Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
INTERNACIONALIZACION
                                     DE EMPRESAS
                                     COLOMBIANAS



...
PRIMERA PARTE

INDUSTRIA DE LA ANIMACION EN 3D
PREGUNTA N° 1: ¿Este modelo de negocio fue
totalmente orientado por las capacidades productivas
(oferta) o por las necesid...
PREGUNTA N°2: ¿Cuáles son las ventajas competitivas
de este grupo de microempresas colombianas?
En primera instancia está...
PREGUNTA N°3: ¿Qué modo de ingreso a los mercados
internacionales han utilizado estas empresas? ¿Qué
tanto conocimiento de...
PREGUNTA N°4: ¿Qué factores jugaron a favor de
Colombia en este caso, en comparación con otras
naciones como China?


Los...
PREGUNTA N°5: ¿Son importantes las variables
intangibles en este caso? ¿Qué papel juegan las
variables tangibles?

Las va...
PREGUNTA N°6: Teniendo en cuenta que se compite con
países como Canadá y Malasia, ¿En el largo plazo
deberían concentrase ...
SEGUNDA PARTE

INDUSTRIA DE LA SEGURIDAD
   PERSONAL EN LA MODA
PREGUNTA N°1: Según su criterio, ¿Cuál fue el
detonante que dio origen a la ventaja competitiva
desarrollada por Miguel Ca...
PREGUNTA       N°2: ¿Cuáles son los principales
aprendizajes que se pueden obtener de este caso a
otras           compañía...
PREGUNTA N°3: En un mercado de tanta rivalidad a
nivel mundial como el de las confecciones, ¿Es
sostenible en el largo pla...
PREGUNTA N°4: ¿De qué manera logró este modelo de
negocio neutralizar el riesgo cambiario?


La empresa posee una buena c...
1.
PREGUNTA N°5: ¿De qué manera aporta este modelo
de negocio a solucionar la pobreza en Colombia?


Este modelo de negoc...
Muchas Gracias.
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Mba 074 Casos Colombianos De Internacionalizacion

Casos Colombianos de internacionalización. Respuestas al cuestionario.

