Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Relación y coordinación

750 vues

Publié le

Conocimiento del

Publié dans : Formation
  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Relación y coordinación

  1. 1. RELACIÓN YCOORDINACIÓN6º PRIMARIAJesús Diago Miguel
  2. 2. ESTIMULOS Y RESPUESTAS La función de relación consiste en recibir estímulos y producir respuestas. RECEPTORES DE ESTIMULOS: los estímulos pueden ser externos o internos. ◦ Receptores externos o exterorreceptores : nos permiten captar los estímulos externos. Situados en los órganos de los sentidos. ◦ Receptores internos o interorreceptores : nos permiten captar los estímulos producidos por nuestro cuerpo como el hambre, el picor, el sueño. Jesús Diago Miguel. 2008.
  3. 3. RESPUESTASMUSCULARES Ante un estímulo externo o interno nuestro cerebro ordena una respuesta que puede ser: ◦ Muscular: movimiento realizado por los músculos. ◦ Glandular: las glándulas reaccionan produciendo diversas sustancias. Al sentir calor, sudamos; al oler algo apetitoso, salivamos. Jesús Diago Miguel. 2008.
  4. 4. RECEPTORES SENSITIVOS Los estímulos son captados por unas células nerviosas sensibles llamadas receptores. Los receptores se clasifican según los estímulos que reciben: ◦ Mecanorreceptores: reaccionan ante los cambios de presión. ◦ Termorreceptores: perciben los cambios de temperatura. ◦ Quimiorreceptores: detectan sustancias químicas. Jesús Diago Miguel. 2008.
  5. 5. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOSSENTIDO TACTO OLFATO GUSTO OÍDO VISTAEstímulo Presión Sustancia Sustancia Vibracione Luz s químicas s químicas s gaseosas disueltas Órgano Piel Fosas Lengua Oído Ojoreceptor nasales Jesús Diago Miguel. 2008.
  6. 6. LA PIEL En la piel se localizan los receptores táctiles. Formada por dos capas: ◦ La epidermis: Es la más superficial. Formada por varias capas. La queratina es una sustancia que impermeabiliza la piel. Los melanocitos son células productoras de la melanina, pigmento que da color a la piel. De la epidermis derivan:  Las uñas: con misión protectora.  Los pelos: con misión termoaislante.  Las glándulas sebáceas: producen grasa para impermeabilizar el pelo.  Las glándulas sudoríparas: producen sudor para refrigerar la piel. Jesús Diago Miguel. 2008.
  7. 7. ◦ La dermis: constituida por tejido conjuntivo. En ella se encuentran vasos sanguíneos, músculos que erizan el pelo y receptores táctiles.◦ La hipodermis: se encuentra una capa de tejido adiposo cuyas células almacenan grasa y sirven de protección y aislamiento. Jesús Diago Miguel. 2008.
  8. 8. LOS RECEPTORESTÁCTILES Son terminaciones nerviosas dispersas por la piel que reaccionan a distintos estímulos: ◦ Corpúsculos de Meissner: presiones ligeras. ◦ Corpúsculos de Pacini: el tacto, la presión y la sensación de calor. ◦ Corpúsculos de Krause: la sensación de frío. ◦ Terminaciones nerviosas libres: la sensación de dolor, calor y temperatura. Jesús Diago Miguel. 2008.
  9. 9. HIGIENE DE LA PIEL La piel es una barrera defensiva que impide la entrada de multitud de microbios. Es necesario mantener una buena higiene cutánea mediante la ducha diaria. El acné exige lavar frecuentemente la zona afectada con agua caliente y jabón y evitar tocarla con los dedos. Jesús Diago Miguel. 2008.
  10. 10. EL OLFATO Se encuentra en las fosas nasales. Están revestidas por la mucosa nasal que llamamos pituitaria. ◦ Pituitaria roja: parte inferior y media con abundantes capilares sanguineos para calentar el aire. ◦ Pituitaria amarilla: parte superior. Contiene los receptores olfativos. Jesús Diago Miguel. 2008.
  11. 11. EL GUSTO Los receptores del gusto están en: ◦ los botones gustativos de las papilas ◦ el paladar ◦ la faringe ◦ la laringe Existen receptores para los cuatro tipos de sabores. Jesús Diago Miguel. 2008.
  12. 12. EL OÍDO Es el encargado de la audición y del equilibrio. La audición: las ondas sonoras recogidas por el pabellón de la oreja son dirigidas al conducto auditivo y hacen vibrar el tímpano. Esta vibración es ampliada por la cadena de huesecillos y se transmite a los líquidos que rellenan el caracol donde los mecanorreceptores que convierten el estímulo en impulsos nerviosos y los envían al cerebro a través del nervio auditivo. Jesús Diago Miguel. 2008.
