirman que el cacao nació en la Amazonia, cultivándose desde el Amazonas hasta el sur de México. Sin embargo, el estado de Tabasco (México) es el lugar que muchos expertos coinciden en señalar como la cuna del chocolate. Es ahí es donde se produce uno de los mejores cacaos criollos, siendo el cacao tabasqueño el de mayor demanda por su calidad y frescura. En el mercado internacional es generalmente el más costoso, debido a su incomparable sabor, aroma y consistencia.
  • 9. La Repostería moderna ha hecho del chocolate el ingrediente por excelencia de los más irresistibles manjares.
  • 10. Recientes estudios de endocrinos y especialistas revelan que el chocolate negro previene las patologías cardiacas y es un potente antioxidante. Su consumo podría también combatir el estrés, la depresión, la fatiga y algunos problemas de tensión arterial. También podría resultar beneficioso para dolencias de la garganta y, por supuesto, en la alimentación infantil.
  • 11. Se ha comprobado, a tenor de estas investigaciones, que la gran proporción de ácido esteárico que contiene la manteca de cacao es un elemento beneficioso para el organismo. Es un ácido graso saturado que, a diferencia de otros de la misma especie, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Tradicionalmente, siempre se había pensado lo contrario. El grano de cacao contiene la mayor cantidad de minerales que ningún otro alimento en el mundo, También contiene más vitamina C que cualquier otra fruta, pero por desgracia ésta se destruye totalmente a causa del calor al procesar el cacao y convertirlo en chocolate.
  • 12. La inmensa variación de sus productos, tanto sólidos como líquidos, lo convierten en un placer agradable, rico en hidratos de carbono y con gran aporte de energía al organismo.
  • 13. Hay quienes hasta se atreven a hacer obras de arte con chocolate, logrando magníficas esculturas….
  • 14. Pero es en el campo de la estética y belleza donde el chocolate se erige como la última moda. Tratamientos en cabina a cargo de expertos llenan hoy día los salones especializados. Toda una gama de preparados en mascarillas, cremas, geles, lociones y hasta tabletas y "kits" especiales para masajes se utilizan como hidratantes, nutritivos y rejuvenecedores para la piel. Los resultados son prodigiosos.
  • 15. En la actualidad, el chocolate pasa por un momento de furor como fuente de salud y belleza. El chocolate ha sido la última incorporación al mundo de la estética, que antes ya hacía uso de algas, barro o piedras para relajar el cuerpo y la mente.
  • 16. Los amantes del chocolate saben que comerlo provoca felicidad y relajación, pero no sólo su consumo induce a estas sensaciones, ya que, como han comprobado en algunos balnearios y centros de estética españoles, los baños o masajes con este producto además hidratan y eliminan el estrés y el mal humor.
  • 17. Una joven introduce su mano en un recipiente con parafina de chocolate, dentro del Salón del Chocolate que se celebra en Madrid.
  • 18. Dos jóvenes cubiertos de chocolate después de una competencia de lucha en el primer día del Festival Sziget en la isla de Shipyard, en Budapest, Hungría.
  • 19. La explicación reside en el alto poder antioxidante de las semillas del cacao, lo que es imprescindible para combatir el envejecimiento cutáneo y la aparición de los llamados radicales libres, causantes del deterioro celular y elasticidad de la piel. Su carácter tonificante es también excelente para la flacidez, celulitis y deterioro muscular. Incluso existen ya en el mercado bronceadores solares de chocolate, que evitan rojeces, manchas y descamación dérmica.
  • 20. En resumen, con el chocolate podemos convertirnos en un auténtico "bombón". Nunca mejor dicho. 
  • 21. No obstante, ha sido a lo largo del tiempo objeto de un intenso debate y considerado desde un producto mágico hasta fuente de vicio. Riesgo de caries, adicciones fuertes, problemas metabólicos, cefaleas, diabetes y obesidad eran algunas de sus acusaciones. Aunque la adicción al chocolate procede de una serie de mecanismos fisiológicos y psicológicos, lo cierto es que no es en absoluto una droga, sino un alimento nutritivo y saludable si se consume con equilibrio .
  • 22. Para quien desee consultarlos, en internet hay datos estadísticos al alcance de todos, que revelan que a pesar de haber “nacido” en México, el cacao mexicano representa menos del 10% a la producción mundial, mientras que África aporta casi el 80%. Más de la mitad del cacao que se consume en el mundo procede de África, donde hay plantaciones en las que trabajan más de 300.000 niños en condiciones verdaderamente infrahumanas, subyugados por la influencia de las poderosas multinacionales y fuera del comercio justo.  Europa no produce cacao, pero sí lo industrializa: El chocolate que fabrican proviene en un 20% del cacao criollo americano para darle aroma, el resto es africano para darle volumen. S e comercializa en forma de bombones, chocolatinas o cacao en polvo para la leche (falsa) de los niños.
  • 23.  
  • 24. Textos de dominio público de autor no identificado, de amplia difusión previa en la red Música: Caravan, de Rachel Portman (OST del filme Chocolat) Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel [email_address] Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, junio 2011 otras producciones del autor: http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  • 25. Textos de dominio público de autor no identificado, de amplia difusión previa en la red Música: Caravan, de Rachel Portman (OST del filme Chocolat) Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel [email_address] Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, junio 2011 otras producciones del autor: http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations