Los pantalones vaqueros.
Por: Roldán Barrios, Rafael Pelayo.
Seguramente nunca os habéis preguntado por los pantalones vaq...
Aunque toda esta ropa es llamada vaqueros, y lo son, lo que nosotros decimos
como pantalones vaqueros no nos referimos a l...
Aunque ya se habían inventados submarinos antes, la mayoría acabaron en fracaso,
tanto impulsados con fuerza humana o con ...
El submarino supero todas las pruebas excepto una cuando en un diurno
contra el Cristóbal Colon, un barco, y algunas unida...
tomo notas de todo lo que vea en ese viaje todos los días. Peral llego hasta teniente de
la Marina.
Cuando por motivos nun...
que las mujeres- señalando a una que limpiaba de rodillas un rincón del bar- frieguen
de pie’. ‘Esto está hecho´”, le cont...
invito a participar como accionistas en la nueva empresa a varios de sus colaboradores
iniciales como Enrique Falcón Morel...
Historia
Antes de pasar a la primera aguja hipodérmica tenemos que hablar un poco sobre la
aguja hueca que sin ella nunca ...
vamos a hablar aquí. Vamos a hablar de un invento famoso internacionalmente, pero
que ni siquiera la gente sabe que es un ...
Ahora vemos en cualquier tiende de chuches los chupa chups y hasta en las películas,
el Chupa Chups es un gran conquistado...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Los pantalones vaqueros

299 vues

Publié le

Información útil sobre inventos cotidianos

Publié dans : Sciences
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Los pantalones vaqueros

  1. 1. Los pantalones vaqueros. Por: Roldán Barrios, Rafael Pelayo. Seguramente nunca os habéis preguntado por los pantalones vaqueros que lleváis puesto. Nunca se os habrá pasado ni siquiera que es un invento ni os habréis preguntado: ¿de qué está hecho?, ¿quién los invento?, y ¿por qué?. Pues a continuación, os explicaremos la historia de estos pantalones que han conquistado el mundo. Los orígenes de la ropa vaquera: El pantalón está compuesto por un tejido de algodón bastante resistente que este material se le llama mezclilla o denim. Es verdad que ya en la ciudad de Génova (Italia) se hacían prendas vaqueras que se les llamaba genes que es una palabra francesa que hace referencia a Génova, de ahí la posible palabra inglesa jean que es como se le denomina a los pantalones vaqueros en ingles. El algodón, llamado también jean, genes era un tejido de pana con calidad media y era de un costo que se los podía permitir la clase media y parte de la baja, aunque estaba considerada como ropa de trabajo. En Nimes (Francia), intentaron reproducir este tejido pero desarrollaron un tejido similar llamado denim, que significa “de Nimes”. Este tejido era más grueso y de mayor calidad que el genovés, y se utilizo para toda clase de ropas hasta de guardapolvos. Esta ropa se extendió por parte de Italia y Francia, y como vemos en pinturas del siglo XVII del norte de Italia, los pantalones genoveses eran utilizado más por la clase baja, sobre todo por obreros como vemos en estas pinturas, intentando imitar a las ropas denim que utilizaban los que más dinero tenían. También se puede observar que ropas tradicionales como las genovesas tienen ropas con este tejido que nosotros llamamos ahora vaqueros o los impermeables que utilizaban los marineros genoveses para que no se mojara la mercancía y ya en la época de la República de Génova transportaban el tejido genovés por toda Europa. Hay que destacar que surgieron otros materiales opcionales al denim como el dungarre, que era una tela tosca y de algodón grueso con color a menudo azul, aunque también había blancos. El sastre y el empresario.
