SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  69
Télécharger pour lire hors ligne
PLAN DE NEGOCIO Un camino que debes recorrer Basado en el libro Pasión por emprender y el programa Bogotá Emprende de la CCB.
¿Para qué un Plan? Lograr alianzas estratégicas Para lograr clientes Para atraer empleados clave Para motivar el equipo gerencial y mantener el foco Para conseguir financiamiento Para autovendernos el proyecto
Plan de Negocio En general un plan de negocios combina un trabajo académico e análisis de una actividad y un documento de ventas en el cual se transmite el entusiasmo por enfrentar un desafío.  Muchos emprendedores se exceden en datos y otros son mucho más escuetos en los mismos, el reto es encontrar un punto medio entre la información y el afán de vender.
Plan de Negocio Plan de Negocio Ejecutivo: Este generalmente se utiliza para bancos, inversores que se conocen, o cuando ya se tiene una gran trayectoria. Se resume en unas 10 o 15 páginas, se realiza en un formato de presentación como Power Point y va acompañado en casi todos los casos de la entrega de un plan de negocios completo, aunque no es la norma.
Plan de Negocio Plan de Negocios Completo: Este es el formato más común, esta entre las 15 y 45 páginas e incluye todos los pasos normales de un plan de negocio como se verá en el contenido de esta presentación. Plan de Negocio Operativo: Este plan es útil cuando es necesario entrar en detalle en las operaciones, suele ser un documento de más de 45 páginas y contener gran información, pero resulta fundamental cuando el inversor necesita conocer las características técnicas para tomar la decisión, como por ejemplo proyectos de Biotecnología
RESUMEN Esta es la última parte que se hace del plan de negocio, aquí se presenta el negocio que se quiere realizar y a las personas que lo promueven. Aquí aparecerá… En qué va a consistir el negocio.  Dónde está el negocio, qué oportunidad se han identificado. Quiénes son las personas que emprenden el negocio y su capacidad para llevarlo a cabo efectivamente.La primera impresión es la que más cuenta: de lo que aquí se escriba puede depender que un tercero se interese en el proyecto y continúe leyendo.
DEFINICION DEL NEGOCIO Lo primero que se tiene que hacer a la hora de realizar un plan de negocio es explicar qué se quiere hacer.  Cuando se haga, se debe tener en cuenta que esta es una primera descripción general del negocio. Por tanto, es importante que las explicaciones sean claras y concisas. Ya habrá tiempo, para después explicar con más detalle el proyecto y para demostrar su coherencia y su precisión.
DEFINICION DEL NEGOCIO ¿Qué actividad se quiere realizar?. ¿Qué oportunidad de negocio se ha detectado? ¿Qué necesidad del mercado viene a cubrir este producto y/o servicio? Cuando se escriba esto, las personas que lo lean deberán ser capaces de tener una idea clara de lo que se quiere hacer, entender dónde está el negocio y de cómo va a ser la empresa.
EQUIPO EMPRENDEDOR Es muy importante desde el primer momento ser consciente de que el principal capital del negocio van a ser las personas que lo integran. Por eso, cuando se defina quiénes van a ser los socios, se debe tener claro qué van a aportar al negocio: ¿Conocimiento del sector? ¿Experiencia? ¿Contactos? ¿Capital?
EQUIPO EMPRENDEDOR Identificando las habilidades, la experiencia y la formación de los futuros socios o socias, se podrá valorar si sus perfiles profesionales se complementan, si va a ser fácil el trabajo en equipo y delimitar funciones y responsabilidades. Una parte fundamental del plan de empresa es la hoja de vida de todas las personas que forman parte del proyecto empresarial, se pueden adjuntar como anexos en el documento de tu plan de empresa.
EQUIPO EMPRENDEDOR Hacer una valoración exhaustiva de los recursos humanos de tu empresa es un factor de éxito. ¿Quiénes son los emprendedores del proyecto? Si hay más de una persona implicada, hay que explicar qué se conoce de ellos y detallar cuál es la dedicación y/o aporte de cada uno. ¿Se tiene formación específica sobre el negocio o se ha trabajado anteriormente en él?
MERCADEO Cuáles son los productos y/o servicios que se piensa ofrecer. Quiénes van a ser los clientes o usuarios. Quiénes van a ser los posibles competidores. Cuál será el costo y el precio de venta del producto y/o servicio. Qué canales de distribución se usarán. Cómo se darán a conocer. Cuando se haya acabado de escribir esta parte del plan de empresa, se tendrá claro cuáles son y cómo sontodos los productos y/o servicios que se quieres ofrecer, además de cómo funciona el mercado en el que se va a trabajar.
Productos o servicios Para empezar a elaborar la parte del plan de empresa correspondiente al área de mercadeo, se tendrá que hacer una definición clara y precisa del producto y/o servicio que se quiere ofrecer, destacando aquellos aspectos que se consideren más atractivos para captar la atención de los posibles clientes (precio, calidad, diseño, tecnología, tiempo de entrega...). También se deberá explicar las diferencias entre el producto y/o servicio propio y el de la competencia, así como las necesidades que se van a cubrir.
Productos o servicios Definir el producto y/o servicio va a resultar muy útil para: Saber a qué mercado se dirige y quiénes son los posibles clientes. Empezar a pensar cómo se van a dar a conocer los productos y/o servicios y cómo se van a distribuir. Conocer mejor cuál es la competencia. Saber a qué precio se está vendiendo el producto y/o servicio que se ofrece Calcular los costos y los beneficios que se obtendrán.
Productos o servicios Descripción del producto o servicio: ¿Cuál es el producto y/o servicio a ofrecer? Si se tiene más de uno, hay que describirlos. Necesidades: ¿Qué necesidades cubre el producto y/o servicio? Aspectos diferenciales: ¿Qué aspectos se destacarían del producto y/o servicio? Nuevos productos y/o servicios: ¿Si se tiene intención de desarrollar nuevos productos y/o servicios en el futuro? Hay que describirlos.
Mercado Conocer mejor quiénes serán los futuros clientes. Averiguar quiénes son, dónde están y por qué pueden estar interesados en el producto y/o servicio. Analizar las distintas personas que intervienen en el proceso de compra. Saber, en definitiva, a quién se tiene que convencer para que compre el producto y/o servicio. Hay que tener en cuenta que, a menudo, el comprador y la persona que tiene la necesidad o que va a usar el producto y/o servicio, no serán la misma persona.
Mercado Cuál va a ser la tendencia del mercado: si es un mercado en crecimiento, si es estable o si se prevé un retroceso.  Ser consciente del volumen y dimensiones del mercado en el que se quiere entrar y de la competencia a la que se pretende vencer. Esto ayudará a dimensionar la empresa. Mientras se desarrolla esta parte es muy importante conseguir el máximo de información sobre el mercado y sobre los que serán los clientes. ¡Además, este trabajo también puede llegar a servir para contactar a los primeros clientes!
Mercado Ámbito geográfico: ¿Dónde se va a ofrecer el producto y/o servicio? Hay que dar las razones. Público objetivo: ¿A quién se le venderá el producto y/o servicio? Cliente y consumidor: ¿La persona que compra y la que consume el producto y/o servicio son la misma? Describir el papel de cada una de ellas en la decisión de compra. Situación del mercado: ¿Cuál es el estado actual del mercado?: ¿en aumento?, ¿en retroceso?, ¿está estancado? ¿Cuál se cree que va a ser su evolución en el futuro?
Competencia Conocer quién es y cómo actúa la competencia es tan importante como saber quién es el cliente.  Es importante que se sepa quiénes son, cuántos son, cómo son, dónde están, con qué medios cuentan, qué productos y/o servicios tienen, qué estrategias de promoción utilizan, etc.
Competencia Para realizar este análisis, lo fundamental es contactar  personas del sector, con posibles clientes, e incluso dirigirse a la competencia, pero también se puede utilizar diferentes fuentes de información estándar Además, puede resultar muy útil analizar cuáles son las ventajas y los inconvenientes del negocio en relación con la competencia. Esto le permitirá identificar mejor los puntos fuertes y débiles. Esta información es fundamental para el éxito futuro de la empresa.
Competencia Si se sabe aprovechar aquello que es único, diferente o mejor en el producto y/o servicio, se tendrán más posibilidades de éxito. Descripción de la competencia: ¿Cuál es su competencia? , se debe describir. Comparación con la competencia: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la competencia respecto del producto y/o servicio propio?
Precio Una de las decisiones más importantes que se tienen que tomar es cuál va a ser el precio del producto y/servicio. Pero decidir el precio no siempre es fácil, hay que tener en cuenta muchos factores y es fundamental analizarlos correctamente.  A menudo, el precio es uno de los criterios principales en la decisión de compra del consumidor.
Precio El precio es: Un factor clave de posicionamiento, ya que condiciona a qué tipo de clientes se dirige, cómo se sitúa en el mercado y cómo se relaciona con la competencia.  Una variable que incide directamente sobre las ventas.  Un factor determinante del beneficio y la rentabilidad.
