Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Comunicación efectiva en una sociedad digital

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 25 Publicité

Comunicación efectiva en una sociedad digital

Télécharger pour lire hors ligne

Dentro de la sociedad digital son cada vez más los implementos que utilizamos para comunicarnos, dejando de lado lo esencial de la oralidad, el face to face y la retroalimentación directa, quitando riqueza al acto de transmitir y recibir información.

Dentro de la sociedad digital son cada vez más los implementos que utilizamos para comunicarnos, dejando de lado lo esencial de la oralidad, el face to face y la retroalimentación directa, quitando riqueza al acto de transmitir y recibir información.

Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Similaire à Comunicación efectiva en una sociedad digital (20)

Publicité

Plus par Universidad Privada San Juan Bautista (7)

Plus récents (20)

Publicité

Comunicación efectiva en una sociedad digital

  1. 1. + Comunicación efectiva en una sociedad digital. Mg. Claudia Viveros Lorenzo.
  2. 2. + La comunicación en las relaciones sociales  Los seres humanos son animales sociales. Desde el momento en que nacemos, necesitamos contacto con otras personas para crecer y prosperar.  Nuestra satisfacción con las relaciones, acuerdos de convivencia, desempeño en el salón de clases y ambiente de trabajo incide en nuestra capacidad para comunicarnos.  También utilizamos la comunicación para aprender más sobre las personas con las que interactuamos al hacerles preguntas y discutir sus respuestas, y la utilizamos como herramienta para alcanzar resultados específicos, tales como expresarnos a nosotros mismos e instruir, inspirar y motivar a los demás.
  3. 3. +  La comunicación es un proceso.
  4. 4. + Proceso de Comunicación
  5. 5. + El sí mismo El “sí mismo” apenas puede definirse como el conjunto total de la personalidad, experiencias e identidad de una persona. No hay dos “sí mismo” idénticos y esto dificulta la mutua comprensión de los símbolos. Las diferencias entre las personas se encuentran entre los retos individuales más importantes para la comunicación eficaz.
  6. 6. +  En comunicación la forma, es más importante que el contenido.  Dentro de la sociedad digital son cada vez más los implementos que utilizamos para comunicarnos, dejando de lado lo esencial de la oralidad, el face to face y la retroalimentación directa, quitando riqueza al acto de transmitir y recibir información.  Mientras más pensamos que nos comunicamos, menos lo hacemos.
  7. 7. + Antecedentes.  Actualmente vivimos una omnipresencia de lo digital , que afecta a todos los procesos de la vida, del trabajo, de la educación, de la cultura y la sociedad.  Esta omnipresencia puede ser la base para una reingeniería de las instituciones y formas de conducta de una sociedad digital.
  8. 8. + Casi sin transición y de un modo un tanto abrupto e intenso, se ha venido produciendo en las últimas décadas la conversión de ciudadano urbano a ciudadano mediático, de habitantes de ciudades a pobladores de medios de comunicación.
  9. 9. +  Al convertirse en pobladores de medios de comunicación se involucran dos conceptos básicos:  La artificiosidad en la vida cotidiana  Y las nuevas formas de socializar.
  10. 10. + Comunicación de masas = información generalizada Comunicación digital = comunicación de dos o más vías (urbe digital = web) Comunicación de masas vs Comunicación digital
  11. 11. + La web se convierte en un espacio simbólico y virtual denominado bioespacio donde el aislamiento ya no existe.
  12. 12. + La web un Canal de comunicación particular.  Específico (envía un mensaje único a un público en general, causando repercusión en muchos niveles, o directamente como en un e-mail)  Rico (uso de imagen, íconos, sonido)  Interactivo (no es estático, tiene capacidad de respuesta inmediata)
  13. 13. +  El hogar familiar ya no tiene barreras efectivas que aislan a la familia de una comunidad o sociedad más amplia.  McLuhan habló de “el aula sin muros”, para referirse al hecho de que las paredes de las escuelas ya no proporcionan una limitación a la adquisición de saberes por parte de los aprendices, ya que la web se ha convertido en una escuela paralela.
  14. 14. + La dislocación de la sociedad Es la perdida del espacio concreto, de su significado social y su re situación en el interior de otro tipo de espacio: el espacio mediático.
  15. 15. + Los cambios están íntimamente relacionados con el concepto de tiempo, los modos de socializar, el ritmo de los encuentros, su duración y su oportunidad se ven marcados con la rapidez del entorno mediático.
  16. 16. + La rapidez con que circula la información, ha transmutado todos los tiempos a los que la humanidad estaba expuesta y con ello los ritmos de trabajo, de producción, de aprendizaje y de socialización.
  17. 17. + El tiempo de espera ya no existe.
  18. 18. + Todo nos conecta en condiciones de instantaneidad con los tiempos de los demás y nos hace vivir en nuestro propio tiempo en un modo diverso. El tiempo ya no es un valor. No es de sorprender que los objetos, aprendizajes o nuestras relaciones no duren.
  19. 19. + La memoria se vuelve un concepto externo.  La instantaneidad, el presente, la accesibilidad permanente, la tendencia a cero de los tiempos de espera y en definitiva la prisa y la aceleración son componentes de un nuevo tiempo inaugurado por la mediatización.  No depende de nuestro cerebro y se vuelve accesible a nuestra voluntad.
  20. 20. + ¿Cómo son las personas mediáticas?
  21. 21. + Mediático Personas conectadas Orientados hacia ambientes virtuales Centrados al consumismo Orientados a la excitación Adaptables e inestables y poco emotivos De impulsos y gustos al cambio acelerado
  22. 22. + La educación pieza clave. La educación tiene que rescatar los valores que ayudarían a configurar la red que está globalizando al planeta. Replanteando el concepto de comunidad inmiscuyendo conceptos clave como : diálogo, unión, comunidad.
  23. 23. + Destrucciones y construcciones de valores.  La red puede abrir nuevos horizontes de conocimientos, de intercambios y de relaciones.  Puede abrir posibilidades de compartir objetivos y deseos.  Pero también puede atraparnos y obligarnos a una conexión permanente llevándonos a una existencia vacía.  Nos puede llevar a un espejismo de información por conocimiento.
  24. 24. + Consejos  ¡No se aísle!  Use de forma adecuada los canales de comunicación que ofrece la tecnología  Aporte a la conversación

×