  2. 2. Aunque toda esta ropa es llamada vaqueros, y lo son, lo que nosotros decimos como pantalones vaqueros no nos referimos a los pantalones genoveses o de Nimes, sino a los pantalones remachados inventados en el siglo XIX por Levis Strauss y por Jacob Davis, que ahora explicaremos su historia. Levis Strauss nació el 26 de febrero de 1829 en la confederación germana, se traslado en 1851 a Estados Unidos y luego en 1853 se traslado a San Francisco(California) donde moriría el 26 de septiembre de 1902. Levis era un empresario judío de la empresa Levis Strauss & CO que fabricaba ropa vaquera y ropa informal y las comercializaba a nivel internacional que su sede central estaría en California donde más de 1.300 personas trabajarían en la sede principal, y otras 17.000 en todo el mundo. Jacob Davis, que poco se sabe de él, era un sastre que compraba parte de sus materiales a la empresa de Levis Strauss. Jacob se daba cuenta de los problemas que tenían los pantalones vaqueros, que la mayoría de los obreros los utilizaban y por lo que los de estos pantalones se degastaban más rápidamente por el trabajo de estos, propuso a Levis en una carta reforzar los pantalones vaqueros con remaches. Davis pensaba en utilizar remaches de cobre para reforzar los puntos de máxima tensión, como las esquinas de los bolsillos o el botón. Levis acepto y E.E.U.U les dieron una patente y su producto salió al mercado teniendo un gran éxito llegando al actual, en que la empresa de Levis tiene 21 centro de producción y 25 de atención al cliente. Esta idea, de Jacob, y el apoyo, el de Levis, fue la que hizo pasar a la historia a estos dos hombres que con unos pantalones conquistaron el mundo. El Submarino Peral Por: Roldán Barrios, Rafael Pelayo.
  3. 3. Aunque ya se habían inventados submarinos antes, la mayoría acabaron en fracaso, tanto impulsados con fuerza humana o con alguna otra fuerza motora (combustibles, vapor), fue el del general Peral el primer submarino completamente útil, el primero en funcionar con electricidad y el primero en lanzar torpedos. Así que a continuación le explicaremos el ingenioso invento militar. El submarino Su casco era de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 metros y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente. Contaba con un lanza torpedos en la proa, con dos torpedos en recarga más el que ya estaba en el tubo y con equipos navegar en inmersión al rumbo prefijado. Su coste fue un total de 299.500 pesetas, que es un equivalente a 1 800 euros actuales, hay que contar que en aquella época era mucho dinero. Además contaba con nuevos sistema de aire, con un propulsor y controles externos con forma de cruz que se anticiparía a los diseños posteriores de submarinos. Era propulsado por dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno, su energía lo suministraba una batería de 613 elementos, además de un periscopio. El trimado se podía mantener incluso cuando los torpedos eran lanzados. Además el submarino se sumergía a la cota de profundidad que deseara el comandante. Su velocidad era de 10 nudos, aunque tenía un corto alcance debido a la alimentación por baterías de su sistema. Aunque las baterías era una modificación del propio Peral de un sistema zinc-dicromato potásico. El submarino demostró que podía navegar en inmersión a la voluntad del comandante, que podía disparar sin ser visto y muchas más cosas.
  4. 4. El submarino supero todas las pruebas excepto una cuando en un diurno contra el Cristóbal Colon, un barco, y algunas unidades menores fue detectado a mil metros del crucero, pero esto solo fue un pequeño error y Peral defendía que esto se podía solucionar y que pasaba todas las pruebas. Por desgracia, los sucesores del ministro de la Marina los desecharon, a pesar de haber tenido una calurosa iniciativa y con el apoyo del anterior ministro de la Marina y de la propia reina regente María Cristina. Por real orden, se ordeno el desguace del submarino, que nunca se cumplió la orden. El submarino paso abandonado cuarenta años en el isleño Arsenal de la Carraca hasta que en 1929, el almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina