SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 28
Benito Mussolini Y Fascismo Italiano
Fue un militar, político, dictador y periodista italiano.  Benito Amilcare Andrea Mussolini, nació en Dovia di Predappio, Forlì, 29 de julio de 1883 y murió Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945. Hijo de Alessandro Mussolini y de Rosa Maltoni.  Cuando niño, hacía la vida imposible a sus superiores, pero sin embargo era un niño muy inteligente interesado en geometría, política, historia, música y poesía.  Además se interesó por aprender distintos idiomas, como francés, inglés y alemán; que serían de gran utilidad para mantener sus relaciones con otros políticos.  Se asentó en Suiza, y cuando fue llamado al servicio militar adulteró su pasaporte; aunque fue descubierto y expulsado.
Sus acciones lo hicieron conocido en Italia, a pesar de su corta edad. En Verona, tuvo que realizar un servicio militar, pero a su retorno retomó sus actividades de docente en Tolmezzo y Liguria; para luego comenzar a incursionarse en el ambiente del periodismo, escribiendo en distintos diarios socialistas. Desarrolló el mismo estilo ampuloso, que luego utilizaría en sus discursos. Solía decir: “Como periodista he aprendido que uno puede hacer que la gente se crea casi todo”.
Fue la primer persona en aprovechar ampliamente los medios, para controlar a la población. A los 29 años, fue nombrado director de Avanti, el diario Socialista más importante de Italia. Consiguió muchos seguidores, y se gano el respeto de toda Italia.
En el año 1914, muere Francisco de Austria en Sarajevo y comienza la Primera Guerra Mundial., extendiéndose por toda Europa.   En Italia estaba presente la discusión sobre la participación o no en la guerra. Mussolini se oponía a la guerra, pero después de algunos meses cambió su parecer totalmente. Fundaría su propio diario, IlPopolo de Italia:
Después de que Italia declare la guerra a Autria-Hungría, se alistó en el ejercito y combatió durante 17 meses. Fue herido por una explosión, quedaron alojados en su cuerpo 40 fragmentos. Calificó a esa explosión, como “el momento más hermoso de mi vida”.  Después de su participación, volvió a escribir para IlPopolo de Italia, y comprendió que la opinión pública estaba esperando a alguien como él.  En 1919, finalizada la Guerra, Italia se encontraba al borde de la guerra civil. Se presentaban muchas huelgas, y la clase media italiana, comenzo a temer que el comunismo reemplazaría al gobierno actual. Mussolini tomo provecho de esta situación, y prometió devolver el orden a Italia. El 23 de marzo de 1919 el “Duce” formó el Partido Fascista, en oposición a la amenaza roja del Comunismo. Se reveló contra sus antiguos aliados del socialismo, utilizando la violencia con su organización privada. Creó la Fasci di combattimento, o “camisas negras”. Se armaban con pistolas, cuchillos, y aceite para la tortura.
El Partido Fascista se volvió invencible, gracias a la inteligencia política de Mussolini, y la violencia de su grupo. Invocó a la población para eliminar su anárquica democracia, y poder instaurar una Dictadura. Una vez sentadas las bases, estaba listo para hacerse con el poder.    Su lema era: “Yo soy el único hombre vivo que puede volver a los días de gloria del Imperio Romano”
En el año 1922, cuando el descontento y los conflictos seguían en Italia, Mussolini comenzó su plan para hacerse con el poder.   Para disolver la amenaza que presentaban los fascistas que llegaban a las afueras de la ciudad, el gobierno del primer ministro Luigi Facta pidió el estado de sitio para Roma. El Rey Víctor Manuel III, sin embargo, rechazó firmar la orden. Esto significó que no ordenaron al ejército, que pudo haber parado a Mussolini, oponerse a los fascistas (las razones de la negativa del monarca se han discutido; se ha sugerido que temió perder su trono si rechazaba cooperar con los fascistas, que deseó evitar una guerra civil, y que esperaba neutralizar a los fascistas asociándolos al gobierno nacional). Mussolini, ahora seguro de su control sobre los acontecimientos, estaba decidido a no aceptar nada que no fuera el control del gobierno, y el 29 de octubre el rey le pidió que fuera primer ministro y que formara un gabinete. Viajando desde Milán en tren, Mussolini formó gobierno en Roma el día 30 de octubre. Cerca de 25.000 camisas negras fueron transportados a la ciudad, en donde marcharon en un triunfante desfile ceremonial el 31 de octubre.
En el año 1923, Mussolini se encargó de eliminar y prohibir la oposición a su gobierno. Italia se convertía en un estado Totalitario. Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.  Hannah Arendt restringe el concepto de totalitarismo al nacionalsocialismo, que terminó con la muerte de Hitler, y el estalinismo, cuya implementación ella sitúa entre 1929 y la muerte de Stalin en 1953, dentro de la historia de la Unión Soviética. Se trata, según su concepción, de «variaciones del mismo modelo». En definitiva, para la política totalitaria no son importantes el Estado y la nación, sino el movimiento de masas, que se apoya en ideologías como el racismo o el marxismo.  El antisemitismo se convirtió en el siglo XVIII y XIX en una ideología irracional ligada al nacionalismo. Especialmente importante para el desarrollo de esta ideología de las naciones y pueblos es, según lo ve Arendt, el imperialismo, que estudia, tomando como herramienta la teoría del imperialismo de Rosa Luxemburg, como base del desarrollo posterior del antisemitismo y el racismo. Mientras que el antisemitismo «nacional» busca la expulsión de los judíos del país, el antisemitismo «imperial» busca la aniquilación de los judíos en todas las naciones.
Por su desición, su popularidad se quebró, y tuvo que escaparse de 3 atentados que realizaron en su contra. En una de ellas, fue herido de bala en su nariz.
Era un político muy astuto, por esto logró ganar la confianza de la gente de nuevo, a fuerza de palabra.  El sabía que si se ganaba el apoyo de la Iglesia Católica, podría ganar el apoyo de la gente. Su primer paso fue casarse por el matrimonio eclesiástico, y consolidar definitivamente su familia.
Luego aumento las pensiones de los sacerdotes y ovispos. En 1929 su gobierno obtuvo la aprobación del Vaticano y visitó por primera vez al papa, para la firma del Tratado de Letrán.  El tratado de Letrán buscaba terminar con los desacuerdos entre la república italiana y la Santa Sede, iniciados durante el siglo XIX cuando la iglesia perdiera la mayor parte de sus estados pontificios durante las guerras de unificación italiana, impulsadas por Víctor Manuel III de Saboya.  El cardenal Pietro Gasparri , en nombre del Papa Pío XI, y Benito Mussolini, secretario de estado del Santa Sede el primero y primer ministro de Italia el segundo, idearon tres acuerdos diferentes: el primero reconocía a la Santa Sede como estado independiente y soberano, naciendo así el Estado de la ciudad del Vaticano. Un segundo acuerdo pactaba un concordato entre el gobierno italiano y la iglesia, fijando los límites en sus relaciones civiles y religiosas. El tercer pacto otorgaba a la iglesia una compensación económica por las pérdidas sufridas en 1870.
