SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  34
ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO NUMERO 3 TURNO MATUTINO MICROECONOMIA ECONOMIA INTEGRANTES DEL EQUIPO LINA LIZETH BECERRIL RODAS  YESENIA CRUZ AGUILAR SONIA LUZ GASCA MENDEZ MARIO RANIERI GORDILLO ESCOBAR KARLA KARINA GUTIERREZ CABA PROFESOR: MANUEL DAVILA OCHOA
micronomia
Los Sistemas históricos de la economía  ,[object Object]
La comunidad  primitiva
Esclavismo
Feudalismo
capitalismo
socialismo.Los modos de producción es la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades.,[object Object]
Sus principales características son :
que los bienes que produce se consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos (utilidades), no hay explotación ni clases sociales, además de que la división del trabajo se da en forma natural o social.,[object Object]
Feudalismo  ,[object Object]
El feudo y la servidumbre Ahora los señores feudales que siguen siendo dueños de los medios de producción (tierras) cobran una renta a los siervos que sólo son dueños de los instrumentos de labranza.,[object Object]
Capitalismo  En el feudalismo se presentan una serie de cambios a través de la edad media (siglo V al XV), que sustituirían la estructura hasta convertirla en el actual sistema capitalista, algunos cambios fueron: El crecimiento de la producción  el desarrollo del comercio y los mercados los conocimientos y descubrimientos geográficos de nuevas regiones (América).
Características del capitalismo ,[object Object]
las clases sociales se conforman en burguesía y proletariado,[object Object]
Economía es el estudio de como se utiliza la gente los recursos  para satisfacer sus necesidades. El problema básico que estudia la economía es el problema de  la escasez.
La economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a la utilizar las condiciones materiales del bienestar,[object Object]
Elementos economicos  Elementos económicos Hechos económicos     Se relación con las actividades que los hombres desarrollan con otros individuos lo que quiere decir que son sociales. Se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números. Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades que se refiere a los hechos  de producción, cambio y consumo. Actos económicos     Los actos económicos son cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerla que seria que son actos conscientes del hombre para lograr satisfacer sus necesidades Actividades económicas     Son el conjunto de actividades económicas que se agrupan en sectores económicos integrados por ramas productivas como los tres sectores agropecuario, industrial y de servicio.
[object Object],PRINCIPALES PROBLEMAS ECONOMICOS
Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc. De todas esas áreas que revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar económico es la de mayor interés para las ciencias económicas.
En general, el objetivo principal de la sociedad es resolver los problemas económicos fundamentales:  Que producir Cuanto producir   Para quien producir
En la búsqueda de su bienestar económico el hombre demandará aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, la sociedad deberá producir aquellos bienes que las personas requieran, los que contribuirán a elevar el nivel de bienestar de la misma. Mediante la detección de la demanda del público en éste mercado. Se va a producir todo aquello que el público demanda en el mercado de bienes y servicios finales. Para lo cual, hay que hacer estudios socioeconómicos y de mercado.
