Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Lección 3
“Y cuando terminó Jesús
estas palabras, la gente se
admiraba de su doctrina;
porque les enseñaba como
quien tiene autorida...
• Comprender el significado fundamental del
Sermón del Monte.
• Sentir el poder y las exigencias del Maestro.
• Administra...
El Sermón del Monte puede ser considerado
una constitución del reino de Dios.
En él, encontramos los principios básicos qu...
INTRODUCCION
Principios y normas
¿Es posible vivir los principios y las
normas del Sermón del Monte?
 La ética del Reino es superior a...
«Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él
sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba» (Mateo 5...
 En el Sermón del Monte Jesús exaltó a los
Diez Mandamientos; el pecado dejó de
ser pecado sólo en acción, y pasó a ser
p...
«No penséis que yo he venido a poner
fin a la ley de Moisés y a las
enseñanzas de los profetas. No he
venido a ponerles fi...
La justicia de los
escribas y los fariseos
 Eran hombres moralmente rectos,
sinceros en su búsqueda de Dios y en la
vener...
«Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los
escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los ...
«Aunque la ley es santa, los judíos no
podían alcanzar la justicia por sus
propios esfuerzos para guardarla. Los
discípulo...
Los principios del Reino
 “Por tanto” es una palabra clave en el
versículo 48. Es una conclusión de lo que
fue dicho ante...
«Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre
que está en los cielos es perfecto» (Mateo 5:48)
¿Cómo podemos ser perf...
Recibir las palabras del
Reino
 En ambas parábolas del texto existe la
idea de separación, de librarse de todo
aquello qu...
«Como se reunió mucha gente, subió Jesús en una
barca y se sentó, mientras la gente se quedaba en
la orilla. Y se puso a h...
«Como se reunió mucha gente, subió
Jesús en una barca y se sentó, mientras
la gente se quedaba en la orilla. Y se
puso a h...
«No permita que nada le impida progresar en el camino de la vida
perdurable. Su interés eterno está en juego. En usted deb...
CONCLUSIONES
1. El Sermón del Monte considera al amor como el
principio básico del Reino de Dios.
2. El Sermón del Monte d...
Te invito a bajar y estudiar cada una de las 13 lecciones
que tratan sobre el tema:
ESTE SERVICIO
ES GRATUITO .
PUEDES USA...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

