Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Marzo 2019

127 vues

Publié le

Síntesis mensual de novedades de laborales de Argentina. Marzo 2019.
Monthly summary of argentinean de labor relations news. March 2019

Publié dans : Recrutement & RH
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

FLASH LABORAL ARGENTINA - Marzo 2019

  1. 1. Marzo 2019
  2. 2. • La crisis cambiaria y la recesión produjeron más de 350.000 nuevos desempleados durante 2018. Como consecuencia de la destrucción de empleo y el desaliento ante un mercado laboral sin oportunidades, la desocupación creció casi dos puntos y llegó a 9,1% el último trimestre del año pasado. • Si se proyecta el indicador a la población urbana total -no solo a los 31 aglomerados que mide el Indec en su Encuesta Permanente de Hogares-, la cantidad de desempleados pasó de 1.332.931 a 1.684.676 en doce meses. Y pese a que la tasa de desocupación no alcanzó los dos dígitos que algunos especialistas ya proyectaban, la tasa publicada por el organismo estadístico es la peor desde 2005 para un cuarto trimestre. • A pesar del fuerte golpe, el número estuvo por debajo de las expectativas, especialmente en un trimestre en el que la caída de la actividad económica fue de 6,2% interanual, la peor del año. En ese sentido, quedó claro que el ajuste sobre los trabajadores en 2018 se concentró principalmente sobre los salarios, cuyo poder de compra perdió 12 puntos. Un dato que abona esta teoría fue la suba de más de dos puntos y medio de la categoría de ocupados demandantes de empleo, en la que se agrupan aquellos a los que un sueldo no les alcanza hasta fin de mes. • Esta situación también pudo observarse en la tasa de actividad, que pasó de 46,4% a 46,5%, aunque se desaceleró con relación a trimestres anteriores y para algunos significó que muchos abandonaron su búsqueda ante un mercado laboral sin dinamismo.
  3. 3. • La tasa de desempleo trepó casi dos puntos interanuales a 9,1% en el cuarto trimestre de 2018, con todo, los analistas estiman que la suba del desempleo no fue peor porque la economía ajustó por precio: cayó 12% el salario real el año pasado. Y porque creció la informalidad laboral. • Pese a que el Gobierno estima que haber alcanzado el piso de la recesión permitirá que vuelva el crecimiento del empleo, los privados no esperan una recomposición del mercado de trabajo para este año. • En la comparación regional, el Gran Buenos Aires y CABA es el sector del país más afectado, con 10,5 por ciento. Le sigue la región Pampeana, con el 9,2%. El resto de las regiones quedaron por debajo del promedio: Noroeste (7,2%), Patagonia (6%), Cuyo (4,7%), Noreste (4,1%). • "El principal causante del incremento de la desocupación fue la caída de la actividad", dijo Matías Rajnerman, economista de Ecolatina. "Sin embargo, en 2018 este efecto estuvo atenuado por la pérdida de poder adquisitivo. Los menores salarios reales redundaron en una baja de los costos laborales, lo que permitió que el flujo de despidos fuera menor", agregó. • "El empleo soportó bastante bien la caída y el ajuste se dio vía caída de salarios reales", coincidió Melisa Sala, en un informe de la consultora LCG. "Durante 2018 primó el atesoramiento de trabajo. Las empresas que prefirieron no despedir empleados para no entrar en costos de despido y recontratación", explicó.
  4. 4. • La crisis afectó principalmente los empleos de calidad, algo que ya habían adelantado los registros de la Anses, mientras que creció el empleo informal, el más precario. Sin embargo, también cayó la cantidad de trabajadores no asalariados o los llamados cuentapropistas. • A fines de febrero, con datos del SIPA, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que el año pasado hubo 191.300 trabajadores registrados menos que durante 2017. De ese total, unos 130.800 fueron asalariados privados registrados, el segmento que el Gobierno buscó impulsar desde que comenzó su mandato el presidente Mauricio Macri. El dato es similar al que informó el organismo a cargo de Jorge Todesca. • El Gobierno, cuyo relato incluye al tipo de cambio flotante como un amortiguador de las crisis de empleo y actividad, había reconocido en los últimos días que el empleo había caído en noviembre y diciembre pasados. Sin embargo, tanto el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, como su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmaron que en enero la economía - según ellos, en recuperación- ya habría comenzado a generar nuevos puestos.
  5. 5. • El estudio del Observatorio de la Deuda Social registró un aumento de personas que tienen necesidades básicas insatisfechas; un 28,2% de la población tiene problemas alimentarios. • Un incremento de la pobreza estructural, nuevos hogares que ya no logran cubrir la canasta básica y un fuerte impacto de la inflación o la pérdida de empleo. En medio de este escenario de grave crisis socioeconómica, el Observatorio dio a conocer los números de pobreza multidimensional con resultados alarmantes: la pobreza medida por diferentes derechos sociales -más allá del índice por ingreso- aumentó del 26,6% al 31,3% de la población, del 2017 al 2018, lo que implica que hoy existen 12,7 millones de personas con carencias importantes para su vida. • A diferencia del INDEC, el enfoque multidimensional de la UCA realiza una medición sobre 6 dimensiones de carencia humana como son: la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos; los servicios básicos, que incluyen los indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía; la vivienda digna, que comprende hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios sanitarios; el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada; los accesos educativos como ser inasistencia, rezago educativo en escuela media y en escuela primaria; el empleo y la seguridad social medidos como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración.
