SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  25
Télécharger pour lire hors ligne
1 
EJÉRCITO ECUATORIANO 
MANUAL PARA NORMAR EL PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES A LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE LA FUERZA TERRESTRE (ESMIL – ESFORSE – EIWIAS) DURANTE EL PERÍODO 2013.
2 
COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ECUATORIANO 
ORDEN DE COMANDO 
HE ACORDADO Y ORDENADO 
1) Apruébese el MANUAL PARA NORMAR EL PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES A LAS ESCUELAS DE FORMACION DE LA FUERZA TERRESTRE (ESMIL – ESFORSE – EIWIAS) DURANTE EL PERÍODO 2013. 
2) Se dé estricto cumplimiento a los parámetros planteados en este manual. 
3) Póngase en ejecución. 
Anótese y comuníquese 
Quito, 01 de Febrero del 2013. 
MARCO VERA RIOS 
GENERAL DE DIVISIÓN 
COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO
3 
CAPÍTULO I 
GENERALIDADES 
A. PROPÓSITO. 
Este manual norma los procedimientos de selección en base a lo establecido en la Constitución, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, la Ley de Personal de Fuerzas Armadas y su Ley Reformatoria, el Reglamento a la Ley de Personal de Fuerzas Armadas y más normas vigentes. 
Se busca aplicar un proceso completamente transparente, empleando las actuales tecnologías de información disponibles en la Institución y el país, que permita seleccionar al mejor elemento humano para el ingreso al Ejército como profesionales militares. 
B. FINALIDAD. 
El Ejército, requiere mantener un porcentaje de efectivos apropiado, para lo cual cada año, es necesario el ingreso a las escuelas de formación de aspirantes a Oficiales y Voluntarios de Arma, Servicios y Especialistas (hombres y mujeres). 
La Dirección General de Recursos Humanos del Ejército, es la responsable del proceso de selección y reclutamiento. Dentro de este proceso efectúa la convocatoria para el ingreso de ciudadanos, de acuerdo a las necesidades institucionales actualizadas y las vacantes autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional. 
Para alcanzar este objetivo, se difundirá la convocatoria a la ciudadanía en general, colegios militares, personal que haya cumplido o se encuentre cumpliendo el servicio militar voluntario y personal que se encuentra en la IMEV, existirá la coordinación necesaria entre las Direcciones Generales, Institutos y Unidades que se requieran. 
C. ALCANCE.- 
El presente manual se hace extensivo a todas las Direcciones, Escuelas de Formación y Departamentos involucrados en el proceso de reclutamiento y selección de aspirantes para el Ejército Ecuatoriano.
4 
D. MARCO LEGAL. 
Para la aplicación, elaboración, supervisión, coordinación y control, se considera el siguiente marco legal: 
- CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. 
- LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSA NACIONAL. 
- LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL LUNES 22 DE ENERO DEL 2007 REGISTRO OFICIAL No. 5 Y SU LEY REFORMATORIA 
- REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. 
- PLANIFICACION ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL. 
- REGLAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA FUERZA TERRESTRE. (R.CP.- 110-09) 
- REGLAMENTO ESTRUCTURAL Y NUMÉRICO DEL EJÉRCITO EN VIGENCIA. 
- DIRECTIVA No. 01-DISAFA-2011, PARA NORMAR EL PROCESO DE SELECCIÓN MÉDICO-ODONTOLÓGICO Y PSICOLÓGICO, PARA LA ADMISIÓN DE TALENTO HUMANO QUE INGRESARÁ A LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS. 
- DIRECTIVA No. 2012-EFM-008, PARA NORMAR LA RECEPCIÓN DE PRUEBAS FÍSICAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES A OFICIALES Y TROPA DE ARMA, SERVICIOS Y ESPECIALISTAS (HOMBRES Y MUJERES) DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS. 
- DIRECTIVA No 2012-003 “PARA NORMAR LA RECEPCIÓN DE PRUEBAS ACADÉMICAS Y ENTREVISTAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES A OFICIALES Y TROPA DE ARMA, SERVICIOS, TÉCNICOS Y ESPECIALISTAS (HOMBRES Y MUJERES)DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”. 
- DIEDMIL-2012-02 “PARA NORMAR LA RECEPCIÓN DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES A OFICIALES Y TRROPA DE ARMA, SERVICIOS, TÉCNICOS Y ESPECIALISTAS DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS”.
5 
CAPÍTULO II 
INTRODUCCIÓN 
El Art 15 del Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, publicado en el Registro Oficial No. 597 del 25 de Mayo del 2009, establece que para el proceso de selección de Personal de Fuerzas Armadas se conformará una comisión integrada por el Director de la DGRH, el Comandante del CEDE y el Director del Instituto de Formación, la misma que será encargada de analizar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para el ingreso de los ciudadanos al servicio activo denominado alta y se realiza tanto para aspirantes a Oficiales como para aspirantes a Tropa, mediante resolución del respectivo Comando de Fuerza y publicada en la correspondiente Orden General. 
La información sobre el desarrollo del proceso, será publicada a través del internet en la página web de cada instituto de formación, en la cual el aspirante podrá ingresar con su clave personal y conocer sus calificaciones y/o resultados de las pruebas psicológicas, académicas, médicas y físicas, en tiempo real. 
Los exámenes académicos se realizarán en computadora, mediante un proceso automatizado y con un software desarrollado para el efecto, el mismo que registrará la calificación del aspirante al término de cada examen o cuando se haya completado el tiempo asignado para el mismo. A través del registro electrónico el aspirante conocerá si continúa o no en el proceso de selección. 
Según el Art. 14.- del Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas indica que “La selección es el proceso mediante el cual la Dirección de Recursos Humanos o su equivalente, realiza el estudio de la documentación requerida, recepción de pruebas físicas, académicas, médicas, psicotécnicas, verificación de antecedentes personales y familiares, entrevista personal y determinación de resultados”.
6 
CAPÍTULO III. 
APLICACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE SELECCIÓN 
A. COMISIÓN DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN. 
1. Los miembros que conforman la comisión de selección, estará integrada por: el Director General de Recursos Humanos, el Comandante del CEDE y el Director del Instituto de formación, el Jefe de la sección ingresos del departamento de Obtención de la DGRH, actuará como secretario, además el asesor jurídico del instituto. 
2. La información de los aspirantes se manejará con códigos, con la finalidad de dar mayor transparencia al proceso. 
3. De cada Junta se elaborará el acta correspondiente, como respaldo de lo actuado, en donde constarán los resultados de la selección en cada una de sus fases. 
4. Los miembros de la Comisión resolverán en base a los resultados alcanzados por cada aspirante, enmarcados en la normativa vigente. 
5. Los miembros de la Comisión podrán determinar en caso necesario la calificación mínima que permita completar el número de aspirantes necesarios para continuar con el proceso, esto se aplicará única y exclusivamente en pruebas psicológicas, académicas y físicas, con las debidas justificaciones. 
6. Los oficiales responsables de la recepción de las pruebas psicológicas, académicas, médicas y físicas deberán estar presentes en las respectivas juntas en donde darán lectura del informe de las actividades desarrolladas. 
7. El personal de la DISICOM, deberá estar presente en la juntas y presentar el informe de las actividades realizadas, cuando el caso lo amerite.
7 
B. REQUISITOS PARA LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES. 
Los requisitos que el aspirante debe cumplir para presentarse al proceso de selección son los siguientes: 
1. Ser mayor de edad hasta los 22 años para aspirantes de arma y servicios de la ESMIL; 24 años para aspirantes de la ESFORSE y EIWIAS y hasta los 35 años para los aspirantes a especialistas, a la fecha prevista de ingreso a los Institutos de Formación. 
2. Ser ecuatoriano por nacimiento, de padre o madre ecuatorianos. 
3. Estatura mínima 160 cm. para hombres y 155 cm. para mujeres. 
4. No haber sido de baja de Fuerzas Armadas o Policía Nacional. 
5. Para los aspirantes a militares de arma y servicios haber finalizado la educación media. 
6. Para los aspirantes a militares especialistas el título académico en las ramas requeridas debidamente registrado en la SENASCYT. 
7. Registro en la página web del instituto correspondiente creada para el efecto. 
8. Completar toda la documentación requerida en la página web.
8 
CAPÍTULO IV. 
A. SECUENCIA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN. 
El proceso de selección y admisión se desarrolla a través de las siguientes actividades: 
1. Verificación del funcionamiento del proceso automatizado. 
2. Determinación de vacantes orgánicas. 
3. Elaboración de la directiva para el proceso de reclutamiento y selección. 
4. Promoción y difusión del proceso. 
5. Inscripción de los aspirantes en la página web. 
6. Recepción de carpetas. 
7. Evaluación psicológica. 
8. Evaluación académica. 
9. Evaluación médica. 
10. Evaluación física. 
11. Entrevista 
12. Selección final del personal de aspirantes idóneos. 
1. VERIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO AUTOMATIZADO. 
La DISICOM, será la responsable de mantener el sistema en óptimas condiciones para lo cual deberá designar el personal responsable en las diferentes fases, con la finalidad de que el proceso de selección se desarrolle con normalidad y en los plazos establecidos. 
2. DETERMINACIÓN DE VACANTES: 
Previo al desarrollo del proceso, la Dirección General de Recursos Humanos del Ejército, solicitará a la Dirección de Desarrollo Institucional, las vacantes orgánicas para aspirantes a Oficiales y Voluntarios de arma, servicios y especialistas.
9 
3. ELABORACIÓN DE LA DIRECTIVA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN.- 
La Dirección General de Recursos Humanos emitirá la directiva correspondiente para el proceso de reclutamiento y selección de los aspirantes de cada instituto, anualmente. 
4. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROCESO.- 
El Departamento de Comunicación Social del Ejército presentará la propuesta de difusión, a la Dirección General de Recursos Humanos para su promoción a través de los diferentes medios de comunicación y de la página web implementada para el proceso. 