Precio Aquí se deberá: Analizar la estrategia de precios más adecuada para incorporar el producto y/o servicio en el mercado en el que se quiere trabajar.  Definir los sistemas para fijar los precios. Para ello, se tendrá que basar en la información sobre los costos, la demanda y la competencia.
Precio Variables para la fijación de precio: ¿Qué variables se tendrán en cuenta a la hora de fijar el precio del producto y/o servicio? Determinación del precio: ¿Cuál es el precio del producto y/o servicio? Si se tiene más de una línea, hay que especificar los precios de cada una de ellas.
Promoción Definir los medios o instrumentos que se utilizarán para dar a conocer la empresa y el producto y/o servicio. Valorar el costo de estas acciones.Tener bien definidos estos dos aspectos es de gran importancia para que la empresa pueda conseguir los objetivos fijados en las proyecciones de ventas. Medios de Publicidad: ¿Qué medios se utilizarán para dar a conocer el producto y/o servicio?
Proyecciones de ventas Explicar cuánto se calcula que se va a vender y en qué se basan esos cálculos. Numéricamente, estas proyecciones se deben incorporar en el área financiera, pero ahora es el momento de ver el razonamiento utilizado para elaborarlas. Por eso se deberá especificar qué temas se utilizarán para calcular la capacidad máxima de producción/prestación de servicios de la empresa y el porqué de las proyecciones de ventas en un determinado mes y no otras.
Proyecciones de ventas Para ello es importante conocer las posibles fuentes de información, técnicas que se utilizan normalmente a la hora de abordar este tema y empezar a trabajar con aquellas que más se adapten a al negocio. Proyecciones de ventas anuales: ¿Cómo se calculan las proyecciones de ventas? Describir como se hace este proceso.
PRODUCCION Y CALIDAD Aquí se deben determinar aspectos tan importantes en el negocio como: Definir cómo se debe elaborar el producto y/o servicio Establecer sistemas de control de la calidad del producto y/o servicio Planificar qué equipos e infraestructura se necesitan para desarrollar la actividad y calcular su costo. Conocer las medidas obligatorias de seguridad e higiene en el trabajo. Conocer las medidas de gestión medioambiental
Prestación del servicio Describir el proceso de prestación de serviciosy hacer una aproximación a los costos de dicho proceso.La descripción de este proceso es importante porque: Determinará la viabilidad técnica de la empresa Hará que el proceso sea más eficiente Será un elemento clave para que el proyecto tenga más posibilidades de éxito.
Prestación del servicio ¿Qué pasos se seguirán para prestar el servicio?  ¿Que tecnologías (herramientas, computadores, maquinaria, etc.) se utilizarán? En caso de tener inventarios, ¿cómo se gestionarán?  ¿Cuáles son los costos de la prestación del servicio?
Calidad Hay que tener en cuenta que la calidad de un producto y/o servicio es la capacidad que se tiene para satisfacer las exigencias para las cuales ha sido creado, y que el valor de esta calidad se mide por el grado de satisfacción de las personas que lo adquieren, usan o contratan.
Calidad Para obtener información sobre estos aspectos, se realizan encuestas entre los clientes, se establecerán comparaciones permanentes con la competencia y se pedirá opinión a los empleados o colaboradores.  ¿Cómo se podría realizar el control de calidad?
Equipos e infraestructura La relación de los equipos y la infraestructura tendrá que coincidir necesariamente con las inversiones materiales del plan de inversiones del área financiera.  ¿Qué se necesita para poner en marcha la empresa?  ¿Cuánto puede costar?
Seguridad en el trabajo y Medio ambiente Aquí se determina qué tipo de medidas son necesarias adoptar, en la actividad que se va a desarrollar, respecto a la seguridad, higiene y medio ambiente. Se tendrá que consultar normativas sobre prevención de riesgos laborales relacionadas con la actividad y normativas sobre medio ambiente y residuos (en caso de que existieran). ¿Hay alguna normativa de prevención de riesgos laborales aplicable a la empresa? En caso afirmativo, explica cuál es.
Seguridad en el trabajo y Medio ambiente ¿Qué se debería hacer para prevenir riesgos de lesiones y enfermedades derivadas del trabajo?  ¿Hay alguna normativa ambiental aplicable a la actividad? Explica cuál es.   ¿Es contaminante el producto y/o servicio que se quiere ofrecer? ¿Y los residuos que se generan con la actividad? Si es así, ¿qué medidas se tomarán para evitar dañar el medio ambiente?
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN En general aquí se define cómo se va a organizar la empresa. Además es interesante que se fijen los objetivos que puede asumir el negocio a lo largo de los tres primeros años. En la primera parte de esto, se determinará: Qué objetivos puede asumir la empresa. Cómo evaluar los resultados de estos objetivos. Cómo puede influir el entorno exterior en la evolución del proyecto. Cómo puede influir el emprendedor en la evolución del proyecto.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Esto te será de gran utilidad para determinar aspectos, como: Analizar necesidades de personal, es decir, si se es capaz de realizar todo el trabajo o hay que contar con un equipo. Determinar el sueldo del emprendedor o emprendedores y el de los colaboradores, en caso de tenerlos. Pensar en la formación que se necesita para llevar adelante el negocio. Se debe tener en cuenta que esto ha de estar en relación con otras áreas de la actividad empresarial, como el capital con el que cuenta la empresa, la situación del mercado y de la competencia, etc. 
Planificación y temporalización Esta planificación servirá para realizar unas proyecciones que ayudarán a detectar y corregir las desviaciones que se produzcan en el desarrollo del negocio. Se fijarán los objetivos a corto, medio y largo plazo Se pondrá una fecha de realización Se determinarán los criterios para evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos Se debe diseñar un sistema de información que permitirá conocer en cada momento el funcionamiento de tu negocio. Para cumplir con estos objetivos, se deben utilizar los datos que están en la secciones de mercadeo, producción y organización. 
Planificación y temporalización ¿En cuánto tiempo se cumplirán las proyecciones de ventas?  A partir de esta proyección de ventas, hay que establecer los objetivos y el plazo del proceso de producción y/o prestación del servicio.  Ahora, hay que determinar cuántas personas se  necesita incorporar y cuándo.  Finalmente, hay que calcular las inversiones que se deberán hacer.  ¿Cómo se puede comprobar que se están cumpliendo las proyecciones iniciales?
Organización Aquí se define la manera en la que se organizará el trabajo, tanto si lo hace el o los emprendedores, como si se cuenta con un equipo de trabajo que respalde.  Se debe pensar en las necesidades de personal Se debe pensar en cómo organizar el trabajo: cómo se distribuyen las diferentes funciones entre las personas que componen el equipo Si se considera necesario, se puede elaborar también el organigrama de la empresa.
Organización Todo esto será de gran utilidad cuando la empresa se ponga en marcha, ya que, creando procesos o mecanismos que funcionen por sí mismos y fijando plazos, el emprendedor o los emprendedores se obligarán a trabajar en todos los ámbitos y aspectos del negocio sin dejar ninguno suelto o abandonado.
Organización ¿Con qué equipo se cuenta?  ¿Se tienes previsto contratar a alguien? ¿En qué momento?   ¿Cómo se va a organizar el trabajo? Hay que explicar cómo se va a distribuir el trabajo entre los diferentes miembros del equipo (emprendedores y personal contratado).
Gestión de personal Aquí se va a definir la manera en la que se gestionará el personal a cargo.  Se deben analizar los temas a tener en cuenta para realizar un buen proceso de selección Se comentará de los conocimientos necesarios para la empresa y la forma de adquirirlos Se debe hacer un análisis de los conceptos retributivos: de la manera en que el emprendedor o los emprendedores cobrarán. Lo que se defina en esta área será de gran utilidad más adelante, cuando se llegue al área jurídico-tributario y ayudará, también, a tener claros los números del área financiera.
Gestión de personal ¿Habrá que contratar a alguien? Si es así, hay que describir cómo será el procedimiento de selección.  ¿Qué formación necesita la gente a cargo y el equipo emprendedor para mejorar el negocio?  ¿Cuánto se cobrará? ¿De qué manera?  ¿Cuánto cobrarán los trabajadores?
JURÍDICO TRIBUTARIO Aquí se referencia a los aspectos legales que afectarán en el momento de constituir legalmente la empresa y en el transcurso de la actividad diaria. En primer lugar, es muy importante que se tenga en cuenta las diferentes posibilidades legales existentes a la hora de escoger la forma jurídica más adecuada para la empresa (¿se creará una sociedad limitada, una cooperativa o será un empresario independiente?). 
JURÍDICO TRIBUTARIO Una vez se haya elegido la forma jurídica, se deberá averiguar los trámites necesarios para la puesta en marcha y los costos asociados. En el caso de que se necesite un establecimiento de comercio, se deberá averiguar los trámites y costos de la apertura.
