Publicité

Licencias de software

26 Nov 2012
Publicité

Contenu connexe

Publicité

Licencias de software

  1. Licencias de software Una licencia de software es un contrato entre el propietario de los derechos de explotación y distribución de una aplicación informática y el usuario de dicha aplicación.
  2. Derechos de autor. Copyright La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor de una obra literaria, artística o científica, la plena disposición sobre la misma y el derecho exclusivo a explotarla, sin más límites que los establecidos en la Ley.
  3. Derechos de autor. Copyleft Las licencias que acompañan al software libre hacen uso de la legislación de copyright para impedir la utilización no autorizada, pero estas licencias definen clara y explícitamente las condiciones bajo las cuales pueden realizarse copias, modificaciones y redistribuciones, con el fin de garantizar las libertades de modificar y redistribuir el software registrado sin añadir ninguna nueva restricción, prácticas prohibidas por el copyright. A esta versión de copyright se le da el nombre de copyleft.
  4. Software propietario Es aquél cuya copia, redistribución o modificación están, en alguna medida, prohibidos por su propietario. Para usar, copiar o redistribuir, se debe solicitar permiso al propietario, que puede exigir un pago o negar la solicitud.
  5. Software comercial El Software comercial es el software desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrarse con su utilización. Nótese que "comercial" y "propietario" no son lo mismo. La mayor parte del software comercial es propietario, pero existe software libre que es comercial y software propietario que no es comercial.
  6. Licencia comercial OEM Es la que viene incluida en la compra de un ordenador nuevo, por ejemplo, cuando el sistema operativo está preinstalado. Este software no se puede instalar en ningún otro ordenador.
  7. Licencia comercial Retail Es la licencia que se adquiere al comprar software comercial, que incluye el soporte digital y los manuales de utilización. Este software se puede instalar en diferentes equipos, aunque el número de instalaciones está limitado.
  8. Licencias comerciales de servidor Son las licencias que incluyen las versiones Server de Microsoft. Pueden ser de dos tipos: ● Por puesto. Cada ordenador que se conecte al servidor necesita una licencia. ● Por servidor. El sistema operativo que se instala en el servidor dispone de un número de licencias, que determina el número de conexiones simultáneas que se podrán hacer en el servidor.
  9. Software libre. Concepto. ● Software Libre o Free Software es un software disponible para cualquiera que desee utilizarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea en su forma original o con modificaciones. ● La posibilidad de modificaciones implica que el código fuente está disponible. ● Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo también libre. ● Es importante no confundir software libre con software gratuito, porque la libertad asociada al software libre de copiar, modificar y redistribuir, no significa gratuidad. Existen programas gratuitos que no pueden ser modificados ni redistribuidos y programas libres que son de pago.
  10. Software libre. Sus cuatro libertades. ● La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. ● La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. ● La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo. ● La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
  11. Licencia Pública General GNU La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License GPL) es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, mas una gran variedad de software que incluye el núcleo del sistema operativo Linux. La formulación de GPL es tal que en vez de limitar la distribución del software que protege, llega hasta impedir que este software sea integrado en software propietario. La GPL se basa en la legislación internacional de copyright, lo que debe garantizar cobertura legal para el software licenciado con GPL.
  12. El proyecto GNU El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman en 1983 para crear un sistema operativo completamente libre. Es anterior a Linux, cuya primera versión apareció en 1991. El logotipo de GNU es la cabeza del antílope africano ÑU, por la pronunciación en inglés de GNU, parecida a la pronunciación de new , que en castellano también se parece a la pronunciación de ñu.
  13. La Free Software Foundation (FSF) La FSF fue creada por Richard Stallman en 1983 con el objeto de promocionar el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU. El catálogo de software disponible es muy extenso.
  14. Financiación de la FSF ● La Fundación para el Software Libre se financia por aportaciones particulares, organismos oficiales - como la UNESCO - y unas pocas empresas. ● La información financiera acerca de la Free Software Foundation es supervisada por la Charity Navigator. En 2006, Charity Navigator valoró la Fundación como de 4 estrellas: "Excepcional. Supera las normas del sector y lo hace mejor que la mayoría de las organizaciones benéficas.”.
