Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

03 mes de mayo guadalupe2020 w

Plus De Contenu Connexe

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

03 mes de mayo guadalupe2020 w

  1. 1. Mes de Mayo Salcantay 2020 Papa Francisco Particular intensidad su amor y devoción a la Virgen María Tradición rezar el Rosario en casa, con la familia.
  2. 2. Mes de Mayo Les ofrezco dos textos de oraciones a la Virgen que pueden recitar al final del Rosario, y que yo mismo diré durante el mes de mayo, unido espiritualmente a ustedes. Los adjunto a esta carta para que estén a disposición de todos Salcantay 2020
  3. 3. Mes de Mayo Salcantay 2020 Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como un signo de salvación y esperanza. A ti nos encomendamos, Salud de los enfermos, que al pie de la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación del pueblo romano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que lo concederás para que, como en Caná de Galilea, vuelvan la alegría y la fiesta después de esta prueba.
  4. 4. Mes de Mayo Salcantay 2020 Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y hacer lo que Jesús nos dirá, Él que tomó nuestro sufrimiento sobre sí mismo y se cargó de nuestros dolores para guiarnos a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.
  5. 5. Mes de Mayo Salcantay 2020 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
  6. 6. Mes de Mayo Salcantay 2020 Breve historia 9 de diciembre de 1531 Juan Diego oye cantos de pájaros. Le llaman por su nombre; sube a la cumbre del cerro del Tepeyac y ve a la Niña que le ordena ir ante el Obispo para pedirle un templo en el llano. «Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios…, mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito…Allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores»
  7. 7. Mes de Mayo Salcantay 2020 Breve historia 12 de diciembre de 1531 En la casa del Obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego muestra las rosas que llevaba en su ayate, señal dada por la Virgen. «Desplegó su tilma, donde llevaba las flores. Y así, al tiempo que se esparcieron las diferentes flores preciosas, en ese mismo instante… apareció de improviso en el humilde ayate la venerada imagen de la siempre Virgen María, Madre de Dios, tal como ahora tenemos la dicha de venerarla en lo que es su hogar predilecto, su templo del Tepeyac».
  8. 8. Mes de Mayo Salcantay 2020 Características de la apariciones de la Virgen María aprobadas por la Iglesia Puntual en el tiempo y espacio. Un mensaje. Sensus fidei: Devoción popular. Conversiones, cambio de vida.
  9. 9. Mes de Mayo Salcantay 2020 Características teológicas de la Aparición de la Virgen de Guadalupe Puntual en el tiempo y espacio. Un Mensaje. 9 al 12 de dic 1531 * Construir una ermita. *Atenderá ruegos de los más pequeños. *Ir al Obispo.
  10. 10. Mes de Mayo Salcantay 2020 Características teológicas de la Aparición de la Virgen de Guadalupe Sensus fidei: Devoción popular. Conversiones, cambio de vida. Pacificación de la evangelización Destrucción de cultos idolátricos sanguinarios
  11. 11. Mes de Mayo Salcantay 2020 Nos encontramos ante una imagen de la Virgen María. Con unas características propias y únicas. La imagen esta sobré una tela de “TOCUYO” basta, cuya vida promedio es muy pequeña. Los colores de la imagen no destiñen.
  12. 12. Mes de Mayo Salcantay 2020
  13. 13. Mes de Mayo Salcantay 2020 Estudio de la pintura de la imagen Estudio de las estrellas del manto. Estudio de las imágenes en el vestido. Estudio de los ojos y de las imágenes reflejadas en los ojos.
  14. 14. Mes de Mayo Salcantay 2020
  15. 15. Mes de Mayo Salcantay 2020 https://www.youtube.com/watch?v=7cZ4cZfWp8c Una clase de una hora y media sobre los misterios de la imagen de la Virgen De Guadalupe. Por ejemplo el significado de su nombre en lengua nathua. El nombre de Guadalupe se lo revela al tío de Juan Diego, llamado Bernardino
  16. 16. Mes de Mayo Salcantay 2020 Análisis crítico de la narración y el mensaje Dar unas razones para creer. San Agustín con respecto a las herejías. Credo quia absurdum Escéptico Desmitificador Fe del Carbonero
  17. 17. Mes de Mayo Salcantay 2020 Para que viene a continuación sigo: Teología en América Latina, Vol I, pp 45-49 Josep-Ignasi Saranyana (ed.)
  18. 18. Mes de Mayo Salcantay 2020 1. El Obispo Zumárraga, OFM. Primer obispo del Virreinato de México: No señala nada del hecho Guadalupano a pesar de ser un Prelado muy culto y piadoso. 2. La narración de los hechos la conocemos por el texto: Nican Mopohua. El texto en idioma nahua se atribuye al Antonio Valeriano indígena ilustre, exalumno de los franciscanos. (nació 1531). El texto fue editado 1649. Fijando el texto en nahua. Temas que llaman la atención