03 sermon del monte 1

Evangelio de Mateo

Livres audio associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

03 sermon del monte 1

  1. 1. Lección 3
  2. 2. “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas” (Mateo 7:28-29)
  3. 3. • Comprender el significado fundamental del Sermón del Monte. • Sentir el poder y las exigencias del Maestro. • Administrar la vida según los principios del Sermón del Monte.
  4. 4. El Sermón del Monte puede ser considerado una constitución del reino de Dios. En él, encontramos los principios básicos que regulan el reino, y un mapa para el viaje de sus ciudadanos. Descubrir los principios y vivir por medio de ellos es el desafío que enfrentan los seguidores de Jesús.
  5. 5. INTRODUCCION
  6. 6. Principios y normas ¿Es posible vivir los principios y las normas del Sermón del Monte?  La ética del Reino es superior a todas las demás, y es imposible que el hombre la viva según sus propias fuerzas.  Sólo es posible vivir a la altura de la exigencia divina mediante la justicia de Cristo, y para necesitamos entregarnos a Él de todo corazón (Filipenses 2:13).  Los principios y normas de este Reino deben ser vividos aquí en la tierra, pues los mismos existirán para siempre. EL SERMÓN DEL MONTE
  7. 7. «Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba» (Mateo 5:1-2) Por ejemplo, las bienaventuranzas describen cómo es el ciudadano ideal: es manso y misericordioso, pobre de espíritu y puro de corazón, se conduele y tiene sed de justicia, es un pacificador y, a veces, perseguido. En otras partes del sermón encontramos como vive el ciudadano del Reino: no se angustia, no juzga, busca y llama, camina por la senda angosta, lleva frutos y edifica sobre la roca. En el sermón del monte, Jesús expresó cómo deben ser y vivir los ciudadanos del Reino.
  8. 8.  En el Sermón del Monte Jesús exaltó a los Diez Mandamientos; el pecado dejó de ser pecado sólo en acción, y pasó a ser pecado en el corazón (Mateo 5:28).  La salvación no es el resultado del esfuerzo humano, sino exclusivamente un acto divino, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (Génesis 15:6), la cual debe ser aceptada por la fe. ¿Fue sustituida la Ley de Dios (los Diez Mandamientos) por una nueva Ley de Cristo? El Sermón versus la Ley EL SERMÓN DEL MONTE
  9. 9. «No penséis que yo he venido a poner fin a la ley de Moisés y a las enseñanzas de los profetas. No he venido a ponerles fin, sino a darles su verdadero sentido» (Mateo 5:17 DHHe) ¿Estaba anulando o reemplazando Jesús los Diez Mandamientos cuando enseñó «oísteis que fue dicho … pero yo os digo» (Mateo 5:21-47)? Al contrario, los hacía más difíciles de guardar si cabe. Enseñaba que no es necesario cometer el acto físico de matar, adulterar o vengarse para transgredir los Mandamientos. Los pensamientos y las intenciones son tan pecaminosos como los mismos actos. ¿Estaba enseñando Jesús que la salvación se alcanza por guardar estrictamente los Mandamientos? Debemos recordar que el tema que Jesús enseñó en el sermón del monte no es la salvación, sino la forma en que el cristiano ha de vivir. La salvación siempre fue por gracia.
  10. 10. La justicia de los escribas y los fariseos  Eran hombres moralmente rectos, sinceros en su búsqueda de Dios y en la veneración y defensa de su Nombre, Ley y Palabra.  Estaban llenos de celo misionero y evangelístico.  Su problema era que su religión sólo era una fachada, no provenía del corazón (Mateo 23:25, 26).  No alcanza con ser un “buen” adventista; tenemos que tener un corazón transformado (Gálatas 5:6). ¿Sabías que los fariseos eran considerados un modelo de perfección en los días de Jesús (Mateo 5:20)? EL SERMÓN DEL MONTE
  11. 11. «Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos» (Mateo 5:20) La justicia de los fariseos • No mates, no adulteres, no perjures (5:21-37). • Ojo por ojo, y diente por diente (5:38-42). • Ama a tu amigo y aborrece a tu enemigo (5:43-47). • Anuncia tus limosnas y tu ayuno para que te alaben (6:1-4, 16-18). • Ora en público para que sepan lo santo que eres (6:5-8). La justicia del cristiano • No pienses si quiera en lo que es pecaminoso. • No resistas al malo. Ayúdale en lugar de vengarte. • Ama a tus enemigos y bendice al que te maldiga. • Da limosna en secreto y que no se note que ayunas. • Ora en privado a tu Padre y Él te recompensará en público. En resumen, los fariseos guardaban la Ley para ser alabados por los hombres y los cristianos vivimos la Ley para gloria de Dios.
  12. 12. «Aunque la ley es santa, los judíos no podían alcanzar la justicia por sus propios esfuerzos para guardarla. Los discípulos de Cristo debían buscar una justicia diferente de la justicia de los fariseos, si querían entrar en el reino de los cielos. Dios les ofreció, en su Hijo, la justicia perfecta de la ley. Si querían abrir sus corazones para recibir plenamente a Cristo, entonces la vida misma de Dios, su amor, moraría en ellos, transformándolos a su semejanza; así, por el don generoso de Dios, poseerían la justicia exigida por la ley» E.G.W. (El discurso maestro de Jesucristo, pg. 50)