Cada instituto colocará en la página web, la siguiente información: 
a. Mensaje y video institucional. 
b. Invitación. 
c. Requisitos de admisión y vacantes disponibles. 
d. Link para inscripciones y registros. 
e. Cronograma de actividades. 
f. Video de las pruebas físicas e información correspondiente de las mismas. 
g. Contenidos de las materias académicas a ser evaluadas. 
h. Calificaciones mínimas a ser alcanzadas por los aspirantes en las diferentes pruebas del proceso como son académicas, psicológicas, físicas. 
i. Listado de patologías que le impiden al aspirante ingresar al instituto de formación. 
j. Manual para normar el proceso de selección y admisión de los aspirantes a las escuelas de formación de la Fuerza Terrestre (ESMIL – ESFORSE – EIWIAS), período 2013. 
k. Documentos que deben entregar los aspirantes. 
DOCUMENTOS A ENTREGARSE 
01 
Solicitud de ingreso al instituto de formación 
02 
Declaración de historial personal
10 
03 
Datos personales del aspirante 
04 
Datos personales del padre 
05 
Datos personales de la madre 
06 
Croquis y fotografía del domicilio 
07 
Datos personales del apoderado 
08 
Certificados de honorabilidad del aspirante (3) 
09 
Aceptación de riesgo notariado. 
10 
Acta notariada de comprometimiento de aceptar los resultados obtenidos en cada una de las fases del proceso. 
11 
Consentimiento expreso mediante documento para la toma de muestras de orina para la prueba de detección de drogas. 
12 
Consentimiento informado para la toma de muestras sanguínea para la prueba de detección de VIH/SIDA 
13 
Título de bachiller y Acta de Grado refrendada, de no disponer todavía debe presentar el certificado del colegio que está cursando el último año adjuntando las calificaciones correspondientes.(ARMA Y SERVICIOS) 
14 
Título académico en la rama requerida debidamente registrado en la SENASCYT (ESPECIALISTAS) 
15 
Acta de matrimonio /si registra (ESPECIALISTAS) 
16 
Récord policial actualizado. 
17 
Certificado de no haber sido dado de baja de la Policía Nacional emitido por esta institución
11 
18 
Fotografías de color tamaño carnet de frente (4) 
19 
Fotografías tamaño postal de cuerpo entero con terno de civil (2) del aspirante 
20 
Fotocopias de cédula de identidad a color actualizadas (aspirante) 
21 
Fotocopia de la papeleta de votación a color y actualizada (aspirante) 
22 
Fotocopia de la cédula militar o certificado, en caso de haber realizado el servicio militar el aspirante. 
23 
Partida de nacimiento original. 
24 
Certificado de la ESPE de que el Asp. no tiene segunda matrícula en materias de la malla curricular de Licenciatura en Ciencias Militares (ARMA Y SERVICIOS) 
Nota.-Si el Instituto requiere documentos adicionales hará conocer a la D.G.R.H. 
l. Forma en la que serán publicados los resultados de las pruebas. 
m. Se deberá resaltar que toda la información suministrada será susceptible de verificación y en caso de detectarse falsificaciones o acciones fraudulentas, el aspirante será separado del proceso sin perjuicio de iniciar acciones legales correspondientes. 
5. INSCRIPCIONES EN LA PÁGINA WEB. 
a. La DGRHE a través del Departamento de Obtención en coordinación con las secciones de informática de los institutos, será la responsable de esta actividad. 
b. La hoja de datos personales de los postulantes deberá contener toda la información pertinente del aspirante para su localización e identificación. 
c. El sistema permitirá la inscripción con el registro de edad y estatura que realice cada aspirante.
12 
d. El sistema proporcionará con fines estadísticos la siguiente información: 
o Número de inscritos por provincias. 
o Número de inscritos de los colegios militares. 
o Número de aspirantes hijos de militares (Oficiales y Voluntarios). 
o Número de aspirantes hijos de militares de otras Fuerzas 
o Edad de los aspirantes, sexo, que tipo de bachillerato dispone, tipo de sangre, etc. 
o Otra información de valor en referencia a los datos proporcionados. 
e. La página web del instituto debe permitir a los aspirantes bajar y/o imprimir el prospecto, los formatos de los documentos, los contenidos de las materias, los videos sobre las pruebas físicas, etc. 
f. El sistema proporcionará los resultados de cada fase del proceso a través de la página web al que el aspirante podrá acceder mediante el ingreso del número de cédula y clave personal. 
6. RECEPCIÓN DE CARPETAS. 
a. La recepción de las carpetas, estará bajo la responsabilidad de los Oficiales de personal de las diferentes unidades, a continuación detalladas, los mismos que recibirán oportunamente la capacitación necesaria para ingresar la información al sistema; con su clave respectiva. 
b. La recepción de carpetas, se lo realizará en las siguientes unidades militares: 
Unidad 
Ciudad 
BIMOT.13 
Esmeraldas 
GCM.12 
Portoviejo 
5 BI 
Guayaquil 
1 BI 
El Oro 
BIMOT. 39 
Tulcán 
I.DE 
Quito 
7.BI 
Loja
13 
IV D.E 
Coca 
ESMIL 
QUITO 
17.BS (EIWIAS) 
La Shell 
c. Previa la recepción de la carpeta, el oficial procederá a realizar la medición de la estatura, tomando una fotografía del aspirante con la medida, dato que registrará en el formato que se imprime del sistema, con la firma de responsabilidad del oficial y del aspirante. 
d. El registro de la estatura entregado y legalizado será ingresado en un campo junto a la registrada por el aspirante y en caso de existir diferencia que se presuma fue mal intencionada, el aspirante será separado del proceso. 
e. El oficial designado para receptar las carpetas registrará en el sistema a través de una lista de chequeo, todos los documentos básicos y los establecidos por la institución que se disponga. 
f. Finalizada la recepción de carpetas los oficiales responsables de esta actividad entregarán un recibo al aspirante como constancia de la documentación entregada con registro de las novedades existentes, de ser necesario se le hará conocer el plazo máximo que dispone para completar la documentación requerida. 
g. Al finalizar el proceso de recepción de documentación las carpetas serán entregadas a cada instituto con la correspondiente acta de responsabilidad. 
7. PRUEBAS PSICOLÓGICAS. 
a. El CEDE, en coordinación con la DGRHE, tomará las pruebas psicológicas de acuerdo a la directiva No. DIEDMIL-2012-02, y empleando las baterías psicológicas elaboradas con la debida antelación que permitan una mejor selección del personal, fundamentado en sus potencialidades. 
b. Las baterías psicológicas serán revisadas por los especialistas del CEDE e Institutos de Formación y deberán estar listos para su aplicación a partir del 01 de abril de cada año. 
c. Las baterías se aplicarán para evaluar las capacidades mentales y personalidad; en capacidades mentales se evalúa inteligencia y aptitudes mentales, mientras que en personalidad, se evalúan los rasgos comportamentales.
14 
d. Los resultados se presentarán en forma de percentiles de acuerdo a los rangos establecidos para este tipo de test psicológicos de inteligencia y personalidad, A, B1, B2, B3, C. 
e. La evaluación psicológica será tabulada a través del lector óptico. 
f. Los criterios psicotécnicos para delimitar los factores a evaluarse en cada uno de los componentes serán definidos de la siguiente manera: 
g. El procesamiento psicotécnico de los resultados se efectuará de acuerdo a los criterios determinados. 
h. Los criterios para determinar el nivel de idoneidad son los siguientes: Componente Psicológico Nº 1 Factores 
CAPACIDADES MENTALES 
Inteligencia 
Aptitud Numérica 
Aptitud Verbal 
Aptitud Espacial 
Razonamiento Componente Psicológico Nº 2 Factores 
PERSONALIDAD 
Inventario de los rasgos de comportamiento o factores del PERFIL de PERSONALIDAD. Condición Psicodiagnóstica Acotaciones Nivel Explicación: 
A 
RECOMENDABLE 
Idóneo, el ideal; el riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestión es mínimo. De muy buen pronóstico. 
B1 
NO RECOMENDABLE, 
FRONTERIZO, con 1ra posibilidad de ser considerado. 
Cercano al ideal; hay un ligero riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestión. De buen pronóstico.
15 
i. Para la selección se manejaran los siguientes diagnósticos, clasificados por RANGOS: Rango Coeficiente Mental - Personalidad 
1 
A 
- 
A 
2 
B1 
- 
A 
3 
A 
- 
B1 
4 
B2 
- 
A 
5 
A 
- 
B2 
6 
B1 
- 
B1 
7 
B2 
- 
B1 
8 
B1 
- 
B2 
9 
B2 
- 
B2 
10 
B3 
- 
A 
11 
B3 
- 
B1 
B2 
NO RECOMENDABLE, 
FRONTERIZO, con 2da posibilidad de ser considerado. 
Intermedio; hay un mediano riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestión. De regular pronóstico. 
B3 
NO RECOMENDABLE, 
FRONTERIZO, con 3ra posibilidad de ser considerado. 
Alejado del ideal; hay un alto riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestión. De mal pronóstico. 
C 
NO RECOMENDABLE 
El riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestión, es absoluto. De muy mal pronóstico.
16 
12 
B3 
- 
B2 
13 
A 
- 
B3 
14 
B1 
- 
B3 
15 
B2 
- 
B3 
16 
B3 
- 
B3 
17 
C 
- 
A 
18 
C 
- 
B1 
19 
C 
- 
B2 
20 
C 
- 
B3 
21 
A 
- 
C 
22 
B1 
- 
C 
23 
B2 
- 
C 
24 
B3 
- 
C 
25 
C 
- 
C 
j. Para la categorización de las pruebas psicológicas, se dará cumplimiento a lo estipulado en el capítulo V de este manual. 
8. PRUEBAS ACADÉMICAS. 
a. La DGRH a través del CEDE, planificará y evaluará a los aspirantes de acuerdo a los requerimientos para armas servicios y especialistas.
17 
b. Se publicará en la página web, los contenidos a evaluarse en cada una de las materias, siendo ésta la referencia para prepararse y rendir las evaluaciones académicas. 
c. Los exámenes académicos se receptarán a través del sistema selección (modulo de pruebas académicas en línea). 
d. El detalle de los resultados de la evaluación se registra automáticamente en una Base de Datos, la misma que no puede ser alterada, pero que a la vez permita realizar auditorías del manejo del software y generar reportes para realizar apreciaciones estadísticas de los resultados obtenidos por los aspirantes. 
e. Para aspirantes a especialistas de la ESMIL, se receptará una sola evaluación en base a los bancos de preguntas de los colegios de profesionales considerando que no son exámenes para realizar un post-grado. 
f. Para los aspirantes a especialistas de la ESFORSE, por la variedad de títulos se receptarán dos materias: comunicación oral y escrita e informática. En la especialidad de música se receptará adicional un examen práctico (interpretación musical). 
g. Al finalizar la evaluación cada aspirante tendrá una copia impresa de la nota alcanzada. 