Otras obras que realizo fueron: -Convirtió barrizales en viviendas. -Construyó carreteras donde no había nada. -Aumentó las líneas telefónicas. -Hizo que los trenes italianos, fueran puntuales.
El Duce, se ponía par a par con el campesinado, y se mostraba ante el público trabajando. Además peleaba con animales, para atraer el público…
El creía que era un Julio Cesar moderno, que retornaría la grandeza italiana, y que estaba ocupando un lugar en la historia.
Duce era admirado por un joven alemán, que dirigía un nuevo grupo político, denominado “Nacional Socialista”. Adolph Hitler, le encargó una foto autografeada, pero el Duce no accedió a ésta petición. Sin embargo, aquí se iniciaría una de las más grandes amistades de la historia…
Mussolini, empezó a soñar con el poder potencial de su nuevo “Imperio Romano”combinándose con Hitler. El Fuhrer, quería aprender del Duce (como el posterior caso de Perón). Hitler se inspiro en el Partido Fascista, para formar el Partido Nacional Socialista. Además el Duce extendió su territorio en  África invadiendo Etiopia, con gran brutalidad realizando matanzas y destrucciones con gases venenosos.  Por su intervención en la prensa, Mussolini pudo evitar que se sepa la cantidad de desastres realizados para poder mantener su imagen intacta.  La Sociedad de Naciones, previamente condenó la acción de Mussolini, cuando este invadió los territorios africanos. Pero el Duce aposto que la mayoría de los países de la Sociedad de las Naciones no apoyarían sus palabras con hechos, y de hecho estaba en lo cierto…
En 1937, Mussolini visitó a Hitler en Alemania, y descubrió que El Fuhrer había aprendido mucho más del Fascismo, aunque Hitler comenzó a marcar su superioridad sobre Italia. Mussolini notó esto, pero no hizo nada al respecto porque si Hitler se hubiese sentido traicionado, la respuesta hubiese sido terrible contra el pueblo italiano. En 1939, firmaron el Pacto de Acero, pero Hitler firmo con los comunistas, el pacto de no agresión así podía invadir cómodamente Polonia. Esto dificultaba los intereses de Mussolini, que llevaba la contra de los comunistas.
Mussolini no quería que comience la guerra, porque Italia no se hallaba preparada. Fue un error la alianza con Fuhrer, porque este opinaba todo lo contrario y quería el comienzo de la guerra. Una vez firmada la alianza, Hitler invadió Polonia. Ahora se podría ver la acción como guerrero de Mussolini…
Italia ingresó en la Guerra a mediados de 1940, para enfrentar a Gran Bretaña y Francia.  Mientras buscaba ampliar sus territorios en África, Italia estaba siendo derrotada contra los aliados, pero Mussolini no quería ningún tipo de ayuda de los alemanes. En una acción sorprendente, el Comandante en Jefe italiano atacó Grecia. En menos de un mes los italianos fueron derrotados por los griegos. Esto causó el descontento de Hitler y su intervención. Los alemanes ganaron fácilmente.
La salud de Benito Mussolini, estaba en decadencia. Pese a esto, se dirigió a El Cairo (Egipto), porque ya estaba anunciada la victoria de las Potencias del Eje. En el año 1943, se volvieron a encontrar Hitler y Mussolini. El Duce comunicó que el Fascismo italiano estaba a punto de caer, porque nadie sería capaz de llevar la antorcha después de su muerte.  Hitler, quiso aprovechar esta situación, entonces tomo la decisión de invadir Italia, que estaba prácticamente en ruinas. El consejo fascista, decidió destituir a Mussolini y desmantelar su dictadura.
Mussolini fue sustituido por Badoglio, y arrestado como prisionero político, su Imperio se derrumbaba alrededor de él. Italia estaba siendo atacada por el Norte por los Aliados, y por las fuerzas Nazis en el Sur, entonces Badoglio firmó un armisticio con los Aliados. Los alemanes no estaban dispuestos a entregar Italia a los aliados sin luchar, y ocuparon la zona central y norte. Badoglio, apoyado por los Aliados, declaró la guerra a los Nazis. Mussolini seguía preso, su única esperanza era Hitler, que envió a Otto Skorzeny en su rescate. Mussolini se dirigió a Alemania…
El 18 de septiembre de 1943, Hitler creó para su antiguo héroe un estado llamado República Socialista Italiana. Ahora había dos Italias, la del rey en el sur controlada por los Aliados, y el gobierno de Mussolini controlado por los nazis en el norte. Los italianos no comprendían que pasaba en su país, y culparon de todo a Mussolini.
Estos italianos, se enfrentaron en un combate mano a mano contra los nazis y los leales al fascismo. Durante 18 meses, Italia se vio atrapada en una guerra civil. El 11 de febrero de 1944, Mussolini ordenó la ejecución de los 5 jefes fascistas que lo habían traicionado al cooperar con el rey para destituirlo.
En de febrero de 1944, después de varios intentos, los Aliados pudieron abrirse paso hacia Roma; asi que los nazis tuvieron que retirarse. Los italianos, cansados de la guerra, recibieron con gran júbilo a los Aliados. Esto permitió que los Aliados comiencen a saborear la victoria, ya que los alemanes se atrincheraron. Mussolini era conciente de que había perdido todo, y de que los aliados estaban cada vez mas cerca.
En abril de 1945, cuando los Aliados entraban en Polonia, Mussolini huía hacia Milán; sabía que si permanecía en su escondite, sería encontrado por los aliados o por los partisanos. En el Norte, se unió a un convoy de soldados alemanes, esperando poder cruzar la frontera. Intentó esconderse en uno de los camiones, pero fue encontrado por los partisanos, que lo ejecutaron (también ejecutaron a su amante, y a sus ayudantes fascistas). Trasladaron sus cuerpos a Milán, allí las escenas fueron espeluznantes…  Los cuerpos fueron arrastrados por las calles, escupidos y golpeados. Los colgaron a la vista de toda la multitud. A las 24 hs, las fuerzas aliadas ingresaron en Berlín, y Hitler se suicidó.  Los aliados habían ganado una guerra terrible…
Después de 12 años, los restos del Duce fueron entregados a su esposa, y se realizo un funeral.  La buena relación entre Mussolini y los italianos, duró tan solo 10 años, después fue un desastre. El poder absoluto distorsiona la mente humana. Después del terrible final de la guerra, parecía que Mussolini y el Fascismo serían denigrados en Italia para siempre. Pero en 1992, la nieta de Mussolini partidaria del Partido Fascista, fue elegida miembro del Parlamento.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Benito mussolini
Benito mussoliniBenito mussolini
Benito mussolini
 
