Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

0903 confesion anglicana wff

Plus De Contenu Connexe

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

0903 confesion anglicana wff

  1. 1. Pablo Blanco Joaquín Ferrer Lutero 500 años después. Breve historia y teología del Protestantismo Pablo Blanco El anglicanismo: pasado, presente y futuro, Revista Palabra, jul-ago 2019
  2. 2. Catalina de Aragón Hija de los Reyes Católicos Queda comprometida en matrimonio a los 4 años con Arturo, heredero de Enrique VII y hno mayor de Enrique A los 15 años Catalina va a Inglaterra. Contrae matrimonio pero el Príncipe de Gales muere 5 meses después. Enrique VII está ansioso de mantener la alianza con España e Inglaterra. Insiste en el nuevo matrimonio de Enrique, su segundo hijo, con Catalina. Se pide una dispensa, [de afinidad] a pesar que el matrimonio con Arturo no había sido consumado. Los reyes insisten en tener la Bula del Papa.
  3. 3. Catalina de Aragón Catalina se compromete con el futuro Enrique VIII. Ella tiene 16 años y el 11. Con 18 años Enrique es Rey de Inglaterra y Catalina tiene 24 en la coronación. Llega a gobernar la nación en ausencia de Enrique, con gran favor del Pueblo. 1526. Catalina no ha podido engendrar un heredero varón. Sólo sobrevive María (María Tudor) La infidelidades del Rey son constantes. Una de las más persistentes con Ana Bolena Ana Bolena, una de las damas de la corte, había sido en educada en Francia (Calvinista) el capellán de la familia (Thomas Cranmer )
  4. 4. Thomas Cranmer, casado en secreto con una luterana y nombrado después arzobispo de Canterbury. Es probable que le haya sugerido el texto de Lv 18, 16 16 No descubrirás la desnudez de la mujer de tu hermano: es la desnudez de tu hermano. Este texto es un punto de anclaje para el reclamo del Rey ( Enrique VIII) al Papa para la nulidad de su matrimonio con Catalina Roma es consciente de la gravedad de lo que está en juego: La defensa de la indisolubilidad de matrimonio.
  5. 5. El Rey contrae matrimonio con Ana Bolena en secreto. Sin esperar al respuesta del Papa. Clemente VII lo excomulga. El Parlamento y la jerarquía Inglesa lo reconoce como Jefe Supremo de la Iglesia en Inglaterra. Los que no están de acuerdo, son enemigos del Rey. Santos: John Fischer, Tomás Moro (Lord Canciller de Enrique VIII) y 18 cartujos son llevados a la horca. Por defender la verdad y no sujetarse a al Rey en este tema moral.
  6. 6. El Anglicanismo es una Iglesia nacional nacida de una actitud cismática, no de una doctrina herética. Sin tener un origen netamente protestante, ha recibido una influencia indirecta del protestantismo
  7. 7. En 1539 Gran Biblia en inglés. Y el libro de la oración común (Book of Common Prayer En 1553 se publican los 42 artículos sobre la religión.
  8. 8. Ver la situación actual en la isla donde se debate el Brexit puede ayudar a comprender también las perspectivas de futuro para todo el planeta. • Desde un principio toda la historia de la Iglesia de Inglaterra ha pivotado entre:  sus orígenes católico-romanos,  el anglicanismo autóctono y  una marcada influencia del calvinismo, dependiendo sobre todo del monarca reinante. Elementos para la comprensión de la Confesión Anglicana
  9. 9. Una historia oscilante Enrique VIII fue tan antiluterano como antirromano. En parte porque el clero inglés estaba cansado de la fiscalidad papal y por la excesiva acumulación de riquezas por las órdenes religiosas, poco a poco la nueva Iglesia fue ganando adeptos. Dado el apoyo del clero y del pueblo, Enrique VIII llegó a nombrarse jefe de la Iglesia de Inglaterra (1531). Haciendo caso omiso a las advertencias de Clemente VIII, el arzobispo de Canterbury anuló su primer matrimonio. Sin embargo, los comienzos no fueron del todo contrarios a las enseñanzas católicas. El que había sido nombrado Defensor de la fe redactó los Seis artículos en 1539, lejos de los principios protestantes.