h. Para la evaluación académica se seleccionarán las preguntas distribuidas de acuerdo al nivel de complejidad en porcentajes similares para cada grupo a ser evaluado. PREGUNTAS ESMIL. ESFORSE. EIWIAS 
Preguntas Fáciles 
50% 
50% 
60% 
Preguntas Medias 
30% 
35% 
35% 
Preguntas Difíciles 
20% 
15% 
5% 
i. Las asignaturas consideradas para los aspirantes a Oficiales y Tropa de arma y servicios serán: Matemáticas, inglés, Cultura General, Informática y Comunicación Oral y Escrita. 
j. Los aspirantes que continúen en el proceso de admisión, son aquellos que en el promedio académico se ubiquen en los parámetros establecidos en la categorización capitulo V.
18 
9. PRUEBAS MÉDICAS. 
a. La DGRH a través del Departamento Técnico de Acreditación Médica, coordinará con la DISAFA, la participación de los Centros Médicos de los Institutos y las unidades médicas de salud militar hasta segundo nivel que se requieran, además nombrará los médicos especialistas necesarios para el cumplimiento de esta fase. 
b. El DETAM, previa a la recepción de las pruebas, mantendrá una reunión con los médicos designados, con la finalidad de unificar los criterios de evaluación. 
c. Se dará cumplimiento a la directiva emitida por el COMACO, para el efecto. 
d. Se conformará diariamente la junta médica, con la finalidad de analizar los casos que requieran ser estudiados más profundamente, obtener un criterio consensuado y no existan eliminaciones erróneas. 
e. La junta médica será la responsable de identificar a los aspirantes que continúan en el proceso o no, en función a las patologías admisibles establecidas en la directiva vigente para valoración médica, para lo cual se presentará el acta con firmas de responsabilidad de lo actuado adjuntando la lista de aspirantes idóneos y no idóneos. Para este procedimiento se considerará lo estipulado en el capítulo V de este manual. 
f. Las actas de la junta médica será el documento de respaldo para que la comisión de selección valide los resultados. 
g. El jefe del DETAM presentará el informe respectivo de las novedades detectadas en esta fase. 
h. Luego de la medición del peso y estatura a los aspirantes, se elaborará un documento en el cual constará la firma de la persona que realizó la medición y la firma de conformidad del aspirante. 
10. PRUEBAS FÍSICAS. 
a. Para la recepción de las pruebas físicas se dará cumplimiento a la directiva emitida por el COMACO, donde se establecen los valores y puntajes para cada una de las pruebas.
19 
b. El Comando de Operaciones Terrestres, será el responsable de la evaluación de las pruebas físicas a ser aplicadas al personal de aspirantes, a los diferentes Institutos de Formación. 
c. Previo a la ejecución de las pruebas físicas, estas se demostrarán por monitores del Instituto, para que se recuerde la ejecución de la prueba según el video publicado en la página web de cada instituto. 
d. Una vez culminada cada prueba es obligación de todos los aspirantes firmar validando el resultado alcanzado. 
e. Los oficiales responsables ingresaran los resultados al sistema de reclutamiento (módulo de pruebas físicas) previo a la instauración de la junta de Selección. 
f. Las pruebas físicas para el personal de aspirantes a Oficiales y Tropa de arma, servicios y especialistas, se desarrollarán en los siguientes lugares: 
 Instalaciones de la ESMIL (Aspirantes a Oficiales que habiten en regiones de la sierra) 
 Instalaciones de la ESFORSE (Aspirantes a Tropa que habiten en regiones de la sierra). 
 Instalaciones del COMIL-2 “GUAYAQUIL” (Aspirantes a Oficiales y Tropa que habiten en regiones a nivel del mar). 
g. Se ubicará a los aspirantes de acuerdo a la categorización, establecida en el capítulo V de este manual. 
11. ENTREVISTA. 
a. La DGRHE en coordinación con las escuelas, designará a los oficiales y psicólogos para qué sean miembros de los diferentes comités de entrevistas, el mismo que estará conformado por dos oficiales y un psicólogo. 
b. El personal designado para conformar los comités recibirá la inducción por parte de la sección de psicología de cada instituto. 
c. Se aplicará el formato de entrevista determinado por el COMACO, orientado a identificar la vocación, actitud, motivación potencialidad de liderazgo entre otros que permitan evidenciar que tienen mística para ser parte de la institución.
20 
d. Los resultados obtenidos serán registrados en el sistema de selección, y remitidos a la DGRHE. 
e. La entrevista será con el aspirante en compañía de los padres y/o representantes, cuando el aspirante sea menor de edad. 
12. FINALIZACIÓN DEL PROCESO. 
El proceso de selección termina una vez publicado en la Orden General las listas de los aspirantes aceptados como idóneos.
21 
CAPITULO V. 
PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA CALIFICACÓN DE LOS ASPIRANTES EN BASE A LA CATEGORIZACIÓN. 
1. PARA LA EVALUACIÓN ACADÉMICA.- 
ESFORSE, EIWIAS. 
El promedio mínimo de aprobación será de 14/20 
Una vez obtenido el promedio general de las materias serán ubicados en las siguientes categorías: 
A DE 18 A 20 
B DE 16 A 17,99 
C DE 14 A 15,99 
D DE 10 A 13,99 
E DE 00 A 09,99 
ESMIL. 
Se aplicará el método de quintos, se llevará a cabo una vez obtenido el promedio general de las materias y serán ubicados en las siguientes categorías: A, B, C, D, E. 
En caso de no completar el numérico de aspirantes requerido para continuar el proceso, la comisión de selección, decidirá de acuerdo a los promedios, quienes pueden ser incluidos en la categoría mínima aceptable (C). 
2. PARA LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.- 
a. Para que los aspirantes en las pruebas psicológicas obtengan una categorización que les permita tener una ubicación para su puntaje final, se debe proceder de la siguiente manera: 
1) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 1 al 3, tendrán una categoría A. 
2) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 4 al 6, tendrán una categoría B.
22 
3) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 7 al 9, tendrán una categoría C. 
4) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 10 al 14, tendrán una categoría D. 
5) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 15 al 25 tendrán una categoría E. 
Esta clasificación se la realiza en función de los rangos de capacidad mental y personalidad, dándole mayor énfasis al rango de personalidad. 
3. PARA LA EVALUACIÓN FÍSICA. 
ESFORSE, EIWIAS. 
Una vez obtenido el promedio general de las pruebas físicas, serán ubicados en las siguientes categorías: 
A DE 18 A 20 
B DE 16 A 17,99 
C DE 14 A 15,99 
D DE 10 A 13,99 
E DE 0 A 09,99 
ESMIL. 
Se aplicará el método de quintos, se llevará a cabo una vez obtenido el promedio general de las pruebas físicas y serán ubicados en las siguientes categorías: A, B, C, D, E. 
En caso de no completar el numérico de aspirantes requerido para continuar el proceso, la comisión decidirá de acuerdo a los promedios, quienes pueden ser incluidos en la categoría mínima aceptable (C). 
4. PARA LA EVALUACIÓN MÉDICA. 
Se debe dar cumplimiento a la directiva emitida por la DISAFA, y considerar la categorización elaborada por el Departamento Técnico de Acreditación Médicas de la DGRHE, de la siguiente manera: 
a. Personal APTO, sin ningún tipo de afecciones A 
b. Personal con afecciones leves, compatibles 
con la profesión militar. B 
c. Personal con afecciones graves, no compatibles 
con la profesión militar. NO APTOS. E
23 
5. PARA LA ENTREVISTA. 
Todos los aspirantes tendrán una categoría A; de haber aspirantes que el comité considere no deben ingresar, éste presentará un informe justificativo detallando las causas que determinaron tomar esa decisión. 
6. DETERMINACIÓN DE LA DIVISIÓN DE UN INTERVALO EN CINCO PARTES IGUALES. (QUINTOS) 
a. Una vez identificados los valores máximo y mínimo (no se debe considerar las notas con calificación cero), se realiza la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo respectivamente, generando el intervalo de calificación. Al valor obtenido del intervalo se divide para cinco partes iguales en razón de generar una escala de calidad con la siguiente clasificación: sobresaliente, muy bueno, bueno, regular y deficiente. 
Ejm.- 
b. La resultante de la división será una constante que se sumará sistemáticamente desde el valor mínimo hasta llegar al valor máximo, generando con esto cinco segmentos denominados Quintos, que recibirán una categorización en letras equivalente a la escala de selección mencionada en el párrafo anterior, de acuerdo al siguiente detalle: 
ESCALA 
EQUIVALENCIA EN LETRAS 
(categorización) 
SOBRESALIENTE 
A 
MUY BUENO 
B 
BUENO 
C 
REGULAR 
D 
DEFICIENTE 
E 
Ejm.- 
20,00 – 3,5 = 16,5 / 5 = 3,3. 
20,00 – 3,5 = 16,5 / 5 = 3,3. 
3,50-E-6,80-D-10,10-C-13,40-B-16,70-A- 20,00 
-A- 20,00
24 
Calificación 
Constante 
Intervalo 
Letra 
VALOR MÁXIMO 
20,00 
3,3 
>16,8 a 20,00 
A 
3,3 
>13,5 a 16,7 
B 
3,3 
>10,2 a 13,4 
C 
3,3 
>06,9 a 10,1 
D 
VALOR MÍNIMO 
03,50 
3,3 
03,50 a 06,8 
E 
7. SELECCIÓN FINAL.- 
Para ser considerado IDONEO, el aspirante deberá ubicarse en una de las siguientes prioridades, de acuerdo a los resultados obtenidos en la calificación de: PRUEBAS ACADEMICAS, PRUEBAS PSICOLOGICAS, FICHA MÉDICA, PRUEBAS FÍSICAS Y ENTREVISTA. 
PRIORIDADES: 
1. 5 “A”. 
2. 4 “A” y 1 “B”. 
3. 3 “A” y 2 “B”. 
4. 2 “A” y 3 “B”. 
5. 1 “A” y 4 “B”. 
6. 4 “A” y 1 “C”. 
7. 3 “A”, 1 “B” y 1 “C”. 
8. 2 “A”, 2 “B” y 1 “C”. 
9. 1 “A”, 3 “B” y 1 “C”. 
10. 5 “B”. 
11. 3 “A”, 2 “C”. 
12. 2 “A”, 1 “B”, 2 “C”. 
13. 1 “A”, 2 “B”,2 “C”. 
14. 4 “B”, 1 “C”. 
15. 3 “B”, 2 “C”. 
16. 2 “A”, 3 “C”. 
17. 1 “A”, 1 “B”, 3 “C”. 
18. 2 “B”, 3 “C”.
25 
El aspirante que haya merecido más de TRES categorías “C”, UNA categoría de “D” o “E” durante el proceso, recibirá la calificación de NO IDONEO. 
Los aspirantes serán ubicados de acuerdo a su prioridad y se procederá a escoger a los mejores ubicados, hasta alcanzar el cupo determinado para cada una de las escuelas de formación del Ejército. 
En caso de que se requiera seleccionar en una determinada prioridad para completar el cupo, prevalecerá la nota o categoría alcanzada en el siguiente orden: médicas, psicológicas, académicas, físicas. 
8. DISPOSICION FINAL.- 
En caso de existir inconformidad en una de las fases, el aspirante podrá presentar su reclamo en un plazo máximo de tres días después de haber sido publicado el listado de resultados. 
Derogase todas las disposiciones de igual o inferior jerarquía que se opongan a las del presente manual.