Benito mussolini
Benito mussoliniBenito mussolini
Benito mussolini
 
Mussolini
MussoliniMussolini
Mussolini
 
FRENTE NACIONAL COLOMBIANO
FRENTE NACIONAL COLOMBIANOFRENTE NACIONAL COLOMBIANO
FRENTE NACIONAL COLOMBIANO
 
LENIN EL RUSO
LENIN EL RUSOLENIN EL RUSO
LENIN EL RUSO
 
Nazismo
NazismoNazismo
Nazismo
 
León trotski
León trotskiLeón trotski
León trotski
 
Formacion urss
Formacion urssFormacion urss
Formacion urss
 
El fascismo como categoría histórica
El fascismo como categoría históricaEl fascismo como categoría histórica
El fascismo como categoría histórica
 
La URSS con Stalin
La URSS con StalinLa URSS con Stalin
La URSS con Stalin
 
El gobierno de stalin
El gobierno de stalinEl gobierno de stalin
El gobierno de stalin
 
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
 
Dictadura
DictaduraDictadura
Dictadura
 
Golpe Militar en Chile 1973
Golpe Militar en Chile 1973Golpe Militar en Chile 1973
Golpe Militar en Chile 1973
 
El nazismo alemán
El nazismo alemánEl nazismo alemán
El nazismo alemán
 
Nazismo
NazismoNazismo
Nazismo
 
Dictadura en colombia
Dictadura en colombiaDictadura en colombia
Dictadura en colombia
 
Rasputin
RasputinRasputin
Rasputin
 
Lenin
LeninLenin
Lenin
 
Populismo en chile siglo xx (ibañismo)
Populismo en chile siglo xx (ibañismo)Populismo en chile siglo xx (ibañismo)
Populismo en chile siglo xx (ibañismo)
 