Los bienes y servicios que necesitan las personas y la sociedad para satisfacer sus necesidades, en la mayoría de las veces, no se encuentran libres en la naturaleza, deben producirse, a partir de lo que existe en la misma.  Lamentablemente, las necesidades de la población son muchas, por lo tanto los requerimientos de satisfactores son muy grandes, mientras que los recursos naturales y la capacidad de producir de la sociedad son limitados. Por ello, la sociedad se enfrenta a una decisión económica, hacer el uso más racional de los recursos escasos disponibles para atender las necesidades ilimitadas de la población. La decisión económica involucra un criterio subjetivo de la sociedad, estableciendo que se debe producir en función de la intensidad con que los sujetos perciben las necesidades.  .
COMO: La sociedad debe producir los bienes satisfactores por medio de un proceso de producción y para ello utilizará lo más eficientemente posible los recursos productivos escasos con que cuenta.  a. FASE DE PRODUCCIÓN  La primera fase del proceso económico es la fase de producción, en la cual luego de haberse identificado los productos que la sociedad necesita, combina los factores productivos necesarios para alcanzarlos. La identificación inicial de los productos que la sociedad requiere de acuerdo a la intensidad de los deseos de sus habitantes, establece el que se debe producir.  b. FASE DE INTERCAMBIO  Normalmente, las empresas producen una gran cantidad de bienes y servicios, que exceden a sus necesidades de consumo, por ello, destina las mismas al mercado; en la realidad, la mayor parte de los empresarios no producen pensando en su satisfacción personal, sino tratan de direccionar toda su producción al mercado. La empresa puede decidir el traslado de dichos bienes y servicios en forma directa, es decir realizar ventas al menudeo, directamente con el consumidor final, o puede decidir realizarlas con comerciantes mayoristas, los cuales se encargan posteriormente del traslado al mercado.
C. FASE DE LA DISTRIBUCIÓN  Con los recursos recuperados al momento de realizar los productos, la empresa debe pagar por la utilización de los factores de producción incorporados en la fase de producción. Es decir debe remunerar a los factores, las cuales son:  Sueldos y Salarios para el factor Trabajo Rentas para el factor Recursos Naturales Intereses para el factor Capital Ganancias para el factor Capacidad Empresarial  d. FASE DEL CONSUMO  El objetivo final del proceso económico es darle a la sociedad los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades, lo cual es llevado a cabo en la fase de consumo. En la fase de consumo se responde al problema fundamental de para quien producir, el cual en una economía de mercado, corresponde a los agentes económicos que tengan capacidad de compra. La producción se dirige a aquellos que son capaces de adquirir ciertos bienes y pueden pagar por ellos, mientras que se buscan sistemas alternativos de inclusión en los mercados a aquellos que no tienen medios para adquirir los productos. Vamos a producir para la clase social o estrato que tenga la propia empresa como mercado-meta, es decir, para ese sector de la población económicamente activo, que esté devengando un Ingreso Personal Disponible
Factores de producción  Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. tradicionalmente se agrupan en tierra, trabajo y capital; (en algunos casos se señala a la organización como factor económico, o a veces se toma en cuenta como parte del factor del trabajo).
FACTOR DE TIERRA FACTOR  DEL TRABAJO Se refiere a los recursos naturales que intervienen en el proceso de producción; ejemplo: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, entre otros. Son las actividades humanas de forma consiente, por la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas.
el conjunto de elementos económicos forman la realidad económica que se integra a un sistema económico, que cada sociedad acepta para satisfacer sus necesidades. esto significa que el sistema económico tiene por como base la estructura económica que surge de la existencia de las necesidades humanas que plantea los problemas económicos, los cuales resuelve por medio de las actividades económicas que pueden hacerse por la existencia de los factores productivos.

