Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

0804 juadaismo wf

Prochain SlideShare
0802 islam wff
0802 islam wff
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 75
1 sur 75

Plus De Contenu Connexe

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

0804 juadaismo wf

  1. 1. Los judíos, «hermanos mayores» de los cristianos 13 de julio de 1986
  2. 2. Juan Pablo II señaló en esa histó- rica visita, “la religión judía no es extrínseca a nosotros, sino que, en cierto sentido, es intrínseca a nuestra religión. Por lo tanto nos une al judaísmo una relación que no tenemos con ninguna otra religión. Sois para nosotros unos hermanos muy queridos, y en cierto modo, podría decirse que sois nuestros hermanos mayores”.
  3. 3. Pero en el momento mismo de su constitución como pueblo y como religión ya aparece la esperanza: la esperanza en «la tierra que te mostraré». «Y Yo haré de ti una gran nación», como le dice Dios a Abrahán. LA ESPERANZA MESIÁNICA El pueblo Hebreo está marcado ciertamente por la esperanza en el Mesías.
  4. 4. Dios revela su nombre al hombre Nombre sobre todo Nombre. El que es Es Dios quien sale al encuentro del ser humano y no éste el que -de modo atávico- intenta buscar a la divinidad y, con ella, la respuesta a las preguntas fundamentales del ser humano. LA ESPERANZA MESIÁNICA
  5. 5. Al salir de Egipto caminan cuarenta años por el desierto, movidos por la esperanza de la tierra prometida. Recibe la Ley de Dios: Los mandamientos LA ESPERANZA MESIÁNICA
  6. 6. LA ESPERANZA MESIÁNICA Dios pide a su pueblo: Fidelidad: Amarás al Señor tú Dios con todo tu corazón Que guarde los preceptos: Si los castiga es para advertirles de sus pecados Que se acoja a su misericordia: David (Salmo 50). Actúa en la historia Dios es bueno: Santo, santo, santo
  7. 7. LA ESPERANZA MESIÁNICA En el tiempo de Jesús, la esperanza mesiánica se ha desdibujado. Se espera, para muchos, un mesías político: Que los libere de la presión romana. Que haga milagros para el pueblo afligido. Que les de comer. Acuda a sus necesidades básicas. No se esperaban la muerte ignominiosa de Mesías.
  8. 8. Y después de la diáspora -que comienza el 70 d.C. con la destrucción del Templo y de Jerusalén- han seguido esperando regresar a su tierra. Un dato curioso, al igual que en tiempos de Jesús, hoy encontramos más judíos viviendo fuera de Israel que el propio territorio de Israel. LA ESPERANZA MESIÁNICA
  9. 9. No se esperaban las profecías de la destrucción del Templo, orgullo para ellos.
  10. 10. El hermético aislacionismo que vivió el pueblo hebreo por razones fundamen- talmente religiosas y de preservación del pueblo de Dios, tenía que conjugarse en la Diáspora con la forzada convivencia con los ciudadanos de los países donde vivían: ghetto LA ESPERANZA MESIÁNICA
  11. 11. Hebraísmo y judaísmo son sinónimos. Hebreo y judío se dice de las personas; hebraico y judaico, de las cosas; Israelí de las personas y de las cosas. Sin embargo, caben matizaciones. Después de la muerte de Salomón su reino se divide en dos, el del norte o Israel —nombre puesto a Jacob por el ángel- y el del sur o Judea, con capital en Jerusalén. Los israelitas del norte fueron deportados por los asirios (722 a.C.), perdiendo su entidad para siempre. A partir de ese año, hebreos son sólo los del reino ele Judea. Son por tanto los judíos los que regresan, se instalan y reconstruyen el templo. Así pues, Abrahán, Isaac, Jacob, etc. fueron hebreos y no judíos. David, Jesucristo, etc., hebreos y judíos. Por esto prevalece el empleo de hebreo y hebraísmo.
  12. 12. Se entiende así por qué Jesús desenrollo el Libro en la Sinagoga
  13. 13. TANAK Judía Antiguo Testamento Contiene más libros Aquellos que no fueron escritos en Hebreo. Algunos de ellos en Griego.
  14. 14. Es el código fundamental del judaísmo en la diáspora. Al ser dispersada la nación judía, los rabinos trataron siempre de salvar del naufragio sus valores espirituales. El judaísmo rabínico se basaba en el estudio de la Tanaj y en la ley oral consuetudinaria, que tiene un aspecto jurídico-religioso (Hálakah, andadura), y otro ético y legendario (Agadá o conseja). La trasmisión oral hizo que los primeros peritos se llamaran tannáim, repetidores, y toda la ley admitida recibió el nombre de Misnah, repetición.
  15. 15. La adaptación de la Misnah a las distintas épocas y circunstancias obligó a comentarla, lo que se hizo en arameo y se llamó Gemará. Pues bien, la Misnah con su Gemará recibió el nombre de Talmud o enseñanza. Cuando se termina esa magna obra en el siglo V d.C. aparecen dos versiones: --el Talmud de Jerusalén -con preponderancia de la Hálakah — y el de Babilonia, con una mayor concesión a la Agadá.