JURÍDICO TRIBUTARIO También se deben analizar los aspectos fiscales de la empresa, es decir, los impuestos nacionales y distritales que se deberán pagar. Y, finalmente, se deberá considerar la posibilidad de proteger las marcas y patentes. Todo esto te servirá para:  Determinar la forma jurídica de la empresa Conocer los trámites y cuantificar los costos para legalizar la empresa Conocer los trámites y cuantificar los costos en el caso de que se tenga que utilizar un establecimiento de comercio Prever los costos tributarios de la empresa.
Determinación forma jurídica Lo primero que se debe hacer es, explicar qué forma jurídica se ha escogido para la empresa y explicar el porqué de esta elección.  Para ello se deben analizar las ventajas e inconvenientes de cada modelo y encontrar el que mejor se adapte a las necesidades y características. Una vez se haya escogido una forma jurídica determinada, se deben averiguar los pasos necesarios para legalizarla. Se debe hacer explícito cada uno de estos pasos y hacer una primera aproximación del calendario para realizarlos.
Determinación forma jurídica Se debe contar con información detallada sobre los pasos a seguir durante el proceso de creación de la empresa. Finalmente, es importante que se tenga en cuenta que la legalización de una empresa cuesta dinero, y calcular cuál será el costo de constitución de la empresa. Esta información será imprescindible a la hora de realizar el plan de inversiones en el área financiera.
Aspectos laborales del emprendedor Se debe indicar a qué régimen de seguridad social se acogerá cada una de las personas que integran el equipo emprendedor. También se deberá explicar el porqué de esta elección La información incluida en esta parte ayudará a cuantificar en el área financiera el costo final que tiene la opción elegida. ¿Qué régimen de la seguridad social tendrán los socios? ¿Régimen general de ahorro individual con solidaridad, régimen de prima media con prestación definida, régimen contributivo o subsidiado en salud? 
Aspectos laborales y seguridad social de los trabajadores Definir qué tipos de contratos de trabajo se  utilizarán y explicar el porqué de cada elección. El punto de partida será la sección de organización del Plan de negocio, ya que es donde se ha definido si se necesita contratar a alguien, su perfil e incluso cuál será su sueldo. Luego hay que determinar el tipo de relación laboral que se establecerá con los posibles trabajadores del negocio. Los datos económicos se incluirán en el área financiera.
Obligaciones Tributarias Es muy importante hacer una relación exhaustiva de todos los tributos que se han de pagar.  Saber cuánto dinero hay que pagar, permitirá planificar mejor la puesta en marcha de la empresa, y puede evitar posteriores sorpresas poco agradables. Por eso, al describir los tributos a que se hace frente, no hay que limitarse sólo a hacer una lista; es importante que se razone acerca de los motivos de la elección y se vayan determinando los criterios que permitirán calcular su costo en el área financiera, donde se deberá incluir todos los datos económicos
Permisos licencias y documentación oficial Se debe analizar cuál es la documentación oficial que se necesita para establecer y abrir el negocio. Para redactar esta parte, se tendrá que averiguar qué permisos y licencias se necesitan para iniciar la empresa. Se pueden necesitar diferentes tipos de permisos, bien sean de apertura de local y/o establecimiento al público o por manipular alimentos, productos químicos o peligrosos, etc.
Cobertura de responsabilidades En esta parte se explica cuáles y cómo van a ser los seguros que se contratarán para la empresa. Los seguros se pueden contratar porque legalmente esté establecido, o bien porque el emprendedor considere tener algo de prevención o seguridad (ejemplo asegurar carga que se mueve por las carreteras ).
Patentes, marcas y otros tipos de registros  Se ha pensado en registrar algún elemento de la empresa?, como el nombre comercial, el producto, la marca del producto, etc.  ¿Se ha pensado en proteger legalmente el producto o actividad? En ese caso, hay que calcular cuánto va a costar.  ¿Se creará una página web? ¿Cómo se protegerá? ¿Cuánto costará?
FINANCIERO Esta es la parte más importante, aquí se evaluará la viabilidad financiera del proyecto. Aquí se cuantifica, ordena y evalúan todas las decisiones y variables que se han ido definiendo a lo largo del plan. Si se usa la herramienta en línea de Bogotá emprende, los emprendedores podrán introducir paso a paso todas las cifras necesarias para elaborar el plan financiero en una hoja de cálculo que provee la CCB. Una vez introducidos todos los datos -en el caso de Bogotá emprende-, podrás analizar la viabilidad de tu negocio.
Plan 1. El Plan de inversiones y el plan de financiación, ellos indican la cuantificación de las inversiones y los gastos necesarios para iniciar la actividad de la empresa, desglosado por conceptos (gastos de constitución, maquinaria, existencias, proyección de efectivo, etc.), y cuantificación de los recursos utilizados para cubrir las inversiones iniciales (aportes de los socios, préstamos, etc.).
Plan 2.El estado de resultados, es el resumen de todos los ingresos y los gastos de la empresa durante un ejercicio para conocer el resultado o utilidad obtenida por la empresa. 3. Plan de tesorería o flujo de caja, constituye el registro de las proyecciones de cobros y pagos de una empresa para poder prever los posibles déficits o superávits de tesorería (cuando no hay dinero en la empresa o cuando sí hay).
Plan 4. El Balance general, es el resumen de la situación patrimonial de la empresa, es decir bienes, derechos, recursos propios y deudas. 5. Cálculo del punto de equilibrio, indica el volumen mínimo de ventas que permite cubrir todos los costos fijos del negocio. 6. Análisis básico, consiste en el análisis de los principales valores obtenidos de los estados financieros que hacen parte del plan financiero.
Plan 7. Razones financieras, representan los cocientes entre dos valores de los estados financieros de una empresa de manera que proporcione una información significativa para el diagnóstico de dicha empresa.
Sistema de cobros y pagos Independientemente del volumen de inversión inicial y de la posibilidad de financiación, el tráfico comercial generará para la empresa unos cobros y unos pagos cuya temporalidad se deberá gestionar de forma efectiva. Los clientes pueden pagar de varias maneras. Aquí se tendrá la posibilidad de estimar el porcentaje de los cobros que se van a recibir con T.C. y T.D. y los costos asociados.  Además, se deberá planificar correctamente los cobros y los pagos , con el fin de detectar necesidades financieras y prever soluciones.
Resumen Lo último que queda por hacer es resumir los datos financiero más importantes del plan. Se trata de reunir toda la información que a un posible socio o inversionista le interesará tener sobre el negocio. Para esto se deben tomar los datos de la información resultante del plan financiero que se acaba de elaborar.  Todo lo que se hace en el plan financiero no puede estar en el plan de negocios, hay que tener en cuenta que el espacio es limitado.
Resumen ¿Cuál es la inversión inicial?  ¿Qué parte se financia con recursos propios?  ¿Qué parte se financia con otros recursos (préstamos, créditos, leasing, etc.)? ¿Qué proyección de ingresos se tiene para el primer año? ¿Qué proyección de ingresos se tiene para el segundo año? ¿Qué proyección de ingresos se tiene para el tercer año?
Resumen ¿Qué proyección de utilidades o pérdidas se tiene para el primer año? ¿Qué proyección de utilidades o pérdidas se tiene para el segundo año?  ¿Qué proyección de utilidades o pérdidas se tiene para el tercer año?  ¿Con qué cifra de negocios se llega al punto de equilibrio?  ¿Cuánto tiempo se calcula que se tardará en recuperar la inversión (en años)?
VALORACIÓN Este es el final. Aquí se debe hacer la valoración del proyecto. Este trabajo es fundamental, ya que de lo que se trata es de preparar argumentos para vender el proyecto a la hora de: Presentarlo al banco al ir a buscar financiación. Conseguir posibles socios. Convencer a buenos profesionales del sector para que trabajen en la empresa. Conseguir que proveedores confíen en los emprendedores y en la solvencia de tu empresa.
Análisis de puntos fuertes y débiles Señalar los aspectos más positivos del negocio. Para cada una de las secciones del plan (mercadeo, producción y calidad, organización y gestión y financiera), se debe reflexionar sobre lo que pueden ser las principales ventajas. Pero no sólo se trata de que analizar los puntos fuertes, sino que también es necesario tener en cuenta los puntos débiles. Todos los proyectos tienen puntos débiles, nadie creerá que un proyecto no los tenga, lo importante es ser consciente de ellos. Conocer límites , esto será muy útil para detectar posibles problemas y buscar soluciones que permitan iniciar el negocio con más garantías.
Análisis de puntos fuertes y débiles ¿Por qué el negocio puede tener éxito? Se deben destacar los aspectos más positivos del plan de empresa. ¿Cuáles son los puntos débiles del proyecto? ¿Qué medidas se tomarán para superarlos? ¿Cuáles son las oportunidades externas que pueden surgirle al proyecto? ¿Cuáles son las amenazas externas para el proyecto? ¿Cómo se reforzarán los puntos fuertes? ¿Cómo se evitarán los puntos débiles? ¿Cómo se aprovecharán las oportunidades? ¿Cómo se actuará frente a las amenazas?
Escribir el plan es sólo el principio…

