Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Psicología de Piaget

39 vues

Publié le

Trabajo sobre Piaget del alumnado de Psicología del IES Almenara. 2019

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Psicología de Piaget

  1. 1. JEAN PIAGET
  2. 2. ¿Quién fue J.Piaget? ■ Psicólogo constructivista suizo, cuyos estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
  3. 3. Concepción de la niñez. ■Al igual que nuestro evoluciona rápidamente durante los primeros años de nuestras vidas, nuestras capacidades mentales también evolucionan a través de una serie de fases cualitativamente diferentes entre sí. ■Piaget señaló que el modo en el que los pequeños actúan, sienten y perciben denota no que sus procesos mentales estén sin terminar, sino más bien que se encuentran en un estadio con unas reglas de juego diferentes
  4. 4. Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo ■Las fases de desarrollo forman una secuencia de cuatro periodos. Sin embargo, estas etapas no se ajustan exactamente a la realidad.
  5. 5. 1.- Etapa sensorio-motora o sensomotriz ■Se trata de la primera fase en el desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado (dos años aprox.) Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno. ■Muestran un comportamiento egocéntrico en el que la principal división conceptual que existe es la que separa las ideas de ‘yo’ y de ‘entorno’. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC
  6. 6. 2.- Etapa preoperacional ■La segunda etapa aparece más o menos entre los dos y los siete años. ■Empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. ■En esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipular información, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND
  7. 7. 3.- Etapa de las operaciones concretas ■Entre los siete y los doce años de edad, se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza ha utilizarse la lógica para llegar a conclusiones válidas. ■En esta etapa, el pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico. ■Uno de los síntomas típicos de un niño o niña que ha accedido a la etapa de las operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de un líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido, ya que conserva su volumen.
  8. 8. 4.- Etapa de las operaciones formales ■Desde los doce años en adelante, incluyendo la vida adulta. ■Se gana capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. ■Es capaz de analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
  9. 9. Trabajo realizado por: María Millán Serralvo Iván Narváez Silva

×