  16. 16. No obstante, la extensión y complejidad del Talmud hizo necesario escribir introducciones, explicar su vocabulario, reducirlo a códigos sistemáticos y, sobre todo, contestar -por parte de los peritos en talmudismo- a las preguntas y aclaraciones que llegaban de todas partes. También se conservan estas responsa que son un género literario- jurídico peculiar.
  17. 17. Un Judío es Observante de la Ley. Se ha desdibujado el mesías como persona Judío que cumple por tradición, culturalmente inmerso en las prácticas religiosas ( Unas tradiciones)
  18. 18. escatología oración tradiciones
  19. 19. escatología Esperanzamesiánica No habrá un Mesías personal. No habrá un Reino mesiánico. Misión de Israel en el mundo. Sionismo, nacionalismo laico.
  20. 20. En el judaísmo actual hay fiestas comunitarias e individuales, con profundas raíces culturales. Son tanto Familiares cómo Comunitarias Shabat o sábado: Es el día bendecido por Dios. Tras la celebración en la sinagoga, la fiesta continúa en la familia.
  21. 21. De la película: El violinista en el tejado
  22. 22. La primera sinagoga data del exilio a Babilonia (586 a.C.). Los judíos se vieron obligados a prescindir del desaparecido culto basado en los sacrificios animales, que-dando la oración como única expresión del servicio divino. «Ofrendaremos, en lugar de toros, el sacrificio de nuestros labios» (Os. 14, 3). El mismo nombre de sinagoga -Bet hakeneset o Casa de la Comunidad-, demuestra que es algo más que un lugar destinado a la oración. Pero no se va ha rezar individualmente: testimonio de Edith Stein Durante la diáspora, la sinagoga sustituyó al Tabernáculo del desierto y al Templo de Jerusalén y en cada ciudad es el centro de la vida religiosa y cultural de los judíos.
  23. 23. Todas tienen la misma distribución y están orientadas a Jerusalén. Al fondo, en el muro este y cubierta por una cortina bordada está el Arca Sagrada que contiene el rollo de la Toráh o Pentateuco. Encima del Arca Sagrada brilla constantemente la lámpara, símbolo de la luz eterna de la Toráh. En el centro del recinto está el pulpito desde el cual el oficiante dirige el servicio religioso. Un sector, generalmente una galería, está reservada a las mujeres.
  24. 24. De la película Yent
  25. 25. oración - DIARIA - bendición de la comida - SEMANAL - el Shabbat - ANUAL - la Pascua en la familia
  26. 26. Pesaj o Pascua: El «paso del Señor», memorial de la salida de Egipto En la noche del 14 de Nisán se celebra la cena pascual.
  27. 27. Fiesta del pan ácimo y cuatro copas de vino • No se pueden consumir alimentos fermentados. • No se mezclan los utensilios de cocina. • Antes del Seder se hace “bdikat jametz” (búsqueda de restos de alimentos no permitidos).
  28. 28. El Seder • Cena festiva de la primera noche (en la Diáspora, las 2 primeras). • Keará (fuente) con 6 elementos: • Maror (hierba amarga) • Zroa (hueso de carne asada) • Jaroset (manzana, nueces, vino) • Carpás (verdura en agua salada) • Jazeret (otra verdura)
  29. 29. tradiciones fiestasoficiales - Fiestas de peregrinación - Pascua (15 de nisán) Pentecostés (a los cincuenta días) Cabañas (15 de Tisrí)
  30. 30. tradiciones fiestasoficiales - Fiestas austeras - Rosh Ha-Shaná (1 de tisrí) Yom Kippur (10 de tisrí)
  31. 31. Rosh Ha-Shaná (1 de tisrí) La fiesta de comienzo de año
  32. 32. tradiciones fiestasoficiales - Fiestas austeras - Rosh Ha-Shaná (1 de tisrí) Yom Kippur (10 de tisrí)
  33. 33. Yom Kippur: (10 de tisrí) (El Día de Expiación) La Conciencia de Pecado. Las ofensas de Pueblo a Dios Y la posibilidad de recibir el perdón de Dios.
  34. 34. El Gran Shofar • (a) "La Primera Trompeta" que suena y está asociada con Shavuot (Pentecostés); • (b) "La Ultima Trompeta" que suena y está asociada con Rosh HaShanah; • (c) "La Gran Trompeta" que suena y está asociada con Yom Kippur.
  35. 35. Fin de la clase
  36. 36. Próxima clase
  37. 37. El Sábado día de descanso
  38. 38. FIESTAS JUDÍAS Shavuot o Pentecostés: Doble vertiente: «agrícola» o de la siega, con ofrenda de las primicias; y conmemoración de la entrega de la Torah.
  39. 39. FIESTAS JUDÍAS Sucot o fiesta de los Tabernáculos: Memorial de los cuarenta años de travesía del desierto.
  40. 40. FIESTAS JUDÍAS Fiestas más modernas: Yom Haatzmaut, día de la independencia de Israel; Yom Hashoá, día del exterminio, recuerdo a las víctimas del Holocausto.
  41. 41. FIESTAS JUDÍAS • INDIVIDUALES Brit Milá o «pacto de la circuncisión»: Ocho días después del nacimiento, se circuncida a los niños y se Ies impone el nombre. Bar Mitzvah o «hijo del Mandamiento»: Al cumplir 13 años, el niño adquiere la mayoría de edad religiosa. Kidushin o rito del matrimonio: Presidido por el rabino. Se lee el contrato matrimonial y las siete bendiciones. Fallecimiento y duelo. Al enfermo grave se le ayuda a recitar el vidui o confesión de los pecados y manifestación de fe en la vida futura, que termina con el Shemá («escucha Israel »)

×