Contenu connexe

Tendances

Analisis economico y financiero
Analisis economico y financiero Analisis economico y financiero
Analisis economico y financiero Ross Chan
 
Capitulo 1 -_los_fundamentos_de_la_economia1
Capitulo 1 -_los_fundamentos_de_la_economia1Capitulo 1 -_los_fundamentos_de_la_economia1
Capitulo 1 -_los_fundamentos_de_la_economia1MAXIMILIANOUTH
 
Diapositiva de economía
Diapositiva de economíaDiapositiva de economía
Diapositiva de economíaofirabigail
 
Economia definiciones-importancia-objetivos
Economia definiciones-importancia-objetivosEconomia definiciones-importancia-objetivos
Economia definiciones-importancia-objetivosRJ Manayay Chavez
 
Preguntas para el examen de economía
Preguntas para el examen de economía Preguntas para el examen de economía
Preguntas para el examen de economía Sofiiavioleta
 
Definiciones de Economia
Definiciones de EconomiaDefiniciones de Economia
Definiciones de EconomiaMARCOLLP
 
Introduccion A Las Ciencias Economicas (PublicaciòN) Nov 2007 (3)
Introduccion A Las Ciencias Economicas (PublicaciòN) Nov 2007 (3)Introduccion A Las Ciencias Economicas (PublicaciòN) Nov 2007 (3)
Introduccion A Las Ciencias Economicas (PublicaciòN) Nov 2007 (3)guestca427b
 
Fundamentos De Economia
Fundamentos De EconomiaFundamentos De Economia
Fundamentos De EconomiaITC
 
Introduccion Al Analisis Economico
Introduccion Al Analisis EconomicoIntroduccion Al Analisis Economico
Introduccion Al Analisis EconomicoSIIS UNJBG, Tacna
 
Analisis economico y financiero
Analisis economico y financieroAnalisis economico y financiero
Analisis economico y financierovalerysalazar21
 
Por qué estudiar economía
Por qué estudiar economíaPor qué estudiar economía
Por qué estudiar economíasamanoanais
 
Principales Aspectos De La Ciencia Economica
Principales Aspectos De La Ciencia EconomicaPrincipales Aspectos De La Ciencia Economica
Principales Aspectos De La Ciencia EconomicaRoberth Azanza
 

Tendances (20)

Analisis economico y financiero
Analisis economico y financiero Analisis economico y financiero
Analisis economico y financiero
 
Capitulo 1 -_los_fundamentos_de_la_economia1
Capitulo 1 -_los_fundamentos_de_la_economia1Capitulo 1 -_los_fundamentos_de_la_economia1
Capitulo 1 -_los_fundamentos_de_la_economia1
 
Diapositiva de economía
Diapositiva de economíaDiapositiva de economía
Diapositiva de economía
 
Economia definiciones-importancia-objetivos
Economia definiciones-importancia-objetivosEconomia definiciones-importancia-objetivos
Economia definiciones-importancia-objetivos
 
Diapositivas concepto de economia
Diapositivas concepto de economiaDiapositivas concepto de economia
Diapositivas concepto de economia
 
Preguntas para el examen de economía
Preguntas para el examen de economía Preguntas para el examen de economía
Preguntas para el examen de economía
 
Definiciones de Economia
Definiciones de EconomiaDefiniciones de Economia
Definiciones de Economia
 
Introduccion A Las Ciencias Economicas (PublicaciòN) Nov 2007 (3)
Introduccion A Las Ciencias Economicas (PublicaciòN) Nov 2007 (3)Introduccion A Las Ciencias Economicas (PublicaciòN) Nov 2007 (3)
Introduccion A Las Ciencias Economicas (PublicaciòN) Nov 2007 (3)
 
Fundamentos De Economia
Fundamentos De EconomiaFundamentos De Economia
Fundamentos De Economia
 
Introduccion Al Analisis Economico
Introduccion Al Analisis EconomicoIntroduccion Al Analisis Economico
Introduccion Al Analisis Economico
 
Que Es Economia
Que Es EconomiaQue Es Economia
Que Es Economia
 
Introducción a la economía
Introducción a la economíaIntroducción a la economía
Introducción a la economía
 
Ppt de economia (quiz)
Ppt de economia (quiz)Ppt de economia (quiz)
Ppt de economia (quiz)
 
Porque estudiar economia
Porque estudiar economiaPorque estudiar economia
Porque estudiar economia
 
Economia
EconomiaEconomia
Economia
 
Introduccion a la Economia Politica
Introduccion a la Economia PoliticaIntroduccion a la Economia Politica
Introduccion a la Economia Politica
 
Economía general
Economía generalEconomía general
Economía general
 
Analisis economico y financiero
Analisis economico y financieroAnalisis economico y financiero
Analisis economico y financiero
 
Por qué estudiar economía
Por qué estudiar economíaPor qué estudiar economía
Por qué estudiar economía
 
Principales Aspectos De La Ciencia Economica
Principales Aspectos De La Ciencia EconomicaPrincipales Aspectos De La Ciencia Economica
Principales Aspectos De La Ciencia Economica
 