Contenu connexe

En vedette

234820980 preguntas-de-discusion-situacion-2
234820980 preguntas-de-discusion-situacion-2234820980 preguntas-de-discusion-situacion-2
234820980 preguntas-de-discusion-situacion-2almamendooza
 
Preguntas de matematicas
Preguntas de matematicasPreguntas de matematicas
Preguntas de matematicasGeraldine3668
 
Formulario admision 2012
Formulario admision 2012Formulario admision 2012
Formulario admision 2012estefanyrodhen
 
Preguntas computación
Preguntas computaciónPreguntas computación
Preguntas computaciónGeovanna
 
Cuestionario
CuestionarioCuestionario
Cuestionariovanneej
 
Examen tipo conductista
Examen tipo conductistaExamen tipo conductista
Examen tipo conductistaJorge Razo
 
Banco de preguntas de computacion i microsoft word-ene-marz-2014
Banco de preguntas de computacion i   microsoft word-ene-marz-2014Banco de preguntas de computacion i   microsoft word-ene-marz-2014
Banco de preguntas de computacion i microsoft word-ene-marz-2014Ariana Lozano
 
Modelo de..Actas de Estudio y Recuperaciones
Modelo de..Actas de Estudio y RecuperacionesModelo de..Actas de Estudio y Recuperaciones
Modelo de..Actas de Estudio y Recuperacionesr1r2r3m1m2m3
 
88620384 preguntas-de-computacion
88620384 preguntas-de-computacion88620384 preguntas-de-computacion
88620384 preguntas-de-computacionyani85
 
02 cuestionario fundamentos de computación gs3
02 cuestionario fundamentos de computación gs302 cuestionario fundamentos de computación gs3
02 cuestionario fundamentos de computación gs3slzp2708
 

En vedette (12)

234820980 preguntas-de-discusion-situacion-2
234820980 preguntas-de-discusion-situacion-2234820980 preguntas-de-discusion-situacion-2
234820980 preguntas-de-discusion-situacion-2
 
Hoja volante
Hoja volanteHoja volante
Hoja volante
 
Preguntas de matematicas
Preguntas de matematicasPreguntas de matematicas
Preguntas de matematicas
 
Formulario admision 2012
Formulario admision 2012Formulario admision 2012
Formulario admision 2012
 
Preguntas computación
Preguntas computaciónPreguntas computación
Preguntas computación
 
Preguntas
PreguntasPreguntas
Preguntas
 
Cuestionario
CuestionarioCuestionario
Cuestionario
 
Examen tipo conductista
Examen tipo conductistaExamen tipo conductista
Examen tipo conductista
 
Banco de preguntas de computacion i microsoft word-ene-marz-2014
Banco de preguntas de computacion i   microsoft word-ene-marz-2014Banco de preguntas de computacion i   microsoft word-ene-marz-2014
Banco de preguntas de computacion i microsoft word-ene-marz-2014
 
Modelo de..Actas de Estudio y Recuperaciones
Modelo de..Actas de Estudio y RecuperacionesModelo de..Actas de Estudio y Recuperaciones
Modelo de..Actas de Estudio y Recuperaciones
 
88620384 preguntas-de-computacion
88620384 preguntas-de-computacion88620384 preguntas-de-computacion
88620384 preguntas-de-computacion
 
02 cuestionario fundamentos de computación gs3
02 cuestionario fundamentos de computación gs302 cuestionario fundamentos de computación gs3
02 cuestionario fundamentos de computación gs3
 

Similaire à Manual 2013

2. Marco legal y el proceso de concursos.pptx
2. Marco legal y el proceso de concursos.pptx2. Marco legal y el proceso de concursos.pptx
2. Marco legal y el proceso de concursos.pptxTrinyGonzalez2
 