  15. Richard Stallman ● Richard Stallman es el padre del software libre y su mayor promotor. ● Sus motivaciones políticas y morales lo han convertido en una figura controvertida: "Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.". ● En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias.
  16. Licencia Debian La licencia Debian es parte del contrato realizado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre. Se denomina Debian Free Software Guidelines (DFSG). En esencia, esta licencia contiene criterios para la distribución, que incluyen, además de la exigencia de la publicación del código fuente, los siguientes aspectos: ● La redistribución libre. ● El código fuente debe ser incluido y debe poder ser redistribuido. ● Todo trabajo derivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licencia del original. ● Puede haber restricciones en cuanto a la redistribución del código fuente si el original fue modificado. ● La licencia no puede discriminar a ninguna persona o grupo de personas, así como tampoco ninguna forma de utilización del software. ● Los derechos otorgados no dependen del sitio en el que el software se encuentra.
  17. Licencia Open Source Deriva de la licencia Debian. En la actualidad, el código abierto se utiliza para definir un movimiento nuevo de software (la Iniciativa Open Source), diferente al movimiento del software libre - incompatible con este último desde el punto de vista filosófico - y completamente equivalente desde el punto de vista práctico; de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos. La idea bajo el concepto de código abierto es sencilla: cuando los programadores pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades y corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.
  18. Licencia BSD La licencia BSD cubre las distribuciones de software de Berkeley Software Distribution, además de otros programas. Ésta es una licencia considerada 'permisiva', ya que impone pocas restricciones sobre la forma de uso, alteraciones y redistribución del software. El software puede ser vendido y no hay obligaciones de incluir el código fuente. Esta licencia garantiza el crédito a los autores del software pero no intenta garantizar que las modificaciones futuras permanezcan siendo software libre.
  19. Licencia X.org El Consorcio X distribuye X Window System bajo una licencia que lo hace software libre, aunque sin adherirse al copyleft. Existen distribuciones bajo la licencia de la X.org que son software libre y otras distribuciones que no lo son. Hay algunas versiones no libres del sistema de ventanas X11 para estaciones de trabajo y ciertos dispositivos de IBM-PC que no tienen licencia copyleft, por lo que no se facilita el nuevo código fuente que se ha desarrollado y, por lo tanto, sólo puede ser modificado por el fabricante del software. Este tipo de licencia también se utiliza en periféricos como tarjetas de vídeo, tarjetas de sonido, etc., lo que en Ubuntu se llaman controladores restringidos.
  20. Software de Dominio Público El Software de dominio público es software sin copyright. Algunos tipos de copia o versiones modificadas pueden no ser libres si el autor impone restricciones adicionales en la redistribución del original o de trabajos derivados. En la Free Software Foundation (FSF) podemos encontrar una lista de software libre, en la que hay incluidas aplicaciones de dominio público. En la wikipedia también podemos encontrar software de dominio público.
  21. Licencia Creative Commons (1) Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001. Las licencias Creative Commons están al momento disponibles en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en desarrollo. Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la competencia de Creative Commons International.
  22. Licencia Creative Commons (2) Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden ciertos "derechos básicos" (baseline rights), como el derecho a distribuir la obra con copyright sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones (tomado de wikipedia):
  23. Licencia Creative Commons (3) Existen seis licencias de Creative Commons (tomado de wikipedia):
  24. Software semi-libre El Software semi-libre es un software que no es libre pero permite que otros individuos lo usen, lo copien, lo distribuyan y hasta lo modifiquen, siempre que no exista ánimo de lucro. Ejemplos de software semi-libre son las primeras versiones de Internet Explorer de Microsoft o algunas versiones de navegadores de Netscape y StarOffice (actualmente Oracle Open Office).
  25. Software Freeware El término freeware no posee una definición ampliamente aceptada, pero es utilizada para programas que permiten la redistribución gratuita pero no la modificación. Pueden incluir o no su código fuente. También se puede incluir publicidad. Estos programas no son software libre porque no se puede modificar su código fuente.
  26. Software Shareware Es el software que se puede probar por un tiempo limitado, transcurrido el cual es necesario la compra de una licencia para seguir utilizándolo. Durante el tiempo de prueba es posible que no se puedan ejecutar todas las opciones. Generalmente, el código fuente no se encuentra disponible y, por lo tanto, es imposible realizar modificaciones. El software Demo se puede considerar shareware.
Publicité