Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

05 20200721 papa francisco wfinal

Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 47
1 sur 47

Plus De Contenu Connexe

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

05 20200721 papa francisco wfinal

  1. 1. Libro de Javier Martínez- Brocal Planeta Testimonio
  2. 2.  No es el único que nos ha hablado de la Misericordia de Dios. En la predicación gestual y oral del Papa Francisco la misericordia se plasma. En el sacramento de la confesión. Año Jubilar. Obras de misericordia, pendiente de los más débiles. Impronta muy personal, consecuencia de su propia vivencia.
  3. 3. La misericordia de Dios, un atributo divino, va tomando importancia No es algo nuevo en el magisterio Papal del siglo XX Sí es novedosa la impronta Del Papa Francisco Un breve recorrido
  4. 4. Abriendo solemnemente el Concilio Ecuménico Vaticano II, san Juan XXIII dijo que «la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia en lugar de empuñar las armas del rigor».
  5. 5. En su Meditación ante la muerte, el beato Pablo VI revelaba el fundamento de su vida espiritual en la síntesis propuesta por san Agustín: miseria y misericordia. «Miseria mía — escribía el papa Montini—, misericordia de Dios. Que yo pueda al menos honrar a quien Tú eres, el Dios de infinita bondad, invocando, aceptando, celebrando tu dulcísima misericordia.»
  6. 6. Santa Faustina Devoción a la Divina misericordia Santuario en Polonia San Juan Pablo II
  7. 7. San Juan Pablo II  Escritos  Can. de sor Faustina  Fiesta Litúrgica  Fecha de la muerte de JP II
  8. 8. También el papa Benedicto XVI habló de esto en su magisterio: «La misericordia es en realidad el núcleo central del mensaje evangélico —dijo— , es el propio nombre de Dios, el rostro con el que Él se reveló en la antigua Alianza y plenamente en Jesucristo, encarnación del amor creador y redentor…
  9. 9. Este amor de misericordia ilumina también el rostro de la Iglesia y se manifiesta tanto mediante los sacramentos, en concreto, aquel de la reconciliación, como con las obras de caridad, comunitarias e individuales. Todo lo que la Iglesia dice y hace manifiesta la misericordia que Dios siente por el hombre».
  10. 10. Francisco, visto por sí mismo
  11. 11. Fue para él una gracia muy grande que sobrevino imprevistamente. Era 21 de septiembre y, al igual que muchos jóvenes, Jorge Bergoglio —que rondaba los 17 años— se preparaba para salir a festejar el Día del Estudiante con sus compañeros. Pero decidió arrancar la jornada visitando su parroquia. Era un católico practicante que frecuentaba la iglesia porteña de San José de Flores.
  12. 12. Pienso en el padre Carlos Duarte Ibarra, el confesor que vi en mi parroquia ese 21 de septiembre de 1953, el día en que la Iglesia celebra a san Mateo apóstol y evangelista. Tenía diecisiete años. Me sentí acogido por la misericordia de Dios confesándome con él. Ese sacerdote era originario de Corrientes, pero estaba en Buenos Aires curándose de una leucemia. Murió al año siguiente.
  13. 13. Recuerdo aún que después de su funeral y de su entierro, al regresar a casa, me sentí como si me hubieran abandonado. Y lloré mucho aquella noche, mucho, oculto en mi habitación. ¿Por qué?
  14. 14. Porque había perdido a una persona que me hacía sentir la misericordia de Dios, ese miserando atque eligendo, una expresión que entonces no conocía y que después elegí como lema episcopal.
  15. 15. «Jesús vio a un publicano y, como lo miró con sentimiento de amor y lo eligió, le dijo: “Sígueme”».
  16. 16. «Ésta es la traducción que comúnmente se ofrece a la expresión de san Beda. A mí me gusta traducir miserando, con un gerundio que no existe, misericordiando, regalándole misericordia.
  17. 17. Miserando atque eligendo
  18. 18. .
  19. 19. La misericordia es en realidad el núcleo central del mensaje evangélico —dijo—, es el propio nombre de Dios, el rostro con el que Él se reveló en la antigua Alianza y plenamente en Jesucristo, encarnación del amor creador y redentor…..B XVI. Idea de B XVI citada por el Papa Francisco
  20. 20. Pero en mis recuerdos personales hay también otros muchos episodios. Por ejemplo, antes de llegar aquí, cuando estaba en Buenos Aires, tengo grabada en la memoria una mesa redonda entre teólogos: se discutía sobre qué podía hacer el papa para que la gente se acercara, frente a tantos problemas que parecían sin solución. Uno de ellos dijo: «Un Jubileo del Perdón». Y eso se me quedó grabado en la cabeza.