española, lo recupero y lo llevo a Cartagena donde se instalo enfrente de la Base de Submarino como una obra en homenaje a su invento Isaac Peral. Isaac Peral Nació en Cartagena en el año 1851 y murió en el año 1895 en Berlín. Peral, hijo de Juan Manuel Peral y Torres y de Isabel Caballero, tuvo dos hermanos que también se alistaron a la marina. La madre en el 9 de enero de 1860, ya que los salarios de la familia no daba para mucho, envió una solicitud a la reina Isabel II, esta concedió a Isaac con solo ocho años de edad, el titulo de aspirante de Marina y el derecho a utilizar el uniforme de la corporación, con el compromiso de ingresar en la Escuela Naval en cuanto alcanzara la edad necesaria. El 1 de julio de 1865 entro en el Colegio Naval Militar de San Fernando, donde comenzó sus estudios, aplicándose sobre todo en la aritmética, la geometría y el álgebra. Por su gran facilidad con estas materias, le nombran ya el 26 de diciembre de 1866, solo un año después de entrar, el grado de guardiamarina de segunda, por lo que sus compañeros le ponen el apodo de “El profundo Isaac”. También estudio la construcción naval, la maniobra, el pilotaje, la astronomía, la historia naval, la mecánica, la física, la historia de España y hasta las maquinas de vapor. Viajo a varias partes, por motivos de trabajo, además Peral cuando estuvo en el barco de Santa María, barco que viajo a muchas partes y donde era el gaviero de la seca o vega mayor de la mesana,
  5. 5. tomo notas de todo lo que vea en ese viaje todos los días. Peral llego hasta teniente de la Marina. Cuando por motivos nunca aclarados, aunque en parte debido al cambio de ministros de Marina que se mostraron hostiles con Peral, desecharon el invento, a pesar de su gran éxito en las pruebas y en la comisión técnica y el apoyo de otras personas, y alentaron una campaña de desprestigio contra el inventor, por lo que Peral no tuvo más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido. El 5 de noviembre de 1891 es operado de cáncer en Madrid, también se licencia del servicio pero le impiden publicar su manifiesto, aunque finalmente consigue publicarlo, costeándoselo de su bolsillo, en el periódico El Matute. Peral, ahora que era civil, funda varias empresas relacionadas con su especialidad, el aprovechamiento de la energía eléctrica. Pero el 4 de mayo 1895 se traslada a Berlín para ser operado de cáncer, pero por un descuido en las curas le producen meningitis que provocara su muerte el 22 de mayo, su cuerpo es trasladado al cementerio de su ciudad natal. A Peral se le ha reconocido su importancia y es reconocido internacionalmente, además hay muchos submarinos españoles que llevan su nombre y tiene estatuas y homenajes tanto en España como en el extranjero. La Fregona Por: Roldán Barrios, Rafael Pelayo. Todos utilizamos fregona, que se ha convertido en un elemento necesario para mantener la casa limpia, y algunas veces nos hemos preguntado: ¿Quién habrá sido el que se le ocurrió coger un palo y ponerle un extraño trapo?. Hoy voy a hablar de la fregona, ya que hace unos días una de las primeras fregonas que hizo el inventor ha sido comprada por 500€. La Fregona La fregona es un invento de tres elementos: un palo, unas tiras de algodón y un cubo. Las tiras de algodón van unidas al extremo del palo que con él podemos limpiar el suelo sin tener que arrodillarnos, tan solo con pasar las tiras de algodón por el suelo para limpiarlo, además con el cubo de agua podemos escurrir el agua de las tiras. Según su inventor, Manuel Jalón, nos explica así como empezó la idea del invento: “Un día, en 1956, estando en una cervecería, un compañero me dijo: `Deberías dejar de pensar en fabricar elementos de mantenimiento para la aviación e inventar algo para
