Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

05. Derecho a la Integridad y a la Salud[1].ppt

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité

Consultez-les par la suite

1 sur 20 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Plus récents (20)

Publicité

05. Derecho a la Integridad y a la Salud[1].ppt

  1. 1. DERECHO A LA INTEGRIDAD Y A LA SALUD Jairo Cieza Mora
  2. 2. DERECHO A LA INTEGRIDAD Y A LA SALUD  Derecho a la Integridad “Situación jurídica en la que se tutela la condición misma del ser humano, en cuanto inescindible unidad psico-física” Aspecto estático  Derecho a la Salud “Situación jurídica en la que se tutela el estado de bienestar (físico y psíquico) del ser humano. Aspecto dinámico
  3. 3. Derecho a la integridad en sentido amplio. Posibilidad de Renuncia ¿El derecho a la integridad es un derecho intransferible?
  4. 4. Artículo 11 c.c. Artículo 4 LGS. Artículo 12 c.c. (1219.1 c.c. ; 1150.1, 2 y 3 c.c.; y 1252) Art. 2. 1 Const. Art. 7 Const. Código Penal Art. 3 Declaración Universal DD. HH.
  5. 5. El art. 4 de la Ley General de Salud, Ley No. 26842, del 20.07.97, establece que: "Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviere impedida de hacerlo. Se exceptúa de este requisito las intervenciones de emergencia. La negativa a recibir tratamiento médico o quirúrgico exime de
  6. 6. responsabilidad al médico tratante y al establecimiento de salud, en su caso. En caso que los representantes legales de los absolutamente incapaces o de los relativamente incapaces a que se refieren los numerales 1 al 3 del Artículo 44 del Código Civil, negaren su consentimiento para el tratamiento médico o quirúrgico de las personas a su cargo, el médico tratante o el establecimiento de salud, en su caso, debe comunicarlo a la autoridad judicial
  7. 7. competente para dejar expeditas las acciones a que hubiere lugar en salvaguarda de la vida y la salud de los mismos. El reglamento establece los casos y los requisitos de formalidad que deben observarse para que el consentimiento se considere válidamente emitido".
  8. 8. EL D. A LA INTEGRIDAD Y SU CONSENTIMIENTO INFORMADO “La obligación de información que tiene el profesional en sí y de sus posibles consecuencias: solo en este caso se podrá hablar de una manifestación válida de que dispone de su cuerpo”.
  9. 9. LA ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA CASOS  Una persona  Una pareja. Caso de desacuerdo. “El hombre, en tanto es libertad, puede modificar su propia naturaleza dentro de los límites de la licitud”
  10. 10. REQUISITOS NECESARIOS Tener una determinada edad. Consentimiento de la pareja. Consentimiento informado ¿Número determinado de hijos?
  11. 11. ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA VS. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Esterilización voluntaria  Elimina la capacidad reproductiva. Métodos anticonceptivos  Control de la natalidad.
  12. 12. NORMATIVA FRENTE A LA ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA EN EL DERECHO COMPARADO  Países en los cuales se declara explícitamente legal la esterilización.  Países en los cuales la esterilización es legal en cuanto no existe ninguna ley que la prohíba.  Países en los cuales las leyes y los decretos ministeriales consideran a la esterilización ilegal y la prohíben de iure, aunque en la práctica se tolera.  Países en los cuales la posición jurídica de la esterilización voluntaria es incierta.
  13. 13. LEY DE ESTERILIZACIÓN SUECA REQUISITOS  Que el interesado haya cumplido 25 años (y que sea ciudadano o residente en el país)  Si el interesado tiene más de 18 años y menos de 25 años, puede recurrir a la esterilización cuando:  Existe riesgo de herencia de enfermedades psíquicas graves u otro defecto físico genético.  Cuando la mujer, durante el embarazo, a causa de enfermedad, defecto físico u otro motivo, pueda correr peligro para su salud o para su vida.  Sea necesaria para poder proceder a la rectificación del sexo, en los casos previstos por la ley.
  14. 14. BGB Betreuung Relaciones entre asistente y asistido El asistente podrá dar su consentimiento solo si: 1. La esterilización no está en contraste con la voluntad del asistido. 2. El asistido se demuestra incapaz de dar su consentimiento. 3. La falta de esterilización podría dar como resultado un embarazo. 4. Este embarazo podría poner en riesgo la vida o salud de la asistida. 5. El peligro del embarazo no pueda ser eliminado con otros medios válidos.
  15. 15. …  “El hecho de someterse (o no) a la esterilización es una decisión existencial que involucra al ser humano sea individualmente considerado, sea en su condición de cónyuge o conviviente”. (Libre desarrollo de la personalidad).  “El Estado debería intervenir solo para verificar la existencia de de determinados requisitos” (edad y consentimiento de la pareja de ser el caso).
  16. 16. LA ESTERILIZACIÓN EUGENÉSICA IMPUESTA POR EL ESTADO CASO DE PEKÍN.- Esterilización a retardados de mente establecido ex lege. ¿Es correcto?
  17. 17. CRITERIOS  El fundamento de la esterilización reside en el derecho de procrear, del cual goza el ser humano.  En el caso de los enfermos de mente se debe determinar su capacidad de discernimiento y si sus exigencias existenciales están destinadas a conformar una familia.  En el caso de enfermos de mente que no tengan la capacidad de discernimiento, el Estado debe intervenir para la salvaguardia de su integridad.
  18. 18. ¿LA ESTERILIZACIÓN ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO? Esterilización Vasectomía: Procedimiento quirúrgico mediante el cual los conductos que transportan el semen son cortados y ligados. Ligamiento de las trompas de Falopio.
  19. 19. ART. VI DEL TP DE LA LEY DE POBLACIÓN NACIONAL DEC. LEG. N° 346 (06.07.85)  Versión original: “La Política Nacional de Población excluye al aborto y la esterilización como métodos de planificación familiar”.  Ley N° 26530 (10.09.95) Suprimió la mención a la esterilización.
  20. 20. LA EXPERIMENTACIÓN HUMANA TERAPÉUTICA NO TERAPÉUTICA

×