  6. 6. • Así definida la pobreza multidimensional, el estudio, que registró a las personas que sufren una o más de estas carencias para vivir en la Argentina, revela que en el 2017 había un 16,7 por ciento de pobres estructurales y que en 2018 ese porcentaje creció al 18,6, mientras que los pobres no estructurales pasaron del 9,9% al 12,7 por ciento. Todo ello suma una pobreza multidimensional del 31,3% en el 2018. • Por regiones, ahora con datos del Indec es la mayor tasa de pobreza para el segundo semestre del año pasado la mostró Corrientes con un dato impactante: casi el 50% de los correntinos son pobres (49,3%). En términos absolutos, según el relevamiento de 31 aglomerados del Indec, la mayor cantidad de pobres aparecen en los partidos del Gran Buenos Aires. Allí son, nada más y nada menos que 1.059.696. • "El año pasado fue el peor desde 2002. Son varias las razones. La devaluación del peso fue la más intensa desde ese año, por lo que la inflación se disparó. Ello determinó que la caída del poder adquisitivo fuera la más profunda desde 2002", afirmó Daniel Schteingart, investigador del CITRA- UMET. • "La consecuencia de esto es que la suba de la pobreza por ingresos también fuera la más alta desde 2002. Así superó a 2014 y 2016, cuando trepó en ambos casos en alrededor de cuatro puntos porcentuales", completó.
  7. 7. • Según el Indec, la brecha promedio entre la canasta alimentaria por hogar y el ingreso ingreso total familiar de los hogares pobres fue en 2018 de $9485. Traducción: ese fue monto que les faltó a estos hogares para superar la pobreza. Una año atrás, era de 6109 pesos. Para los hogares indigentes, esa brecha fue de $3804 a finales del año pasado, cuando en 2017 llegaba a $2604. • Entre los primeros impactos cabe mencionar la reacción del sindicato camionero, donde Hugo Moyano, adelantó que su sindicato se sumará a la marcha convocada por la CGT para el 4 de abril. • Un dato que muestra un acercamiento del gremialista con el triunvirato de la central obrera y le garantiza una importante convocatoria a la movilización contra el gobierno de Cambiemos. • "La situación es cada vez más preocupante. Los datos están a la vista. Cada vez hay más desocupación. Y el que tiene un trabajo no le alcanza el salario. Es una situación dramática la que se está viviendo", • "Desgraciadamente la sufre el más sensible, el que menos tiene, el jubilado, el que no tiene trabajo, el que no gana como corresponde", recalcó • Apuntó contra Macri a quien comparó con el presidente Fernando de la Rúa, quien tuvo que dejar el poder tras la brutal crisis económica-social de 2001.
  8. 8. KPMG • Innovation and Collaboration Challenge (KICC) 2019. Participarán 84 alumnos en equipos de cuatro integrantes que representarán a 21 países, incluyendo a la Argentina, quienes competirán durante cuatro días resolviendo un desafío de Management. Un jurado internacional definirá el ganador. El martes 8 de abril se iniciará en Buenos Aires (Alvear Icon Hotel de Puerto Madero) la competencia internacional de estudiantes universitarios "KPMG Innovation and Collaboration Challenge (KICC) 2019" organizada por KPMG en forma conjunta con Phillips Foundation, evento que terminará el jueves11 con la elección del ganador. Será la primera vez que se hará el certamen en la Argentina. Participarán 84 estudiantes de 21 países, mayores de 18 años que estén cursando los primeros tres años de carreras de Ciencias Económicas, Contador, Administración de Empresas o carreras STEM: Ciencias, Tecnología, Matemática y con representación de ambos géneros. Para esta edición del KICC se involucraron más de 17.000 estudiantes de todo el mundo de más de 500 universidades de 24 países. • Durante esos días se desarrollará un trabajo intenso a partir de un desafío de innovación en común presentado a los equipos en la jornada inaugural y que deberán resolver a través de propuestas que contemplen una serie de consignas a cumplir.
  9. 9. TENARIS - ITBA • Comprometidos en el desarrollo del conocimiento técnico y el fomento de la vocación por la ingeniería, el ITBA y la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) estrecharon su vínculo el viernes pasado mediante la firma de un Convenio de Ingreso que compromete a los docentes de ambas instituciones en una iniciativa de cooperación para que el último año de la secundaria y el curso de ingreso a la universidad se den en simultáneo. • Pusieron su firma el Rector del ITBA José Luis Roces; el Director de la ETRR, Ludovico Grillo; y la Directora Global de Relaciones con la Comunidad de Tenaris, Erika Bienek, en una mesa compartida con los cuatro alumnos que estarán inscriptos a la universidad, con acompañamiento en la formación y también, apoyo económico que les permita continuar sus estudios de grado el próximo año. • "Este convenio de colaboración le abre puertas nuevas al mundo a nuestros chicos, permitiéndoles preparar su curso de ingreso al ITBA desde dentro de la escuela, lo que suele ser muy difícil para aquellos que deben trasladarse desde Campana a la Ciudad de Buenos Aires para concretarlo", destacó Ludovico Grillo.
  10. 10. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com

×