PROSPECTO ESPECIALISTAS 2022-2023.pdf
PROSPECTO ESPECIALISTAS 2022-2023.pdfPROSPECTO ESPECIALISTAS 2022-2023.pdf
PROSPECTO ESPECIALISTAS 2022-2023.pdfJaimePalTipanluisa
 
Lineamiento CE-FEITEC transitorio 2014
Lineamiento CE-FEITEC transitorio 2014Lineamiento CE-FEITEC transitorio 2014
Lineamiento CE-FEITEC transitorio 2014Freelance
 
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentesPreguntas frecuentes
Preguntas frecuentesAmparo Triana
 
Ba 007-pva-rapas-2021 (1)
Ba 007-pva-rapas-2021 (1)Ba 007-pva-rapas-2021 (1)
Ba 007-pva-rapas-2021 (1)Alexander Ch C
 
Convocatoria proceso guardiamarinas y grumetes especialistas 2021(1)
Convocatoria proceso guardiamarinas y grumetes especialistas 2021(1)Convocatoria proceso guardiamarinas y grumetes especialistas 2021(1)
Convocatoria proceso guardiamarinas y grumetes especialistas 2021(1)eluniversocom
 
PosGrado-CUFM Talento Humano
PosGrado-CUFM Talento HumanoPosGrado-CUFM Talento Humano
PosGrado-CUFM Talento HumanoAlfredo Arratia
 
Directiva de asimilacion complementaria 2014
Directiva de asimilacion complementaria 2014Directiva de asimilacion complementaria 2014
Directiva de asimilacion complementaria 2014aguila6pnp
 
Reglamento para el Diseño, Aplicación y Evalaucion del Examen de Habilitación...
Reglamento para el Diseño, Aplicación y Evalaucion del Examen de Habilitación...Reglamento para el Diseño, Aplicación y Evalaucion del Examen de Habilitación...
Reglamento para el Diseño, Aplicación y Evalaucion del Examen de Habilitación...UEES
 

Similaire à Manual 2013 (20)

2. Marco legal y el proceso de concursos.pptx
2. Marco legal y el proceso de concursos.pptx2. Marco legal y el proceso de concursos.pptx
2. Marco legal y el proceso de concursos.pptx
 
PROSPECTO ESPECIALISTAS 2022-2023.pdf
PROSPECTO ESPECIALISTAS 2022-2023.pdfPROSPECTO ESPECIALISTAS 2022-2023.pdf
PROSPECTO ESPECIALISTAS 2022-2023.pdf
 
Guia pruebas2
Guia pruebas2Guia pruebas2
Guia pruebas2
 
Enare convocatoria 2012
Enare convocatoria 2012Enare convocatoria 2012
Enare convocatoria 2012
 
Protocolo
ProtocoloProtocolo
Protocolo
 
REGLAMENTO.pdf
REGLAMENTO.pdfREGLAMENTO.pdf
REGLAMENTO.pdf
 
Acuerdo Directivo 02 del 04 de marzo de 2014
Acuerdo Directivo 02 del 04 de marzo de 2014Acuerdo Directivo 02 del 04 de marzo de 2014
Acuerdo Directivo 02 del 04 de marzo de 2014
 
PROCESO DE SELECCION.pdf
PROCESO DE SELECCION.pdfPROCESO DE SELECCION.pdf
PROCESO DE SELECCION.pdf
 
Lineamiento CE-FEITEC transitorio 2014
Lineamiento CE-FEITEC transitorio 2014Lineamiento CE-FEITEC transitorio 2014
Lineamiento CE-FEITEC transitorio 2014
 
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentesPreguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
 
Baramoq
BaramoqBaramoq
Baramoq
 
bases del proceso de seleccion cas
 bases del proceso de seleccion cas bases del proceso de seleccion cas
bases del proceso de seleccion cas
 
Ba 007-pva-rapas-2021 (1)
Ba 007-pva-rapas-2021 (1)Ba 007-pva-rapas-2021 (1)
Ba 007-pva-rapas-2021 (1)
 
2012 convocatoria
2012 convocatoria2012 convocatoria
2012 convocatoria
 
Convocatoria proceso guardiamarinas y grumetes especialistas 2021(1)
Convocatoria proceso guardiamarinas y grumetes especialistas 2021(1)Convocatoria proceso guardiamarinas y grumetes especialistas 2021(1)
Convocatoria proceso guardiamarinas y grumetes especialistas 2021(1)
 
PosGrado-CUFM Talento Humano
PosGrado-CUFM Talento HumanoPosGrado-CUFM Talento Humano
PosGrado-CUFM Talento Humano
 
Directiva de asimilacion complementaria 2014
Directiva de asimilacion complementaria 2014Directiva de asimilacion complementaria 2014
Directiva de asimilacion complementaria 2014
 
Basuprahuz
BasuprahuzBasuprahuz
Basuprahuz
 
Manual de procedimientos
Manual de procedimientosManual de procedimientos
Manual de procedimientos
 
Reglamento para el Diseño, Aplicación y Evalaucion del Examen de Habilitación...
Reglamento para el Diseño, Aplicación y Evalaucion del Examen de Habilitación...Reglamento para el Diseño, Aplicación y Evalaucion del Examen de Habilitación...
Reglamento para el Diseño, Aplicación y Evalaucion del Examen de Habilitación...
 

Dernier

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 

Dernier (20)