Destacado

Mussolini. El fascismo italiano
Mussolini. El fascismo italianoMussolini. El fascismo italiano
Mussolini. El fascismo italianoasun1952
 
Principales personajes del fascismo desde sus inicios mussolini.hitler
Principales personajes del fascismo desde sus inicios mussolini.hitlerPrincipales personajes del fascismo desde sus inicios mussolini.hitler
Principales personajes del fascismo desde sus inicios mussolini.hitlergmaggio92
 
Historia II renacimiento ita y esp
Historia II renacimiento ita y espHistoria II renacimiento ita y esp
Historia II renacimiento ita y espluis mujica
 
Europa y el fascismo
Europa y el fascismoEuropa y el fascismo
Europa y el fascismoJoel Hinojosa
 
Biografía Hitler y Mussolini
Biografía Hitler y MussoliniBiografía Hitler y Mussolini
Biografía Hitler y Mussolinimariafresno
 
Rise of hitler
Rise of hitlerRise of hitler
Rise of hitlerplsriram8
 
Hitler youth interesting facts
Hitler youth interesting factsHitler youth interesting facts
Hitler youth interesting factsSebastian1239
 

Destacado (20)

Mussolini. El fascismo italiano
Mussolini. El fascismo italianoMussolini. El fascismo italiano
Mussolini. El fascismo italiano
 
Principales personajes del fascismo desde sus inicios mussolini.hitler
Principales personajes del fascismo desde sus inicios mussolini.hitlerPrincipales personajes del fascismo desde sus inicios mussolini.hitler
Principales personajes del fascismo desde sus inicios mussolini.hitler
 
Benito Mussolini
Benito MussoliniBenito Mussolini
Benito Mussolini
 
Mussolini
MussoliniMussolini
Mussolini
 
Benito mussolini
Benito mussoliniBenito mussolini
Benito mussolini
 
La Familia Mussolini
La  Familia   MussoliniLa  Familia   Mussolini
La Familia Mussolini
 
Historia II renacimiento ita y esp
Historia II renacimiento ita y espHistoria II renacimiento ita y esp
Historia II renacimiento ita y esp
 
El Fascismo
El FascismoEl Fascismo
El Fascismo
 
Nacionalsocialismo
NacionalsocialismoNacionalsocialismo
Nacionalsocialismo
 
Europa y el fascismo
Europa y el fascismoEuropa y el fascismo
Europa y el fascismo
 
El Fascismo Italiano
El Fascismo Italiano El Fascismo Italiano
El Fascismo Italiano
 
Final amway
Final amwayFinal amway
Final amway
 
Biografía Hitler y Mussolini
Biografía Hitler y MussoliniBiografía Hitler y Mussolini
Biografía Hitler y Mussolini
 
Rise of hitler
Rise of hitlerRise of hitler
Rise of hitler
 
Stalinismo
StalinismoStalinismo
Stalinismo
 
Adolf hitler
Adolf hitlerAdolf hitler
Adolf hitler
 
Youth in nazi germany
Youth in nazi germanyYouth in nazi germany
Youth in nazi germany
 
Holocaust New 2010
Holocaust New 2010Holocaust New 2010
Holocaust New 2010
 
Amway
AmwayAmway
Amway
 
Hitler youth interesting facts
Hitler youth interesting factsHitler youth interesting facts
Hitler youth interesting facts
 

Similar a Mussolini y Fascismo

Antecedentes de la segunda guerra mundial
Antecedentes de   la segunda guerra  mundialAntecedentes de   la segunda guerra  mundial
Antecedentes de la segunda guerra mundialdaniel carillo ordaz
 
Benito mussolini y adolf hitler
Benito mussolini y adolf hitlerBenito mussolini y adolf hitler
Benito mussolini y adolf hitlerNereita22
 
El día que cayó el duce el país
El día que cayó el duce     el paísEl día que cayó el duce     el país
El día que cayó el duce el paísprofe pucillo
 
Protagonistas de la historia: Hitler, Mussolini y Stalin
Protagonistas de la historia: Hitler, Mussolini y StalinProtagonistas de la historia: Hitler, Mussolini y Stalin
Protagonistas de la historia: Hitler, Mussolini y StalinIván Heredia Urzáiz
 
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundialGrandes protagonistas de la segunda guerra mundial
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundialangelicahenao84
 
Grandes dictadores (2) mussolini-alejandro osvaldo patrizio
Grandes dictadores (2) mussolini-alejandro osvaldo patrizioGrandes dictadores (2) mussolini-alejandro osvaldo patrizio
Grandes dictadores (2) mussolini-alejandro osvaldo patrizioAlejandro Osvaldo Patrizio
 
Comentario de una Imagen histórica
Comentario de una Imagen históricaComentario de una Imagen histórica
Comentario de una Imagen históricaMar Moreno Carrtero
 
El triunfo de las dictaduras
El triunfo de las dictadurasEl triunfo de las dictaduras
El triunfo de las dictadurasnoeliaa123
 
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialSegunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialBrian Lopez
 
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910guestfecb3d
 
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910nm
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910nmDefiniciones Y BiografíAs 12345678912345678910nm
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910nmguestfecb3d
 
Fascismo nazismo. ppt
Fascismo nazismo. pptFascismo nazismo. ppt
Fascismo nazismo. pptaguerrido07
 
His_2EM_U1_Totalitarismo-II (1).ppt
His_2EM_U1_Totalitarismo-II (1).pptHis_2EM_U1_Totalitarismo-II (1).ppt
His_2EM_U1_Totalitarismo-II (1).pptBRENDACAROLINACRUZES
 

Similar a Mussolini y Fascismo (20)

Antecedentes de la segunda guerra mundial
Antecedentes de   la segunda guerra  mundialAntecedentes de   la segunda guerra  mundial
Antecedentes de la segunda guerra mundial
 
El fascismo.
El fascismo.El fascismo.
El fascismo.
 