  13. 13.  El equilibrio: cuando movemos la cabeza se desplaza la endolinfa que rellena los canales semicirculares. Este movimiento es captado por los receptores situados en su pared y transformado en impulsos nerviosos que envían la información al cerebro. Jesús Diago Miguel. 2008.
  14. 14. ESTRUCTURA DEL OÍDO Jesús Diago Miguel. 2008.
  15. 15. LA VISTA Funcionamiento del ojo: ◦ La luz penetra por las pupilas y gracias al cristalino las imágenes se forman en la retina. ◦ Los receptores de la retina captan la luz reflejada por los objetos que vemos y producen impulsos nerviosos que son transportados por el nervio óptico hasta el cerebro. Jesús Diago Miguel. 2008.
  16. 16. Los receptores son:  Los bastones: perciben la luz de poca intensidad pero no los colores.  Los conos: sensibles a los colores pero no a la luz de baja intensidad.Para poder ver correctamente el ojo realiza dos procesos: ◦ Acomodación: el cristalino adapta su curvatura para permitir que las imágenes a diferentes distancias se formen correctamente. ◦ Regulación de la cantidad de luz: la pupila se abre o cierra en función de la intensidad luminosa. Jesús Diago Miguel. 2008.
  17. 17. ANOMALÍAS DE LA VISIÓN La miopía: excesiva longitud del globo ocular que hace que los objetos se dibujan delante de la retina. Ven nítidamente los objetos cercanos y borrosos los lejanos. La hipermetropía: escasa longitud del globo ocular que hace que los objetos se situen por detrás de la retina. Ven nítidamente los objetos lejanos y borrosos los cercanos. El astigmatismo: la cornea tiene una curvatura irregular en diferentes zonas. La visión es borrosa y distorsionada. Jesús Diago Miguel. 2008.
  18. 18. EL SISTEMA NERVIOSO Y ELSISTEMA HORMONAL Todo el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas están coordinados por el sistema nervioso. La movilización de recursos energéticos está regulado por el sistema hormonal. Jesús Diago Miguel. 2008.
  19. 19. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMANERVIOSO Nuestro organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior de nuestro cuerpo. Esta información es procesada y elabora órdenes que gobierna su funcionamiento. Jesús Diago Miguel. 2008.
  20. 20.  Sistema nervioso central: formado por el encéfalo y la médula espinal. Se encarga de recibir la información y procesarla para controlar las funciones corporales. Sistema nervioso periférico: formado por el conjunto de nervios que conectan el sistema nervioso central con el resto de órganos de nuestro cuerpo. Su función es transmitir la información al sistema nervioso central y conducir sus órdenes a los órganos encargados de ejecutarlas. Jesús Diago Miguel. 2008.
  21. 21. SISTEMA NERVIOSOCENTRAL Está formado por el encéfalo y la médula espinal. Está protegido por unas envueltas membranosas llamadas meninges y por estructuras óseas: el cráneo y las vértebras. Jesús Diago Miguel. 2008.
  22. 22.  Encéfalo: formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Cerebro: dividido en 2 hemisferios. Tiene:  unos salientes llamados circunvoluciones.  unas hendiduras llamadas cisuras o surcos. Jesús Diago Miguel. 2008.
  23. 23.  La parte más externa, o corteza cerebral está formada por la sustancia gris. Recibe la información de los órganos de los sentidos y elabora órdenes de respuesta. También almacena y procesa la información. En su zona más interna se encuentra la sustancia blanca. Jesús Diago Miguel. 2008.
  24. 24.  Cerebelo: debajo del cerebro. Se divide en dos hemisferios y tiene una serie de circunvoluciones cerebelosas. Es el encargado de coordinar los movimientos, como andar, manipular instrumentos y mantener el equilibrio. Jesús Diago Miguel. 2008.
  25. 25.  Bulbo raquídeo: enlaza el encéfalo con la parte superior de la médula espinal. Controla automáticamente funciones corporales como el flujo de sangre, los movimientos respiratorios y del tubo digestivo. Jesús Diago Miguel. 2008.
  26. 26. Médula espinal En el interior de la columna vertebral. La parte externa se compone de sustancia blanca y la más interna de sustancia gris. A través de la médula ascienden los mensajes al encéfalo y por donde descienden sus órdenes al resto de los órganos. Se encarga de gobernar alguno movimientos reflejos. Jesús Diago Miguel. 2008.
  27. 27. Las Neuronas Tanto los nervios como los centros nerviosos están formados por unas células especializadas: las neuronas. Jesús Diago Miguel. 2008.
