Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

0902 confesiones evangelicos wf

Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 44
1 sur 44

Plus De Contenu Connexe

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

0902 confesiones evangelicos wf

  1. 1. Pablo Blanco Joaquín Ferrer Lutero 500 años después. Breve historia y teología del Protestantismo
  2. 2. Protestantismo Es la denominación católica más difundida Pero no es cómo se llaman así mismo el conglomerada de confesiones cristianas
  3. 3. Martín Lutero Juan Calvino Ulrich Zwinglio
  4. 4. ¿Qué pasó después de Lutero? Martín Lutero (1517) Juan Calvino (1536) Enrique VIII (1534) Papas Paulo III; Julio III; y Pío IV. Concilio de Trento. (1545-1563)
  5. 5. Martín Lutero (en Castellano) Nace 1483 Alemania Monje agustino. Por cumplir un voto Temperamento : Sensible llegando al escrúpulo. Gran predicador: llegando a la vehemencia en el discurso. Traductor culto y humanista. ¿Cómo Dios salva al hombre pecador?
  6. 6. Príncipes electores del Sacro Imperio Germánico Ricos territorios en centro Europa. Ambición de bienes de la Iglesia. Ven al Papa cómo señor feudal de Roma.
  7. 7. Papado cómo señor Feudal Un abierta degradación del clero bajo Una piedad popular que a veces roza en la superstición: Las reliquias Un formación deficiente tanto en el pueblo como en el clero
  8. 8.  Una desobediencia abierta al Papa  Un deseo de justificar la acción: Sólo con la Escritura. Corta radicalmente con la Tradición y el Magisterio de la Iglesia a lo largo de los siglos.  Una aceptación inicial popular, por la predicación, y las imágenes sarcásticas del papado impresas muy difundidas
  9. 9.  Una aceptación de los príncipes de los reinos alemanes, quienes se benefician de las incautaciones a obispos y conventos católicos.  Un moderno sentimiento nacional, al menos unidos por la lengua.
  10. 10. Ejes por lo que transita Lutero y más tarde el luteranismo y cómo ellos se denominan: Evangélicos.  Sólo Dios: Todo es un regalo de la misericordia de Dios.  Sólo Cristo: No María, no santos, no imágenes, que nada se interponga ante Cristo.  Sólo Gracia: Todo lo hace Dios.  Sólo la Fe: El justo se salva por la fe.  Sólo la Escritura: Libre examen e interpretación
  11. 11. Sólo la Escritura: No hay necesidad del magisterio de la Iglesia; La multiplicidad de comunidades Sólo la fe: Basta creer; las obras no sirven al hombre corrompido por el pecado. Sólo Dios: Sólo Cristo, nadie debe anteponerse. La Iglesia no es necesaria.
  12. 12. Reformador Suizo Inicialmente concuerda con Lutero. Pero radicaliza sus posturas de interpretación. Ulrich Zwinglio
  13. 13. Juan Calvino Todo se lo debemos a Dios Unidad en el gobierno civil y espiritual. Obispo de Ginebra. Una férrea observancia moral La Predestinación se refleja en el éxito mercantil.
  14. 14. 1483 1564 1531 1546 1509
  15. 15. Los sacramentos en las Comunidades Reformadas ocupan un lugar secundario. Lo importante es la centralidad y fuerza de la Palabra de Dios y de la Predicación.
  16. 16. Wittenberg, Iglesia de Santa María. Altar Pila bautismal Púlpito Sentido Sacramental: de Dios a su Pueblo
  17. 17. Ofrendas Confesión Alabanzas Sentido Sacrificial: del Pueblo a Dios Wittenberg, Iglesia de Santa María.
  18. 18. BAUTISMO Común a todos. No borra el pecado original Retrasado a los adultos Anabaptistas
  19. 19. La Cena del Señor Evangélicos: Es el cuerpo del Señor Reformados (calvinistas): Simbólico Zwinglio: sólo lo significa
  20. 20. La Cena del Señor Según Lutero: Sólo permanece Cristo durante la Misa. No a la Transustanciación, es una especie de unión hipostática que se da en Cristo. Se celebra algunas veces del año.
  21. 21. Orden sacerdotal El sacerdocio es sólo una prolongación del sacerdocio común de los fieles gracias al bautismo. Y es sólo funcional, no de identificación ontológica con Cristo.
  22. 22. Confesión Sólo admitida en algunas comunidades luteranas. En las demás sólo con Dios. “Sin intermediarios”
  23. 23. Estructura eclesial Especialmente los calvinistas, son tomar acuerdos en el grupo de la comunidad. De allí pasan a la asamblea sinodal, cuyos acuerdos algunas veces son vinculantes.
  24. 24. Sin vínculo de Unidad Todo se dispersa en el tiempo
  25. 25. Uno de los empeños de los últimos Romanos Pontífices y de la Iglesia Católica Es precisamente buscar y crear puentes para cumplir el mandato del Señor en la Última Cena: Padre te pido que todos sean uno, como yo y tú somos uno. Movimiento ecuménico.
  26. 26. Fin de la clase
  27. 27. Próxima Clase

×