El fascismo.
El fascismo.El fascismo.
El fascismo.
 
Benito mussolini y adolf hitler
Benito mussolini y adolf hitlerBenito mussolini y adolf hitler
Benito mussolini y adolf hitler
 
El día que cayó el duce el país
El día que cayó el duce     el paísEl día que cayó el duce     el país
El día que cayó el duce el país
 
Clases fascismo
 Clases fascismo Clases fascismo
Clases fascismo
 
Protagonistas de la historia: Hitler, Mussolini y Stalin
Protagonistas de la historia: Hitler, Mussolini y StalinProtagonistas de la historia: Hitler, Mussolini y Stalin
Protagonistas de la historia: Hitler, Mussolini y Stalin
 
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundialGrandes protagonistas de la segunda guerra mundial
Grandes protagonistas de la segunda guerra mundial
 
Grandes dictadores (2) mussolini-alejandro osvaldo patrizio
Grandes dictadores (2) mussolini-alejandro osvaldo patrizioGrandes dictadores (2) mussolini-alejandro osvaldo patrizio
Grandes dictadores (2) mussolini-alejandro osvaldo patrizio
 
FASCISMO
FASCISMOFASCISMO
FASCISMO
 
Comentario de una Imagen histórica
Comentario de una Imagen históricaComentario de una Imagen histórica
Comentario de una Imagen histórica
 
El triunfo de las dictaduras
El triunfo de las dictadurasEl triunfo de las dictaduras
El triunfo de las dictaduras
 
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialSegunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
 
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910
 
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910nm
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910nmDefiniciones Y BiografíAs 12345678912345678910nm
Definiciones Y BiografíAs 12345678912345678910nm
 
Il Fascismo
Il FascismoIl Fascismo
Il Fascismo
 
Totalitarismos
TotalitarismosTotalitarismos
Totalitarismos
 
Tema10
Tema10Tema10
Tema10
 
Fascismo nazismo. ppt
Fascismo nazismo. pptFascismo nazismo. ppt
Fascismo nazismo. ppt
 
His_2EM_U1_Totalitarismo-II (1).ppt
His_2EM_U1_Totalitarismo-II (1).pptHis_2EM_U1_Totalitarismo-II (1).ppt
His_2EM_U1_Totalitarismo-II (1).ppt
 

Más de El Arcón de Clio

Más de El Arcón de Clio (20)

Crisólogo Larralde. Derechos Laborales. Arg
Crisólogo Larralde. Derechos Laborales. ArgCrisólogo Larralde. Derechos Laborales. Arg
Crisólogo Larralde. Derechos Laborales. Arg
 
Guerra Fría. 1945-1991 Conceptos Principales.pptx
Guerra Fría. 1945-1991 Conceptos Principales.pptxGuerra Fría. 1945-1991 Conceptos Principales.pptx
Guerra Fría. 1945-1991 Conceptos Principales.pptx
 
El Pozo de Banfield. Trabajo realizado por Alumnos
El Pozo de Banfield. Trabajo realizado por AlumnosEl Pozo de Banfield. Trabajo realizado por Alumnos
El Pozo de Banfield. Trabajo realizado por Alumnos
 
Criptomonedas
CriptomonedasCriptomonedas
Criptomonedas
 
Ciberseguridad
CiberseguridadCiberseguridad
Ciberseguridad
 
Arquitectura en la nube. PowerPoint^.pptx
Arquitectura en la nube. PowerPoint^.pptxArquitectura en la nube. PowerPoint^.pptx
Arquitectura en la nube. PowerPoint^.pptx
 
Ingeniería Biomédica .pdf
Ingeniería Biomédica .pdfIngeniería Biomédica .pdf
Ingeniería Biomédica .pdf
 
Diseño de órganos.pptx
Diseño de órganos.pptxDiseño de órganos.pptx
Diseño de órganos.pptx
 
Community Manager.
Community Manager.Community Manager.
Community Manager.
 
Historia del Trabajo .pptx
Historia del Trabajo .pptxHistoria del Trabajo .pptx
Historia del Trabajo .pptx
 
Facultad de Bellas Artespptx
Facultad de Bellas ArtespptxFacultad de Bellas Artespptx
Facultad de Bellas Artespptx
 
UTN.pptx
UTN.pptxUTN.pptx
UTN.pptx
 
UCALP.pptx
UCALP.pptxUCALP.pptx
UCALP.pptx
 
Universidades en La Plata.pptx
Universidades en La Plata.pptxUniversidades en La Plata.pptx
Universidades en La Plata.pptx
 
Sistema Universitario Argentino.pptx
Sistema Universitario Argentino.pptxSistema Universitario Argentino.pptx
Sistema Universitario Argentino.pptx
 
Los Hoplitas.
Los Hoplitas.Los Hoplitas.
Los Hoplitas.
 
