Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Teletrabajo

234 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Teletrabajo

  1. 1. El Teletrabajo
  2. 2. EL TELETRABAJO El mundo del trabajo, desde la crisis capitalista que tiene lugar en los años setenta, sufre una serie de transformaciones radicales como consecuencia de la reorganización productiva aplicada para superar el bache coyuntural y permitir un nuevo periodo expansivo de la economía. El gran sello identificador del último tercio del siglo XX es la incorporación de nuevas tecnologías que permiten un avance importante repercutiendo en la sociedad (así pasó con la máquina de vapor, el motor de gasolina o la electricidad). La robótica y la informática son dos de los avances que han permitido un salto tecnológico y económico importante, sin posibilidad aparente de retroceso. La incorporación de esta revolución informática y comunicativa a la producción son los dos elementos que configuran el nacimiento del teletrabajo que a continuación presentamos
  3. 3. DESCRIPCION DE LA REALIDAD DEL TELETRABAJO EN EL MUNDO El teletrabajo es el sistema que permite ejecutar el trabajo desde fuera del centro laboral pero conectado a éste mediante un medio tecnológico informático o de telecomunicación. De esta manera constituye la solución a muchos problemas que pueden presentar las empresas cuando quieren maximizar el recurso humano generando un valor en los resultados, así como también es la solución a problemas de los trabajadores cuando quieren generar valor para las empresas, de tal manera que ambos puedan llegar a ganar con su aplicación. Se realizará el teletrabajo en cualquier modalidad de prestación laboral de servicios que implique un efecto de deslocalización de las funciones, siempre que se reconozca al tele trabajador los mismos beneficios y derechos que los trabajadores físicos de la empresa.
  4. 4. DEFINICION DEL PROBLEMA Problema principal ¿Cómo se desarrolla el teletrabajo en el PERU y qué normas legales están vigentes para su implementación en la sociedad? Problema específico ¿Cuáles son las normas legales que actualmente están vigentes en el Perú en el desarrollo del Teletrabajo? ¿Cuáles son las modalidades para implementar el Teletrabajo en la sociedad y el impacto que esta representa en las empresas?
  5. 5. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿De qué manera el teletrabajo puede ajustarse a las actividades de la empresa pública o privada en el Perú y cuáles son las condiciones que el tele trabajador debe contar para desarrollar esta actividad? OBJETIVOS General Realizar una evaluación del teletrabajo y sus actividades en el sector productivo Especifico Evaluar el impacto del teletrabajo en la sociedad peruana.
  6. 6. ANTECEDENTES TEORICOS El mundo del trabajo, desde la crisis capitalista que tiene lugar en los años setenta, sufre una serie de transformaciones radicales como consecuencia de la reorganización productiva aplicada para superar el bache coyuntural y permitir un nuevo periodo expansivo de la economía. El gran sello identificador del último tercio del siglo XX es la incorporación de nuevas tecnologías que permiten un avance importante repercutiendo en la sociedad (así pasó con la máquina de vapor, el motor de gasolina o la electricidad). La robótica y la informática son dos de los avances que han permitido un salto tecnológico y económico importante, sin posibilidad aparente de retroceso. El teletrabajo se ha convertido en una revolución a nivel mundial y se ha venido implementando en los países de América del Norte y Europa desde la década de los 80s hasta la actualidad, y ya han comenzado las experiencias de implementación en otras latitudes como nuestro continente desde mediados dela década de los 90s en sectores privados y públicos, por lo que se cuenta con un bagaje de más de 30 años de experiencias en implementación.
  7. 7. QUE ES EL TELETRABAJO? El teletrabajo es el sistema que permite ejecutar el trabajo desde fuera del centro laboral pero conectado a éste mediante un medio tecnológico informático o de telecomunicación. De esta manera constituye la solución a muchos problemas que pueden presentar las empresas cuando quieren maximizar el recurso humano generando un valor en los resultados, así como también es la solución a problemas de los trabajadores cuando quieren generar valor para las empresas, de tal manera que ambos puedan llegar a ganar con su aplicación. La OIT lo define como: « La forma de trabajo efectuada en un lugar alejado de la oficina central o del centro de producción y que implica una nueva tecnología que permite la separación y facilita la comunicación ».
  8. 8. QUE TIPOS EXISTEN? El teletrabajo puede efectuarse desde casa (los llamados ‘home workers’), desde distintos lugares (o ‘fully mobile’: itinerantes) o desde centros de negocio alquilados para tele trabajar (‘hoteling’, ‘telework centers’, etc.), ya sea conectados permanentemente con el ordenador central de la empresa (teletrabajo: ‘on-line’) o también desconectados del mismo (en el sistema ‘off-line’, “one way or two way line”) a tiempo parcial o total. Se realizará el teletrabajo en cualquier modalidad de prestación laboral de servicios que implique un efecto de deslocalización de las funciones como tele subordinación y siempre que se reconozca al tele trabajador los mismos beneficios y derechos que los trabajadores físicos de la empresa.
  9. 9. CUALES SON SUS BENEFICIOS? Para la Empresa: Reducción de costos, mejora en la productividad-rentabilidad traducida en la maximización de la jornada laboral y desprendida de la orientación de la obtención del resultado por objetivos, la generación de valor en el recurso humano y los resultados, una mayor motivación del personal así como la reducción de ausentismo y conflictos laborales, entre otros. Para el Trabajador: Mayor flexibilidad para el desarrollo del trabajo y libertad para poder administrar mejor la jornada laboral, ahorro en los desplazamientos y sus implicancias (gastos de alimentación o refrigerio, vestido, mayor tiempo para otras actividades, etc.), mayor disposición de tiempo para la vida familiar, mayor concentración y generación de valor por la maximización de la entrega de los objetivos por resultado.
  10. 10. ¿QUÉ TIPOS DE SERVICIOS SON TELETRABAJABLES? Los servicios que permite el teletrabajo son varios y diversos dada la variedad de actividades que cuentan con herramientas y tecnologías de comunicación en su procesos de ejecución. A modo de ejemplo mencionamos: Servicios profesionales: Jurídicos, Contables, Financieros, Auditorías, Asesoramiento y Consultorías, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias de la Comunicación, entre otros. Servicios de Informáticos: Diseño de software, Procesamiento de Bases de Datos, Aplicación de Programas de Informática, Otros del rubro, etc. Servicios Financieros: Banca y seguros, Asesoramiento a clientes, Análisis de Créditos, Inversiones, Gestión de Clientes, Atención de Reclamos vía telefónica, Gestión de Cobranza Telefónica, etc. Servicios de Telecomunicaciones: Servicios de Atención al Cliente, de transmisión de datos, de mensajería, de información en línea, de gestión de base de datos, de seguridad, de administración web, de gestión remota de redes, etc.
  11. 11. ¿CUAL ES LA DIMENSIÓN ACTUAL DEL TELETRABAJO? En la actualidad se han descubierto innumerables posibilidades y se han reconocido sus ventajas como potenciales soluciones a problemas y beneficios reales en términos de rendimientos, mejora de condiciones, reducción de costos, rentabilidad y generación de valor. Por ello muchos países vienen realizando experiencias de implementación exitosas que han demostrado su factibilidad y su real utilidad como un beneficio en donde no sólo han ganado las empresas sino también sus trabajadores. En nuestra región existen países como Perú, Argentina, Colombia, Brasil y Chile donde se ha desarrollado toda una revolución que, con sus matices, ha permitido la generación de políticas públicas que indudablemente nos han impulsado y motivado a ser los líderes de la revolución en nuestro país.

×