Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Cuadernllo saia - ANA CECILIA NAVEA

195 vues

Publié le

Cuadrernillo de la Materia Administración de nomina del V Sem de Relaciones Industriales

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Cuadernllo saia - ANA CECILIA NAVEA

  1. 1. ADMINISTRACION DE NOMINA BACHILLER: ANA CECILIA NAVEA ESCUELA 76 NOCTURNO SAN FELIPE, JULIO DE 2015
  2. 2. Es un documento administrativo que concentra los registros detallados, por periodos predeterminados de las percepciones a que tiene derecho un trabajador, en compensación a la prestación de sus servicios, sean salarios, prestaciones u otros beneficios y que determinan su ingreso bruto; así como las deducciones a las que está sujeto y que el patrón tiene la obligación de retener, a fin de calcular el monto neto de sus ingresos y la determinación del costo empresa.
  3. 3. Son remuneraciones que recibe el trabajador, según las leyes fiscales. Son los gastos que conforme a las leyes fiscales se pueden descontar para fijar la utilidad gravable de una empresa. En el Estado de Pérdidas y Ganancias, se agrupan bajo este rubro los gastos que no representan costos de manufactura o de operación, ni compras de materias primas, de mercancías o abastecimientos, sino que tienen un carácter de gastos financieros, como los intereses pagados sobre bonos u obligaciones, hipotecas, documentos por pagar, o que tienen un carácter de pérdidas extraordinarias o imprevistas. ASIGNACIONES DEDUCCIONES
  4. 4.  Sueldo o salario: Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.  Horas extraordinarias: Son las que se laboran fuera de la jornada ordinaria de trabajo, son de carácter eventual o accidental para atender imprevistos o trabajos de emergencia.  Vacaciones: Cuando el trabajador cumpla 01 año de trabajo ininterrumpido, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de 15 días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a 01 día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles.
  5. 5.  Comisiones: Es el porcentaje o capacidad determinada que se cubre al acreedor por el servicio del crédito otorgado, pudiéndose aplicar sobre los saldos deudores de un préstamo.  Retroactivo: Es un monto de dinero acumulado de meses, días o años, que no se han pagado en término. Si es en sueldo puede ser un aumento no pago, si es jubilaciones lo mismo y puede ser acumulativo hasta el momento del cobro.  Bono nocturno: Es el recargo que recibe el trabajador sobre el salario normal cuando ejecuta labores correspondientes a la jornada nocturna, la misma será pagada con un 30% de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por causa del trabajo nocturno, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.
  6. 6.  Permiso remunerado: Es aquel que se concede con pago de ese tiempo que están fuera del trabajo, el cual puede ser como cuando se tiene alguna incapacidad por cuestión medica.  Prima por matrimonio: Es una cantidad fija percibida por el trabajador al contraer matrimonio.  Prima por hijos: Es la asignación que se otorga al personal cuando ingresa a la Institución y desde el momento que nace un hijo, por cada hijo no mayor de 25 años que dependa económicamente del titular.
  7. 7.  Seguro Social Obligatorio (S.S.O.): Es un beneficio de ley que (en teoría) protege a aquellas personas bajo una relación laboral en aquellas contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.  Seguro de Paro Forzoso: Consiste en la falta o privación del empleo, experimentado por causas ajenas a un asalariado apto para el trabajo y en condición de hacerlo y no encuentra dónde, a pesar en ir en su busca. El paro forzoso es una amenaza al trabajo, una institución de vital importancia como para la obtención de un medio de subsistencia para él y su familia.  Impuesto Sobre la Renta (ISLR): Es un impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del SENIAT) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.  Cuota Sindical: Es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
  8. 8.  Caja de Ahorro: Es una entidad de crédito similar a un banco, sin embargo, se diferencian únicamente por su carácter legislativo.  Seguro de Hospitalización: Es similar al de Gastos Médicos Mayores, es decir reintegran los gastos incurridos ya sea directamente al paciente o pagan una porción al hospital.  Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV): Es un instrumento establecido para satisfacer las necesidades de vivienda existentes en Venezuela mediante créditos habitacionales, constituido por los aportes que mensualmente deberán efectuar los empleados (u obreros) y los empleadores (o patronos), tanto del sector público como del sector privado, en instituciones hipotecarias regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones financieras y por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.
  9. 9.  INCES: De acuerdo a la Ley de lNCES los patronos y trabajadores están obligados a contribuir como aportantes al Instituto de la manera siguiente: Empresas con 05 trabajadores 2% de los sueldos (todos). El aporte de los trabajadores será del 0.50% de las utilidades anuales (a partir de un trabajador la empresa retiene.  Comedor: La Ley de Alimentación estipula que aquellos "empleadores del sector público y privado que tengan a su cargo 01 o más trabajadores, otorgarán el beneficio de una comida balanceada durante la jornada de trabajo" con la condición que estos trabajadores no lleguen a devengar un salario que exceda de 03 salarios mínimos urbanos decretados por el gobierno nacional. Según la misma Ley los beneficios de alimentación pueden otorgarse mediante comedores, contratación del servicios de comida elaborada o a través de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, emitidas por empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales, con los que el trabajador podrá obtener comidas o alimentos en restaurantes o establecimientos de expendio de alimentos o comidas elaboradas, de esta forma se llegó a los Cesta Tickets.