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

Mba 074 Casos Colombianos De Internacionalizacion

  1. 1. INTERNACIONALIZACION DE EMPRESAS COLOMBIANAS CASO SKYBRANDING INDUSTRIA DE LA ANIMACION EN 3D & MERCADOS INTERNACIONALES CASO MIGUEL CABALLERO INDUSTRIA DE LA SEGURIDAD MAESTRIA EN ADMINISTRACION MBA PERSONAL EN LA MODA Por: Juan Camilo Álzate Velásquez Profesor: Marcela Aristizabal Valencia MANUEL ESTEBAN ACEVEDO Philippe Karim Gombert Amaury Le Gouvello Vladimir Novoa González Carlos Andrés Rúa Machado Daniel Vallejo Restrepo
  2. 2. PRIMERA PARTE INDUSTRIA DE LA ANIMACION EN 3D
  3. 3. PREGUNTA N° 1: ¿Este modelo de negocio fue totalmente orientado por las capacidades productivas (oferta) o por las necesidades del comprador? Existe una combinación de ambas variables, ya que sin duda el talento esta presente y es reconocido a nivel internacional como un negocio alternativo para proveer soluciones de alto nivel en 3D. Por otra parte el mercado con su constante dinamismo demanda oportunidades que se acoplen a sus necesidades de cambio y cumplan con sus expectativas hacia la satisfacción de un mercado especifico, creando cadenas de valor de gran versatilidad que toman como base el conocimiento, muy similar a la construcción del A380, en la que sus partes son fabricadas en diferentes lugares del mundo por centros de ingeniería con alto conocimiento y especialidad en el manejo procesos puntuales, para luego ensamblar estas partes en un sitio determinado (Toulouse, Francia) y armar las naves que luego serán comercializadas.
  4. 4. PREGUNTA N°2: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de este grupo de microempresas colombianas? En primera instancia está el enfoque que tienen éstas empresas, ya que la producción que exportan se basa en productos intermedios (producción inicial), los cuales son demandados por las grandes compañías para hacer su postproducción y comercialización de una manera más óptima y eficiente. Otro componente importante en su ventaja, es el uso de tecnologías de punta y el desarrollo de software, sumado a la capacidad e inventiva de sus recursos humanos. El buen manejo de estas condiciones les da un plus y les ha valido el reconocimiento de empresas extranjeras (a través de su presencia en la TV privada, la cual tiene presencia en el exterior). Todo esto ha generado condiciones para que sean integrados a las cadenas de producción de empresas como Disney channel. Paralelo a ello, se han estado dando condiciones especiales para que estos grupos de alto perfil tengan facilidades de comercializar sus productos, como la cooperación internacional a través de la ONUDI, que se busca potenciar este tipo de sectores, también la DIAN y el Min. Comercio buscan extender los beneficios del Plan Vallejo a todo el sector de servicios para bajar los impuestos de exportación.
  5. 5. PREGUNTA N°3: ¿Qué modo de ingreso a los mercados internacionales han utilizado estas empresas? ¿Qué tanto conocimiento del mercado y los clientes en el exterior obtienen a través de este modo de ingreso? Generalmente su modo de ingreso se hace por comercio transfronterizo (exportación), en el que servicio pasa la frontera e ingresa en el territorio de otro país, el avance de las TIC’s (tecnologías de información y la comunicación) y las características de los productos facilitan el intercambio comercial a través de medios tecnológicos, lo que hace mas cómodo este ingreso. Actualmente existen los medios suficientes para mantener contacto y hacer seguimiento de cómo se comporta un mercado. La televisión , el cine y la internet ofrecen una referencia clara para que estas empresas conozcan el mercado y sus clientes. El uso de estas TIC’s les permite una conexión directa sin tener que estar en le mismo país de sus clientes y mercado. Cabe resaltar que el conocimiento y el manejo de redes sociales juega un papel determinante en el ingreso a mercados extranjeros (apalancamiento). Esto mejora la capacidad y la confianza a la hora de entender las necesidades de los clientes y su mercado.
  6. 6. PREGUNTA N°4: ¿Qué factores jugaron a favor de Colombia en este caso, en comparación con otras naciones como China? Los canales privados, su presencia y reconocimiento en el exterior han juagado a favor de Colombia y de su creciente clúster de tecnologías y animación en 2D y 3D. El nivel de calidad y reconocimiento que tiene la televisión Colombiana en el exterior ha expuesto el trabajo de estas PYMES por su producción en comerciales animados y pautas publicitarias en estos canales (CARACOL y RCN). Esto les ha dado una vitrina de mayor difusión de la que hayan podido tener países como China, la cual no tiene antecedentes importantes, ni una presencia tan buena como la televisión Colombiana en los Estados Unidos y Canada. Esta plataforma permitió acelerar el proceso de poner en el contexto internacional el trabajo y desarrollo que se esta dando en Colombia, el cual ya es considerado como eje de creatividad por agencias publicitarias transnacionales.
  7. 7. PREGUNTA N°5: ¿Son importantes las variables intangibles en este caso? ¿Qué papel juegan las variables tangibles? Las variables intangibles tienen una relevancia de alto impacto en este negocio y son factor clave de éxito en la producción, ya que el conocimiento, las capacidades, el know how y el talento le dan un plus a las propuestas desarrolladas, convirtiéndose estas en un diferenciador importantísimo, el cual es percibido por las grandes productoras de televisión, video y cine y a su vez generan un alto interés por atraer estas capacidades del talento local a sus cadenas de producción en la animación en 3D. Las variables tangibles están en un nivel intermedio de importancia, ya que no es suficiente con tener tecnología de punta y software de ultima generación. El uso, manejo y explotación que le da el talento humano a estos activos es la única fuente de que puede dar a éstos su verdadera dimensión, ya que por si solos son tecnologías que no generan ningún tipo de riqueza, a menos que sean vendidos a otro.