Contenu connexe

Tendances

Tendances (20)

Estrategia funcional
Estrategia funcionalEstrategia funcional
Estrategia funcional
 
Macroentorno
MacroentornoMacroentorno
Macroentorno
 
Ventas
VentasVentas
Ventas
 
Marketing estratégico y operativo
Marketing estratégico y operativoMarketing estratégico y operativo
Marketing estratégico y operativo
 
Tema 5 estrategia corporativa
Tema 5 estrategia corporativaTema 5 estrategia corporativa
Tema 5 estrategia corporativa
 
Customer Journey Map
Customer Journey MapCustomer Journey Map
Customer Journey Map
 
Introducción al Marketing
Introducción al MarketingIntroducción al Marketing
Introducción al Marketing
 
Caminito Restaurante Argentino
Caminito Restaurante ArgentinoCaminito Restaurante Argentino
Caminito Restaurante Argentino
 
4 ps del marketing
4 ps del marketing4 ps del marketing
4 ps del marketing
 
S1 SIMULADOR LABSAG MARKESTRATED (1).pptx
S1 SIMULADOR LABSAG MARKESTRATED (1).pptxS1 SIMULADOR LABSAG MARKESTRATED (1).pptx
S1 SIMULADOR LABSAG MARKESTRATED (1).pptx
 
Plan de negocios - Cómo iniciar un Negocio con Éxito - Seminario taller Capac...
Plan de negocios - Cómo iniciar un Negocio con Éxito - Seminario taller Capac...Plan de negocios - Cómo iniciar un Negocio con Éxito - Seminario taller Capac...
Plan de negocios - Cómo iniciar un Negocio con Éxito - Seminario taller Capac...
 
Ejemplo plan negocio
Ejemplo plan negocioEjemplo plan negocio
Ejemplo plan negocio
 
Las 5 fuerzas de porter
Las 5 fuerzas de porterLas 5 fuerzas de porter
Las 5 fuerzas de porter
 
Propuesta de valor
Propuesta de valorPropuesta de valor
Propuesta de valor
 
Balanced scorecard bsc
Balanced scorecard bsc Balanced scorecard bsc
Balanced scorecard bsc
 
Marketing relacional
Marketing relacionalMarketing relacional
Marketing relacional
 
Proceso de ventas
Proceso de ventasProceso de ventas
Proceso de ventas
 
CONCEPTO Y PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA MKT
CONCEPTO Y PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA MKTCONCEPTO Y PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA MKT
CONCEPTO Y PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA MKT
 
El Marketing de Servicios
El Marketing de ServiciosEl Marketing de Servicios
El Marketing de Servicios
 
Mapa de empatía del cliente
Mapa de empatía del clienteMapa de empatía del cliente
Mapa de empatía del cliente
 

En vedette

COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOCOMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOemprendedorlug
 
Ejemplodeunplandenegocios
Ejemplodeunplandenegocios Ejemplodeunplandenegocios
Ejemplodeunplandenegocios Israel Rodriguez
 
Presentacion ppt como elaborar un plan de negocio
Presentacion ppt   como elaborar un plan de negocioPresentacion ppt   como elaborar un plan de negocio
Presentacion ppt como elaborar un plan de negocioemprendedorlug
 
Plan de negocios trabajo ya terminado
Plan de negocios trabajo ya terminadoPlan de negocios trabajo ya terminado
Plan de negocios trabajo ya terminadocaterineleyva123
 
Diseño y desarrollo de un Plan de Negocio
Diseño y desarrollo de un Plan de NegocioDiseño y desarrollo de un Plan de Negocio
Diseño y desarrollo de un Plan de NegocioAlex Rayón Jerez
 
Proyecto de Investigación Plan de Negocio Ejemplo
Proyecto de Investigación Plan de Negocio EjemploProyecto de Investigación Plan de Negocio Ejemplo
Proyecto de Investigación Plan de Negocio EjemploJairo Acosta Solano
 
Csoc4 eso 00_conocer el pasado v2010
Csoc4 eso 00_conocer el pasado v2010Csoc4 eso 00_conocer el pasado v2010
Csoc4 eso 00_conocer el pasado v2010Manuel Pimienta
 
Shock En Pediatria
Shock En PediatriaShock En Pediatria
Shock En PediatriaMARKOS_0985
 
Ud 5 la herencia biologica
Ud 5 la herencia biologicaUd 5 la herencia biologica
Ud 5 la herencia biologicajuliomsanjuan
 
Navidad En Mexico
Navidad En MexicoNavidad En Mexico
Navidad En Mexicochucho1943
 
5 prácticas para fidelizar o retener sus clientes usando email marketing y fa...
5 prácticas para fidelizar o retener sus clientes usando email marketing y fa...5 prácticas para fidelizar o retener sus clientes usando email marketing y fa...
5 prácticas para fidelizar o retener sus clientes usando email marketing y fa...Existaya.com
 
Semanas1 a 4 negocios internacionales
Semanas1 a 4 negocios internacionalesSemanas1 a 4 negocios internacionales
Semanas1 a 4 negocios internacionalesLarry Mendoza
 
Plan de Negocio - ITBA
Plan de Negocio - ITBAPlan de Negocio - ITBA
Plan de Negocio - ITBAAgustin Badano
 
Guia para el desarrollo de un plan de negocio enfocado en proyecto de innovación
Guia para el desarrollo de un plan de negocio enfocado en proyecto de innovaciónGuia para el desarrollo de un plan de negocio enfocado en proyecto de innovación
Guia para el desarrollo de un plan de negocio enfocado en proyecto de innovaciónFUSADES
 

En vedette (20)

COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOCOMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
Ejemplo de un Plan de Negocios
Ejemplo de un Plan de NegociosEjemplo de un Plan de Negocios
Ejemplo de un Plan de Negocios
 
Plan de negocio
Plan de negocioPlan de negocio
Plan de negocio
 
Ejemplodeunplandenegocios
Ejemplodeunplandenegocios Ejemplodeunplandenegocios
Ejemplodeunplandenegocios
 
plan de negocio para emprendedores
plan de negocio para emprendedoresplan de negocio para emprendedores
plan de negocio para emprendedores
 
Presentacion ppt como elaborar un plan de negocio
Presentacion ppt   como elaborar un plan de negocioPresentacion ppt   como elaborar un plan de negocio
Presentacion ppt como elaborar un plan de negocio
 
Plan de negocios trabajo ya terminado
Plan de negocios trabajo ya terminadoPlan de negocios trabajo ya terminado
Plan de negocios trabajo ya terminado
 
Plan De Negocios
Plan De NegociosPlan De Negocios
Plan De Negocios
 
Diseño y desarrollo de un Plan de Negocio
Diseño y desarrollo de un Plan de NegocioDiseño y desarrollo de un Plan de Negocio
Diseño y desarrollo de un Plan de Negocio
 
Proyecto de Investigación Plan de Negocio Ejemplo
Proyecto de Investigación Plan de Negocio EjemploProyecto de Investigación Plan de Negocio Ejemplo
Proyecto de Investigación Plan de Negocio Ejemplo
 
Csoc4 eso 00_conocer el pasado v2010
Csoc4 eso 00_conocer el pasado v2010Csoc4 eso 00_conocer el pasado v2010
Csoc4 eso 00_conocer el pasado v2010
 
Shock En Pediatria
Shock En PediatriaShock En Pediatria
Shock En Pediatria
 
Ud 5 la herencia biologica
Ud 5 la herencia biologicaUd 5 la herencia biologica
Ud 5 la herencia biologica
 
Navidad En Mexico
Navidad En MexicoNavidad En Mexico
Navidad En Mexico
 
5 prácticas para fidelizar o retener sus clientes usando email marketing y fa...
5 prácticas para fidelizar o retener sus clientes usando email marketing y fa...5 prácticas para fidelizar o retener sus clientes usando email marketing y fa...
5 prácticas para fidelizar o retener sus clientes usando email marketing y fa...
 
