Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Modelo pedagogico critico social ppt

10 287 vues

Publié le

elementos del modelo crítico social

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Modelo pedagogico critico social ppt

  1. 1. MODELO PEDAGOGICO CRITICO SOCIAL EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO
  2. 2. REFERENTES El modelo crítico social tiene como referentes a pedagogos preocupados por la función social que cumple la escuela:  Makarenko  Suchodolski  Gramsci  Bourdieu  Bernstein
  3. 3. Más adelante con pedagogos latinoamericanos orientados por una educación liberadora como concientización popular para contrarrestar la opresión que se fortalece con la ignorancia:  Paulo Freire (La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo)  Iván Illich (Creación de learning webs o telarañas de aprendizaje)
  4. 4. VISION DE SOCIEDAD La sociedad es un orden social que se construye y que se opone a otro orden social problemático.
  5. 5. VISION DEL SER HUMANO La persona se caracteriza como ser humano que se hace a partir de las relaciones sociales en su comunidad y entorno.
  6. 6. ¿QUE ES EDUCAR? Educar es cuestionar, acompañar y actuar para transformar la realidad a partir de la transformación personal. Educar es formar personas autónomas y conscientes de su papel activo en la transformación de la sociedad para un bien común.
  7. 7. MAESTRO Busca nuevas formas de inclusión social, cultural, económica y política de los educandos. Es un ser autocrítico e investigador. Se constituye en un guía que orienta, encausa y acompaña.
  8. 8. ALUMNO Es un aprendiz de futuras transformaciones en las que se espera que participe. Se comprende dentro de un contexto cultural del cual hace parte. Las creencias, imágenes sociales, tradiciones culturales, que el estudiante ha interiorizado son fundamentales para tener en cuenta en el proceso enseñanza aprendizaje, ya sea para respetar, develar, criticar o transformar.
  9. 9. RELACION MAESTRO- ALUMNO Busca ser horizontal. Se desarrolla un acompañamiento crítico donde el alumno toma conciencia de la realidad y se compromete con su transformación. Se da una relación comunicativa, que subraya tanto el entendimiento racional, la sinceridad y la búsqueda permanente de acuerdo. Antes que un modelo a seguir, el maestro es un compañero en un camino por recorrer.
  10. 10. RECTOR Es un asesor y creador de comunidad.
  11. 11. PLAN DE ESTUDIOS Los contenidos del plan son extraídos al problematizar y relacionar hechos vitales del entorno y saberes universales.
  12. 12. METODOLOGIA Se ve la realidad, se critica y se transforma. Se busca la reflexión, la crítica y la creación dirigida a la modificación de las condiciones del devenir político, ideológico y social. La metodología privilegia el planteamiento y la resolución de problemas mediante un trabajo en grupos.
  13. 13. APORTES EN COLOMBIA El modelo crítico social ha sido un referente importante en la pedagogía colombiana. Algunos aportes importantes que se derivaron en Colombia en torno a la educación colombiana:  CINEP/PPP: Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP) es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja por la edificación de una sociedad más justa, democrática y en paz desde una opción preferencial por hombres y mujeres que han sido excluidos y las víctimas.
  14. 14.  Dimensión Educativa: Es una asociación de educadoras y educadores populares inspirada en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Se ha orientado a alcanzar los siguientes fines: promover, asesorar, acompañar experiencias de educación popular, que contribuyan a que los diversos sectores sociales se vayan configurando como sujetos y actores sociales capaces de responder a sus propias necesidades y ayuden a crear desde su contexto un proyecto de sociedad alternativo de vida para todas y todos.
  15. 15.  Además corrientes del Movimiento Pedagógico, la alfabetización de adultos, la educación ambiental y la investigación acción participativa (metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social).

×