Guerra Fría.pptx
Guerra Fría.pptxGuerra Fría.pptx
Guerra Fría.pptx
 
Cooperativa. La Juanita.
Cooperativa. La Juanita.Cooperativa. La Juanita.
Cooperativa. La Juanita.
 
Guera del Peloponeso.
Guera del Peloponeso.Guera del Peloponeso.
Guera del Peloponeso.
 
William Shakespeare.
William Shakespeare.William Shakespeare.
William Shakespeare.
 

Último

Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Ars Erótica
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxhenarfdez
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresJonathanCovena1
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...jlorentemartos
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfMercedes Gonzalez
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfcarolinamartinezsev
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!CatalinaAlfaroChryso
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
PLAN LECTOR 2024 integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
PLAN LECTOR 2024  integrado nivel inicial-miercoles 10.pptxPLAN LECTOR 2024  integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
PLAN LECTOR 2024 integrado nivel inicial-miercoles 10.pptxCamuchaCrdovaAlonso
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024IES Vicent Andres Estelles
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxroberthirigoinvasque
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfJonathanCovena1
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfapunteshistoriamarmo
 

Último (20)

Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
 
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomasPP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
PLAN LECTOR 2024 integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
PLAN LECTOR 2024  integrado nivel inicial-miercoles 10.pptxPLAN LECTOR 2024  integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
PLAN LECTOR 2024 integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
 