Semanas1 a 4 negocios internacionales
Semanas1 a 4 negocios internacionalesSemanas1 a 4 negocios internacionales
Semanas1 a 4 negocios internacionales
 
Guia para Plan de Negocio
Guia para Plan de NegocioGuia para Plan de Negocio
Guia para Plan de Negocio
 
Plan de Negocio - ITBA
Plan de Negocio - ITBAPlan de Negocio - ITBA
Plan de Negocio - ITBA
 
Modelo de negocio y plan de empresa
Modelo de negocio y plan de empresaModelo de negocio y plan de empresa
Modelo de negocio y plan de empresa
 
Guia para el desarrollo de un plan de negocio enfocado en proyecto de innovación
Guia para el desarrollo de un plan de negocio enfocado en proyecto de innovaciónGuia para el desarrollo de un plan de negocio enfocado en proyecto de innovación
Guia para el desarrollo de un plan de negocio enfocado en proyecto de innovación
 

Similaire à Plan De Negocio (20)

Plan de marketing
Plan de marketingPlan de marketing
Plan de marketing
 
Plan de Empresa
Plan de EmpresaPlan de Empresa
Plan de Empresa
 
Componentes de un Plan de Negocios
Componentes de un Plan de NegociosComponentes de un Plan de Negocios
Componentes de un Plan de Negocios
 
Cartilla_construcción plan de negocio.pdf
Cartilla_construcción plan de negocio.pdfCartilla_construcción plan de negocio.pdf
Cartilla_construcción plan de negocio.pdf
 
Comoelaborarplandenegocios
ComoelaborarplandenegociosComoelaborarplandenegocios
Comoelaborarplandenegocios
 
FORMATO DE PLAN DE NEGOCIOS
FORMATO DE PLAN DE NEGOCIOSFORMATO DE PLAN DE NEGOCIOS
FORMATO DE PLAN DE NEGOCIOS
 
Plan De Negocios Presentacion
Plan De Negocios PresentacionPlan De Negocios Presentacion
Plan De Negocios Presentacion
 
Sesión 17
Sesión 17Sesión 17
Sesión 17
 
Guia plan-de-negocios
Guia plan-de-negociosGuia plan-de-negocios
Guia plan-de-negocios
 
Guia plan-de-negocios
Guia plan-de-negociosGuia plan-de-negocios
Guia plan-de-negocios
 
Guia plan-de-negocios
Guia plan-de-negociosGuia plan-de-negocios
Guia plan-de-negocios
 
Guia plan-de-negocios
Guia plan-de-negociosGuia plan-de-negocios
Guia plan-de-negocios
 
Guia plan-de-negocios
Guia plan-de-negociosGuia plan-de-negocios
Guia plan-de-negocios
 
Comoelaborarplandenegocios
ComoelaborarplandenegociosComoelaborarplandenegocios
Comoelaborarplandenegocios
 
Presentacion em...
Presentacion em...Presentacion em...
Presentacion em...
 
Plan negocio
Plan negocioPlan negocio
Plan negocio
 
Guía para hacer tu plan de negocios
Guía para hacer tu plan de negociosGuía para hacer tu plan de negocios
Guía para hacer tu plan de negocios
 
El plan de negocios
El plan de negociosEl plan de negocios
El plan de negocios
 
Acatividad 5 aprendizaje jesus arroyo
Acatividad 5 aprendizaje jesus arroyoAcatividad 5 aprendizaje jesus arroyo
Acatividad 5 aprendizaje jesus arroyo
 
28 PASOS RELEVANTES,.docx
28 PASOS RELEVANTES,.docx28 PASOS RELEVANTES,.docx
28 PASOS RELEVANTES,.docx
 

Plus de Claudio Alberto Moreno López

Plus de Claudio Alberto Moreno López (20)

Emprendimiento e innovación en las regiones
Emprendimiento e innovación en las regionesEmprendimiento e innovación en las regiones
Emprendimiento e innovación en las regiones
 
El proceso de emprender
El proceso de emprenderEl proceso de emprender
El proceso de emprender
 
Convocatoria vive digital innpulsa mipyme
Convocatoria vive digital innpulsa mipymeConvocatoria vive digital innpulsa mipyme
Convocatoria vive digital innpulsa mipyme
 
Twitter
TwitterTwitter
Twitter
 
Adwords
AdwordsAdwords
Adwords
 
COMPLEXOGRAM
COMPLEXOGRAMCOMPLEXOGRAM
COMPLEXOGRAM
 
Google, El modelo
Google, El modeloGoogle, El modelo
Google, El modelo
 
Blogs como herramienta de adquisición y conversión
Blogs como herramienta de adquisición y conversiónBlogs como herramienta de adquisición y conversión
Blogs como herramienta de adquisición y conversión
 
Video Marketing
Video MarketingVideo Marketing
Video Marketing
 
Un Buen Nombre De Dominio
Un  Buen Nombre De DominioUn  Buen Nombre De Dominio
Un Buen Nombre De Dominio
 
E Business
E BusinessE Business
E Business
 
Social Media
Social MediaSocial Media
Social Media
 
E Mail Marketing
E Mail MarketingE Mail Marketing
E Mail Marketing
 
El Posicionamiento En Buscadores
El Posicionamiento En BuscadoresEl Posicionamiento En Buscadores
El Posicionamiento En Buscadores
 
Mercadeo Electronico 1
Mercadeo Electronico 1Mercadeo Electronico 1
Mercadeo Electronico 1
 
El Modelo Marketing
El Modelo MarketingEl Modelo Marketing
El Modelo Marketing
 
Mercadeo Electrónico
Mercadeo ElectrónicoMercadeo Electrónico
Mercadeo Electrónico
 
Modelos De Negocio on-line
Modelos De Negocio on-lineModelos De Negocio on-line
Modelos De Negocio on-line
 
El Paso Inicial
El Paso InicialEl Paso Inicial
El Paso Inicial
 
Ecuación de Valor
Ecuación de ValorEcuación de Valor
Ecuación de Valor
 

Dernier

ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptxANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptxJoseLuisUluriMamani
 
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfINTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfELISATORRES56
 
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...EmelynYesmynVegaArre
 
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...ssuser66a3da
 
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxEmprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxFERNANDOMIGUELRIVERA1
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónGabrielaRisco3
 
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEl Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEjército de Tierra
 
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxMETODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxBrayanParra38
 
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdfjoanjustiniano98
 
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfLibros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfomd190207
 
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdfINSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdffaguilarpgrarlboliva
 
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfAprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfLizbethMuoz40
 
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024fanny vera
 
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTAS
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTASPPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTAS
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTASfrancosr1
 
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfUnidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfLuisFernandoRozasVil
 
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODPPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODferchuxdlinda
 
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxEXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxFelicia Escobar
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Oxford Group
 

Dernier (18)

ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptxANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
 
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfINTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
 
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
 
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
 
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxEmprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
 
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEl Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
 
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxMETODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
 
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
 
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfLibros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
 
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdfINSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
 
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfAprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
 
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
 
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTAS
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTASPPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTAS
PPT Reunion SEGURIDAD EMPRESAS CONTRATISTAS
 
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfUnidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
 
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEODPPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
PPT Planilla Foro logistica (1).pptDMEDMEOD
 
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxEXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
 