  28. 28. Estructura de la neurona Las neuronas poseen prolongaciones filamentosas que facilitan la conexión con las otras neuronas y con todos los órganos de nuestro cuerpo. Tiene 2 partes bien diferenciadas: ◦ El cuerpo celular o soma: contiene el núcleo y casi todo el citoplasma. ◦ Las prolongaciones:  Dentritas: cortas y muy ramificadas.  Axón: prolongación muy larga y sin ramificar. Termina en ramificaciones. Jesús Diago Miguel. 2008.
  29. 29.  El axón está Nervios protegido por la mielina, una sustancia de color Fascículos blanco que lo envuelve. Fibras nerviosas Los nervios son haces de fibras Axones + vaina de nerviosas. mielina Jesús Diago Miguel. 2008.
  30. 30. Funcionamiento de lasneuronas Los impulsos nerviosos se propagan como pequeñas corrientes eléctricas de corta duración. Entra por las dendritas y sale por el axón. Las conexiones entre neuronas se llama sinapsis. El contacto no es físico sino a través de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Las neuronas no pueden ser sustituidas cuando mueren. Han perdido la capacidad de reproducirse. Las lesiones en el sistema nervioso son irreversibles. Jesús Diago Miguel. 2008.
  31. 31. Enlaces sobre las neuronas http://www.youtube.com/watch?v=Kra bo0GPc5A http://www.youtube.com/watch?v=u4X _hKQIy78&feature=related Jesús Diago Miguel. 2008.
  32. 32. El sistema nervioso periférico Formado por el conjunto de los nervios de nuestro cuerpo. Dos tipos de nervios: ◦ Nervios sensitivos: transmiten la información desde los órganos de los sentidos y desde los órgnanos internos hasta el sistema nervioso central. ◦ Nervios motores: parten del sistema nervioso central y llevan las órdenes a cada músculo y a cada glándula. Jesús Diago Miguel. 2008.
  33. 33.  Sistema nervioso  Sistema nervioso somático: los vegetativo o nervios que autónomo: los conectan los nervios que músculos conectan las esqueléticos con el vísceras con el sistema nervioso SNC. Regula el central. Es el funcionamiento responsable de los involuntario de actos voluntarios: órganos como el andar, escribir. corazón, el estómago, glándul as salivales, … Jesús Diago Miguel. 2008.
  34. 34.  Los órganos reciben órdenes antagónicas a través de los nervios: ◦ Sistema nervioso parasimpáticos. ◦ Sistema nervioso simpático. Si el simpático estimula la actividad el parasimpático la inhibe y viceversa. Jesús Diago Miguel. 2008.
  35. 35. El funcionamiento del sistemanervioso. Elaboración de respuestas: ◦ Los nervios sensitivos llevan la información de los órganos de los sentidos al cerebro. Los Nervios ◦ El cerebro usa esa nervios sensitivos El cerebro motores información con otras • Estímulo • Respuesta almacenadas, la procesa y elabora una respuesta. ◦ Esa respuesta llega a los músculos o glándulas a través de los nervios motores. Jesús Diago Miguel. 2008.
  36. 36. Los reflejos Los movimientos rápidos, bruscos e involuntarios son respuestas musculares a estímulos y se llaman movimientos reflejos. No son elaboradas en el cerebro sino en la médula espinal. Los nervios sensitivos llevan la información a la médula y de esta parten los nervios motores que llevan la orden hasta los músculos. Jesús Diago Miguel. 2008.
  37. 37. La coordinación El S.N. hace que nuestro organismo funcione de forma coordinada. Así podemos hacer varias actividades a la vez. Jesús Diago Miguel. 2008.
  38. 38. Alteraciones en el sistemanervioso Trastornos orgánicos: alteraciones físicas: ◦ Golpes: accidente de tráfico. ◦ Obstrucción (trombosis) o rotura(derrames) de arterias cerebrales que provocan la muerte de las neuronas. ◦ Enfermedades infecciosas como la poliomelitis o la meningitis que afectan al SNC. ◦ Enfermedades degenerativos: demencia senil o Alzheimer. Trastornos psíquicos: la ansiedad o la depresión son alteraciones en el SN y también en el comportamiento.Las drogas son muy peligrosas para el sistema nervioso pues dañan tanto psíquica como orgánicamente. Jesús Diago Miguel. 2008.
  39. 39. Alzheimer Enfermedad degenerativa producida por la destrucción del tejido nervioso. Comienza con una pérdida de memoria (amnesia) y con dificultades del lenguaje, como falta de palabras. Continua con cambios en la personalidad e imposibilidad de reconocer a personas u objetos. El enfermo ve y oye perfectamente pero su cerebro no puede reconocerlo.Ver video Jesús Diago Miguel. 2008.

×