Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Concentracio por flotacion

578 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Concentracio por flotacion

  1. 1. 6.3 CONCENTRACIÓN POR FLOTACIÓNLa flotación es un proceso de separación de materiales de distinto origen que seefectúa desde sus pulpas acuosas por medio de burbujas de gas y a base de suspropiedades hidrofílicas e hidrofóbicas.Se puede efectuar la separación de varios componentes en dos grupos: Flotacióncolectiva donde el concentrado contiene a lo menos 2 ó mas componentes yFlotación selectiva donde se efectúa una separación de compuestos complejosen productos que contengan no mas de una especie individual.La flotación contempla la presencia de tres fases: sólida, líquida, gaseosa. Lafase sólida representa las materias a separar, la fase líquida es el medio paradicha separaciones y la fase gaseosa generalmente es aire inyectado en la pulpaen forma neumática o mecánicamente para poder formar las burbujas que son loscentros sobre los cuales se adhieren las partículas sólidas.De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la flotación se base en laspropiedades hidrofílicas (afinidad por el agua) e hidrofóbicas (afinidad por el aire)de una especie mineral que se requiere separa de otras especies sin valorcomercial, llamadas gangas.Para relacionar en forma cuantitativa las propiedades hidrofóbicas de un mineralse utiliza el ángulo de contacto. En el caso de la existencia de 3 fases, sólida,líquida y gaseosa, corresponde al ángulo formado por el plano tangente a lainterfase líquido-gas y el plano formado por el sólido en contacto trifásico sólido-líquido-gas.Pocas partículas minerales tienen flotabilidad natural, es decir, formar una uniónestable burbuja-partícula. Para ello, es necesario cambiar las propiedadessuperficiales de las partículas minerales de hidrofílicas a hidrofóbicas mediante eluso de un reactivo químico llamado colector. También es necesario que éstas
  2. 2. posean el tamaño adecuado de tal forma que asegure una buena liberación de lasespecies minerales.Entre los reactivos principales tenemos:Colectores: Proporcionan propiedades hidrofóbicas a las especies minerales.Espumantes: Permiten la formación de una espuma estable, de tamaño deburbuja apropiado.Modificadores: Se utilizan para regular las condiciones de funcionamiento decolectores y aumentan su selectividad.La flotación se realiza en celdas de flotación, las cuales deben cumplir una ampliavariedad de funciones tanto en cada celda como a través de bancos de celdas.Estas funciones son:-Mantener todas las partículas en suspensión.-Tener una diseminación de burbujas de aire a través de la pulpa en formaadecuada y continua.-Promover las colisiones partícula – burbuja y permitir para la adhesión selectiva ytransporte de mineral a la zona espuma.Las celdas de flotación se pueden clasificar en:-Mecánicas: es el tipo más común, caracterizada por un impulsor mecánico queagita la pulpa y la dispersa.-Neumáticas: carecen de impulsor, utilizan aire comprimido para agitar y airear lapulpa.-Columnas: se caracteriza por tener un flujo en contracorriente de las burbujas deaire con la pulpa y de las burbujas mineralizadas con el flujo de agua de lavado.
  3. 3. Los minerales que flotan se mantienen en una espuma estable en la parte superiorde la celda de flotación, de donde son retiradas por rebalse para formar elconcentrado.

×