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 

Mussolini y Fascismo

  • 1. Benito Mussolini Y Fascismo Italiano
  • 2.
  • 3. Fue un militar, político, dictador y periodista italiano. Benito Amilcare Andrea Mussolini, nació en Dovia di Predappio, Forlì, 29 de julio de 1883 y murió Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945. Hijo de Alessandro Mussolini y de Rosa Maltoni. Cuando niño, hacía la vida imposible a sus superiores, pero sin embargo era un niño muy inteligente interesado en geometría, política, historia, música y poesía. Además se interesó por aprender distintos idiomas, como francés, inglés y alemán; que serían de gran utilidad para mantener sus relaciones con otros políticos. Se asentó en Suiza, y cuando fue llamado al servicio militar adulteró su pasaporte; aunque fue descubierto y expulsado.
  • 4. Sus acciones lo hicieron conocido en Italia, a pesar de su corta edad. En Verona, tuvo que realizar un servicio militar, pero a su retorno retomó sus actividades de docente en Tolmezzo y Liguria; para luego comenzar a incursionarse en el ambiente del periodismo, escribiendo en distintos diarios socialistas. Desarrolló el mismo estilo ampuloso, que luego utilizaría en sus discursos. Solía decir: “Como periodista he aprendido que uno puede hacer que la gente se crea casi todo”.
  • 5. Fue la primer persona en aprovechar ampliamente los medios, para controlar a la población. A los 29 años, fue nombrado director de Avanti, el diario Socialista más importante de Italia. Consiguió muchos seguidores, y se gano el respeto de toda Italia.
  • 6. En el año 1914, muere Francisco de Austria en Sarajevo y comienza la Primera Guerra Mundial., extendiéndose por toda Europa. En Italia estaba presente la discusión sobre la participación o no en la guerra. Mussolini se oponía a la guerra, pero después de algunos meses cambió su parecer totalmente. Fundaría su propio diario, IlPopolo de Italia:
  • 7. Después de que Italia declare la guerra a Autria-Hungría, se alistó en el ejercito y combatió durante 17 meses. Fue herido por una explosión, quedaron alojados en su cuerpo 40 fragmentos. Calificó a esa explosión, como “el momento más hermoso de mi vida”. Después de su participación, volvió a escribir para IlPopolo de Italia, y comprendió que la opinión pública estaba esperando a alguien como él. En 1919, finalizada la Guerra, Italia se encontraba al borde de la guerra civil. Se presentaban muchas huelgas, y la clase media italiana, comenzo a temer que el comunismo reemplazaría al gobierno actual. Mussolini tomo provecho de esta situación, y prometió devolver el orden a Italia. El 23 de marzo de 1919 el “Duce” formó el Partido Fascista, en oposición a la amenaza roja del Comunismo. Se reveló contra sus antiguos aliados del socialismo, utilizando la violencia con su organización privada. Creó la Fasci di combattimento, o “camisas negras”. Se armaban con pistolas, cuchillos, y aceite para la tortura.
  • 8. El Partido Fascista se volvió invencible, gracias a la inteligencia política de Mussolini, y la violencia de su grupo. Invocó a la población para eliminar su anárquica democracia, y poder instaurar una Dictadura. Una vez sentadas las bases, estaba listo para hacerse con el poder. Su lema era: “Yo soy el único hombre vivo que puede volver a los días de gloria del Imperio Romano”
  • 9. En el año 1922, cuando el descontento y los conflictos seguían en Italia, Mussolini comenzó su plan para hacerse con el poder. Para disolver la amenaza que presentaban los fascistas que llegaban a las afueras de la ciudad, el gobierno del primer ministro Luigi Facta pidió el estado de sitio para Roma. El Rey Víctor Manuel III, sin embargo, rechazó firmar la orden. Esto significó que no ordenaron al ejército, que pudo haber parado a Mussolini, oponerse a los fascistas (las razones de la negativa del monarca se han discutido; se ha sugerido que temió perder su trono si rechazaba cooperar con los fascistas, que deseó evitar una guerra civil, y que esperaba neutralizar a los fascistas asociándolos al gobierno nacional). Mussolini, ahora seguro de su control sobre los acontecimientos, estaba decidido a no aceptar nada que no fuera el control del gobierno, y el 29 de octubre el rey le pidió que fuera primer ministro y que formara un gabinete. Viajando desde Milán en tren, Mussolini formó gobierno en Roma el día 30 de octubre. Cerca de 25.000 camisas negras fueron transportados a la ciudad, en donde marcharon en un triunfante desfile ceremonial el 31 de octubre.
  • 10. En el año 1923, Mussolini se encargó de eliminar y prohibir la oposición a su gobierno. Italia se convertía en un estado Totalitario. Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. Hannah Arendt restringe el concepto de totalitarismo al nacionalsocialismo, que terminó con la muerte de Hitler, y el estalinismo, cuya implementación ella sitúa entre 1929 y la muerte de Stalin en 1953, dentro de la historia de la Unión Soviética. Se trata, según su concepción, de «variaciones del mismo modelo». En definitiva, para la política totalitaria no son importantes el Estado y la nación, sino el movimiento de masas, que se apoya en ideologías como el racismo o el marxismo. El antisemitismo se convirtió en el siglo XVIII y XIX en una ideología irracional ligada al nacionalismo. Especialmente importante para el desarrollo de esta ideología de las naciones y pueblos es, según lo ve Arendt, el imperialismo, que estudia, tomando como herramienta la teoría del imperialismo de Rosa Luxemburg, como base del desarrollo posterior del antisemitismo y el racismo. Mientras que el antisemitismo «nacional» busca la expulsión de los judíos del país, el antisemitismo «imperial» busca la aniquilación de los judíos en todas las naciones.
  • 11. Por su desición, su popularidad se quebró, y tuvo que escaparse de 3 atentados que realizaron en su contra. En una de ellas, fue herido de bala en su nariz.
  • 12. Era un político muy astuto, por esto logró ganar la confianza de la gente de nuevo, a fuerza de palabra. El sabía que si se ganaba el apoyo de la Iglesia Católica, podría ganar el apoyo de la gente. Su primer paso fue casarse por el matrimonio eclesiástico, y consolidar definitivamente su familia.
  • 13. Luego aumento las pensiones de los sacerdotes y ovispos. En 1929 su gobierno obtuvo la aprobación del Vaticano y visitó por primera vez al papa, para la firma del Tratado de Letrán. El tratado de Letrán buscaba terminar con los desacuerdos entre la república italiana y la Santa Sede, iniciados durante el siglo XIX cuando la iglesia perdiera la mayor parte de sus estados pontificios durante las guerras de unificación italiana, impulsadas por Víctor Manuel III de Saboya. El cardenal Pietro Gasparri , en nombre del Papa Pío XI, y Benito Mussolini, secretario de estado del Santa Sede el primero y primer ministro de Italia el segundo, idearon tres acuerdos diferentes: el primero reconocía a la Santa Sede como estado independiente y soberano, naciendo así el Estado de la ciudad del Vaticano. Un segundo acuerdo pactaba un concordato entre el gobierno italiano y la iglesia, fijando los límites en sus relaciones civiles y religiosas. El tercer pacto otorgaba a la iglesia una compensación económica por las pérdidas sufridas en 1870.