Plan De Negocio

  • 1. PLAN DE NEGOCIO Un camino que debes recorrer Basado en el libro Pasión por emprender y el programa Bogotá Emprende de la CCB.
  • 2. ¿Para qué un Plan? Lograr alianzas estratégicas Para lograr clientes Para atraer empleados clave Para motivar el equipo gerencial y mantener el foco Para conseguir financiamiento Para autovendernos el proyecto
  • 3. Plan de Negocio En general un plan de negocios combina un trabajo académico e análisis de una actividad y un documento de ventas en el cual se transmite el entusiasmo por enfrentar un desafío. Muchos emprendedores se exceden en datos y otros son mucho más escuetos en los mismos, el reto es encontrar un punto medio entre la información y el afán de vender.
  • 4. Plan de Negocio Plan de Negocio Ejecutivo: Este generalmente se utiliza para bancos, inversores que se conocen, o cuando ya se tiene una gran trayectoria. Se resume en unas 10 o 15 páginas, se realiza en un formato de presentación como Power Point y va acompañado en casi todos los casos de la entrega de un plan de negocios completo, aunque no es la norma.
  • 5. Plan de Negocio Plan de Negocios Completo: Este es el formato más común, esta entre las 15 y 45 páginas e incluye todos los pasos normales de un plan de negocio como se verá en el contenido de esta presentación. Plan de Negocio Operativo: Este plan es útil cuando es necesario entrar en detalle en las operaciones, suele ser un documento de más de 45 páginas y contener gran información, pero resulta fundamental cuando el inversor necesita conocer las características técnicas para tomar la decisión, como por ejemplo proyectos de Biotecnología
  • 6. RESUMEN Esta es la última parte que se hace del plan de negocio, aquí se presenta el negocio que se quiere realizar y a las personas que lo promueven. Aquí aparecerá… En qué va a consistir el negocio. Dónde está el negocio, qué oportunidad se han identificado. Quiénes son las personas que emprenden el negocio y su capacidad para llevarlo a cabo efectivamente.La primera impresión es la que más cuenta: de lo que aquí se escriba puede depender que un tercero se interese en el proyecto y continúe leyendo.
  • 7. DEFINICION DEL NEGOCIO Lo primero que se tiene que hacer a la hora de realizar un plan de negocio es explicar qué se quiere hacer. Cuando se haga, se debe tener en cuenta que esta es una primera descripción general del negocio. Por tanto, es importante que las explicaciones sean claras y concisas. Ya habrá tiempo, para después explicar con más detalle el proyecto y para demostrar su coherencia y su precisión.
  • 8. DEFINICION DEL NEGOCIO ¿Qué actividad se quiere realizar?. ¿Qué oportunidad de negocio se ha detectado? ¿Qué necesidad del mercado viene a cubrir este producto y/o servicio? Cuando se escriba esto, las personas que lo lean deberán ser capaces de tener una idea clara de lo que se quiere hacer, entender dónde está el negocio y de cómo va a ser la empresa.
  • 9. EQUIPO EMPRENDEDOR Es muy importante desde el primer momento ser consciente de que el principal capital del negocio van a ser las personas que lo integran. Por eso, cuando se defina quiénes van a ser los socios, se debe tener claro qué van a aportar al negocio: ¿Conocimiento del sector? ¿Experiencia? ¿Contactos? ¿Capital?
  • 10. EQUIPO EMPRENDEDOR Identificando las habilidades, la experiencia y la formación de los futuros socios o socias, se podrá valorar si sus perfiles profesionales se complementan, si va a ser fácil el trabajo en equipo y delimitar funciones y responsabilidades. Una parte fundamental del plan de empresa es la hoja de vida de todas las personas que forman parte del proyecto empresarial, se pueden adjuntar como anexos en el documento de tu plan de empresa.
  • 11. EQUIPO EMPRENDEDOR Hacer una valoración exhaustiva de los recursos humanos de tu empresa es un factor de éxito. ¿Quiénes son los emprendedores del proyecto? Si hay más de una persona implicada, hay que explicar qué se conoce de ellos y detallar cuál es la dedicación y/o aporte de cada uno. ¿Se tiene formación específica sobre el negocio o se ha trabajado anteriormente en él?
  • 12. MERCADEO Cuáles son los productos y/o servicios que se piensa ofrecer. Quiénes van a ser los clientes o usuarios. Quiénes van a ser los posibles competidores. Cuál será el costo y el precio de venta del producto y/o servicio. Qué canales de distribución se usarán. Cómo se darán a conocer. Cuando se haya acabado de escribir esta parte del plan de empresa, se tendrá claro cuáles son y cómo sontodos los productos y/o servicios que se quieres ofrecer, además de cómo funciona el mercado en el que se va a trabajar.
  • 13. Productos o servicios Para empezar a elaborar la parte del plan de empresa correspondiente al área de mercadeo, se tendrá que hacer una definición clara y precisa del producto y/o servicio que se quiere ofrecer, destacando aquellos aspectos que se consideren más atractivos para captar la atención de los posibles clientes (precio, calidad, diseño, tecnología, tiempo de entrega...). También se deberá explicar las diferencias entre el producto y/o servicio propio y el de la competencia, así como las necesidades que se van a cubrir.
  • 14. Productos o servicios Definir el producto y/o servicio va a resultar muy útil para: Saber a qué mercado se dirige y quiénes son los posibles clientes. Empezar a pensar cómo se van a dar a conocer los productos y/o servicios y cómo se van a distribuir. Conocer mejor cuál es la competencia. Saber a qué precio se está vendiendo el producto y/o servicio que se ofrece Calcular los costos y los beneficios que se obtendrán.
  • 15. Productos o servicios Descripción del producto o servicio: ¿Cuál es el producto y/o servicio a ofrecer? Si se tiene más de uno, hay que describirlos. Necesidades: ¿Qué necesidades cubre el producto y/o servicio? Aspectos diferenciales: ¿Qué aspectos se destacarían del producto y/o servicio? Nuevos productos y/o servicios: ¿Si se tiene intención de desarrollar nuevos productos y/o servicios en el futuro? Hay que describirlos.
  • 16. Mercado Conocer mejor quiénes serán los futuros clientes. Averiguar quiénes son, dónde están y por qué pueden estar interesados en el producto y/o servicio. Analizar las distintas personas que intervienen en el proceso de compra. Saber, en definitiva, a quién se tiene que convencer para que compre el producto y/o servicio. Hay que tener en cuenta que, a menudo, el comprador y la persona que tiene la necesidad o que va a usar el producto y/o servicio, no serán la misma persona.
  • 17. Mercado Cuál va a ser la tendencia del mercado: si es un mercado en crecimiento, si es estable o si se prevé un retroceso. Ser consciente del volumen y dimensiones del mercado en el que se quiere entrar y de la competencia a la que se pretende vencer. Esto ayudará a dimensionar la empresa. Mientras se desarrolla esta parte es muy importante conseguir el máximo de información sobre el mercado y sobre los que serán los clientes. ¡Además, este trabajo también puede llegar a servir para contactar a los primeros clientes!
  • 18. Mercado Ámbito geográfico: ¿Dónde se va a ofrecer el producto y/o servicio? Hay que dar las razones. Público objetivo: ¿A quién se le venderá el producto y/o servicio? Cliente y consumidor: ¿La persona que compra y la que consume el producto y/o servicio son la misma? Describir el papel de cada una de ellas en la decisión de compra. Situación del mercado: ¿Cuál es el estado actual del mercado?: ¿en aumento?, ¿en retroceso?, ¿está estancado? ¿Cuál se cree que va a ser su evolución en el futuro?
  • 19. Competencia Conocer quién es y cómo actúa la competencia es tan importante como saber quién es el cliente. Es importante que se sepa quiénes son, cuántos son, cómo son, dónde están, con qué medios cuentan, qué productos y/o servicios tienen, qué estrategias de promoción utilizan, etc.
  • 20. Competencia Para realizar este análisis, lo fundamental es contactar personas del sector, con posibles clientes, e incluso dirigirse a la competencia, pero también se puede utilizar diferentes fuentes de información estándar Además, puede resultar muy útil analizar cuáles son las ventajas y los inconvenientes del negocio en relación con la competencia. Esto le permitirá identificar mejor los puntos fuertes y débiles. Esta información es fundamental para el éxito futuro de la empresa.
  • 21. Competencia Si se sabe aprovechar aquello que es único, diferente o mejor en el producto y/o servicio, se tendrán más posibilidades de éxito. Descripción de la competencia: ¿Cuál es su competencia? , se debe describir. Comparación con la competencia: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la competencia respecto del producto y/o servicio propio?
  • 22. Precio Una de las decisiones más importantes que se tienen que tomar es cuál va a ser el precio del producto y/servicio. Pero decidir el precio no siempre es fácil, hay que tener en cuenta muchos factores y es fundamental analizarlos correctamente. A menudo, el precio es uno de los criterios principales en la decisión de compra del consumidor.
  • 23. Precio El precio es: Un factor clave de posicionamiento, ya que condiciona a qué tipo de clientes se dirige, cómo se sitúa en el mercado y cómo se relaciona con la competencia. Una variable que incide directamente sobre las ventas. Un factor determinante del beneficio y la rentabilidad.