  10. 10. Una historia oscilante Su sucesor Eduardo VI introdujo la influencia calvinista venida del continente. De hecho, el primer arzobispo de Canterbury, Thomas Cramner, mantendrá relación epistolar con Calvino y Bucero. Es el momento de la minimización de la liturgia y de la supresión de las imágenes, así como de la redacción del Common Book of Prayer (1552). Se establecieron entonces como pilares fundamentales de la nueva Iglesia la Biblia, los dos sacramentos del bautismo y la cena, los símbolos de los primeros concilios y la estructura episcopal que tenía al rey como cabeza. Mitra y corona quedaban así unidos en la figura del rey. Las reformas vinieron desde la cúpula, mientras el pueblo se debatía entre seguir esta Iglesia oficial o mantenerse fieles a Roma en la clandestinidad, incluso bajo la pena de muerte.
  11. 11. Una historia oscilante Con María Tudor tuvo lugar la restauración y el retorno del catolicismo, con el reconocimiento del Papa como cabeza de la Iglesia en Inglaterra. También se dio la represión de los protestantes, que le hizo merecedora a la reina de la hostilidad del pueblo y del sobrenombre de Bloody Mary. Condenada ella misma a la pena de muerte, fue una época fugaz que sobre todo proporcionó una justificación para perseguir a los católicos, no permitidos hasta dos siglos después.
  12. 12. Una historia oscilante Con el reinado de Isabel I, a caballo entre el siglo XVI y XVII, tuvo lugar la constitución formal de la Iglesia anglicana y la consolidación de la Iglesia nacional. Tomaron pábulo la difusión de ideas protestantes, concretadas en la Ley de uniformidad del culto de 1559, que prohibía cualquier forma celebrativa distinta de la anglicana, y los 39 artículos de religión, de 1563. Y la reina quedará siempre como supreme Governor, también de la Iglesia. Aparecerá un nuevo Common Book of Prayer (1563), enmendando errores anteriores, como el cambio de fórmula de la ordenación.
  13. 13. Una historia oscilante La excomunión en 1570 por parte de Pío V dio lugar a una nueva incomprensión y persecución contra los católicos. En el siglo XVII, con el calvinista Oliver Cronwell a la cabeza, aconteció una nueva persecución no solo contra los mismos anglicanos sino también contra los católicos. Hasta 1829 los católicos no obtendrán carta de ciudadanía en los dominios británicos.
  14. 14. Tenemos, por tanto al asentarse una doctrina común: un calvinismo moderado, en una reforma que en realidad es más política que teológica. Por ejemplo, muy pocos se plantean seriamente el problema de la predestinación. Tienen como norma de fe la Escritura, los Padres y los primeros concilios, por lo que la doctrina luterana de la Sola Escritura queda ampliamente matizada, si bien resultan inevitables las oscilaciones en una y otra dirección. Nos encontramos así ante una unidad entre religión y vida social, a pesar de presentarse siempre como una via media entre Roma, Wittenberg y Ginebra. En definitiva, lo que podríamos llamar los elementos de unidad en un principio serían la Biblia, el Libro de la oración común, el episcopado y la corona, en mayor o menor medida. Una teología propia
  15. 15. A partir del siglo XVIII el anglicanismo pasó de un ámbito nacional a uno supranacional. Son los momentos de la expansión por todas las colonias del imperio británico. Desarrollaron entonces una intensa labor misionera. En América es creada la Sociedad para la propagación del evangelio en 1701. En estas tierras se dividirá todavía más la tendencia entre los episcopalianos, partidarios de la sucesión histórica del episcopado, y los presbiterianos de origen calvinista, en cuyas comunidades gobiernan los elders o presbíteros y renuncian a toda autoridad episcopal. En esa época empiezan también los movimientos renovadores, que darán lugar a realidades conocidas como los baptistas, los cuáqueros (que destacan el aspecto individual y subjetivo de la fe) y el metodismo, que promueven el sentido de pertenencia a una determinada comunidad. El evangelicalismo propuso la Biblia, Cristo y la cruz como el centro y la única instancia de la vida cristiana. Una teología propia
