Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Intro gen hildegarda y catalina wff

Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 60
1 sur 60

Plus De Contenu Connexe

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Intro gen hildegarda y catalina wff

  1. 1.  Tres requisitos
  2. 2. Papa Año de nombramiento Santa / Santo Vida en el siglo Francisco 2015 Gregorio de Narek (Armenio) XI Benedicto XVI 2012 Hildegarda de Bingen XII Benedicto XVI 2012 Juan de Ávila XVI Juan Pablo II 1997 Sta Teresita XIX Pablo VI 1970 Santa Catalina de Siena XIV Pablo VI 1970 Teresa de Jesús XVI
  3. 3. Primera Parte Santa Hildegarda de Bingen
  4. 4. HILDEGARDA BINGEN 1098 a sept 1179. Siglo XII. Entrando a la alta edad Media. En Germania, a orillas del Rin la vida conventual. La vida conventual en Alemania. Mística y dotada de revelaciones.
  5. 5. HILDEGARDA BINGEN
  6. 6. Santa Hildegarda de Bingen Mística y visionaria alemana del siglo XII. Doctora de la Iglesia Ana Muncharaz Rossi Colección Arcaduz. Ed. Palabra HILDEGARDA BINGEN https://www.santahildegar da.es/
  7. 7. El sello de una experiencia auténtica del Espíritu Santo, fuente de todo carisma: la persona depositaria de dones sobrenaturales nunca presume de ellos, no los ostenta y, sobre todo, muestra una obediencia total a la autoridad eclesial. BXVI En efecto, todo don que distribuye el Espíritu Santo está destinado a la edificación de la Iglesia, y la Iglesia, a través de sus pastores, reconoce su autenticidad. BXVI
  8. 8. San Bernardo de Claraval N. Castillo de Fontaine-lès- Dijon, 1090-+ Abadía de Claraval, 20 de agosto de 1153) fue un monje cisterciense francés y abad de la abadía de Claraval.
  9. 9. Y en 1147 recibió otra aprobación importantísima. El Papa Eugenio III, que presidía un sínodo en Tréveris, leyó un texto dictado por Hildegarda, que le había presentado el arzobispo Enrique de Maguncia.
  10. 10. La teología puede recibir una contribución peculiar de las mujeres, porque son capaces de hablar de Dios y de los misterios de la fe con su peculiar inteligencia y sensibilidad. BXVI
  11. 11. Las visiones místicas de Hildegarda son ricas en contenidos teológicos. Hacen referencia a los principales acontecimientos de la historia de la salvación, y usan un lenguaje principalmente poético y simbólico.
  12. 12. HILDEGARDA BINGEN Sus principales escritos
  13. 13. En su obra más famosa, titulada Scivias, es decir, «Conoce los caminos», resume en treinta y cinco visiones los acontecimientos de la historia de la salvación, desde la creación del mundo hasta el fin de los tiempos. BXVI Con los rasgos característicos de la sensibilidad femenina, Hildegarda, precisamente en la sección central de su obra, desarrolla el tema del matrimonio místico entre Dios y la humanidad realizado en la Encarnación. BXVI
  14. 14. Liber vitae meritorum (Libro de los méritos de la vida) describe una única y poderosa visión de Dios que vivifica el cosmos con su fuerza y con su luz. Hildegarda subraya la profunda relación entre el hombre y Dios, y nos recuerda que toda la creación, cuyo vértice es el hombre, recibe vida de la Trinidad.
  15. 15. el Liber divinorum operum (Libro de las obras divinas) Muchos consideran su obra maestra, describe también la creación en su relación con Dios y la centralidad del hombre, manifestando un fuerte cristocentrismo de sabor bíblico-patrístico.
  16. 16. HILDEGARDA BINGEN Federico Barbarroja
  17. 17. Y cuando el emperador Federico Barbarroja causó un cisma eclesial oponiendo nada menos que tres antipapas al Papa legítimo Alejandro III, Hildegarda, inspirada en sus visiones, no dudó en recordarle que también él, el emperador, estaba sujeto al juicio de Dios. Con la audacia que caracteriza a todo profeta, ella escribió al emperador estas palabras de parte de Dios: «¡Ay de esta malvada conducta de los impíos que me desprecian! ¡Escucha, oh rey, si quieres vivir! De lo contrario, mi espada te traspasará» (ib., p. 412).
  18. 18. Compuso también himnos, antífonas y cantos, recogidos bajo el título Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales), que se ejecutaban con gran alegría en sus monasterios, difundiendo un clima de serenidad, y que han llegado hasta nosotros. Para ella, toda la creación es una sinfonía del Espíritu Santo, que en sí mismo es alegría y júbilo.