  13. 13. Los principios del Reino  “Por tanto” es una palabra clave en el versículo 48. Es una conclusión de lo que fue dicho anteriormente.  Ser perfecto significa amar a los propios enemigos, así como Dios. Él requiere de sus hijos un amor sobrenatural por todas las personas (Mateo 5:42- 47).  Sólo es posible ser perfecto en el amor si nuestro corazón está inundado con la presencia de Jesucristo. ¿Es posible ser perfecto como lo es el Padre Celestial (Mateo 5:48)? EL SERMÓN DEL MONTE
  14. 14. «Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto» (Mateo 5:48) ¿Cómo podemos ser perfectos como lo es Dios? No podemos. Según el contexto (Mateo 5:43-47), si podemos amar incluso a nuestros enemigos, seremos perfectos en nuestra esfera como Dios lo es en la suya. Lo importante para recordar aquí es que Dios no nos pide nada que él no pueda lograr en nosotros. Si dependiera de nosotros, ¿quién amaría a nuestros enemigos? Esta no es la forma en que opera el mundo, pero ahora nosotros somos ciudadanos de otro Reino. Tenemos la promesa de que, si nos entregamos a Dios, «el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo» (Fil. 1:6). Y ¿qué obra mayor podría hacer Dios en nosotros que amar, en nuestra propia esfera, como él nos ama?
  15. 15. Recibir las palabras del Reino  En ambas parábolas del texto existe la idea de separación, de librarse de todo aquello que se posea para obtener algo nuevo, ya sea un tesoro en el campo o una perla.  Aunque no podemos comprar la salvación (Isaías 55:1, 2), la lección de estas parábolas es clara: nada de lo que tengamos en este mundo vale la pena si perdemos el Reino y el mundo venidero.  Debemos tomar la decisión de separarnos de todo lo de este mundo y permitir que el Espíritu de Dios nos llene (Romanos 8:5-10). ¿Qué necesitamos dejar por el Reino (Mateo 13:44-52)? EL SERMÓN DEL MONTE
  16. 16. «Como se reunió mucha gente, subió Jesús en una barca y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. Y se puso a hablarles de muchas cosas por medio de parábolas» (Mateo 13:2-3 DHHe) Un hombre halla un tesoro escondido en el campo Vende todo lo que tiene Compra el campo Aunque la salvación es gratuita y no se puede comprar (Isaías 55:1; Marcos 8:36-37), Jesús enseñó claramente que el que quiera obtener la salvación debe renunciar a todo lo que pueda apartarle de ella. Un mercader halla una perla preciosa Vende todo lo que tiene Compra la perla
  17. 17. «Como se reunió mucha gente, subió Jesús en una barca y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. Y se puso a hablarles de muchas cosas por medio de parábolas» (Mateo 13:2-3 DHHe) La red del Evangelio recoge a todo tipo de gente: hombres y mujeres que actúan por distintos motivos. Pero solo los que han valorado lo eterno por encima de lo terreno, y han permitido que el Espíritu Santo los transforme, disfrutarán de la vida eterna. Una red es echada al mar Recoge toda clase de peces Lo bueno se recoge en cestas Lo malo se echa fuera
  18. 18. «No permita que nada le impida progresar en el camino de la vida perdurable. Su interés eterno está en juego. En usted debe hacerse una obra completa. Deberá convertirse plenamente, o no llegará al Cielo. Pero Jesús lo invita a hacer de él su fortaleza, su apoyo. Será para usted una ayuda siempre presente en todo momento de necesidad; como la sombra de un gran peñasco en tierra desolada. No permita que su gran preocupación sea tener éxito en este mundo; por el contrario, la carga de su alma debería ser cómo alcanzar el mundo mejor, qué hacer para ser salvo. Al salvar su propia alma, salvará a otros. Al elevarse a sí mismo, elevará a los demás. Al aferrarse de la verdad y del trono de Dios, ayudará a otros a fijar su temblorosa fe en sus promesas y en su trono eterno. Usted debe llegar a la situación de valorar más la salvación que las ganancias terrenales, y considerar todo como pérdida para ganar a Cristo. Su consagración debe ser completa. Dios no permitirá que usted se reserve algo; no aceptará un sacrificio dividido; no puede albergar ídolos. Debe morir al yo y al mundo. Renueve cada día su consagración a Dios. La vida eterna merece un esfuerzo de toda la existencia, perseverante e incansable» E.G.W. (Testimonios para la iglesia, tomo 2, pg. 45)
  19. 19. CONCLUSIONES 1. El Sermón del Monte considera al amor como el principio básico del Reino de Dios. 2. El Sermón del Monte describe de manera extraordinaria la vida de los ciudadanos del Reino de Dios. Cristo nos incentiva a ir más allá de la letra de la Ley y vivir el espíritu de ella. 3. La vida moral y espiritual del cristiano debe trascender el “No harás” para aceptar un “Serás”. 4. El énfasis está en el modo por el cual una persona salva debe vivir, feliz, con responsabilidad y de manera amante.
  20. 20. Te invito a bajar y estudiar cada una de las 13 lecciones que tratan sobre el tema: ESTE SERVICIO ES GRATUITO . PUEDES USARLO Y COMPARTIRLO Slideshare.net/chucho1943

×