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 

Manual 2013

  • 1. 1 EJÉRCITO ECUATORIANO MANUAL PARA NORMAR EL PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES A LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE LA FUERZA TERRESTRE (ESMIL – ESFORSE – EIWIAS) DURANTE EL PERÍODO 2013.
  • 2. 2 COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO ECUATORIANO ORDEN DE COMANDO HE ACORDADO Y ORDENADO 1) Apruébese el MANUAL PARA NORMAR EL PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES A LAS ESCUELAS DE FORMACION DE LA FUERZA TERRESTRE (ESMIL – ESFORSE – EIWIAS) DURANTE EL PERÍODO 2013. 2) Se dé estricto cumplimiento a los parámetros planteados en este manual. 3) Póngase en ejecución. Anótese y comuníquese Quito, 01 de Febrero del 2013. MARCO VERA RIOS GENERAL DE DIVISIÓN COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO
  • 3. 3 CAPÍTULO I GENERALIDADES A. PROPÓSITO. Este manual norma los procedimientos de selección en base a lo establecido en la Constitución, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, la Ley de Personal de Fuerzas Armadas y su Ley Reformatoria, el Reglamento a la Ley de Personal de Fuerzas Armadas y más normas vigentes. Se busca aplicar un proceso completamente transparente, empleando las actuales tecnologías de información disponibles en la Institución y el país, que permita seleccionar al mejor elemento humano para el ingreso al Ejército como profesionales militares. B. FINALIDAD. El Ejército, requiere mantener un porcentaje de efectivos apropiado, para lo cual cada año, es necesario el ingreso a las escuelas de formación de aspirantes a Oficiales y Voluntarios de Arma, Servicios y Especialistas (hombres y mujeres). La Dirección General de Recursos Humanos del Ejército, es la responsable del proceso de selección y reclutamiento. Dentro de este proceso efectúa la convocatoria para el ingreso de ciudadanos, de acuerdo a las necesidades institucionales actualizadas y las vacantes autorizadas por el Ministerio de Defensa Nacional. Para alcanzar este objetivo, se difundirá la convocatoria a la ciudadanía en general, colegios militares, personal que haya cumplido o se encuentre cumpliendo el servicio militar voluntario y personal que se encuentra en la IMEV, existirá la coordinación necesaria entre las Direcciones Generales, Institutos y Unidades que se requieran. C. ALCANCE.- El presente manual se hace extensivo a todas las Direcciones, Escuelas de Formación y Departamentos involucrados en el proceso de reclutamiento y selección de aspirantes para el Ejército Ecuatoriano.
  • 4. 4 D. MARCO LEGAL. Para la aplicación, elaboración, supervisión, coordinación y control, se considera el siguiente marco legal: - CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. - LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSA NACIONAL. - LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL LUNES 22 DE ENERO DEL 2007 REGISTRO OFICIAL No. 5 Y SU LEY REFORMATORIA - REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. - PLANIFICACION ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL. - REGLAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA FUERZA TERRESTRE. (R.CP.- 110-09) - REGLAMENTO ESTRUCTURAL Y NUMÉRICO DEL EJÉRCITO EN VIGENCIA. - DIRECTIVA No. 01-DISAFA-2011, PARA NORMAR EL PROCESO DE SELECCIÓN MÉDICO-ODONTOLÓGICO Y PSICOLÓGICO, PARA LA ADMISIÓN DE TALENTO HUMANO QUE INGRESARÁ A LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS. - DIRECTIVA No. 2012-EFM-008, PARA NORMAR LA RECEPCIÓN DE PRUEBAS FÍSICAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES A OFICIALES Y TROPA DE ARMA, SERVICIOS Y ESPECIALISTAS (HOMBRES Y MUJERES) DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS. - DIRECTIVA No 2012-003 “PARA NORMAR LA RECEPCIÓN DE PRUEBAS ACADÉMICAS Y ENTREVISTAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES A OFICIALES Y TROPA DE ARMA, SERVICIOS, TÉCNICOS Y ESPECIALISTAS (HOMBRES Y MUJERES)DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”. - DIEDMIL-2012-02 “PARA NORMAR LA RECEPCIÓN DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES A OFICIALES Y TRROPA DE ARMA, SERVICIOS, TÉCNICOS Y ESPECIALISTAS DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS”.
  • 5. 5 CAPÍTULO II INTRODUCCIÓN El Art 15 del Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, publicado en el Registro Oficial No. 597 del 25 de Mayo del 2009, establece que para el proceso de selección de Personal de Fuerzas Armadas se conformará una comisión integrada por el Director de la DGRH, el Comandante del CEDE y el Director del Instituto de Formación, la misma que será encargada de analizar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para el ingreso de los ciudadanos al servicio activo denominado alta y se realiza tanto para aspirantes a Oficiales como para aspirantes a Tropa, mediante resolución del respectivo Comando de Fuerza y publicada en la correspondiente Orden General. La información sobre el desarrollo del proceso, será publicada a través del internet en la página web de cada instituto de formación, en la cual el aspirante podrá ingresar con su clave personal y conocer sus calificaciones y/o resultados de las pruebas psicológicas, académicas, médicas y físicas, en tiempo real. Los exámenes académicos se realizarán en computadora, mediante un proceso automatizado y con un software desarrollado para el efecto, el mismo que registrará la calificación del aspirante al término de cada examen o cuando se haya completado el tiempo asignado para el mismo. A través del registro electrónico el aspirante conocerá si continúa o no en el proceso de selección. Según el Art. 14.- del Reglamento General a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas indica que “La selección es el proceso mediante el cual la Dirección de Recursos Humanos o su equivalente, realiza el estudio de la documentación requerida, recepción de pruebas físicas, académicas, médicas, psicotécnicas, verificación de antecedentes personales y familiares, entrevista personal y determinación de resultados”.
  • 6. 6 CAPÍTULO III. APLICACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE SELECCIÓN A. COMISIÓN DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN. 1. Los miembros que conforman la comisión de selección, estará integrada por: el Director General de Recursos Humanos, el Comandante del CEDE y el Director del Instituto de formación, el Jefe de la sección ingresos del departamento de Obtención de la DGRH, actuará como secretario, además el asesor jurídico del instituto. 2. La información de los aspirantes se manejará con códigos, con la finalidad de dar mayor transparencia al proceso. 3. De cada Junta se elaborará el acta correspondiente, como respaldo de lo actuado, en donde constarán los resultados de la selección en cada una de sus fases. 4. Los miembros de la Comisión resolverán en base a los resultados alcanzados por cada aspirante, enmarcados en la normativa vigente. 5. Los miembros de la Comisión podrán determinar en caso necesario la calificación mínima que permita completar el número de aspirantes necesarios para continuar con el proceso, esto se aplicará única y exclusivamente en pruebas psicológicas, académicas y físicas, con las debidas justificaciones. 6. Los oficiales responsables de la recepción de las pruebas psicológicas, académicas, médicas y físicas deberán estar presentes en las respectivas juntas en donde darán lectura del informe de las actividades desarrolladas. 7. El personal de la DISICOM, deberá estar presente en la juntas y presentar el informe de las actividades realizadas, cuando el caso lo amerite.
  • 7. 7 B. REQUISITOS PARA LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES. Los requisitos que el aspirante debe cumplir para presentarse al proceso de selección son los siguientes: 1. Ser mayor de edad hasta los 22 años para aspirantes de arma y servicios de la ESMIL; 24 años para aspirantes de la ESFORSE y EIWIAS y hasta los 35 años para los aspirantes a especialistas, a la fecha prevista de ingreso a los Institutos de Formación. 2. Ser ecuatoriano por nacimiento, de padre o madre ecuatorianos. 3. Estatura mínima 160 cm. para hombres y 155 cm. para mujeres. 4. No haber sido de baja de Fuerzas Armadas o Policía Nacional. 5. Para los aspirantes a militares de arma y servicios haber finalizado la educación media. 6. Para los aspirantes a militares especialistas el título académico en las ramas requeridas debidamente registrado en la SENASCYT. 7. Registro en la página web del instituto correspondiente creada para el efecto. 8. Completar toda la documentación requerida en la página web.
  • 8. 8 CAPÍTULO IV. A. SECUENCIA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN. El proceso de selección y admisión se desarrolla a través de las siguientes actividades: 1. Verificación del funcionamiento del proceso automatizado. 2. Determinación de vacantes orgánicas. 3. Elaboración de la directiva para el proceso de reclutamiento y selección. 4. Promoción y difusión del proceso. 5. Inscripción de los aspirantes en la página web. 6. Recepción de carpetas. 7. Evaluación psicológica. 8. Evaluación académica. 9. Evaluación médica. 10. Evaluación física. 11. Entrevista 12. Selección final del personal de aspirantes idóneos. 1. VERIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO AUTOMATIZADO. La DISICOM, será la responsable de mantener el sistema en óptimas condiciones para lo cual deberá designar el personal responsable en las diferentes fases, con la finalidad de que el proceso de selección se desarrolle con normalidad y en los plazos establecidos. 2. DETERMINACIÓN DE VACANTES: Previo al desarrollo del proceso, la Dirección General de Recursos Humanos del Ejército, solicitará a la Dirección de Desarrollo Institucional, las vacantes orgánicas para aspirantes a Oficiales y Voluntarios de arma, servicios y especialistas.