  • 14. Otras obras que realizo fueron: -Convirtió barrizales en viviendas. -Construyó carreteras donde no había nada. -Aumentó las líneas telefónicas. -Hizo que los trenes italianos, fueran puntuales.
  • 15. El Duce, se ponía par a par con el campesinado, y se mostraba ante el público trabajando. Además peleaba con animales, para atraer el público…
  • 16. El creía que era un Julio Cesar moderno, que retornaría la grandeza italiana, y que estaba ocupando un lugar en la historia.
  • 17. Duce era admirado por un joven alemán, que dirigía un nuevo grupo político, denominado “Nacional Socialista”. Adolph Hitler, le encargó una foto autografeada, pero el Duce no accedió a ésta petición. Sin embargo, aquí se iniciaría una de las más grandes amistades de la historia…
  • 18. Mussolini, empezó a soñar con el poder potencial de su nuevo “Imperio Romano”combinándose con Hitler. El Fuhrer, quería aprender del Duce (como el posterior caso de Perón). Hitler se inspiro en el Partido Fascista, para formar el Partido Nacional Socialista. Además el Duce extendió su territorio en África invadiendo Etiopia, con gran brutalidad realizando matanzas y destrucciones con gases venenosos. Por su intervención en la prensa, Mussolini pudo evitar que se sepa la cantidad de desastres realizados para poder mantener su imagen intacta. La Sociedad de Naciones, previamente condenó la acción de Mussolini, cuando este invadió los territorios africanos. Pero el Duce aposto que la mayoría de los países de la Sociedad de las Naciones no apoyarían sus palabras con hechos, y de hecho estaba en lo cierto…
  • 19. En 1937, Mussolini visitó a Hitler en Alemania, y descubrió que El Fuhrer había aprendido mucho más del Fascismo, aunque Hitler comenzó a marcar su superioridad sobre Italia. Mussolini notó esto, pero no hizo nada al respecto porque si Hitler se hubiese sentido traicionado, la respuesta hubiese sido terrible contra el pueblo italiano. En 1939, firmaron el Pacto de Acero, pero Hitler firmo con los comunistas, el pacto de no agresión así podía invadir cómodamente Polonia. Esto dificultaba los intereses de Mussolini, que llevaba la contra de los comunistas.
  • 20. Mussolini no quería que comience la guerra, porque Italia no se hallaba preparada. Fue un error la alianza con Fuhrer, porque este opinaba todo lo contrario y quería el comienzo de la guerra. Una vez firmada la alianza, Hitler invadió Polonia. Ahora se podría ver la acción como guerrero de Mussolini…
  • 21. Italia ingresó en la Guerra a mediados de 1940, para enfrentar a Gran Bretaña y Francia. Mientras buscaba ampliar sus territorios en África, Italia estaba siendo derrotada contra los aliados, pero Mussolini no quería ningún tipo de ayuda de los alemanes. En una acción sorprendente, el Comandante en Jefe italiano atacó Grecia. En menos de un mes los italianos fueron derrotados por los griegos. Esto causó el descontento de Hitler y su intervención. Los alemanes ganaron fácilmente.
  • 22. La salud de Benito Mussolini, estaba en decadencia. Pese a esto, se dirigió a El Cairo (Egipto), porque ya estaba anunciada la victoria de las Potencias del Eje. En el año 1943, se volvieron a encontrar Hitler y Mussolini. El Duce comunicó que el Fascismo italiano estaba a punto de caer, porque nadie sería capaz de llevar la antorcha después de su muerte. Hitler, quiso aprovechar esta situación, entonces tomo la decisión de invadir Italia, que estaba prácticamente en ruinas. El consejo fascista, decidió destituir a Mussolini y desmantelar su dictadura.
  • 23. Mussolini fue sustituido por Badoglio, y arrestado como prisionero político, su Imperio se derrumbaba alrededor de él. Italia estaba siendo atacada por el Norte por los Aliados, y por las fuerzas Nazis en el Sur, entonces Badoglio firmó un armisticio con los Aliados. Los alemanes no estaban dispuestos a entregar Italia a los aliados sin luchar, y ocuparon la zona central y norte. Badoglio, apoyado por los Aliados, declaró la guerra a los Nazis. Mussolini seguía preso, su única esperanza era Hitler, que envió a Otto Skorzeny en su rescate. Mussolini se dirigió a Alemania…
  • 24. El 18 de septiembre de 1943, Hitler creó para su antiguo héroe un estado llamado República Socialista Italiana. Ahora había dos Italias, la del rey en el sur controlada por los Aliados, y el gobierno de Mussolini controlado por los nazis en el norte. Los italianos no comprendían que pasaba en su país, y culparon de todo a Mussolini.
  • 25. Estos italianos, se enfrentaron en un combate mano a mano contra los nazis y los leales al fascismo. Durante 18 meses, Italia se vio atrapada en una guerra civil. El 11 de febrero de 1944, Mussolini ordenó la ejecución de los 5 jefes fascistas que lo habían traicionado al cooperar con el rey para destituirlo.
  • 26. En de febrero de 1944, después de varios intentos, los Aliados pudieron abrirse paso hacia Roma; asi que los nazis tuvieron que retirarse. Los italianos, cansados de la guerra, recibieron con gran júbilo a los Aliados. Esto permitió que los Aliados comiencen a saborear la victoria, ya que los alemanes se atrincheraron. Mussolini era conciente de que había perdido todo, y de que los aliados estaban cada vez mas cerca.
  • 27. En abril de 1945, cuando los Aliados entraban en Polonia, Mussolini huía hacia Milán; sabía que si permanecía en su escondite, sería encontrado por los aliados o por los partisanos. En el Norte, se unió a un convoy de soldados alemanes, esperando poder cruzar la frontera. Intentó esconderse en uno de los camiones, pero fue encontrado por los partisanos, que lo ejecutaron (también ejecutaron a su amante, y a sus ayudantes fascistas). Trasladaron sus cuerpos a Milán, allí las escenas fueron espeluznantes… Los cuerpos fueron arrastrados por las calles, escupidos y golpeados. Los colgaron a la vista de toda la multitud. A las 24 hs, las fuerzas aliadas ingresaron en Berlín, y Hitler se suicidó. Los aliados habían ganado una guerra terrible…
  • 28. Después de 12 años, los restos del Duce fueron entregados a su esposa, y se realizo un funeral. La buena relación entre Mussolini y los italianos, duró tan solo 10 años, después fue un desastre. El poder absoluto distorsiona la mente humana. Después del terrible final de la guerra, parecía que Mussolini y el Fascismo serían denigrados en Italia para siempre. Pero en 1992, la nieta de Mussolini partidaria del Partido Fascista, fue elegida miembro del Parlamento.