Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Asimetría cerebral

6 527 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Asimetría cerebral

  1. 1. NEUROCIENCIAS DR. JORGE DE VERA Segundo Ciclo Psicología Educativa
  2. 2. LA IMPORTANCIA DE LAS ASIMETRÍAS ANATÓMICAS No se han observado asimetrías en los cerebros de monos y mandriles. Probablemente exista asimetría en la fisura de Silvio del cerebro del simio, la cual tiende a ser mayor en el hemisferio derecho.
  3. 3. Asimetrías Funcionales
  4. 4. EN EL CEREBRO HUMANO…. La cisura de Silvio en el lado derecho se angula hacia arriba antes que en el lado izquierdo. Esta asimetría se relaciona con la asimetría del plano temporal. Es más amplia en el lado izquierdo, siendo el área para el procesamiento de la información musical. No se ha demostrado asimetría para las áreas corticales del lenguaje
  5. 5. LA ASIMETRÍA MÁS SOBRESALIENTE SE ENCUENTRA EN LAS ÁREAS DEL LENGUAJE LÓBULO PARIETAL Y TEMPORAL IZQUIERDO Las áreas 39 y 40 de Brodmann, situadas en los giros angular y supramarginal respectivamente, que rodean la parte más posterior de la Cisura de Silvio . Integra e interrelaciona la información sensitiva, aud itiva y visual Existe una integración de los datos sensoriales con el lenguaje. Como consecuencia, existen incapacidades para la acción motora, la capacidad constructiva y el cálculo.
  6. 6. Especial implicación en la apreciación musical y en el reconocimiento de patrones espaciales Su lesión origina apraxia. También trastornos sutiles como deterioro de la fluidez verbal, reducción en la capacidad de concentración, etc.
  7. 7. En el hemisferio dominante forma par te del área de wernicke, área de integración del lenguaje, cuya lesión provoca una afasia sensitiva . LENGUAJE Y PENSAMIENTO ANALÍTICO En el hemisferio no dominante colabora en la función de reconocimiento tridimensional y esquema corporal. Su lesión provoca incapacidad de reconocimiento tridimensional e incapacidad de interpretar f iguras complejas MELODÍA Y PENSAMIENTO HOLÍSTICO Esta asimetría es única en los homínidos
  8. 8. DIFICULTADES DE APRENIDIZAJE Y ASIMETRÍAS CEREBRALES
  9. 9. LENGUAJE HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO IZQUIERDO •Retraso en la adquisicion del lenguaje.en la adquisicion del •Retraso •Trastornos de la comprensión y lenguaje. expresión verbal comprensión y •Trastornos de la •Problemas en la secuencia de expresión verbal los fonemasen la secuencia de •Problemas •Alteración de tipo sintáctico los fonemas ,semántico de tipo sintáctico •Alteración y fonético ,semántico y fonético HEMISFERIO DERECHO HEMISFERIO DERECHO • Alteraciones de la • Alteraciones de la prosodia y componentes prosodia y componentes gestual y tonal del gestual lenguajey tonal del lenguaje
  10. 10. LECTURA HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO •Problemas en la secuencias de fonemas •Dificultades para la conversión letra ,sonido •Dificultades del lenguaje •Dificultades en el correcto reconocimientos de las grafemas •Dificultades en la comprensión auditiva y visual de un modo global •Dificultad para comprender lo que no se explicita
  11. 11. ESCRITURA HEMISFERIO IZQUIERDO •Alteraciones de las praxis graformotoras •Alteración en la secuencia de palabras ,frases o ideas •Dificultades del lenguaje HEMISFERIO DERECHO •Deficiente habilidad de grafomotoras en la comprensión escrita ,tiende a repetir lo oído o leído con escasa capacidad creativa y propia
  12. 12. ARITMÉTICA HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO Dificultad en el correcto reconocimiento de los símbolos aritméticos. Dificultad para resolver problemas aritméticos expresados verbalmente. Dificultad en estrategias verbales. Dificultad en el cálculo mental. Dificultad para colocar los números (unidad, decena, centena) correctamente . Dificultad para comprender el concepto todo-par te.
  13. 13. RAZONAMIENTO HEMISFERIO IZQUIERDO Lentitud en el procesamiento. Dificultades en el análisis y secuenciación y de manejo de símbolos. HEMISFERIO DERECHO Dificultad en establecer nuevos procesos asociativos. Pobre razonamiento global y paralelo.
  14. 14. RENDIMIENTO ACADÉMICO HEMISFERIO IZQUIERDO Dificultades en literatura, composición, hist oria y materias de alto contenido verbal, incluido el aprendizaje de idiomas. HEMISFERIO DERECHO Problemas socio-afectivos y de autoestima derivados de las dificultades linguísticas y lectoras. Problemas de orientación espacial y musical. Dificultades en química, geometría, ciencias y en general todos aquellos contenidos que requieren el uso de estrategias de tipo espacial.
  15. 15. El significado evolutivo de la asimetría cerebral Los hemisferios cerebrales humanos existen en una relación simbiótica en la que tanto las capacidades como las motivaciones actúan de forma complementaria. LA NEO NEOCORTEZA Las funciones extraordinarias del cerebro humano se derivan de la neoneocorteza
  16. 16. Es la última en evolucionar y tiene un desarrollo especial de los homínidos. Es la última en madurar. Existe una asimetría funcional. En los niños existe una plasticidad en la maduración. La activación de la neo-neocorteza va asociada a funciones nósticas.
  17. 17. LA POSIBILIDAD DE IMAGINARNOS UN FUTURO MEJOR Las lesiones bilaterales de la corteza prefrontal producen un síndrome de "pérdida del futuro " (indiferencia y/o pérdida de la ambición y de la capacidad de previsión)
  18. 18. IMAGINACIÓN Las regiones de la corteza cerebral implicadas en distintos tipos de imaginación se pueden localizar en grandes áreas de los lóbulos pre-frontales.
  19. 19. Muchas Gracias por su atención «Procurar exponer a los alumnos a situaciones que favorezcan la activación de ambos hemisferios, ya que los pájaros necesitan ambas alas para volar»

×