Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Roles en la educación virtual

26 430 vues

Publié le

Publié dans : Formation

Roles en la educación virtual

  1. 1. Elaborado por Margaret García y Fabiana Sánchez Mayo 4 de 2010
  2. 2. La educación virtual es la generación actual de educación a distancia caracterizada porque el proceso de aprendizaje se da en escenarios virtuales a los cuales el estudiante puede acceder según su disposición de tiempo y espacio para interactuar con la información y construir conocimientos mediante el uso de las Tics.
  3. 3. El Modelo educativo concebido como el conjunto de conceptos principios y procedimientos destinados a regular la vida académica, le exige a la educación virtual directrices que orienten y guíen su accionar en las funciones académicas para la formación de las personas. En un modelo educativo deben definirse los roles de sus participantes .
  4. 4. Es un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía hacia las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual.  Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos.
  5. 5. <ul><li>Diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos y actuar en función de ellas. </li></ul><ul><li>Establecer las reglas que se observarán en el curso. </li></ul><ul><li>Presentar todos los materiales de trabajo de forma organizada dando acceso sin dificultad y suministrar otros si los estudiantes los demandan. </li></ul><ul><li>Introducir el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de interactuar con los materiales. </li></ul><ul><li>Promover el trabajo colaborativo a través de varios recursos como: Chat, foro de discusión, correo electrónico, etc. </li></ul><ul><li>Tomar decisiones que le permitan generar y modificar actividades cognitivas según las necesidades de los educandos. </li></ul><ul><li>Realizar el seguimiento personalizado de las actividades de aprendizaje planteadas en el programa académico. </li></ul><ul><li>Fomentar la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje. </li></ul><ul><li>Favorecer la evaluación continua. </li></ul><ul><li>Realizar una asesoría frecuente con los participantes del curso tal forma que se sientan acompañados en todo momento, entre otras, respondiendo los correos puntualmente. </li></ul><ul><li>Utilizar la tecnología como un medio o herramienta educativa, y no como un fin en sí misma. </li></ul>
  6. 6. Perfil Académico
  7. 7. Perfil Personal
  8. 8. Perfil Laboral
  9. 9. Participa activamente en discusiones colectivas, en temas de debate, en confrontación de ideas, interesándose por su propio proceso de aprendizaje. Muestra habilidades de inteligencia emocional (capacidad de colaborar, empatía, tolerancia, auto motivación). Se interesa por y usa la tecnología (redes electrónicas, Internet, correo electrónico, foros y programas multimedia) para acceder a la información y para construir conocimiento. Autonomía que le permita ir más allá de las indicaciones, en búsqueda de nueva información para la elaboración de procesos de aprendizaje. Organiza su tiempo y acceso a los recursos para cumplir con las actividades y proyectos.
  10. 10. <ul><li>Activo </li></ul><ul><li>Creativo </li></ul><ul><li>Participante </li></ul><ul><li>Responsable </li></ul><ul><li>Colaborador </li></ul><ul><li>Autónomo </li></ul><ul><li>Comunicativo </li></ul><ul><li>Gestionador de su aprendizaje </li></ul><ul><li>En desarrollo de sus habilidades cognitivas </li></ul><ul><li>Respetuoso y tolerante </li></ul>
  11. 11. Gracias a la tecnología, docente y alumno pueden construir una relación asincrónica en la cual no necesitan coincidir en tiempo y espacio para generar aprendizajes. La relación docente- alumno conserva algunos de los aspectos tradicionales pero tiene cambios fundamentales que hacen un proceso diferente de enseñanza-aprendizaje. La relación entre docente y estudiante en la educación virtual se fundamenta en la interacción frecuente, la colaboración y la discusión de ideas para lograr desarrollar un proceso de aprendizaje significativo.

×