  • 9. 9 3. ELABORACIÓN DE LA DIRECTIVA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN.- La Dirección General de Recursos Humanos emitirá la directiva correspondiente para el proceso de reclutamiento y selección de los aspirantes de cada instituto, anualmente. 4. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROCESO.- El Departamento de Comunicación Social del Ejército presentará la propuesta de difusión, a la Dirección General de Recursos Humanos para su promoción a través de los diferentes medios de comunicación y de la página web implementada para el proceso. Cada instituto colocará en la página web, la siguiente información: a. Mensaje y video institucional. b. Invitación. c. Requisitos de admisión y vacantes disponibles. d. Link para inscripciones y registros. e. Cronograma de actividades. f. Video de las pruebas físicas e información correspondiente de las mismas. g. Contenidos de las materias académicas a ser evaluadas. h. Calificaciones mínimas a ser alcanzadas por los aspirantes en las diferentes pruebas del proceso como son académicas, psicológicas, físicas. i. Listado de patologías que le impiden al aspirante ingresar al instituto de formación. j. Manual para normar el proceso de selección y admisión de los aspirantes a las escuelas de formación de la Fuerza Terrestre (ESMIL – ESFORSE – EIWIAS), período 2013. k. Documentos que deben entregar los aspirantes. DOCUMENTOS A ENTREGARSE 01 Solicitud de ingreso al instituto de formación 02 Declaración de historial personal
  • 10. 10 03 Datos personales del aspirante 04 Datos personales del padre 05 Datos personales de la madre 06 Croquis y fotografía del domicilio 07 Datos personales del apoderado 08 Certificados de honorabilidad del aspirante (3) 09 Aceptación de riesgo notariado. 10 Acta notariada de comprometimiento de aceptar los resultados obtenidos en cada una de las fases del proceso. 11 Consentimiento expreso mediante documento para la toma de muestras de orina para la prueba de detección de drogas. 12 Consentimiento informado para la toma de muestras sanguínea para la prueba de detección de VIH/SIDA 13 Título de bachiller y Acta de Grado refrendada, de no disponer todavía debe presentar el certificado del colegio que está cursando el último año adjuntando las calificaciones correspondientes.(ARMA Y SERVICIOS) 14 Título académico en la rama requerida debidamente registrado en la SENASCYT (ESPECIALISTAS) 15 Acta de matrimonio /si registra (ESPECIALISTAS) 16 Récord policial actualizado. 17 Certificado de no haber sido dado de baja de la Policía Nacional emitido por esta institución
  • 11. 11 18 Fotografías de color tamaño carnet de frente (4) 19 Fotografías tamaño postal de cuerpo entero con terno de civil (2) del aspirante 20 Fotocopias de cédula de identidad a color actualizadas (aspirante) 21 Fotocopia de la papeleta de votación a color y actualizada (aspirante) 22 Fotocopia de la cédula militar o certificado, en caso de haber realizado el servicio militar el aspirante. 23 Partida de nacimiento original. 24 Certificado de la ESPE de que el Asp. no tiene segunda matrícula en materias de la malla curricular de Licenciatura en Ciencias Militares (ARMA Y SERVICIOS) Nota.-Si el Instituto requiere documentos adicionales hará conocer a la D.G.R.H. l. Forma en la que serán publicados los resultados de las pruebas. m. Se deberá resaltar que toda la información suministrada será susceptible de verificación y en caso de detectarse falsificaciones o acciones fraudulentas, el aspirante será separado del proceso sin perjuicio de iniciar acciones legales correspondientes. 5. INSCRIPCIONES EN LA PÁGINA WEB. a. La DGRHE a través del Departamento de Obtención en coordinación con las secciones de informática de los institutos, será la responsable de esta actividad. b. La hoja de datos personales de los postulantes deberá contener toda la información pertinente del aspirante para su localización e identificación. c. El sistema permitirá la inscripción con el registro de edad y estatura que realice cada aspirante.
  • 12. 12 d. El sistema proporcionará con fines estadísticos la siguiente información: o Número de inscritos por provincias. o Número de inscritos de los colegios militares. o Número de aspirantes hijos de militares (Oficiales y Voluntarios). o Número de aspirantes hijos de militares de otras Fuerzas o Edad de los aspirantes, sexo, que tipo de bachillerato dispone, tipo de sangre, etc. o Otra información de valor en referencia a los datos proporcionados. e. La página web del instituto debe permitir a los aspirantes bajar y/o imprimir el prospecto, los formatos de los documentos, los contenidos de las materias, los videos sobre las pruebas físicas, etc. f. El sistema proporcionará los resultados de cada fase del proceso a través de la página web al que el aspirante podrá acceder mediante el ingreso del número de cédula y clave personal. 6. RECEPCIÓN DE CARPETAS. a. La recepción de las carpetas, estará bajo la responsabilidad de los Oficiales de personal de las diferentes unidades, a continuación detalladas, los mismos que recibirán oportunamente la capacitación necesaria para ingresar la información al sistema; con su clave respectiva. b. La recepción de carpetas, se lo realizará en las siguientes unidades militares: Unidad Ciudad BIMOT.13 Esmeraldas GCM.12 Portoviejo 5 BI Guayaquil 1 BI El Oro BIMOT. 39 Tulcán I.DE Quito 7.BI Loja
  • 13. 13 IV D.E Coca ESMIL QUITO 17.BS (EIWIAS) La Shell c. Previa la recepción de la carpeta, el oficial procederá a realizar la medición de la estatura, tomando una fotografía del aspirante con la medida, dato que registrará en el formato que se imprime del sistema, con la firma de responsabilidad del oficial y del aspirante. d. El registro de la estatura entregado y legalizado será ingresado en un campo junto a la registrada por el aspirante y en caso de existir diferencia que se presuma fue mal intencionada, el aspirante será separado del proceso. e. El oficial designado para receptar las carpetas registrará en el sistema a través de una lista de chequeo, todos los documentos básicos y los establecidos por la institución que se disponga. f. Finalizada la recepción de carpetas los oficiales responsables de esta actividad entregarán un recibo al aspirante como constancia de la documentación entregada con registro de las novedades existentes, de ser necesario se le hará conocer el plazo máximo que dispone para completar la documentación requerida. g. Al finalizar el proceso de recepción de documentación las carpetas serán entregadas a cada instituto con la correspondiente acta de responsabilidad. 7. PRUEBAS PSICOLÓGICAS. a. El CEDE, en coordinación con la DGRHE, tomará las pruebas psicológicas de acuerdo a la directiva No. DIEDMIL-2012-02, y empleando las baterías psicológicas elaboradas con la debida antelación que permitan una mejor selección del personal, fundamentado en sus potencialidades. b. Las baterías psicológicas serán revisadas por los especialistas del CEDE e Institutos de Formación y deberán estar listos para su aplicación a partir del 01 de abril de cada año. c. Las baterías se aplicarán para evaluar las capacidades mentales y personalidad; en capacidades mentales se evalúa inteligencia y aptitudes mentales, mientras que en personalidad, se evalúan los rasgos comportamentales.
  • 14. 14 d. Los resultados se presentarán en forma de percentiles de acuerdo a los rangos establecidos para este tipo de test psicológicos de inteligencia y personalidad, A, B1, B2, B3, C. e. La evaluación psicológica será tabulada a través del lector óptico. f. Los criterios psicotécnicos para delimitar los factores a evaluarse en cada uno de los componentes serán definidos de la siguiente manera: g. El procesamiento psicotécnico de los resultados se efectuará de acuerdo a los criterios determinados. h. Los criterios para determinar el nivel de idoneidad son los siguientes: Componente Psicológico Nº 1 Factores CAPACIDADES MENTALES Inteligencia Aptitud Numérica Aptitud Verbal Aptitud Espacial Razonamiento Componente Psicológico Nº 2 Factores PERSONALIDAD Inventario de los rasgos de comportamiento o factores del PERFIL de PERSONALIDAD. Condición Psicodiagnóstica Acotaciones Nivel Explicación: A RECOMENDABLE Idóneo, el ideal; el riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestión es mínimo. De muy buen pronóstico. B1 NO RECOMENDABLE, FRONTERIZO, con 1ra posibilidad de ser considerado. Cercano al ideal; hay un ligero riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestión. De buen pronóstico.
  • 15. 15 i. Para la selección se manejaran los siguientes diagnósticos, clasificados por RANGOS: Rango Coeficiente Mental - Personalidad 1 A - A 2 B1 - A 3 A - B1 4 B2 - A 5 A - B2 6 B1 - B1 7 B2 - B1 8 B1 - B2 9 B2 - B2 10 B3 - A 11 B3 - B1 B2 NO RECOMENDABLE, FRONTERIZO, con 2da posibilidad de ser considerado. Intermedio; hay un mediano riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestión. De regular pronóstico. B3 NO RECOMENDABLE, FRONTERIZO, con 3ra posibilidad de ser considerado. Alejado del ideal; hay un alto riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestión. De mal pronóstico. C NO RECOMENDABLE El riesgo de fracaso en el cumplimiento de su gestión, es absoluto. De muy mal pronóstico.
  • 16. 16 12 B3 - B2 13 A - B3 14 B1 - B3 15 B2 - B3 16 B3 - B3 17 C - A 18 C - B1 19 C - B2 20 C - B3 21 A - C 22 B1 - C 23 B2 - C 24 B3 - C 25 C - C j. Para la categorización de las pruebas psicológicas, se dará cumplimiento a lo estipulado en el capítulo V de este manual. 8. PRUEBAS ACADÉMICAS. a. La DGRH a través del CEDE, planificará y evaluará a los aspirantes de acuerdo a los requerimientos para armas servicios y especialistas.
  • 17. 17 b. Se publicará en la página web, los contenidos a evaluarse en cada una de las materias, siendo ésta la referencia para prepararse y rendir las evaluaciones académicas. c. Los exámenes académicos se receptarán a través del sistema selección (modulo de pruebas académicas en línea). d. El detalle de los resultados de la evaluación se registra automáticamente en una Base de Datos, la misma que no puede ser alterada, pero que a la vez permita realizar auditorías del manejo del software y generar reportes para realizar apreciaciones estadísticas de los resultados obtenidos por los aspirantes. e. Para aspirantes a especialistas de la ESMIL, se receptará una sola evaluación en base a los bancos de preguntas de los colegios de profesionales considerando que no son exámenes para realizar un post-grado. f. Para los aspirantes a especialistas de la ESFORSE, por la variedad de títulos se receptarán dos materias: comunicación oral y escrita e informática. En la especialidad de música se receptará adicional un examen práctico (interpretación musical). g. Al finalizar la evaluación cada aspirante tendrá una copia impresa de la nota alcanzada. h. Para la evaluación académica se seleccionarán las preguntas distribuidas de acuerdo al nivel de complejidad en porcentajes similares para cada grupo a ser evaluado. PREGUNTAS ESMIL. ESFORSE. EIWIAS Preguntas Fáciles 50% 50% 60% Preguntas Medias 30% 35% 35% Preguntas Difíciles 20% 15% 5% i. Las asignaturas consideradas para los aspirantes a Oficiales y Tropa de arma y servicios serán: Matemáticas, inglés, Cultura General, Informática y Comunicación Oral y Escrita. j. Los aspirantes que continúen en el proceso de admisión, son aquellos que en el promedio académico se ubiquen en los parámetros establecidos en la categorización capitulo V.