  19. 19. Hildegarda manifiesta la versatilidad de intereses y la vivacidad cultural de los monasterios femeninos de la Edad Media, contrariamente a los prejuicios que todavía pesan sobre aquella época. Hildegarda se ocupó de medicina y de ciencias naturales, así como de música, al estar dotada de talento artístico.
  20. 20. Segunda Parte Santa Catalina de Siena
  21. 21. Catalina de Siena https://www.dominicos.org/quie nes-somos/grandes- figuras/santos/santa-catalina- de-siena/
  22. 22. Catalina de Siena 1347 Nacimiento Catalina nace en Siena el 25 de marzo de 1347. Es la penúltima de veinticinco hijos. Hija de Jacobo Benincasa y Lapa Piacenti. 1353 Visión de Jesucristo A la edad de seis años, tiene una visión de Jesucristo que le marca toda la vida. 1363 Laica dominica ** (sta Rosa de Lima) Teniendo dieciséis años, se hace parte de la Hermandad de Penitentes de Santo Domingo.
  23. 23. Catalina de Siena 1372 Impulsa al Papa a volver a Roma Apasionada por la Iglesia, impulsa al Papa Gregorio XI retorne a Roma. 1380 Muerte Entregada en todo momento a Dios, muere el 29 de abril de 1380 a los 33 años. 1378 Paz entre Roma y Florencia Una vez establecido el Papa en Roma, impulsa la paz entre florentinos y Roma. Una paz anhelada se acuerda bajo su mediación.
  24. 24. Roma, Iglesia Sta María sopra Minerva
  25. 25. Roma, Iglesia Sta María sopra Minerva
  26. 26. Social y eclesiásticamente se sufría la consecuencia de la peste Negra (1347- 1452), también llamada peste Bubónica que diezmó al continente europeo, de hecho el saldo de muertes rondó un tercio de la población Contexto
  27. 27. Políticamente, Italia, era un mosaico de pequeñas repúblicas en la que se multiplicaban las luchas intestinas y el enfrentamiento con el Papa. Es el tiempo del traslado de los Papas de Roma Aviñón, (1305-1378) conocido como el tiempo del exilio Babilónico, y en cuyo retorno a Roma Catalina tuvo que ver. Contexto
  28. 28. Aviñón Francia
  29. 29. Aviñón Francia
  30. 30. Que el Papa regresara a Aviñón. Jörgensen relata este episodio de la siguiente manera: “Sin la menor timidez habló con el Papa de los pecados que se cometían en la corte pontificia, y lo hizo con tanta franqueza que Raimundo manifestó cierto temor. Después, como Gregorio vacilase, ella utilizó su facultad de leer en las almas, recordándole la promesa que hiciera a Dios, cuando aún era Cardenal, de restituir la Silla de Pedro a Roma”. En sus cartas llama al Papa: El dulce Cristo en la tierra.
  31. 31. Jens Johannes Jørgensen (6 November 1866, in Svendborg – 29 May 1956) was a Danish writer, best known for his biographies of Catholic saints. He was nominated for the Nobel Prize in Literature five times.[1]
  32. 32. La doctrina de la Celda Interior Hay una invitación apremiante, por parte de Catalina, al orientar al creyente, a “adentrarse en la celda interior”, en la interioridad y profundidad de nuestro ser. Sólo allí somos conscientes de lo que somos y vivimos, y somos capaces de reconocer los sentimientos, ideas y emociones que nos habitan. Allí comprendemos: Quiénes somos, quién es Dios, y quién es el prójimo para el creyente.
  33. 33. Vivir en la Verdad El conocimiento de nosotros y de Dios en verdad, supone reconocerle como origen, centro y meta de nuestra vida: Su gracia y la virtud de su poder, actúan en la criatura y llevan a plenitud sus ansias de trascendencia, respetando el ritmo de la naturaleza humana y la libertad de la persona.
  34. 34. Pasión por Jesucristo y su Iglesia: Sangre y Fuego La Sangre redentora de Cristo, es para Catalina, la manifestación de su providencia infinita y el aval de su amor incondicional por su criatura; de ahí que exhorte a: “embriagarse, lavarse, anegarse, saciarse, vestirse, etc. en la Sangre de Cristo”.
  35. 35. Pasión por Jesucristo y su Iglesia: Sangre y Fuego En el diálogo, Dios se le revelará como fuego; comprenderá entonces que “su naturaleza es también fuego”, y que ha de amar: “En tu naturaleza, Deidad eterna, conoceré la mía. Y ¿cuál es mi naturaleza, Amor inestimable? Es fuego, porque tú no eres otra cosa que fuego de amor. A todas las cosas y criaturas, las hiciste por amor.”
  36. 36. Santa Catalina dejó el Diálogo de la Divina Providencia, llamado simplemente Diálogo, escrito durante cinco días de éxtasis religioso, del nueve al catorce de octubre de 1378. No sabía escribir. http://traditio- op.org/santos/Catalina_de_Siena/O bras_de_Santa_Catalina_de_Siena, _Fray_Jose_Salvador_y_Conde_OP -BAC.pdf
  37. 37. FIN DE LA CLASE
  38. 38. Próxima clase
  39. 39. Dudas o Preguntas

×