  16. 16. Esas colonias las han creado los disidentes espirituales de una Europa que les ahoga por la conexión estrechísima que habitualmente presenta entre el Poder civil y la creencia religiosa. Cada colonia nace con una peculiaridad: puritanos en Massachussets; anglicanos en Virginia; católicos en Maryland; más adelante, cuáqueros en la tierra virgen de William Penn: Pennsilvania, etc. Incluso, aunque en un orden distinto, la colonización francesa del Canadá se presentará --a diferencia de la española y de la portuguesa, con la actividad misional dependiendo de la S. C. De Propaganda Fide y no de la Corona. En el Canadá no habrá galicanismo.
  17. 17. Una teología propia Presbiterianos, metodistas, evangélicos No podemos olvidar que la gran difusión del calvinismo no se dio en el ámbito francófono (en el que nació), sino sobre todo en el anglosajón. Los teólogos de Cambridge leyeron los escritos de Lutero en la Taberna del Caballo Blanco, y pronto Bucero -el reformador de Estrasburgo recaló en esta famosa universidad. Thomas Cramner recogió toda esta influencia en el Libro de la oración común. Aquí se encuentra el origen del cambio de fórmula de ordenación, que dio lugar a la pérdida de la sucesión apostólica, de la plenitud del sacerdocio ministerial y con ello de la mayoría de los sacramentos.
  18. 18. Una teología propia Presbiterianos, metodistas, evangélicos Los presbiterianos de origen reformado-calvinista (llamados después también puritanos) se oponían a los anglicanos, que defendían la sucesión histórica del episcopado (y por eso llamados episcopalianos, sobre todo en Estados Unidos). La emigración de los Padres peregrinos a tierras americanas llevará a la gran difusión del calvinismo. En tierras británicas nació también el metodismo en el siglo XVIII con la figura de John Wesley. Como escisión de la Iglesia anglicana, el predicador mantuvo contacto con el pietismo de origen luterano durante una estancia en Estados Unidos, donde realmente triunfó esta corriente.
  19. 19. John Henry Newman. Alumno y profesor en Oxford Converso anglicano al catolicismo Card. de la Iglesia católica Proclamado beato por Benedicto XVI en Londres Proclamado santo por el Papa Francisco. El siglo XIX el cristianismo en Inglaterra está marcado por él
  20. 20. Expansión A una inicial Iglesia de Inglaterra ha seguido después una Comunión anglicana, fruto de la Commonwealth y la globalización. Ahora mismo hay muchos más anglicanos fuera de las islas británicas que en ellas, como resulta lógico.
  21. 21. Expansión La variedad interna dentro de él ha sido una constante en su historia, de modo que se debate entre una High Church partidaria de la vía media entre Roma y Ginebra, y una Low Church con una inevitable tendencia al protestantismo. Incluso se habla de una Broad Church, creada en época de la Ilustración. Los debates internos en torno al sacerdocio de la mujer y el lugar de los homosexuales activos en la estructura eclesial (incluyendo la bendición de las parejas de este signo) constituyen una de sus actuales señas de identidad..
  22. 22. San Carlos Lwanga o Luanga, también conocido como Carl Lwanga, Charles Lwanga o Karoli Lwanga
  23. 23.  En primer lugar, el realismo y el empirismo, propios del temperamento británico.  El sentido práctico y conciliador les lleva a mantener el culto y la jerarquía propiamente católicos, a la vez que el protestantismo moderado.  Una de las realidades irrenunciables será una Iglesia de carácter nacional, unida a la administración política.  Todavía mantiene la disposición de que tanto el rey, su heredero y el lord canciller deben ser anglicanos.  Por otra parte, conservan aparentemente la estructura episcopal, pese a las vicisitudes históricas y sacramentales del episcopado en esta confesión. Una teología propia La versión formulada por la Reforma inglesa presenta sus características propias.
  24. 24. sucesión apostólica Una teología propia
  25. 25. Aparentemente mantiene elementos visibles de la sucesión apostólica, así como la evidente falta de comunión con el Papa y la mayoría de los obispos legítimos. Presenta igualmente los tres grados del ministerio, y en sus ordenaciones siempre está presente un obispo veterocatólico para pretender darle mayor legitimidad. Algunos patriarcados ortodoxos la consideraron válida en algún momento, pero la admisión de mujeres al sacramento del orden ha aumentado las distancias. Una teología propia
  26. 26. Próxima Clase

×