Similaire à Diapositivas de economia

Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Ranieri Gordillo
 
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Ranieri Gordillo
 
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Ranieri Gordillo
 
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Ranieri Gordillo
 
Informatica EconomíA
Informatica EconomíAInformatica EconomíA
Informatica EconomíArc_sanchez
 
Guía de economía 1er parcial
Guía de economía   1er parcialGuía de economía   1er parcial
Guía de economía 1er parcialEduardo Valencia
 
Presentacion tema 1_y_2
Presentacion tema 1_y_2Presentacion tema 1_y_2
Presentacion tema 1_y_2FannyEscalona2
 
Guía de economía [V2] - 1er parcial
Guía de economía [V2] - 1er parcialGuía de economía [V2] - 1er parcial
Guía de economía [V2] - 1er parcialEduardo Valencia
 
Mercadotecnia v_Actividades_economicas_de_la_sociedad(Birzavet_reque_)
Mercadotecnia  v_Actividades_economicas_de_la_sociedad(Birzavet_reque_)Mercadotecnia  v_Actividades_economicas_de_la_sociedad(Birzavet_reque_)
Mercadotecnia v_Actividades_economicas_de_la_sociedad(Birzavet_reque_)BirzavetRequesandova
 
Cuadernillo de economía empresarial
Cuadernillo de economía empresarialCuadernillo de economía empresarial
Cuadernillo de economía empresarialJulio Juarez
 
1 el sistema-economico
1 el sistema-economico1 el sistema-economico
1 el sistema-economicokaross_med
 
Economia taller 1, 2, 3, 4 y 5
Economia taller 1, 2, 3, 4 y 5Economia taller 1, 2, 3, 4 y 5
Economia taller 1, 2, 3, 4 y 5Maikol Rojas Arias
 
QUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO Y CÓMO SE CARACTERIZA.pdf
QUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO Y CÓMO SE CARACTERIZA.pdfQUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO Y CÓMO SE CARACTERIZA.pdf
QUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO Y CÓMO SE CARACTERIZA.pdfbibianacasas
 
Procesos y modos de produccion. br. Frankdiangel Garcia. y br. Sergio Salazar.
Procesos y modos de produccion. br. Frankdiangel Garcia. y br. Sergio Salazar.Procesos y modos de produccion. br. Frankdiangel Garcia. y br. Sergio Salazar.
Procesos y modos de produccion. br. Frankdiangel Garcia. y br. Sergio Salazar.FrankdiangelGarcia
 

Similaire à Diapositivas de economia (20)

Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
 
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
 
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
 
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
Diapositivas de economia de ranieri gordillo1
 
Informatica EconomíA
Informatica EconomíAInformatica EconomíA
Informatica EconomíA
 
Economia
EconomiaEconomia
Economia
 
Guía de economía 1er parcial
Guía de economía   1er parcialGuía de economía   1er parcial
Guía de economía 1er parcial
 
Análisis Económico y Financiero
Análisis Económico y FinancieroAnálisis Económico y Financiero
Análisis Económico y Financiero
 
economia
economiaeconomia
economia
 
Presentacion tema 1_y_2
Presentacion tema 1_y_2Presentacion tema 1_y_2
Presentacion tema 1_y_2
 
Guía de economía [V2] - 1er parcial
Guía de economía [V2] - 1er parcialGuía de economía [V2] - 1er parcial
Guía de economía [V2] - 1er parcial
 
Mercadotecnia v_Actividades_economicas_de_la_sociedad(Birzavet_reque_)
Mercadotecnia  v_Actividades_economicas_de_la_sociedad(Birzavet_reque_)Mercadotecnia  v_Actividades_economicas_de_la_sociedad(Birzavet_reque_)
Mercadotecnia v_Actividades_economicas_de_la_sociedad(Birzavet_reque_)
 
Cuadernillo de economía empresarial
Cuadernillo de economía empresarialCuadernillo de economía empresarial
Cuadernillo de economía empresarial
 
Economía
Economía Economía
Economía
 
1 el sistema-economico
1 el sistema-economico1 el sistema-economico
1 el sistema-economico
 