  • 24. Precio Aquí se deberá: Analizar la estrategia de precios más adecuada para incorporar el producto y/o servicio en el mercado en el que se quiere trabajar. Definir los sistemas para fijar los precios. Para ello, se tendrá que basar en la información sobre los costos, la demanda y la competencia.
  • 25. Precio Variables para la fijación de precio: ¿Qué variables se tendrán en cuenta a la hora de fijar el precio del producto y/o servicio? Determinación del precio: ¿Cuál es el precio del producto y/o servicio? Si se tiene más de una línea, hay que especificar los precios de cada una de ellas.
  • 26. Promoción Definir los medios o instrumentos que se utilizarán para dar a conocer la empresa y el producto y/o servicio. Valorar el costo de estas acciones.Tener bien definidos estos dos aspectos es de gran importancia para que la empresa pueda conseguir los objetivos fijados en las proyecciones de ventas. Medios de Publicidad: ¿Qué medios se utilizarán para dar a conocer el producto y/o servicio?
  • 27. Proyecciones de ventas Explicar cuánto se calcula que se va a vender y en qué se basan esos cálculos. Numéricamente, estas proyecciones se deben incorporar en el área financiera, pero ahora es el momento de ver el razonamiento utilizado para elaborarlas. Por eso se deberá especificar qué temas se utilizarán para calcular la capacidad máxima de producción/prestación de servicios de la empresa y el porqué de las proyecciones de ventas en un determinado mes y no otras.
  • 28. Proyecciones de ventas Para ello es importante conocer las posibles fuentes de información, técnicas que se utilizan normalmente a la hora de abordar este tema y empezar a trabajar con aquellas que más se adapten a al negocio. Proyecciones de ventas anuales: ¿Cómo se calculan las proyecciones de ventas? Describir como se hace este proceso.
  • 29. PRODUCCION Y CALIDAD Aquí se deben determinar aspectos tan importantes en el negocio como: Definir cómo se debe elaborar el producto y/o servicio Establecer sistemas de control de la calidad del producto y/o servicio Planificar qué equipos e infraestructura se necesitan para desarrollar la actividad y calcular su costo. Conocer las medidas obligatorias de seguridad e higiene en el trabajo. Conocer las medidas de gestión medioambiental
  • 30. Prestación del servicio Describir el proceso de prestación de serviciosy hacer una aproximación a los costos de dicho proceso.La descripción de este proceso es importante porque: Determinará la viabilidad técnica de la empresa Hará que el proceso sea más eficiente Será un elemento clave para que el proyecto tenga más posibilidades de éxito.
  • 31. Prestación del servicio ¿Qué pasos se seguirán para prestar el servicio? ¿Que tecnologías (herramientas, computadores, maquinaria, etc.) se utilizarán? En caso de tener inventarios, ¿cómo se gestionarán? ¿Cuáles son los costos de la prestación del servicio?
  • 32. Calidad Hay que tener en cuenta que la calidad de un producto y/o servicio es la capacidad que se tiene para satisfacer las exigencias para las cuales ha sido creado, y que el valor de esta calidad se mide por el grado de satisfacción de las personas que lo adquieren, usan o contratan.
  • 33. Calidad Para obtener información sobre estos aspectos, se realizan encuestas entre los clientes, se establecerán comparaciones permanentes con la competencia y se pedirá opinión a los empleados o colaboradores. ¿Cómo se podría realizar el control de calidad?
  • 34. Equipos e infraestructura La relación de los equipos y la infraestructura tendrá que coincidir necesariamente con las inversiones materiales del plan de inversiones del área financiera.  ¿Qué se necesita para poner en marcha la empresa? ¿Cuánto puede costar?
  • 35. Seguridad en el trabajo y Medio ambiente Aquí se determina qué tipo de medidas son necesarias adoptar, en la actividad que se va a desarrollar, respecto a la seguridad, higiene y medio ambiente. Se tendrá que consultar normativas sobre prevención de riesgos laborales relacionadas con la actividad y normativas sobre medio ambiente y residuos (en caso de que existieran). ¿Hay alguna normativa de prevención de riesgos laborales aplicable a la empresa? En caso afirmativo, explica cuál es.
  • 36. Seguridad en el trabajo y Medio ambiente ¿Qué se debería hacer para prevenir riesgos de lesiones y enfermedades derivadas del trabajo? ¿Hay alguna normativa ambiental aplicable a la actividad? Explica cuál es.  ¿Es contaminante el producto y/o servicio que se quiere ofrecer? ¿Y los residuos que se generan con la actividad? Si es así, ¿qué medidas se tomarán para evitar dañar el medio ambiente?
  • 37. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN En general aquí se define cómo se va a organizar la empresa. Además es interesante que se fijen los objetivos que puede asumir el negocio a lo largo de los tres primeros años. En la primera parte de esto, se determinará: Qué objetivos puede asumir la empresa. Cómo evaluar los resultados de estos objetivos. Cómo puede influir el entorno exterior en la evolución del proyecto. Cómo puede influir el emprendedor en la evolución del proyecto.
  • 38. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Esto te será de gran utilidad para determinar aspectos, como: Analizar necesidades de personal, es decir, si se es capaz de realizar todo el trabajo o hay que contar con un equipo. Determinar el sueldo del emprendedor o emprendedores y el de los colaboradores, en caso de tenerlos. Pensar en la formación que se necesita para llevar adelante el negocio. Se debe tener en cuenta que esto ha de estar en relación con otras áreas de la actividad empresarial, como el capital con el que cuenta la empresa, la situación del mercado y de la competencia, etc. 
  • 39. Planificación y temporalización Esta planificación servirá para realizar unas proyecciones que ayudarán a detectar y corregir las desviaciones que se produzcan en el desarrollo del negocio. Se fijarán los objetivos a corto, medio y largo plazo Se pondrá una fecha de realización Se determinarán los criterios para evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos Se debe diseñar un sistema de información que permitirá conocer en cada momento el funcionamiento de tu negocio. Para cumplir con estos objetivos, se deben utilizar los datos que están en la secciones de mercadeo, producción y organización. 
  • 40. Planificación y temporalización ¿En cuánto tiempo se cumplirán las proyecciones de ventas? A partir de esta proyección de ventas, hay que establecer los objetivos y el plazo del proceso de producción y/o prestación del servicio. Ahora, hay que determinar cuántas personas se necesita incorporar y cuándo. Finalmente, hay que calcular las inversiones que se deberán hacer. ¿Cómo se puede comprobar que se están cumpliendo las proyecciones iniciales?
  • 41. Organización Aquí se define la manera en la que se organizará el trabajo, tanto si lo hace el o los emprendedores, como si se cuenta con un equipo de trabajo que respalde.  Se debe pensar en las necesidades de personal Se debe pensar en cómo organizar el trabajo: cómo se distribuyen las diferentes funciones entre las personas que componen el equipo Si se considera necesario, se puede elaborar también el organigrama de la empresa.
  • 42. Organización Todo esto será de gran utilidad cuando la empresa se ponga en marcha, ya que, creando procesos o mecanismos que funcionen por sí mismos y fijando plazos, el emprendedor o los emprendedores se obligarán a trabajar en todos los ámbitos y aspectos del negocio sin dejar ninguno suelto o abandonado.
  • 43. Organización ¿Con qué equipo se cuenta? ¿Se tienes previsto contratar a alguien? ¿En qué momento?  ¿Cómo se va a organizar el trabajo? Hay que explicar cómo se va a distribuir el trabajo entre los diferentes miembros del equipo (emprendedores y personal contratado).
  • 44. Gestión de personal Aquí se va a definir la manera en la que se gestionará el personal a cargo. Se deben analizar los temas a tener en cuenta para realizar un buen proceso de selección Se comentará de los conocimientos necesarios para la empresa y la forma de adquirirlos Se debe hacer un análisis de los conceptos retributivos: de la manera en que el emprendedor o los emprendedores cobrarán. Lo que se defina en esta área será de gran utilidad más adelante, cuando se llegue al área jurídico-tributario y ayudará, también, a tener claros los números del área financiera.
  • 45. Gestión de personal ¿Habrá que contratar a alguien? Si es así, hay que describir cómo será el procedimiento de selección. ¿Qué formación necesita la gente a cargo y el equipo emprendedor para mejorar el negocio? ¿Cuánto se cobrará? ¿De qué manera? ¿Cuánto cobrarán los trabajadores?
  • 46. JURÍDICO TRIBUTARIO Aquí se referencia a los aspectos legales que afectarán en el momento de constituir legalmente la empresa y en el transcurso de la actividad diaria. En primer lugar, es muy importante que se tenga en cuenta las diferentes posibilidades legales existentes a la hora de escoger la forma jurídica más adecuada para la empresa (¿se creará una sociedad limitada, una cooperativa o será un empresario independiente?). 
  • 47. JURÍDICO TRIBUTARIO Una vez se haya elegido la forma jurídica, se deberá averiguar los trámites necesarios para la puesta en marcha y los costos asociados. En el caso de que se necesite un establecimiento de comercio, se deberá averiguar los trámites y costos de la apertura.