  19. 19. Mes de Mayo Salcantay 2020 3. Los primeros datos precisos de la aparición son de 1555- 56. (casi 20 años después). 4. La difusión parece que primero fue entre Criollos, (1648, gracias al Bach Miguel Sánchez) y luego entre indígenas. 5. Coincidentemente cerca de la ermita inicial construida, había un templo a la diosa Toantzin, la masiva concurrencia. La alarma de un brote de sincretismo se manifiesta en las advertencias de los evangelizadores (entre ellos Sahagún) Temas que llaman la atención
  20. 20. Mes de Mayo Salcantay 2020 Algunas respuestas a la objeciones
  21. 21. Mes de Mayo Salcantay 2020 Bernardino Sahagún, franciscano. Llega a Nueva España, en 1529. Muere en 1590. Gran evangelizador. Aprende, escribe y habla nahuatl. Hoy sería un etno/historiador El mismo hecho de su preocupación por las masivas procesiones al entorno de la ermita en ciudad de México nos da el dato de la devoción mariana.
  22. 22. Mes de Mayo Salcantay 2020 La fijación de un texto, que proviene de la tradición oral, siempre es un tercer momento Cómo podemos apreciar en el nuevo testamento. * Los hechos de Jesús. * La transmisión oral. * Puesta por escrito. Más aún el poema en lengua propia Nican Mopohua nos aporta una singular aportación ya que el mismo texto ofrece términos singulares. El poema no es un reportaje ó crónica periodista; menos aún con criterios actuales.
  23. 23. Mes de Mayo Salcantay 2020 Se duda de la narración si se aplica los preconceptos del método de la historia de las fuentes y de las formas, cuyo presupuesto básico consiste en afirmar que toda obra importante, que acaba asentándose en la memoria colectiva, no puede ser obra de un sólo hombre, sino creación del genio o espíritu de un pueblo. Según esto: Pablo no escribió sus cartas, san Agustín sus confesiones.
  24. 24. Mes de Mayo Salcantay 2020 n. 26 “ Sábelo, ten por cierto hijo mío el más pequeño, que yo soy la perfecta siempre virgen Santa María, madre del verísimo Dios por quien se vive, el creador de las personas, el dueño de la cercanía y de la inmediación, el dueño del cielo, el dueño de la tierra. Yo soy … madre del verdadero (supremo) Dios. El primero de las atributos marianos. Yo soy la perfecta (enteramente) Virgen. No añade una Inmaculada. Término, por entonces, muy polémico en la teología del XVI, y más en frailes menores.
  25. 25. Mes de Mayo Salcantay 2020 n. 26 “ Sábelo, ten por cierto hijo mío el más pequeño, que yo soy la perfecta siempre virgen Santa María, madre del verísimo Dios por quien se vive, el creador de las personas, el dueño de la cercanía y de la inmediación, el dueño del cielo, el dueño de la tierra. Los atributos, señalados sobre Dios: Creador, Omnisciente; Omnipotente y dador de vida son inculturados. Son términos propios del idioma Nathual. Reflejan el estilo de la primera evangelización, pues tales atributos son los más inmediatos y claros, incluso alcanzables por la solas luces de la razón natural
  26. 26. Mes de Mayo Salcantay 2020 El texto del Nica Mopohva Refleja, la instrucción de los indígenas evangelizados. Refleja la teología de la evangelización. El autor desarrolla modos de decir nahuas para expresar con perfección: conceptos muy abstractos, elaborados por la teología católica latina, para indicar Los atributos divinos o los privilegios marianos.
  27. 27. Mes de Mayo Salcantay 2020 Sí resulta llamativo, que hasta ahora, en los escritos, cartas, etc. Del obispo Juan Zumárraga no se encuentre información sobre el acontecimiento Guadalupano. Pero conviene reconocer su época fue más de hacer que escribir. La Virgen María envía a JD al obispo y no al pueblo. Es un clave eclesiológica importante
  28. 28. Mes de Mayo Salcantay 2020 Sí podemos encontrar los sermones guadalupanos del siglo XVII-XVIII la devoción mariana hondamente arraigada, se va identificando como un elemento de unión nacional.
  29. 29. Mes de Mayo Salcantay 2020 1. El Obispo Zumárraga, OFM. Primer obispo del Virreinato de México: No señala nada del hecho Guadalupano a pesar de ser un Prelado muy culto y piadoso. 2. La narración de los hechos la conocemos por el texto: Nican Mopohua. 3. Los primeros datos precisos de la aparición son de 1555-56. (casi 20 años después). 4. La difusión parece que primero fue entre Criollos, (1648, gracias al Bach Miguel Sánchez) y luego entre indígenas. 5. Coincidentemente cerca de la ermita inicial construida, había un templo a la diosa Toantzin, la masiva concurrencia.
  30. 30. FIN DE LA CLASE Mes de Mayo Salcantay 2020

×