Doctrinas Económicas (I Bimestre)
Doctrinas Económicas (I Bimestre)Doctrinas Económicas (I Bimestre)
Doctrinas Económicas (I Bimestre)
 
Economia taller 1, 2, 3, 4 y 5
Economia taller 1, 2, 3, 4 y 5Economia taller 1, 2, 3, 4 y 5
Economia taller 1, 2, 3, 4 y 5
 
2.clase introduccion micro comercio
2.clase introduccion micro comercio2.clase introduccion micro comercio
2.clase introduccion micro comercio
 
QUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO Y CÓMO SE CARACTERIZA.pdf
QUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO Y CÓMO SE CARACTERIZA.pdfQUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO Y CÓMO SE CARACTERIZA.pdf
QUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO Y CÓMO SE CARACTERIZA.pdf
 
Procesos y modos de produccion. br. Frankdiangel Garcia. y br. Sergio Salazar.
Procesos y modos de produccion. br. Frankdiangel Garcia. y br. Sergio Salazar.Procesos y modos de produccion. br. Frankdiangel Garcia. y br. Sergio Salazar.
Procesos y modos de produccion. br. Frankdiangel Garcia. y br. Sergio Salazar.
 

Plus de China Becerril

Economiaanalisisdellibroesuqemas 120318152730-phpapp02
Economiaanalisisdellibroesuqemas 120318152730-phpapp02Economiaanalisisdellibroesuqemas 120318152730-phpapp02
Economiaanalisisdellibroesuqemas 120318152730-phpapp02China Becerril
 
Economaesquemas 120221174754-phpapp02
Economaesquemas 120221174754-phpapp02Economaesquemas 120221174754-phpapp02
Economaesquemas 120221174754-phpapp02China Becerril
 
diapositivas de economia (macroeconomia )
diapositivas de economia (macroeconomia )diapositivas de economia (macroeconomia )
diapositivas de economia (macroeconomia )China Becerril
 
Tabla de exel presupuestos
Tabla de exel presupuestosTabla de exel presupuestos
Tabla de exel presupuestosChina Becerril
 
Tabla de exel presupuestos
Tabla de exel presupuestosTabla de exel presupuestos
Tabla de exel presupuestosChina Becerril
 

Plus de China Becerril (9)

Economiaanalisisdellibroesuqemas 120318152730-phpapp02
Economiaanalisisdellibroesuqemas 120318152730-phpapp02Economiaanalisisdellibroesuqemas 120318152730-phpapp02
Economiaanalisisdellibroesuqemas 120318152730-phpapp02
 
Economaesquemas 120221174754-phpapp02
Economaesquemas 120221174754-phpapp02Economaesquemas 120221174754-phpapp02
Economaesquemas 120221174754-phpapp02
 
Economia =)
Economia =)Economia =)
Economia =)
 
Economia
Economia  Economia
Economia
 
diapositivas de economia (macroeconomia )
diapositivas de economia (macroeconomia )diapositivas de economia (macroeconomia )
diapositivas de economia (macroeconomia )
 
Concepto de economia
Concepto de economiaConcepto de economia
Concepto de economia
 
Presupuestos
Presupuestos Presupuestos
Presupuestos
 
Tabla de exel presupuestos
Tabla de exel presupuestosTabla de exel presupuestos
Tabla de exel presupuestos
 
Tabla de exel presupuestos
Tabla de exel presupuestosTabla de exel presupuestos
Tabla de exel presupuestos
 