  6. 6. que las mujeres- señalando a una que limpiaba de rodillas un rincón del bar- frieguen de pie’. ‘Esto está hecho´”, le contesté muy convencido y ya no puede quitarme la idea de la cabeza. Entonces, me vino a la mente aquella idea visual con la que había tenido contacto durante mi incursión (1954-55) en América: los hombres fregando con unos cepillos de palo largo el aceite de los hangares de la base donde hice un curso de mantenimiento para los primeros aviones caza de reacción, F-86, que el Ejército del Aire trajo a España”. Antes los hombres, mujeres, niños, hasta los ancianos tenían que limpiar el suelo poniéndose de rodilla y limpiando el suelo con un esparadrapo. Esto daba dolor de espalda, hasta podía deformarla, y provocaba un gran cansancio y ampollas en las rodillas, pero con el invento de la fregona todo eso acabo. Jalón, cuando fue a Estados Unidos, vio como en la cubierta del aeródromo estadounidense, los militares limpiaban en la cubierta con una especie de fregona. Luego cuando Manuel volvió a España y hablo con su compañero en el bar y este le comento que dejara de fabricar cosas para el Ejército, que iba a tener muchos problemas y que solo era un cliente y empezara a inventar cosas como algo para que la gente no fregara de pie y que eso le conseguiría muchos clientes. Manuel pensó y se le ocurrió basándose en lo que había visto en Estados Unidos inventar algo para que la gente no tuviera que agacharse más. Mejora bastante lo que vio allí y creo la fregona, el Estado le dio una patente. El éxito de la fregona fue enorme, tanto que empezó a inventar más tipos de fregonas como fregonas para los suelos de industrias, etc… Manuel Jalón Corominas Nació el 31 de enero de 1925 en Logroño, aunque se crio en Aragón, y murió el 16 de diciembre de 2011 por una parada cardiorrespiratoria. Fue un inventor, un ingeniero aeronáutico y un oficial del Ejército español. Invento la fregona y la jeringuilla desechable, inventos con gran éxitos. Manuel Jalón fundó en 1958 la empresa Manufacturas Rodex, S.A., que aparte de ser su promotor y artífice principal y el que había aportando al activo de la misma tanto sus patentes como incluso la propia marca Rodex, fue él quien consiguió que varios empresarios invirtiensesn como socios capitalistas en la futura empresa. También
  7. 7. invito a participar como accionistas en la nueva empresa a varios de sus colaboradores iniciales como Enrique Falcón Morellón, el que le dio nombre a la fregona que era el termino que se utilizaba para las personas que fregaban. Manuel, siendo consejero delegado de Manufacruras Rodex, S.A., consigui exportar sus productos, en particular la fregona, a más de 40 países de todo el mundo. En 1989 se centro en dedicar sus esfuerzos en otros proyectos, ya que había vendido más de 60 millones de fregonas en todo el mundo, tales como la jeringuilla hipodérmica no reutilizable. Invento con el que también consiguió importantes éxitos. En 1989, y después de haber vendido más de 60 millones de fregonas en todo el mundo, Manuel Jalón y varios de sus socios en Manufacturas Rodex, S.A., vendieron sus acciones a la multinacional holandesa Curver BV. Manuel Jalón se centró entonces en dedicar sus esfuerzos en otros proyectos, tales como la jeringuilla hipodérmica no reutilizable. Invento con el que también consiguió importantes éxitos. En 1991, el ayuntamiento de Zaragoza le otorga el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba, EN 1992 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza y también, ese mismo año, fue nombrado Riojano del Año por votación popular. Aunque vivió casi toda su vida en Zaragoza, previamente vivió en Estados Unidos y en Finlandia donde trabajo después de obtener su titulo de Ingeniería Aeronáutica, en Madrid, y de escribir una tesis doctoral sobre accidentes aeronáuticos. Aunque mucha persona cree que Manuel Jalón se hizo rico, en realidad no lo era a pesar de todo su éxito y todo el dinero que ganaba, eso era porque según él decía no le interesaba el dinero ni hacerse rico, pues aprendió desde muy pequeño a vivir con poco. La fregona, un invento que ha revolucionado el mundo y la salud. La aguja hipodérmica Por: Roldán Barrios, Rafael Pelayo. Hoy hablaremos de la aguja hipodérmica, más de hablar de quien la invento, hablaremos de su evolución hasta la actualidad, pues aunque no lo sepamos, la aguja hipodérmica es un gran invento ya que desde la vacuna o hasta la inyección de medicinas en la sangre todas se hacen con este invento.