  10. 10.  Préstamo compañía: Es una operación por la cual una entidad financiera pone a la disposición de la empresa una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un préstamo se adquiere la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados.  Crédito comercial: Es aquel que extiende una organización a otra empresa de negocios. Puede ocurrir en forma explícita por medio de la emisión de una letra de cambio o es posible que surja de retrasos en los recibos y pagos por servicios realizados.
  11. 11. 1. RESPONSABILIDAD  Materiales: Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja periódicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.  Dinero: Es responsable directo por títulos y valores. 2. INFORMACIÓN CONFIDENCIAL  Maneja en forma directa un grado de confidencialidad medio. 3. TOMA DE DECISIONES  Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel de departamento.
  12. 12. 4. SUPERVISIÓN  El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y ejerce una supervisión general de manera directa y periódica. 5. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS  Relaciones Internas: El cargo mantiene relaciones continuas con la Unidad de Administración, con todas las unidades de nómina y con el personal de la Unidad, a fin de ejecutar, coordinar, controlar y/o aprobar lo relativo al área y frecuentes con las autoridades universitarias y dependencias autorizadas, a fin de apoyar lo relativo al área, exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener cooperación.
  13. 13. El proceso de elaboración de la nómina comienza cada vez que se inicia un período de pago. A los obreros, su salario se les paga semanal, mientras que tratándose de empleados, el pago se realiza quincenalmente. El diseño del formato en el cual se elabora la nómina varía de acuerdo con la magnitud y otras características dela empresa, como si su elaboración se realiza de forma manual o computarizada. En cuanto al fondo, no existe ninguna diferencia entre una técnica y otra. La misma corresponde a un período de pago de cada 07 días y puede iniciarse cualquier día de la semana. Es necesario establecer el día inicial para la nómina semanal en la opción del modulo “Otros => Configurar Empresa”, ubicado en la aplicación “Definición de Nómina”. Luego de procesar la primera nómina semanal no es posible cambiar éste parámetro. Es importante tomar en cuenta que 01 mes puede tener 04 ó 05 semanas y por lo tanto la fecha de pago o fin del período de pago se tomará para determinar el mes en que corresponde el pago, así determinar los salarios promedios y los diversos acumulados.
  14. 14. El sueldo de los trabajadores registrados para la nómina semanal debe ser introducido como salario diario. Así lo exigen los ejemplos de las fórmulas, aunque no significa una imposición debido a que las fórmulas pueden ser redefinidas por parte del usuario o Integrador. El pago de la jornada semanal es determinado según los ejemplos de las fórmulas de la siguiente manera: (05 días laborados) como “A001” salario semanal, de manera separada se incluye el concepto de pago del día sábado “A004” y del día domingo “A010” por ser condicionales, depende de la cantidad de días laborados en la semana. Este puede variar según la fecha de Ingreso, Fecha de Egreso o inasistencias. Igualmente el día domingo es calculado según las incidencias en el pago, es decir; puede ser afectado por horas extras u otras asignaciones o deducciones.
  15. 15. También es importante resaltar que cuando se trata del pago semanal, se debe determinar el número exacto de semanas que tiene cada mes, puesto que algunos meses tienen más de 04 semanas, por lo que el valor del sueldo mensual se debe dividir entre el número exacto de semanas que se determine para cada mes.
  16. 16. El proceso de elaboración de la nómina comienza cada vez que se inicia un período de pago. A los obreros, su salario se les paga semanal, mientras que tratándose de empleados, el pago se realiza quincenalmente. Para realizarla las empresas cuentan por lo general con personal capacitado en Recursos Humanos que dependen de la Gerencia de Personal; en el caso de empresas más reducidas el encargado de realizar las nóminas es por lo general el responsable que se ocupa de todo lo relacionado con el personal y otras tareas contables. En su confección se deberán cumplir tres partes o secciones:  Parte informativa: Se detalla toda la información correspondiente al empleador (razón social, período de pago, entre otros) y del empleado (Nombre y apellido, antigüedad en la empresa, salario básico, cargo que desempeña, otros).
  17. 17.  Liquidación propiamente dicha: Devengado y deducciones que se le hacen al trabajador.  Devengados y deducciones parafiscales o prestaciones sociales: Esta tercera parte también debe contener la firma de la persona que realizó, controló y aprobó la liquidación de la nómina. Además se deben incluir los importes correspondientes al de transporte (salvo que el empleador suministre al personal de un medio de transporte, ya sea en forma colectiva o particular) así como también se deberá tener en cuenta para su liquidación si el empleado realiza trabajos diurnos o nocturnos y las limitaciones legales de este para trabajar dependiendo de su edad. Una vez hecho esto se procederá a la liquidación, determinando el total devengado (importes que se devengan a favor del trabajador) y se deducen las retenciones y percepciones, determinando el importe a pagar al trabajador.
  18. 18. Se deben incluir ambos tipos de pagos o conceptos por los cuales se retribuye al trabajador; en el primero de ellos debe figurar el salario base (sueldo sin aumentos de primas ni antigüedad, ni deducciones fiscales). A este importe se la adicionarán los diferentes complementos salariales, a saber:  De carácter personal: Antigüedad, rango, formación de trabajador.  Por el puesto de trabajo: Derivados de su peligrosidad, horarios, responsabilidad.  Por calidad o cantidad de trabajo: Incentivos por objetivos alcanzados, puntualidad, horas extraordinarias.  De vencimiento periódico superior a un mes: Pagos extraordinarios, participación de beneficios.

×