Diapositivas de economia

  • 1. ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO NUMERO 3 TURNO MATUTINO MICROECONOMIA ECONOMIA INTEGRANTES DEL EQUIPO LINA LIZETH BECERRIL RODAS YESENIA CRUZ AGUILAR SONIA LUZ GASCA MENDEZ MARIO RANIERI GORDILLO ESCOBAR KARLA KARINA GUTIERREZ CABA PROFESOR: MANUEL DAVILA OCHOA
  • 3.
  • 4. La comunidad primitiva
  • 8.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15. Capitalismo En el feudalismo se presentan una serie de cambios a través de la edad media (siglo V al XV), que sustituirían la estructura hasta convertirla en el actual sistema capitalista, algunos cambios fueron: El crecimiento de la producción el desarrollo del comercio y los mercados los conocimientos y descubrimientos geográficos de nuevas regiones (América).
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19. Economía es el estudio de como se utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades. El problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez.
  • 20.
  • 21. Elementos economicos Elementos económicos Hechos económicos Se relación con las actividades que los hombres desarrollan con otros individuos lo que quiere decir que son sociales. Se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números. Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades que se refiere a los hechos de producción, cambio y consumo. Actos económicos Los actos económicos son cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerla que seria que son actos conscientes del hombre para lograr satisfacer sus necesidades Actividades económicas Son el conjunto de actividades económicas que se agrupan en sectores económicos integrados por ramas productivas como los tres sectores agropecuario, industrial y de servicio.
  • 22.
  • 23.
  • 24. Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc. De todas esas áreas que revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar económico es la de mayor interés para las ciencias económicas.
  • 25. En general, el objetivo principal de la sociedad es resolver los problemas económicos fundamentales: Que producir Cuanto producir Para quien producir
  • 26. En la búsqueda de su bienestar económico el hombre demandará aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, la sociedad deberá producir aquellos bienes que las personas requieran, los que contribuirán a elevar el nivel de bienestar de la misma. Mediante la detección de la demanda del público en éste mercado. Se va a producir todo aquello que el público demanda en el mercado de bienes y servicios finales. Para lo cual, hay que hacer estudios socioeconómicos y de mercado.
  • 27. Los bienes y servicios que necesitan las personas y la sociedad para satisfacer sus necesidades, en la mayoría de las veces, no se encuentran libres en la naturaleza, deben producirse, a partir de lo que existe en la misma. Lamentablemente, las necesidades de la población son muchas, por lo tanto los requerimientos de satisfactores son muy grandes, mientras que los recursos naturales y la capacidad de producir de la sociedad son limitados. Por ello, la sociedad se enfrenta a una decisión económica, hacer el uso más racional de los recursos escasos disponibles para atender las necesidades ilimitadas de la población. La decisión económica involucra un criterio subjetivo de la sociedad, estableciendo que se debe producir en función de la intensidad con que los sujetos perciben las necesidades. .
  • 28. COMO: La sociedad debe producir los bienes satisfactores por medio de un proceso de producción y para ello utilizará lo más eficientemente posible los recursos productivos escasos con que cuenta. a. FASE DE PRODUCCIÓN La primera fase del proceso económico es la fase de producción, en la cual luego de haberse identificado los productos que la sociedad necesita, combina los factores productivos necesarios para alcanzarlos. La identificación inicial de los productos que la sociedad requiere de acuerdo a la intensidad de los deseos de sus habitantes, establece el que se debe producir. b. FASE DE INTERCAMBIO Normalmente, las empresas producen una gran cantidad de bienes y servicios, que exceden a sus necesidades de consumo, por ello, destina las mismas al mercado; en la realidad, la mayor parte de los empresarios no producen pensando en su satisfacción personal, sino tratan de direccionar toda su producción al mercado. La empresa puede decidir el traslado de dichos bienes y servicios en forma directa, es decir realizar ventas al menudeo, directamente con el consumidor final, o puede decidir realizarlas con comerciantes mayoristas, los cuales se encargan posteriormente del traslado al mercado.