  8. 8. Historia Antes de pasar a la primera aguja hipodérmica tenemos que hablar un poco sobre la aguja hueca que sin ella nunca se habría llegado a la aguja hipodérmica. El irlandés Francis Rynd (1811- 1861) había creado la aguja hueca en 1844 que al estar hueca podía pasar dentro de ella líquidos y otras sustancias. La primera aguja hipodérmica fue inventada en el año 1853 por un médico, Alexander Wood, de Edimburgo que la invento para inyectar morfina a su esposa que padecía de un cáncer incurable, que fue la primera persona en recibir morfina a través de esta vía. Este invento fue la primera en adquirir el hábito de aguja. El médico francés Charles Gabriel Pravaz (1791- 1855) fue el que popularizo el invento diseñando una jeringa, que es la precursora de las actuales, pero con pistón, el mismo año que Wood diseño la suya. Williams Fergusson (1808- 1873) la simplificó y luego un fabricante, Luer, la industrializo con una forma muy parecida a las usadas actualmente. Volvemos con Manuel Jalón Corominas (1925-2011) que inventaría la aguja hipodérmica desechable. Galeno de Pergamo (129 d.C.-216 d.C.), médico griego, ya usó y describió unos métodos de inyección, sin embargo las inyecciones aprovechaban incisiones o se practicaban. Por lo que fue la aguja hipodérmica un gran avance poniendo la inyección al servicio de los enfermos, ya que antes como he dicho se practicaban, no se aplicaba. Gracias a ello, la salud ha mejorado mucho y se puede curar un montón de enfermedades y poner vacunas para prevenirlas. Chupa Chups Por: Roldán Barrios, Rafael Pelayo. Antes de seguir quisiera aclarar que hay inventos que no podemos saber quien lo invento por no tener nada que lo aclare o que lo diga y hay otros inventos que no podemos asignarles un inventor, por ejemplo ciertas prendas o las espadas si hay en casi todo el mundo desde la edad antigua. Pero este no es el caso del invento del que
  9. 9. vamos a hablar aquí. Vamos a hablar de un invento famoso internacionalmente, pero que ni siquiera la gente sabe que es un invento, el Chupa Chups. Un invento tan sencillo que a nadie se le ocurrió, esto suele pasar y no le quita merito ninguno a su inventor, que su inventor sí ve esta idea desapercibida para los demás. El Chupa Chups, que bueno. Enric Bernat cuando termino su servicio militar en 1950, inauguro su primera empresa confitera, Productos Bernat. Esta empresa estaba especializada en la elaboración de peladillas, hasta que en 1954 el empresario Domingo Massanes le propuso hacerse cargo del grupo Granja Asturias, dedicados a la fabricación de productos relacionados con la manzana. Enric tuvo la idea, entre 1956 y 1957, de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo, este hecho le vino al ver que los niños, principales consumidores del producto, acostumbraba a sacar el dulce de la boca con la mano. Introdujo en 1958, en el mercado español, el primer caramelo con forma de cola y con un palo bajo la marca comercial Chups. Su nombre completo viene, curiosamente, de un eslogan publicitario de esta marca en la que decía “chupa Chups”, y la gente lo adoptó como el nombre del producto. Chupa Chups se convertía en el primer caramelo con palo consumido en el mundo en 1995. El gran diseñador del Chupa Chups. La empresa necesitaba un nuevo logotipo para el mercado exterior, por lo que se le encargo al famoso artista Dalí el diseño, que este diseño daría la vuelta al mundo. Dalí rediseño el logotipo colocando la envolvente en forma de margarita, que hoy todos conocemos, y conservando la composición tipográfica ya utilizada. Y su primera publicidad con este logo fue “Es redondo y dura mucho, Chupa Chups”
  10. 10. Ahora vemos en cualquier tiende de chuches los chupa chups y hasta en las películas, el Chupa Chups es un gran conquistador del mundo de los caramelos a nivel internacional. El papel Por: Roldán Barrios, Rafael Pelayo. Vamos hablar un poco sobre el papel, invento que ha dado a nuestros libros que son transmisores de los conocimientos y también donde algunos de nosotros escribimos nuestras cartas de amor. El papel lo inventan los chinos en la antigüedad a partir de residuos de seda, paja de arroz, y el cáñamo o algodón. Su invento se considera que fue el eunuco Cai Lun, que según la leyenda se le ocurrió al ver una avispa fabricando su panel. El papel llego a Japón en 610, luego llego a Asia Central en 750 y los árabes los introdujeron en Europa a través de España y Sicilia en el siglo X. En Francia en el siglo XVII se empezó a fabricar con lino. Y luego el papel iría evolucionando hasta el que conocemos hoy en día. Un invento que ha servido para todo, sobre todo para transmitir nuestros sentimientos, conocimientos y experiencias a los demás y a las generaciones futuras.

×