  • 48. JURÍDICO TRIBUTARIO También se deben analizar los aspectos fiscales de la empresa, es decir, los impuestos nacionales y distritales que se deberán pagar. Y, finalmente, se deberá considerar la posibilidad de proteger las marcas y patentes. Todo esto te servirá para:  Determinar la forma jurídica de la empresa Conocer los trámites y cuantificar los costos para legalizar la empresa Conocer los trámites y cuantificar los costos en el caso de que se tenga que utilizar un establecimiento de comercio Prever los costos tributarios de la empresa.
  • 49. Determinación forma jurídica Lo primero que se debe hacer es, explicar qué forma jurídica se ha escogido para la empresa y explicar el porqué de esta elección.  Para ello se deben analizar las ventajas e inconvenientes de cada modelo y encontrar el que mejor se adapte a las necesidades y características. Una vez se haya escogido una forma jurídica determinada, se deben averiguar los pasos necesarios para legalizarla. Se debe hacer explícito cada uno de estos pasos y hacer una primera aproximación del calendario para realizarlos.
  • 50. Determinación forma jurídica Se debe contar con información detallada sobre los pasos a seguir durante el proceso de creación de la empresa. Finalmente, es importante que se tenga en cuenta que la legalización de una empresa cuesta dinero, y calcular cuál será el costo de constitución de la empresa. Esta información será imprescindible a la hora de realizar el plan de inversiones en el área financiera.
  • 51. Aspectos laborales del emprendedor Se debe indicar a qué régimen de seguridad social se acogerá cada una de las personas que integran el equipo emprendedor. También se deberá explicar el porqué de esta elección La información incluida en esta parte ayudará a cuantificar en el área financiera el costo final que tiene la opción elegida. ¿Qué régimen de la seguridad social tendrán los socios? ¿Régimen general de ahorro individual con solidaridad, régimen de prima media con prestación definida, régimen contributivo o subsidiado en salud? 
  • 52. Aspectos laborales y seguridad social de los trabajadores Definir qué tipos de contratos de trabajo se utilizarán y explicar el porqué de cada elección. El punto de partida será la sección de organización del Plan de negocio, ya que es donde se ha definido si se necesita contratar a alguien, su perfil e incluso cuál será su sueldo. Luego hay que determinar el tipo de relación laboral que se establecerá con los posibles trabajadores del negocio. Los datos económicos se incluirán en el área financiera.
  • 53. Obligaciones Tributarias Es muy importante hacer una relación exhaustiva de todos los tributos que se han de pagar. Saber cuánto dinero hay que pagar, permitirá planificar mejor la puesta en marcha de la empresa, y puede evitar posteriores sorpresas poco agradables. Por eso, al describir los tributos a que se hace frente, no hay que limitarse sólo a hacer una lista; es importante que se razone acerca de los motivos de la elección y se vayan determinando los criterios que permitirán calcular su costo en el área financiera, donde se deberá incluir todos los datos económicos
  • 54. Permisos licencias y documentación oficial Se debe analizar cuál es la documentación oficial que se necesita para establecer y abrir el negocio. Para redactar esta parte, se tendrá que averiguar qué permisos y licencias se necesitan para iniciar la empresa. Se pueden necesitar diferentes tipos de permisos, bien sean de apertura de local y/o establecimiento al público o por manipular alimentos, productos químicos o peligrosos, etc.
  • 55. Cobertura de responsabilidades En esta parte se explica cuáles y cómo van a ser los seguros que se contratarán para la empresa. Los seguros se pueden contratar porque legalmente esté establecido, o bien porque el emprendedor considere tener algo de prevención o seguridad (ejemplo asegurar carga que se mueve por las carreteras ).
  • 56. Patentes, marcas y otros tipos de registros Se ha pensado en registrar algún elemento de la empresa?, como el nombre comercial, el producto, la marca del producto, etc.  ¿Se ha pensado en proteger legalmente el producto o actividad? En ese caso, hay que calcular cuánto va a costar. ¿Se creará una página web? ¿Cómo se protegerá? ¿Cuánto costará?
  • 57. FINANCIERO Esta es la parte más importante, aquí se evaluará la viabilidad financiera del proyecto. Aquí se cuantifica, ordena y evalúan todas las decisiones y variables que se han ido definiendo a lo largo del plan. Si se usa la herramienta en línea de Bogotá emprende, los emprendedores podrán introducir paso a paso todas las cifras necesarias para elaborar el plan financiero en una hoja de cálculo que provee la CCB. Una vez introducidos todos los datos -en el caso de Bogotá emprende-, podrás analizar la viabilidad de tu negocio.
  • 58. Plan 1. El Plan de inversiones y el plan de financiación, ellos indican la cuantificación de las inversiones y los gastos necesarios para iniciar la actividad de la empresa, desglosado por conceptos (gastos de constitución, maquinaria, existencias, proyección de efectivo, etc.), y cuantificación de los recursos utilizados para cubrir las inversiones iniciales (aportes de los socios, préstamos, etc.).
  • 59. Plan 2.El estado de resultados, es el resumen de todos los ingresos y los gastos de la empresa durante un ejercicio para conocer el resultado o utilidad obtenida por la empresa. 3. Plan de tesorería o flujo de caja, constituye el registro de las proyecciones de cobros y pagos de una empresa para poder prever los posibles déficits o superávits de tesorería (cuando no hay dinero en la empresa o cuando sí hay).
  • 60. Plan 4. El Balance general, es el resumen de la situación patrimonial de la empresa, es decir bienes, derechos, recursos propios y deudas. 5. Cálculo del punto de equilibrio, indica el volumen mínimo de ventas que permite cubrir todos los costos fijos del negocio. 6. Análisis básico, consiste en el análisis de los principales valores obtenidos de los estados financieros que hacen parte del plan financiero.
  • 61. Plan 7. Razones financieras, representan los cocientes entre dos valores de los estados financieros de una empresa de manera que proporcione una información significativa para el diagnóstico de dicha empresa.
  • 62. Sistema de cobros y pagos Independientemente del volumen de inversión inicial y de la posibilidad de financiación, el tráfico comercial generará para la empresa unos cobros y unos pagos cuya temporalidad se deberá gestionar de forma efectiva. Los clientes pueden pagar de varias maneras. Aquí se tendrá la posibilidad de estimar el porcentaje de los cobros que se van a recibir con T.C. y T.D. y los costos asociados. Además, se deberá planificar correctamente los cobros y los pagos , con el fin de detectar necesidades financieras y prever soluciones.
  • 63. Resumen Lo último que queda por hacer es resumir los datos financiero más importantes del plan. Se trata de reunir toda la información que a un posible socio o inversionista le interesará tener sobre el negocio. Para esto se deben tomar los datos de la información resultante del plan financiero que se acaba de elaborar. Todo lo que se hace en el plan financiero no puede estar en el plan de negocios, hay que tener en cuenta que el espacio es limitado.
  • 64. Resumen ¿Cuál es la inversión inicial? ¿Qué parte se financia con recursos propios? ¿Qué parte se financia con otros recursos (préstamos, créditos, leasing, etc.)? ¿Qué proyección de ingresos se tiene para el primer año? ¿Qué proyección de ingresos se tiene para el segundo año? ¿Qué proyección de ingresos se tiene para el tercer año?
  • 65. Resumen ¿Qué proyección de utilidades o pérdidas se tiene para el primer año? ¿Qué proyección de utilidades o pérdidas se tiene para el segundo año? ¿Qué proyección de utilidades o pérdidas se tiene para el tercer año? ¿Con qué cifra de negocios se llega al punto de equilibrio? ¿Cuánto tiempo se calcula que se tardará en recuperar la inversión (en años)?
  • 66. VALORACIÓN Este es el final. Aquí se debe hacer la valoración del proyecto. Este trabajo es fundamental, ya que de lo que se trata es de preparar argumentos para vender el proyecto a la hora de: Presentarlo al banco al ir a buscar financiación. Conseguir posibles socios. Convencer a buenos profesionales del sector para que trabajen en la empresa. Conseguir que proveedores confíen en los emprendedores y en la solvencia de tu empresa.
  • 67. Análisis de puntos fuertes y débiles Señalar los aspectos más positivos del negocio. Para cada una de las secciones del plan (mercadeo, producción y calidad, organización y gestión y financiera), se debe reflexionar sobre lo que pueden ser las principales ventajas. Pero no sólo se trata de que analizar los puntos fuertes, sino que también es necesario tener en cuenta los puntos débiles. Todos los proyectos tienen puntos débiles, nadie creerá que un proyecto no los tenga, lo importante es ser consciente de ellos. Conocer límites , esto será muy útil para detectar posibles problemas y buscar soluciones que permitan iniciar el negocio con más garantías.
  • 68. Análisis de puntos fuertes y débiles ¿Por qué el negocio puede tener éxito? Se deben destacar los aspectos más positivos del plan de empresa. ¿Cuáles son los puntos débiles del proyecto? ¿Qué medidas se tomarán para superarlos? ¿Cuáles son las oportunidades externas que pueden surgirle al proyecto? ¿Cuáles son las amenazas externas para el proyecto? ¿Cómo se reforzarán los puntos fuertes? ¿Cómo se evitarán los puntos débiles? ¿Cómo se aprovecharán las oportunidades? ¿Cómo se actuará frente a las amenazas?
  • 69. Escribir el plan es sólo el principio…