Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

"Ciudad barroca" Desarrollo y Estructura de la Ciudad.

26 634 vues

Publié le

Urbanismo-Ciudad Barroca

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

"Ciudad barroca" Desarrollo y Estructura de la Ciudad.

  1. 1. En la valoración de la ciudad barroca, la ruptura de las murallas, la convierte en ciudad abierta. Suprimió las fortificaciones, sustituyéndolas por un anillo casi completo de boulevards. Estas ciudades heredan el planteamiento del renacimiento y de las ciudades ideales, que se configuraban en base a la armonía geométrica. Es en definitiva, un urbanismo abierto en contacto con la naturaleza y que busca la integración de las partes en un todo organizado.
  2. 2. El urbanismo de Versalles significa la consagración, todo está ordenado para de su mera contemplación. Este será el hallazgo del barroco: crear una ciudad como obra de arte de inmediata percepción visual. La ciudad barroca será la heredera de los estudios teóricos del Renacimiento (Comentaristas de Vitrubio). El urbanismo se ensayó primero en los jardines, escenario especialmente propicio para ello. Esta singularización es la que define el urbanismo, que busca el uniformismo de sus plazas y grandes avenidas. En vez de empezar con un sistema. Se introducen ejes transversales y esquemas radiales, con lo que la idea antes aludida de integración y dispersión está presente. Las fuentes, estanques y canales dan variedad al El monumento se convirtió así en elemento polarizador de todo un espacio, en un factor urbanístico alrededor del cual se organizaba todo un entorno.
  3. 3. PLAZAS Las plazas son unos de los más importantes elementos del urbanismo barroco, embellecen la ciudad y son punto de referencia para el trazado de calles que las unen. Son un reflejo simbólico del poder civil o religioso, y escenario de fiestas y representaciones sociales y teatrales. PALACIOS TEMPLOS La vivienda urbana de las familias nobles es el ejemplo más característico de la arquitectura civil del barroco, en especial los palacios reales. El palacio Fortaleza, cerrado y con patio, los edificios se relacionan con los diversos patios y dependencias, a la vez que se buscan perspectivas diferentes. La relación con Dios se hace dialogo por medio de la obra artística. Las ceremonias necesitan una buena acústica y visibilidad para escuchar la predicación y seguir el lenguaje gestual del orador. El espacio unitario de las iglesias Jesuíticas con circulación independiente en las capillas laterales y la preferencia por la planta de cruz latina ¨tradicional¨, con una gran cúpula en el crucero es el modelo preferido para la grande iglesias.
  4. 4. La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares. En el lugar donde estas dos calles se unían se establecía el foro, donde se construían los edificios más importantes ROMA PARIS Carlos III fue el gran restaurador, y sus ideas urbanistas se vieron truncadas por la Guerra de la Independencia. ElMADRID urbanismo barroco en España lo encontramos en pequeñas villas residenciales, al lado de los palacios eventuales de la corte, y en modestos pueblecillos. En Francia resulta incuestionable que la propiedad no constituye el eje esencial de la actividad urbanística, así como que la titularidad de la acción urbanizadora corresponde a la Administración.
  5. 5. Se identifica al barroco a partir del siglo XVI. Durante esta etapa el movimiento, solo se visualiza en las elites, pero no en cambios estructurales de la ciudad sino en la transformación superficialmente de las fachadas. El esplendor del Barroco cronológicamente abarca los siglos XVII y XVIII, basado en la uniformidad, el centralismo y absolutismo del soberano y del estado. Mediante la construcción urbana se consolida el poder político en un solo centro colocado directamente bajo la mirada del rey, para impedir así cualquier alzamiento. Entonces a las ciudades absolutistas crecieron sin un orden y obligando a otras ciudades a aceptar su autoridad, dejándolas en la alternativa de aceptar el estancamiento o la necesidad de la imitación de aquellas. El crecimiento abrupto de las ciudades capitales de la época barroca es, como hoy en día, es una de las razones por las que se plantean de nuevas formas de pensar la disposición urbana. Ya que en caso de acelerado aumento poblacional, los servicios y dimensiones públicas, no alcanzar a dar una provisión de la ciudad. Estos cambios provocan directamente un nuevo mecanismo social, que es construido para enfrentar la nueva vida en la ciudad.
  6. 6. La conformación del conjunto como una fachada de edificios alineados unilateralmente que pierden su individualidad, al poseer un diseño común, siendo continuo. La distribución de avenidas y calles, a su alrededor continúan la conformación total del conjunto. Lo que conlleva a una nueva visión respecto a la vivienda, la que se transforma mediante particiones interiores y reagrupación. Durante el siglo XVII en Europa, es el siglo romano por excelencia, teniendo ellos el liderazgo del arte barroco. En la arquitectura el urbanismo esta validado con la incorporación de espacios para la circulación y la en la evolución de la morfología arquitectónica. Con Figuras como Giacomo della Porta, Maderno y sobre todo Bernini y Borromini . Estructura, espacio y efectos ópticos y luminosos. El programa urbanístico romano se trataba de reordenar, modernizar y comunicar los barrios situados entre la ciudadela vaticana y los contornos del rio, de tal manera que mediante su relación se produzca el transito armonioso entre sus dos ciudades.

×