  8. 8. PREGUNTA N°6: Teniendo en cuenta que se compite con países como Canadá y Malasia, ¿En el largo plazo deberían concentrase en agregar valor a través de diseño e innovación; o en competir por bajos costos? Explique. Definitivamente el enfoque debe estar direccionado hacia la creación de valor y diferenciación, ya que la competencia por bajos costos bloquea, en gran medida, el desarrollo sistemático de la innovación y en últimas, lo que se crea es una lucha en la que unos copian a otros, es decir, se naufraga en un en un océano rojo. Al tener pares de gran nivel internacional como Malasia y Canada el emprendedor Colombiano debe atacar lo que sus similares no hacen o lo que ellos, en sus contextos, no logran desplegar para un mercado que permanente cambia y exige experiencias con mayor nivel de realidad y afinidad en el plano real e inclusive virtual. Desarrollar estrategias basadas en el diseño (creatividad) e innovación impulsan la conciencia y el equilibrio para trasladar ideas hacia soluciones con mayor pertinencia en un mercado abierto a propuestas de corte “océano azul”, es decir, con la capacidad de correr el umbral del mercado a nuevas y más estructuradas formas de llegar a la sensibilidad y satisfacción del objetivo final, el televidente.
  9. 9. SEGUNDA PARTE INDUSTRIA DE LA SEGURIDAD PERSONAL EN LA MODA
  10. 10. PREGUNTA N°1: Según su criterio, ¿Cuál fue el detonante que dio origen a la ventaja competitiva desarrollada por Miguel Caballero y por qué? El detonante que da origen a la ventaja competitiva de Miguel Caballero radica en dos aspectos: primero esta el contexto (conflicto) que enfrentan ciertos sectores (político, empresarial, social, etc.) el cual reúne los elementos y variables para generar una necesidad de protección que se acomode a un deseo y manejo de imagen personal. En segundo lugar está la segmentación de su negocio (visión). Conectar la seguridad del blindaje con la moda es proceso de innovación brillante, que no solo implica conocimiento, en materia de control y seguridad balística, sino también de una lectura contundente del mercado. Caballero entiende que el mercado está saturado en el control balístico a nivel vehicular y arquitectónico y encuentra un “océano azul” combinando blindaje y moda generando desarrollos eficientes que integran versatilidad para un publico objetivo de alto nivel… personas expuestas en un mundo de altas rivalidades e intereses.
  11. 11. PREGUNTA N°2: ¿Cuáles son los principales aprendizajes que se pueden obtener de este caso a otras compañías colombianas?. La importancia de hacer lecturas eficientes del medio y trasladar esto a estrategias que permitan resolver necesidades del mercado objetivo de una manera más puntual. Entender que el precio no es la principal forma de competir en el mercado, es la innovación y la comprensión de las variables inherentes al consumidor las que marcan diferencia. Comprender que el mercado esta en cualquier parte y no se debe localizar de manera permanente en un sitio especifico, ya que se pierden oportunidades en otros lugares a nivel geográfico. El estilo del negocio es perfecto para generar cadenas de producción y permitir a otros negocios integrarse de manera eficiente para construir riqueza.
  12. 12. PREGUNTA N°3: En un mercado de tanta rivalidad a nivel mundial como el de las confecciones, ¿Es sostenible en el largo plazo la ventaja competitiva de la compañía? ¿Por qué? ¿Cómo? La empresa ha demostrado solidez y coherencia en su crecimiento y expansión a distintos mercados, la ventaja competitiva puede ser sostenible en el largo plazo porque tiene el conocimiento y el desarrollo constante de sus productos, además cuenta con acreditaciones internacionales que la catalogan como una empresa que produce seguridad, y ello en un mundo donde existan armas y tendencias a nivel de imagen personal, se convierte en un factor determinante para mantener su negocio. Por otra parte su liderazgo en este nicho del mercado de las confecciones le permite prácticamente capturar todo el publico que desea protección y moda, el cual, percibe de su marca no solo seguridad, sino también estilo. Esto le ayuda a cautivar clientes y mantenerlos en el tiempo. Las características de su producto están lejos de competir con el mercado de las confecciones, ya que posee un nivel de sofisticación tal que se hace difícil copiarlo y competir con el.
  13. 13. PREGUNTA N°4: ¿De qué manera logró este modelo de negocio neutralizar el riesgo cambiario? La empresa posee una buena capacidad de maniobra por estar presente en varios países y cuenta con la facilidad de transar en una misma moneda y por ello el riesgo cambiario disminuye, permitiéndole asumir pequeños cambios de fluctuación que no afectan su negocio. En caso de tener variaciones mayores a las presupuestadas, la empresa tiene la opción de transferir los sobre costos de la producción al precio de venta y de esta manera el usuario asume los costos. El manejo productos con un alto grado de inelasticidad y alta segmentación le dan a Caballero un margen para contrarrestar niveles de riesgo normales en su negocio. Los clientes asumen sin ninguna complicación los precios, ya que están dispuestos a pagar por su seguridad personal y al mismo tiempo por obtener un producto de calidad y excelente apariencia (moda).
  14. 14. 1. PREGUNTA N°5: ¿De qué manera aporta este modelo de negocio a solucionar la pobreza en Colombia? Este modelo de negocio tiene la flexibilidad para generar redes de proveedores que le permitan al mismo obtener resultados óptimos. A través de la cadena productiva se pueden integrar pequeñas empresas de sectores en desarrollo y que desde su que hacer aporten soluciones al negocio, convirtiéndose así en un jalonador de la economía local y al mismo tiempo en un negocio que genera empleos de manera directa e indirecta.  Negocios de este tipo le permiten a Colombia la conformación de pequeños eslabones productivos que aportan de una forma positiva al desarrollo social, a la dinamización económica y a la disminución de la pobreza, ya que hay más personas trabajando en torno a una sola empresa y si este tipo de negocios se multiplican habrán más y más oportunidades de tejer redes de producción que requieran mano de obra para emplear.
  15. 15. Muchas Gracias.

×