  • 18. 18 9. PRUEBAS MÉDICAS. a. La DGRH a través del Departamento Técnico de Acreditación Médica, coordinará con la DISAFA, la participación de los Centros Médicos de los Institutos y las unidades médicas de salud militar hasta segundo nivel que se requieran, además nombrará los médicos especialistas necesarios para el cumplimiento de esta fase. b. El DETAM, previa a la recepción de las pruebas, mantendrá una reunión con los médicos designados, con la finalidad de unificar los criterios de evaluación. c. Se dará cumplimiento a la directiva emitida por el COMACO, para el efecto. d. Se conformará diariamente la junta médica, con la finalidad de analizar los casos que requieran ser estudiados más profundamente, obtener un criterio consensuado y no existan eliminaciones erróneas. e. La junta médica será la responsable de identificar a los aspirantes que continúan en el proceso o no, en función a las patologías admisibles establecidas en la directiva vigente para valoración médica, para lo cual se presentará el acta con firmas de responsabilidad de lo actuado adjuntando la lista de aspirantes idóneos y no idóneos. Para este procedimiento se considerará lo estipulado en el capítulo V de este manual. f. Las actas de la junta médica será el documento de respaldo para que la comisión de selección valide los resultados. g. El jefe del DETAM presentará el informe respectivo de las novedades detectadas en esta fase. h. Luego de la medición del peso y estatura a los aspirantes, se elaborará un documento en el cual constará la firma de la persona que realizó la medición y la firma de conformidad del aspirante. 10. PRUEBAS FÍSICAS. a. Para la recepción de las pruebas físicas se dará cumplimiento a la directiva emitida por el COMACO, donde se establecen los valores y puntajes para cada una de las pruebas.
  • 19. 19 b. El Comando de Operaciones Terrestres, será el responsable de la evaluación de las pruebas físicas a ser aplicadas al personal de aspirantes, a los diferentes Institutos de Formación. c. Previo a la ejecución de las pruebas físicas, estas se demostrarán por monitores del Instituto, para que se recuerde la ejecución de la prueba según el video publicado en la página web de cada instituto. d. Una vez culminada cada prueba es obligación de todos los aspirantes firmar validando el resultado alcanzado. e. Los oficiales responsables ingresaran los resultados al sistema de reclutamiento (módulo de pruebas físicas) previo a la instauración de la junta de Selección. f. Las pruebas físicas para el personal de aspirantes a Oficiales y Tropa de arma, servicios y especialistas, se desarrollarán en los siguientes lugares:  Instalaciones de la ESMIL (Aspirantes a Oficiales que habiten en regiones de la sierra)  Instalaciones de la ESFORSE (Aspirantes a Tropa que habiten en regiones de la sierra).  Instalaciones del COMIL-2 “GUAYAQUIL” (Aspirantes a Oficiales y Tropa que habiten en regiones a nivel del mar). g. Se ubicará a los aspirantes de acuerdo a la categorización, establecida en el capítulo V de este manual. 11. ENTREVISTA. a. La DGRHE en coordinación con las escuelas, designará a los oficiales y psicólogos para qué sean miembros de los diferentes comités de entrevistas, el mismo que estará conformado por dos oficiales y un psicólogo. b. El personal designado para conformar los comités recibirá la inducción por parte de la sección de psicología de cada instituto. c. Se aplicará el formato de entrevista determinado por el COMACO, orientado a identificar la vocación, actitud, motivación potencialidad de liderazgo entre otros que permitan evidenciar que tienen mística para ser parte de la institución.
  • 20. 20 d. Los resultados obtenidos serán registrados en el sistema de selección, y remitidos a la DGRHE. e. La entrevista será con el aspirante en compañía de los padres y/o representantes, cuando el aspirante sea menor de edad. 12. FINALIZACIÓN DEL PROCESO. El proceso de selección termina una vez publicado en la Orden General las listas de los aspirantes aceptados como idóneos.
  • 21. 21 CAPITULO V. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA CALIFICACÓN DE LOS ASPIRANTES EN BASE A LA CATEGORIZACIÓN. 1. PARA LA EVALUACIÓN ACADÉMICA.- ESFORSE, EIWIAS. El promedio mínimo de aprobación será de 14/20 Una vez obtenido el promedio general de las materias serán ubicados en las siguientes categorías: A DE 18 A 20 B DE 16 A 17,99 C DE 14 A 15,99 D DE 10 A 13,99 E DE 00 A 09,99 ESMIL. Se aplicará el método de quintos, se llevará a cabo una vez obtenido el promedio general de las materias y serán ubicados en las siguientes categorías: A, B, C, D, E. En caso de no completar el numérico de aspirantes requerido para continuar el proceso, la comisión de selección, decidirá de acuerdo a los promedios, quienes pueden ser incluidos en la categoría mínima aceptable (C). 2. PARA LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.- a. Para que los aspirantes en las pruebas psicológicas obtengan una categorización que les permita tener una ubicación para su puntaje final, se debe proceder de la siguiente manera: 1) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 1 al 3, tendrán una categoría A. 2) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 4 al 6, tendrán una categoría B.
  • 22. 22 3) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 7 al 9, tendrán una categoría C. 4) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 10 al 14, tendrán una categoría D. 5) Los aspirantes ubicados en los rangos desde el 15 al 25 tendrán una categoría E. Esta clasificación se la realiza en función de los rangos de capacidad mental y personalidad, dándole mayor énfasis al rango de personalidad. 3. PARA LA EVALUACIÓN FÍSICA. ESFORSE, EIWIAS. Una vez obtenido el promedio general de las pruebas físicas, serán ubicados en las siguientes categorías: A DE 18 A 20 B DE 16 A 17,99 C DE 14 A 15,99 D DE 10 A 13,99 E DE 0 A 09,99 ESMIL. Se aplicará el método de quintos, se llevará a cabo una vez obtenido el promedio general de las pruebas físicas y serán ubicados en las siguientes categorías: A, B, C, D, E. En caso de no completar el numérico de aspirantes requerido para continuar el proceso, la comisión decidirá de acuerdo a los promedios, quienes pueden ser incluidos en la categoría mínima aceptable (C). 4. PARA LA EVALUACIÓN MÉDICA. Se debe dar cumplimiento a la directiva emitida por la DISAFA, y considerar la categorización elaborada por el Departamento Técnico de Acreditación Médicas de la DGRHE, de la siguiente manera: a. Personal APTO, sin ningún tipo de afecciones A b. Personal con afecciones leves, compatibles con la profesión militar. B c. Personal con afecciones graves, no compatibles con la profesión militar. NO APTOS. E
  • 23. 23 5. PARA LA ENTREVISTA. Todos los aspirantes tendrán una categoría A; de haber aspirantes que el comité considere no deben ingresar, éste presentará un informe justificativo detallando las causas que determinaron tomar esa decisión. 6. DETERMINACIÓN DE LA DIVISIÓN DE UN INTERVALO EN CINCO PARTES IGUALES. (QUINTOS) a. Una vez identificados los valores máximo y mínimo (no se debe considerar las notas con calificación cero), se realiza la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo respectivamente, generando el intervalo de calificación. Al valor obtenido del intervalo se divide para cinco partes iguales en razón de generar una escala de calidad con la siguiente clasificación: sobresaliente, muy bueno, bueno, regular y deficiente. Ejm.- b. La resultante de la división será una constante que se sumará sistemáticamente desde el valor mínimo hasta llegar al valor máximo, generando con esto cinco segmentos denominados Quintos, que recibirán una categorización en letras equivalente a la escala de selección mencionada en el párrafo anterior, de acuerdo al siguiente detalle: ESCALA EQUIVALENCIA EN LETRAS (categorización) SOBRESALIENTE A MUY BUENO B BUENO C REGULAR D DEFICIENTE E Ejm.- 20,00 – 3,5 = 16,5 / 5 = 3,3. 20,00 – 3,5 = 16,5 / 5 = 3,3. 3,50-E-6,80-D-10,10-C-13,40-B-16,70-A- 20,00 -A- 20,00
  • 24. 24 Calificación Constante Intervalo Letra VALOR MÁXIMO 20,00 3,3 >16,8 a 20,00 A 3,3 >13,5 a 16,7 B 3,3 >10,2 a 13,4 C 3,3 >06,9 a 10,1 D VALOR MÍNIMO 03,50 3,3 03,50 a 06,8 E 7. SELECCIÓN FINAL.- Para ser considerado IDONEO, el aspirante deberá ubicarse en una de las siguientes prioridades, de acuerdo a los resultados obtenidos en la calificación de: PRUEBAS ACADEMICAS, PRUEBAS PSICOLOGICAS, FICHA MÉDICA, PRUEBAS FÍSICAS Y ENTREVISTA. PRIORIDADES: 1. 5 “A”. 2. 4 “A” y 1 “B”. 3. 3 “A” y 2 “B”. 4. 2 “A” y 3 “B”. 5. 1 “A” y 4 “B”. 6. 4 “A” y 1 “C”. 7. 3 “A”, 1 “B” y 1 “C”. 8. 2 “A”, 2 “B” y 1 “C”. 9. 1 “A”, 3 “B” y 1 “C”. 10. 5 “B”. 11. 3 “A”, 2 “C”. 12. 2 “A”, 1 “B”, 2 “C”. 13. 1 “A”, 2 “B”,2 “C”. 14. 4 “B”, 1 “C”. 15. 3 “B”, 2 “C”. 16. 2 “A”, 3 “C”. 17. 1 “A”, 1 “B”, 3 “C”. 18. 2 “B”, 3 “C”.
  • 25. 25 El aspirante que haya merecido más de TRES categorías “C”, UNA categoría de “D” o “E” durante el proceso, recibirá la calificación de NO IDONEO. Los aspirantes serán ubicados de acuerdo a su prioridad y se procederá a escoger a los mejores ubicados, hasta alcanzar el cupo determinado para cada una de las escuelas de formación del Ejército. En caso de que se requiera seleccionar en una determinada prioridad para completar el cupo, prevalecerá la nota o categoría alcanzada en el siguiente orden: médicas, psicológicas, académicas, físicas. 8. DISPOSICION FINAL.- En caso de existir inconformidad en una de las fases, el aspirante podrá presentar su reclamo en un plazo máximo de tres días después de haber sido publicado el listado de resultados. Derogase todas las disposiciones de igual o inferior jerarquía que se opongan a las del presente manual.