  21. 21. Creo que la decisión (del año de la Misericordia) vino rezando, pensando en la enseñanza y en el testimonio de los papas que me precedieron, y pensando en la Iglesia como en un hospital de campo, donde se curan sobre todo las heridas más graves.
  22. 22. Escenas finales de la película 1917
  23. 23. Jubileo de la Misericordia 2015 - 2106 Obras de Misericordia Sacramento de la Misericordia
  24. 24. Confesión. Penitente. Pecado. Misericordia. Perdón. Acogida. Gracia de Dios. Sanar las heridas. Cómo Jesús. Parábolas de la Misericordia. Obras de Misericordia. Gestos personales.
  25. 25. Sacerdote Penitente Perdón de Dios Pecados / Faltas Blando/ Flácido Inflexible
  26. 26. Confesarse con un sacerdote es un modo de poner mi vida en las manos y en el corazón de otro, que en ese momento actúa en nombre y por cuenta de Jesús. Es una manera de ser concretos y auténticos: estar frente a la realidad mirando a otra persona y no a uno mismo reflejado en un espejo.
  27. 27. San Ignacio, ….Fue herido (Pamplona) gravemente y creyó que iba a morir. En aquel momento no había ningún cura en el campo de batalla. Y entonces llamó a un conmilitón suyo y se confesó con él, le dijo a él sus pecados. El compañero no podía absolverlo, era un laico, pero la exigencia de estar frente a otro en el momento de la confesión era tan sincera que decidió hacerlo así. Es una bonita lección.
  28. 28. Decía un sacerdote a Mons. Bergoglio: Los perdono mucho y a veces experimento un escrúpulo, el escrúpulo de haber perdonado demasiado». Hablamos de la misericordia y le pregunté qué hacía cuando experimentaba ese escrúpulo. Me respondió: «Voy a nuestra pequeña capilla, frente al tabernáculo, y le digo a Jesús: “Señor, perdóname porque he perdonado demasiado. ¡Pero eres Tú el que me ha dado tan mal ejemplo!”». No me olvidaré de esto jamás.
  29. 29. El Papa de los gestos de las obras de misericordia. Que no nos roben el nombre de misericordia La acción social es la preocupación concreta y específica por el prójimo: Cómo hizo Jesús y nos mando hacer
  30. 30. Konrad Krajewski
  31. 31. A finales de julio de 2013 sonó el teléfono en casa de don Corrado. Le llamaba Francisco. –¿Puedes venir? Me gustaría pedirte una cosa. Inmediatamente, el sacerdote polaco fue a Santa Marta. Allí le esperaba el Papa. –Don Corrado, ¿ve mis brazos? Son demasiado cortos... Ya ni siquiera puedo salir del Vaticano cuando quiero. Le pido que usted sea mis brazos. Con ellos podré tocar a los pobres. Dicho con palabras menos poéticas: acababa de convertirlo en el nuevo limosnero pontificio. Pero nada de un título para nuncios eméritos. Su misión cambiaba radicalmente. –Te mandaré donde estén los pobres de Roma. Al principio te costará. Luego verás que es el mejor trabajo que hay en el Vaticano. Irás de mi parte a los lugares en los que hay gente que sufre –le explicó–. Puedes vender tu mesa de trabajo, no la vas a necesitar. Sal de la oficina y ve a buscar a los pobres. No esperes a que te llamen –añadió.
  32. 32. Konrad Krajewski
  33. 33. Francisco le dio otro consejo: «Sé que todos los días a las 15:00 vas a escuchar confesiones a la iglesia de la Divina Misericordia en Borgo Santo Spirito, junto a via della Conciliazione. No dejes de hacerlo. Confesar es llevar la misericordia de Dios a la gente. Si dejas de escuchar confesiones, te costará mucho ser limosnero».
  34. 34. Expresión agustiniana. Se quedaron sólo la miserable y la Misericordia. IV Viernes de Cuaresma: 24 horas para el Señor. Levantar la pena de excomunión del pecado de aborto.
  35. 35. «En un mundo al que no conseguimos interesar con nuestras palabras, sólo la presencia de un Dios que nos ama y nos salva puede interesar. No hay que tener miedo a depender sólo de la ternura de Dios», explicaba a la revista italiana 30 giorni en una entrevista de Stefania Falasca publicada en noviembre de 2007, seis años antes de que lo eligieran Papa.
  36. 36. La primera Apóstol (a) : Testiga de la Resurrección 22 de julio
  37. 37.  No es el único que nos ha hablado de la Misericordia de Dios. En la predicación gestual y oral del Papa Francisco la misericordia se plasma. En el sacramento de la confesión. Año Jubilar. Obras de misericordia, pendiente de los más débiles. Impronta muy personal, consecuencia de su propia vivencia.

×