  • 29. C. FASE DE LA DISTRIBUCIÓN Con los recursos recuperados al momento de realizar los productos, la empresa debe pagar por la utilización de los factores de producción incorporados en la fase de producción. Es decir debe remunerar a los factores, las cuales son: Sueldos y Salarios para el factor Trabajo Rentas para el factor Recursos Naturales Intereses para el factor Capital Ganancias para el factor Capacidad Empresarial d. FASE DEL CONSUMO El objetivo final del proceso económico es darle a la sociedad los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades, lo cual es llevado a cabo en la fase de consumo. En la fase de consumo se responde al problema fundamental de para quien producir, el cual en una economía de mercado, corresponde a los agentes económicos que tengan capacidad de compra. La producción se dirige a aquellos que son capaces de adquirir ciertos bienes y pueden pagar por ellos, mientras que se buscan sistemas alternativos de inclusión en los mercados a aquellos que no tienen medios para adquirir los productos. Vamos a producir para la clase social o estrato que tenga la propia empresa como mercado-meta, es decir, para ese sector de la población económicamente activo, que esté devengando un Ingreso Personal Disponible
  • 30. Factores de producción Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. tradicionalmente se agrupan en tierra, trabajo y capital; (en algunos casos se señala a la organización como factor económico, o a veces se toma en cuenta como parte del factor del trabajo).
  • 31.
  • 32. FACTOR DE TIERRA FACTOR DEL TRABAJO Se refiere a los recursos naturales que intervienen en el proceso de producción; ejemplo: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, entre otros. Son las actividades humanas de forma consiente, por la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas.
  • 33. el conjunto de elementos económicos forman la realidad económica que se integra a un sistema económico, que cada sociedad acepta para satisfacer sus necesidades. esto significa que el sistema económico tiene por como base la estructura económica que surge de la existencia de las necesidades humanas que plantea los problemas económicos, los cuales resuelve por medio de las actividades económicas que pueden hacerse por la existencia de los factores productivos.
  • 34.
  • 35. Teoría de la distribuciónPatrimonio e Ingreso.Se entiende por distribución de los ingresos a la retribución de los distintos factores productivos. El empresario se constituye en el núcleo de la distribución, él es quien demanda servicios productivos ofreciendo a cambio dinero, que se llama ingreso.1) Ingreso: es la suma de los bienes y servicios que fluyen hacia un ente económico durante un período determinado. El ingreso es retribución de servicios productivos. El ingreso se diferencia del patrimonio por un carácter fundamental. El ingreso es dinámico mientras que el patrimonio es elástico.2) Patrimonio: es el conjunto de riquezas (bienes económicos) que posee un sujeto en un instante determinado.El patrimonio está determinado por un activo compuesto por los bienes que posee una persona, un pasivo compuesto por sus deudas. La diferencia entre el activo y el pasivo constituye el patrimonio neto, que es el verdadero patrimonio.
  • 36.
  • 37. 1) Contratados: generalmente son los salarios, renta e intereses que son contratados (antes). Los ingresos contratados aún antes de haberse vendido el producto.
  • 38. 2) Residuales: son ingresos residuales por ejemplo: el beneficio del empresario a posteriori. Es lo que queda del precio de venta.
  • 39.
  • 40.
  • 41. No todo dinero es capital es destacable que el capital se valoriza en términos monetarios ya que los bienes de capital pueden ser expresados en términos monetarios.
  • 42. En el punto de vista administrativo el capital es uno de los dos recursos con lo que cuenta la organización para lograr objetivos, los administrativos creen que el capital es un factor de administración.
  • 43.
  • 44. V=Capital variable, representa el valor de la fuerza de trabajo y produce además un excedente.
  • 45. La acumulación representa incremento de capital y esto significa mayor producción de mercancías, es decir, mayor valor, mas capital constante, mas capital variable y, consecuentemente; mas plusvalía. Los motivos que impulsan la acumulación de capital son el deseo de los capitalistas de obtener mayores ganancias y la competencia entre ellos. El proceso de acumulación de capital reproduce las relaciones sociales de producción capitalista, al mismo tiempo que agudiza las contradicciones de este sistema económico. La acumulación originaria del capital es un proceso histórico que se inicia en el siglo XVI y que consiste en “la disociación”.
  • 46. El capital se divide según la esfera de producción como la Industrial, Comercial, Ficticio, Financiero, Mercantil, Monetario, Productivo, etc.